Se afanan todo

“No hay respeto, che. Se afanan todo”. La frase popular aparece en las conversaciones como síntoma de enojo e impotencia. Y es verdad. Algunos robos, incluso, ayudan a definir el funcionamiento de una sociedad. Esta semana robaron la banda y el bastón presidencial de Arturo Frondizi del Museo de la Casa Rosada. De allí se habían llevado el 30 de abril de 2007 un reloj de oro de Nicolás Avellaneda, otro reloj de Agustín P. Justo y una lapicera de Roberto M. Ortiz. Ese mismo año, habían birlado del Museo Histórico Nacional el reloj con cadena de Manuel Belgrano. Y en 2008 se llevaron del Museo del Banco Nación 530 monedas antiguas. Según la oficina de Interpol en Buenos Aires, de los casi dos mil bienes culturales robados en la Argentina en los últimos años cuatrocientos fueron sustraídos de museos u otros establecimientos oficiales. El tráfico de obras de arte, fósiles y piezas arqueológicas desde nuestro país hacia el resto del mundo es escandaloso.

En el momento del latrocinio, el Museo de la Casa Rosada –cuya existencia se revela sólo ante acontecimientos como éste– estaba cerrado por reformas. Es decir, no recibía visitantes desde enero. Con todo, los atributos de mando del presidente desarrollista desaparecieron. “No te tendrías que asombrarte tanto –me advirtió un colega–, en este país se robaron hasta el cadáver de Eva Perón”. Recordé también que el sable de San Martín, ese que nunca quiso desenvainar para derramar sangre americana y que legó a Juan Manuel de Rosas, fue hurtado un par de veces, aunque con fines políticos, y luego reapareció.

Con el reloj de Belgrano no hubo tanta suerte. Se trata de una reliquia invaluable. El abogado que devino general lo recibió de parte del rey Jorge III en un viaje que hizo a Inglaterra. Dicen que Belgrano lo apreciaba porque tenía la efigie del general francés Lafayette, un hombre al que admiraba. El creador de la bandera se lo entregó a su médico momentos antes de su muerte. No tenía otra cosa con qué pagar. Le debían varios meses de sueldo y estaba en la miseria. Todo el dinero que había recibido como premio por sus victorias ante los españoles lo había donado para hacer cuatro escuelas en el norte argentino. El reloj perdido es un símbolo del compromiso y la honradez en la función pública. Su ausencia parece una señal.

La máquina a cuerda de Belgrano desapareció de una vitrina que estaba sin llave. Según consta en la documentación que la Secretaría de Cultura aportó a la causa judicial, de los 40 mil objetos que forman el patrimonio del Museo Histórico Nacional, ubicado en Parque Lezama, sólo están registrados 16 mil. Es decir que el museo contiene una suerte de tsunami histórico.

En el dictamen judicial elaborado por el juez Octavio Aráoz de Lamadrid se consigna que el sistema de cámaras de seguridad del museo “no sólo es precario, obsoleto e ineficiente, sino que fue manipulado en el caso del robo del reloj”. Ningún funcionario fue castigado. El juez investigó y hasta ordenó cerrar el museo, la Secretaría de Cultura ofreció una recompensa de 20 mil pesos y la Policía Federal abrió una línea para denuncias (4346-5752, ¡llame ya!). En el fondo, todos apuestan al olvido. Tal vez por eso, la historia se repitió esta semana con los objetos que le entregaron a Frondizi en 1958.

El único favorecido por “el extraño caso del museo del Parque Lezama” fue el juez. Aráoz de Lamadrid, después de rendir con un 1 el concurso para ocupar de manera permanente el juzgado federal que está subrogando, tuvo una nueva oportunidad. Primera sorpresa: el Consejo de la Magistratura anuló el examen y ordenó otro. Segunda sorpresa: el tema de la nueva prueba sorprendió a todos los aspirantes menos a Aráoz de Lamadrid. Tenían que escribir sobre el robo de una reliquia en un museo.

Hay robos por todos lados. Eladia Blázquez es impiadosa en sus versos: “Y en la cruda indiferencia, entre el cólera y el curro / hay un juez que se hace el burro y también / hay un burro que hacen juez”.

