Una memoria a medida

Nota: Esta nota en Crítica se publicó sin el último párrafo. Desconozco por qué razón.

“Es la memoria un gran don,/ calidá muy meritoria;/ y aquellos que en esta historia/ sospechen que les doy palo,/ sepan que olvidar lo malo/ también es tener memoria”. Esta es la penúltima sextilla del Martín Fierro. “Olvidar lo malo” de manera deliberada es, en los versos de José Hernández, un ejercicio de memoria. Tal vez el escritor pensó en sus enemigos y les dedicó la frase en el final de un libro repleto de apelaciones a la memoria. Además Fierro cargaba con una historia de persecusión y violencia. Necesitaba un poco de paz. Otros dos grandes poetas argentinos no admiten esa posibilidad. “Una sola cosa no hay y es el olvido”, escribió Jorge Luis Borges. Y Juan Gelman sugirió: “No te olvides, de olvidar el olvido”. A nivel social, el olvido es sinónimo de impunidad.

Esta semana se conoció una noticia inquietante: científicos argentinos han demostrado que es posible bloquear recuerdos que estaban arraigados en la memoria. El trabajo fue publicado en la revista The Journal of Neurosciencie. A partir de experimentos con ratones descubrieron una proteína clave en los procesos cerebrales que se ponen en funcionamiento para evocar un recuerdo. Parece que determinaron qué “cables” se cruzan en la cabeza e iluminan imágenes y situaciones. Incluso aquellas que preferiríamos que queden en las sombras para siempre. Una vez descubierta la proteína, una inyección de inhibidores de la misma permitiría alterar la retención de los recuerdos evocados.

“Potencialmente podría ser aplicable a casos de fobias o a personas que sufren de estrés postraumático”, explicó al diario La Nación, el doctor Arturo Romano del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria de la UBA. Otro de los especialistas, Carlos Baratti explicó que “la memoria no es borrada del cerebro, sino que no se expresa. Esto podría significar un paso enorme en algunos trastornos en que un recuerdo patológico altera la vida cotidiana del afectado”. En Estados Unidos ya se realizaron experimentos en seres humanos.
Si es así, en breve, el hombre podrá elegir qué cosas recordar y qué cuestiones matar en su mente para siempre. Será posible armar una suerte de puzzle con la memoria conservando sólo momentos placenteros. La eventual confirmación de ese procedimiento arrasaría con la idea freudiana de que los malos recuerdos siempre permanecen en la mente aunque el sujeto logre bloquearlos. Y, como un Alien silencioso, modifican las conductas aunque la persona ni siquiera lo sospeche.

En el filme Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Joel Barish (Jim Carrey) se somete a un proceso de borrado de recuerdos. Quiere olvidar un amor pero en el último minuto se arrepiente y termina peleado por retener en su memoria la imagen de la mujer amada. Joel comprende que sin esos recuerdos no será la misma persona. Y aquí está la cuestión. Más allá de los indudables efectos terapéuticos positivos del descubrimiento, la posible edición de los recuerdos nos transformaría irremediablemente en otras personas.
A nivel social la manipulación de la memoria es una tentación recurrente. Algunos creen que la historia es una macilla que se puede modelar a gusto. Aquello de que la historia la escriben los que ganan. Lo intentó en vano la dictadura militar con su idea más perversa: lo que no está, no existe. La operación fracasó estrepitosamente y por esa razón, es posible seguir exigiendo juicio y castigo a los responsables de las torturas, los secuestros y los asesinatos.

Editar la memoria trasciende a los uniformados. Esta semana ocurrió con Raúl Alfonsín. Hubo políticos, periodistas y medios que, aunque en su momento lo hostigaron por su prédica a favor de los Derechos Humanos y su estilo confrontativo, se apuraron a rescatar “su vocación de diálogo y sus cualidades democráticas”. Es el Alfonsín que les sirve para “pegarle” a los Kirchner.

Desde el gobierno se hizo una operación inversa. Necesitaban al Alfonsín combativo. El presidente que no dudaba en enfrentarse con los factores de poder. Desde la Casa Rosada se dio la orden de pasar hasta el cansancio, en el canal oficial, el discurso que dio el ex presidente en la Sociedad Rural en 1988. En medio de la silbatina, el líder radical no duda en calificar de facistas a quienes lo insultan y responde uno a uno a sus reclamos. La alocución es memorable. Es el Alfonsín que necesita el gobierno para justificar su interminable pelea con las entidades del campo.