Bandas organizadas, atorrantes de ocasión, agentes a sueldo de anticuarios, delincuentes solitarios. Todos tienen una oportunidad en la Argentina. Toneladas de fósiles, pinturas (Interpol todavía busca en vano datos sobre los quince cuadros de Antonio Berni que fueron robados en 2008 en Munro), objetos históricos y piezas de arqueología (desde momias a vasijas) salen al mejor postor.

Se afanan todo, es verdad. El problema no es el robo sino la impunidad.

Anuncios
Se afanan todo

133 comentarios en “Se afanan todo

  1. Lagrima_Negra dijo:

    Eduardo …. gracias por postear ese texto de Fernando Peña, no coincidoen todolo que dice pq a pesar de que es una ironía si todos hiciesemos lo que tenemos ganas o sentimos……. sí sería una batalla campal y el verdad lo que me apena es que elpaís TODO, está “perdiendo” esa batalla….
    Anoche leí un informe de Artemio Lopez en el que dice: “Por otra parte, señalando la persistencia de fuertes niveles de inequidad distributiva, la brecha de ingreso per cápita familiar entre el primer y último decil de población es de 28,9 veces, modelando una estructura distributiva similar a la de los años noventa.” ….. y ahí sí me sentí para la mona !!!!
    Eso significa que estamos peor, pq en ese momento había “nuevos pobres” (tal como espantosamente se los definía), hoy hay una generación más que lleva la pobreza como sello ….. En ese momento no había esta cuestión de los planes sociales y encima el Estado no era tan grande. Imaginense que si luego de 6 años de bonanza estamos así, lo que será en breve !!!!!
    La batalla de la que habla F Peña la está perdiendo el país todo y eso sí que es fatal !!!!
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Irma dijo:

    Patricio te felicito… lastima que en éste blog no se discuta sin agredir, y esa boca por Dios… cuanto odio…yo voy a colgar una entrevista a Alfonsin del año 73 y 81 y van a ver que seguimos igual … buen domingo amigo… te contesté en cenicienta…. ja,ja,ja

    Me gusta

  3. Irma dijo:

    Patricio no te hagas problema se que no sos vos el que escribistes semejante tarades, será tu amiga majo, que usa tu nombre, lo mismo me hizo a mi con un tal Gerardo, pobre porque lo que le dijo a El era muy feo y seguro pensó que era yo, andate a cenicienta si queres contesatarme, se que miuy bíen lo tengo re claro que vos no sos y menos escribir enmayuscula… chau amigo

    Me gusta

  4. “majo y us 4 hijos varones”:
    La que te dijo del depto. en Recoleta y las 6 luquitas verdes fui yo. En tu histeria, te apresurás a contestarle a cualquiera.

    LN. es mucho más educada que yo, ergo…no tengo inconvenientes en decirte que sos ignorante, histérica, mala lectora y encima maestruli? (pobres chicos!).

    Atte.
    Ana Inés
    Nota al pie: No volveré a contestarte ya que me parecés una mina super agresiva, y me da cosa….

    Me gusta

  5. Majo: ¿si tuviéramos que hacerle juicio a “la clase media”?, ¿a quien le estaríamos haciendo juicio?, madre, la clase media es un amplio espectro de la población, habrá algunos acomodados pero también hay gente que sufre juntando sueldos en las viviendas alquiladas para poder llegar a fin de mes, y consiguiéndolo no siempre, está el tachero, el kiosquero, el oficinista, el colectivero, ¿como vamos a tirarles las culpas de lo que los gobernantes no han hecho en años?, por supuesto que hay gente que no tiene un pan para llevarse a la boca, pero en la clase media hay mucha gente que además de sufrir su propio karma, intenta ayudar a esas personas, pero nada de lo que se haga fuera de el estado es suficiente, ¿o es que el estado sin presión lo único que hace es juntar plata para irse cuando termine la gestión?, estamos en graves problemas, hablan de dictadura y también dicen clase media, pero a la vez dicen La Rural, y bueno…¿no hay diferencias entre la rural y la clase media?, las diferencias son abismales, la clase media se manifiesta y se ha manifestado históricamente contra todos, por lo menos lo han hecho sectores de la clase media, me dicen que la clase media votó a Menem, vaya, ahora van a querer voto calificado…muy democrático. No creo que toda la clase media haya votado a Menem, y no creo que todos los Argentinos estemos excentos de ser engañados por algún HDP, y no creo que Menem haya hecho lo que hizo gracias a la clase media, lo hizo por HDP, la clase media no tiene nada que ver, cada uno decide cuál será su patrón de comportamiento, Menem eligió su camino, ¿que culpa tengo yo de que el tipo haya sido un tremendo garca?, ¿y Cristina…yo la hago millonaria o son Cristóbal López, Lázaro Báez, Rudy Ulloa´, la efedrina y demás…?, no estoy de acuerdo con Fernando Peña, es el momento de cambiar, para bien, para bien, pero para desear esto hay que tener hijos, amor, amor por alguien o algo, patriotismo, hay que tomar la escoba y hacer la limpieza, ¿que cuesta?, yo estoy haciendo mi parte…¿vos te enganchás?, no es un spot de campaña, en serio, creeme, se puede.

    Me gusta

  6. Y quien dijo que la Clase Media votó a Menem?
    La base de la gente que votó a Menem son los mismos votantes de los Kirchner, o sea el votante de siempre del PJ.
    Tanto a menem como a Cristina los caompañó una parte importante de la clase media, sino habrían perdido, pero el votante típico de clase media nunca votó a menem, averigüen quein ganó en caballito o Flores en 1995, 1997 o 2003.
    Y busquen los resultados de La matanza en esas elecciones.

    Me gusta

  7. CARLOS dijo:

    pero Mariano no seas tan hijo de puta. tenes corpiños en los ojos o sos un boludo barbaro?
    los mismos hijos de puta que votaron por Menem son los que votan a Macri y de narvaez. Aprende un poquito de politica, estupido!!
    Esa misma gente salio en favor del campo y el campo ahora les da la espalda a los politicos que lo ayudaron, como Carrio y Juez. asi que andate a la putisima madre que te pario mal nacido de mierda

    Me gusta

  8. Patricio dijo:

    Reynaldo o det:
    Uds., como propietarios y/o administradores del blog, no pueden tomar algún tipo de medida contra esta gente que, haciéndose pasar por otro forista, hacen uso de su nick para insultar y humillar a un destinatario elegido…?
    Ustedes disponen de los datos de identificación de cada uno de nosotros que les permite establecer quién es quién, y cuándo uno está usurpando el nick de otro.
    Detectada una maniobra de éste tipo, por propia observación o por denuncia del(os) afectado(s), se los debería excluir por un tiempo determinado y si hubiera reincidencia, definitivamente.
    Este es el segundo planteo al respecto, de mi parte, y creo que también hay otros foristas que lo han hecho. Si uds, como propietarios/adm del blog no toman medidas correctivas, tendre/mos) todo el derecho de pensar que estamos ante profesionales de la información que en realidad, nada tienen de “profesionales” y que en suma. no saben o no quieren cuidar a los que definitivamente son la razón de ser del blog.
    Resumiendo, serían unos tristes aficcionados incapaces de asumir una situación conflictiva en su propia casa.
    Espero novedades….
    Gracias y disculpen

    Me gusta

  9. majo dijo:

    Es verdad,donde dije L.N.,debería haber puesto a su alter ego ,…uds. son como Dr. Jeckill y MR.HYde…para el caso es lo mismo,una lo escribe porque deber ser ella la que hace muchi¡iiisimos años vandió su poca dignidad por algunos morlacos,pero la otra lo piensa y no lo dice ,quizá por “buen gusto”…

    Me gusta

  10. majo dijo:

    Max,ni siquiera podemos seguir hablando ¿de que clase media me hablás…?,los tacheros ,colectiveros etc,son laburantes ,obreros,no son clase media ….si tenés tiempo entrá a la página de chicos del Pueblo…no me cierra mucho tu spot de campaña,pero te reconozco la buena intención (a pesar de ser clase media concurrente a marchas neo blumberg)