La reiteración de la escena en el canal del Estado, es un peldaño más en la estrategia de transformar el gigantesco error de haber equiparado a los sectores concentrados del campo con los pequeños productores y lo que queda de la oligarquía agraria con los habitantes del interior profundo, en una suerte de epopeya revolucionaria.

Alfonsín es la suma de todos esos pedazos. Un defensor del diálogo y el consenso, pero también un hombre que no rehuía los conflictos. El hombre del juicio a las Juntas Militares y el que años después propuso las leyes de Obediencia debida y Punto final. El lúcido impulsor del Mercosur y el presidente de la economía de guerra.

A diferencia de lo que pasa con la memoria de los animales que sólo actúa sobre el presente inmediato, la memoria de los hombres permite analizar lo ocurrido y planificar hacia adelante. Vuelvo a citar a Gelman “la memoria es un territorio lleno de heridas y fulgores”. Para poder ser nosotros, para estar completos, hay que cargar con las heridas y los fulgores. Sobre esas heridas y sobre esos fulgores, hay que construir el futuro. Es una tarea tan dolorosa como indispensable.

Anuncios
Una memoria a medida

93 comentarios en “Una memoria a medida

  1. Patricio dijo:

    jajajajaja…Paulo…o..MARCOS…o …DOLLY…o…,es evidente que en eso de meter el dedo vos sabés bastante …ya has experimentado en carne propia lo que se siente….
    Será porque al agotarse los argumentos…se recurre al insulto por simple IMPOTENCIA…y ésta lleva a la FLACIDEZ (gracias, SANDRA)…???

    PD: Perdón por bajar a un dudoso humor ecatológico, pero es el único lenguaje que este señor, evidentemente, entiende.

    Me gusta

  2. MARCOS dijo:

    ¿Todavía alguien en su sano juicio puede creer que es posible gobernar para todos?, ¿qué sería gobernar para todos?, ya sé: que todos tengamos trabajo, que todos ganemos salarios dignos, que todos salgamos a la calle vestidos con una toga a debatir sobre el amor, la amistad, etc, etc, etc, que las empresas ganen dinero, pero que se las controle, que, pongamos, un Macri se siente a hablar con un desocupado y ambos salgan de la reunión contentos, que los domingos vayamos todos a la Iglesia y cantemos loas a la familia a la tradición y a la propiedad, que se haga verdad el verso ese de que “con tu verdad y mi verdad hallaremos la verdad superior mediante el diálogo y el consenso”, en fin que todo sea como jamás fue y como jamás, de seguir así al menos, será.
    La verdad que entré hace poco acá y soy simpre Marcos, no sé por qué me atribuyen otras personalidades, pero está bien, internet, que lamentablemente llegó para quedarse, ayuda a que algún que otro individuo, cuya sagacidad es equivalente a la de un ganso, utilice mi nombre o, peor, me atribuya otros que jamás utilicé. Y, concluyendo, el humanismo es nauseabundo, no amo al género humano, no amo categorías, una cosa es esforzarse por comprender a la historia y a la sociedad (arte que, como habrán notado, me es esquivo) y otra cuestión es enamorarse de “géneros”, sean “los niños”, “el hombre” “la humanidad” o cualquier otro invento de esos; no, no amo esas cosas, es más, la muerte de, seré repetitivo, un Macri, si bien en cierta manera mutilaría a su “humanidad”, a mi me importaría un soberano carajo. Che, dejen de escribirle a Sietecase, es lógico que el tipo ni debe saber que esto existe, miren si se va a poner a leer las pavadas nuestras; esto debe ser un espacio iniciado por alguna fans de Sietecase que estaba entre ir al Rojas a estudiar aeromodelismo y armar algo así, y, por desgracia, la segunda opción se impuso a la primera. Bueno, me voy. Max: vuélvase más humano Ud (si todavía le es posible, ya que sus mensajes rebalsan de humanismo y quizás ya haya excedido el máximo tolerable) y déjeme de joder. Una abrazo. Y ud, proctóloga de mi corazón, si fue revolucionaria, dígame cómo llegó a lo que es hoy, qué hizo de aquellos libros que, aunque no se note, alguna vez recorrió; claro, era una moda, ojalá se ponga de moda el suicidio de proctólogos/as. Irma, aunque no le va a servir lo que este orate le diga, agradezco su mensaje, entre tanta charlatanería autoreferencial, mensajes como el suyo son una bocanada de aire fresco. Salud.

    Me gusta

  3. Marcos, el 24 de Marzo del 76 empezamos a “gozar” de la única alternativa a la “democracia burguesa” que tanto denostás, y que en esa época también se denostaba por izquierda.
    No te engañés, no hay otra.