    Me gusta

  11. Carlos, además de decir estupideces, insultás gratuitamente.
    Ustedes tiene que hacerse cargo de los mosntruos que nos endosan al resto del país.
    La clase media tendrá que hacer mea culpa por De la Rua, pero Menem fue elegido en el 89, y reelegido en 1995 con los votos de los peronistas típicos, la mayoría de los cuales votan ahora a Kiechner, o en todo caso pueden votar en parte a De narvaez o reutemann.
    Y no solo la base peronista, todos los dirigentes actuales del kirchnerismo, (con excepción de los provenientes de la Alianza como Conti), incluyendo a Kirchner, Scioli, Balestrini, Randazzo, Gioja, Capitanich, Urribarri, los intendentes, los sindicalistas, etc. militaron para la reelección de Menem y los acompañaron en las listas como candidatos a intendentes, gobernadores o legisladores.
    Mientras ustedes apoyaban a Menem, en el 95 la clase media votó por Bordón o por Massaccessi, o por candidatos menores.
    Por supuesto algun sector chico de clase media apoyó a Menem, sino no hubiera llegado al 50%, como ahora apoya a kirchner otro sector.
    Espero que dentro de 2 años, no salgan a decir que cristina llegó con el voto de los “progres” porteños, olvidándose del apoyo que ustedes les estan dando.

    Me gusta

  12. CARLOS: Kirchner es un confeso votante por partida doble de Menem, y lo alabó y lo quería como a un prócer…eso conjugado con tu comentario, nos ayuda a entender a este gobierno.

    MAJO: Estamos en el ALTA, MEDIA Y BAJA, no me salgas con las miles de variantes que se pueden encontrar, la clase media es la más populosa, y la que tiene de todo, la clase media tiene más laburantes que las demás clases, dalo por hecho.

    Y, a las marchas, en su gran mayoría, voy a tomar fotos y videos, ¿vos adonde vas?, si querés hablamos de marchas, y te puedo comentar acerca de los militantes borrachos y drogados, y pagos que traen algunos de varias partes de la Argentina, si esos son militantes ya estamos todos jo, (nunca voy a entender como hace un gobernante para hablar delante de militantes alquilados pensando que la gente que lo mira por tv puede creerlo) pero me alegra que reconoscas mis buenas intenciones, eso me hace pensar que vos también las tenés, y, me agrada que así sea, Saludos.

    Me gusta

  13. Mariano T: los que tienen que hacer un mea culpa son los gobernantes, Carlos lo sabe, Rey lo sabe, lo sabe Det, lo sabemos todos, ¿o diganme una campaña electoral sin promesas que luego no se cumplen?, ¿o díganme un candidato a algo que no haya estado con Menem o Duhalde o De la Rúa?, SI A ESAS VAMOS NO PODEMOS VOTAR A NADIE CHÉ, ¿O ME EQUIVOCO?, Scioli amaba a Menem, hay fotos de Néstor con los milicos, Duhalde con todos, Cavallo con todos, ¿SE ENTIENDE?, si para 2011 no sale alguien nuevo seguramente vamos a tener que votar a alguno que en su pasado tenga por lo menos 2 conexiones con algún funcionario que detestamos, ¿se entiende?.

    Me gusta

  14. Eduardo dijo:

    Todo bien Patricio! y que fueron los valientes del “ejército nacional” que asaltaron el poder en los 30, asesinaron obreros y campesinos con los radicales y robaron, torturaron, afanaron la identidad de cientos de personas, se quedaron con las casas y terrenos de los pretendidos terroristas.
    ¿Que nombre les pondría tu dios eh?

    Me gusta

  15. ES CIERTO, SE AFANAN TODO.

    http://www.taringa.net/posts/info/1336787/Depetris-le-rindi%C3%B3-10-mil-pesos-a-Kirchner-con-una-factura.html

    Decreto 45/2004

    Fecha: 14/01/04
    KIRCHNER NESTOR
    FERNANDEZ ALBERTO
    Boletín Oficial: 16/01/04

    Título: INTERVENCION DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO: PRORROGA.

    Sumario: SE PRORROGA A PARTIR DEL 08/01/2004 DICHA INTERVENCION POR CIENTO OCHENTA (180) DIAS HABILES, RENOVABLE POR UNICA VEZ, POR IGUAL TERMINO, MEDIANTE RESOLUCION DEL SECRETARIO DE MEDIOS DE COMUNICACION DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. ASIMISMO SE ACEPTA A PARTIR DEL 08/01/2004 LA RENUNCIA DEL DOCTOR JOSE PAQUEZ COMO INTERVENTOR DE LA MENCIONADA SOCIEDAD DEL ESTADO Y SE DESIGNA AL LICENCIADO LUIS RICARDO PALACIO EN EL MISMO CARGO.

    Términos referenciados: TELEVISION TV PODER EJECUTIVO NACIONAL PEN TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES INTERVENCIONES ATC AGENCIAS NOTICIAS PUBLICIDAD PERIODISTICAS EMISORAS RADIOS SERVICIO NACIONAL RADIODIFUSION SMC PRORROGAS JGM 2375/2002 354/2002 635/2003 RENUNCIAS DESIGNACIONES NOMBRAMIENTOS

    Me gusta

  16. Lagrima_Negra dijo:

    juaaaaaa que brudo TROLL o CLON !!!!

    La localidad es BeraBevú, que casualmente pertenece al mismo Departamento que Casilda, y está cerquita, en la Pcia de Santa Fe !!!! Además al ingreso a la localidad hay un cartel enorme con el nombre !!!….. más patético/a no se puede ser !

    Me gusta

  17. Marcos dijo:

    Lo suyo, Lágrima, ya roza lo payasesco. Y, para peor, no hay manera de sacarle la nariz, el maquillaje y las palabras de payaso. Por acá es frecuente que los pueblos tengan un cartel en la entrada, además, si yo fuera el mismo que Ud. payasescamente dice que soy, ¿qué papel jugaría el cartel al que Ud. hace referencia?. Sí, es verdad, Berabevú queda en el Departamento Caseros, cuya ciudad cabecera es Casilda, ¿y? ¿qué quiere que haga?. Recuerdo que justamente de Berabevú era un conocido payaso que salía siempre por canal tres de Rosario, Pelopincho se llamaba; creo, Lágrima, que este simpático payaso no le roza los talones.
    Fíjese que Alfredo ni siquiera sabe escribir correctamente el pueblo en el cual vive, o es muy bruto o no vio el cartel.
    En serio, Lágrima, Ud. tiene un severo corso a contramano en la pensadora, ya no sé más cómo explicar las pavadas que sugieren sus sagaces comentarios.

    Me gusta

  18. Lagrima_Negra dijo:

    por favor Marcos no podes ser más bruto y lo peor es que te crees un gran pensador !

    exactamente por eso lo dije ! una muestra de que es un troll es que si fuese de Berabevú sabría escribir el nombre !!!! una vez más has perdido la oportunidad de entregarte al mutismo !!!!!!
    O será que ya padeces incontinencia de escritura ? que con tal de tipear no controlas lo que decís ? se te escapan la palabras sin darte cuenta ? bueno eso es síntoma de alzheimer o bien de gagá !

    jajaja y ni que hablar de quien festeja, ya están en el ridículo avasallante ….. festeja un fallido ? mamita mía cuanta decrepitud !

    Me gusta

  19. majo dijo:

    Menos mal que no ibas a agredir!!!que tal si te dijera decrépita,incontinente,gagá,esclerótica?,…una vez (hace muuucho de esto),le pregunté a Det(en ese tiempo en el blog pedía que no nos insultáramos),si llamar frígida a una compañerita de blog era insultarla…deberíamos definir “INSULTO”,que les parece?,porque a mi Irma me insulta todo el tiempo con su pensamiento,que ,como dijo Marcos ,no se puede ni siquiera responder,y Patricio me insulta tan solo con nombrarme..

    Me gusta

  20. Marcos dijo:

    Lágrima: recién encuentro su respuesta. Mi error pudo deberse a que entre todas la cualidades que evidentemente escasean en Ud., una, y no la menos importante, es la ironía. Esas enfermedades no aparecen a mi edad, sino mucho más adelante, aunque, como gran pensador que soy, no me vendrían mal, sería una forma de economizar ideas, estoy cansado de tenerlas y tan en abundancia; así como abundante es mi patrimonio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s