    Me gusta

  4. MARCOS dijo:

    MARIANO: no se engañe Ud., hay otras “democracias”, otros devenires, otras puertas; pero esto es palabrería, cuando la historia se inspira no se fija en trivialidades…un abrazo

    Me gusta

  5. Bueno, está la otra postura, incendiar el país, mentirle a todos, hacerse millonario a través del trabajo del pueblo en todas sus esferas y seguimos en la misma…insultamos a todo aquel que se nos opone, al tolerante le decimos boludo, al que quiere orden le decimos fascista, al que tiene dos mangos más que yo lo llamo oligarca y así tenemos un buen caldo de cultivo para que todos los bolus se peleen entre ellos mientras yo me la llevo toda, vamos, sigamos haciendo patria, total, si algo sale mal ahi están los helicópteros que, de hecho, también paga el pueblo.

    Si Sietecase sabe o no de este blog, a mi por lo menos me tiene sin cuidado, su post poético-decepcionado insultó a los que acompañamos su proyecto virtual, yo escribo aquí por los compañeros comentadores.

    Me gusta

  6. MARCOS:
    1) No soy de su corazón ni del de alguien, ya que nadie es la negación de alguien.
    2) No soy proctóloga, uso esa profesión porque muchas veces le he metido el dedo en el traste a más de un pelotudo.
    3) No haga apología del suicidio, que es pecado y estamos en Pascuas de Resurreción.
    4) Nunca he recorrido literatura alguna. No tengo libros en mi biblioteca, a lo sumo he leído a Corín Tellado (q.e.p.d.), ya que mi incapacidad para comprender otro tipo de autores hacen que yo participe en este blog.

    Me gusta

  7. SANDRA dijo:

    Ana Inés:
    Por lo menos Corín Tellado nos transportaba a un mundo romántico y hasta calenturiento te podría decir, en cambio con estos zombies gobernantes nos llevan en su nave espacial hacia el mundo de revés (tipo INDEC) y nos devuelven a la tierra sin un mango y descerebrados. (parece un capítulo de LOS EXPEDIENTES X).

    Me gusta

  8. SANDRA dijo:

    Ana Inés:
    Justo que hablabamos de Corín Tellado, acabo de escuchar que se murió.
    Noooo. Con ella se va mi adolescencia. Me mataba con mi hermana para ver quién leía la novela primero.
    Chau Corín.

    Me gusta

  9. Irma dijo:

    LA TIA HEBE (con todas las letras)_

    Ussia es uno de los más geniales escritores y periodistas Españoles.Escribe con humor, agudeza imperdible, y cada frase da en la cabeza del clavo.
    Para la derecha española, Bonafini es el mayor lastre de K
    Una nota de opinión publicada en noviembre pasado en el diario ABC de Madrid, referente editorial de la derecha española, da cuenta de lo que piensan en ese país sobre la relación del presidente Kirchner con la titular de Madres de Plaza de Mayo.
    El autor de la nota, A. Ussía, no hace una crítica de quienes reivindican la defensa de los derechos humanos sino puntualmente da una visión sobre Hebe de Bonafini.
    A seguir, reproducimos la nota:
    “ QUIZÁ el ser más miserable y repugnante de cuantos van y vienen por el mundo a costa de los muertos, sea Hebe de Bonafini, la gorda que domina un sector de las «Madres de la Plaza de Mayo».
    Este movimiento surgió de una idea noble y respetable.
    Muchas de las madres que perdieron a sus hijos se unieron para denunciar aquellas muertes.
    Al cabo de los años, las «Madres de la Plaza de Mayo» iniciaron su disgregación. Algunas, cansadas de luchar por un imposible -la recuperación de sus hijos-, y otras muchas, hartas del protagonismoy el sesgo que daba a su noble asociación Hebe de Bonafini.
    Esta incendiaria cotorra se mueve por el rencor. Para mí, que un rencor social previo a la propia Dictadura Argentina.
    Es una mala persona, y con su pañuelo anudado a la cabeza ha viajado por todo el mundo sembrando odios y venganzas. Lo ha hecho amparada por la Izquierda más tonta y extrema, que ya recela de su figura. Y a todo plan, en hoteles de lujo y
    volando en primera clase, como buena revolucionaria de bote.
    En España fue agasajada y mimada en varias ocasiones, y no se le concedió un premio importante porque los bobos políticamente correctos estaban entusiasmados con
    Rigoberta Menchú, la santita guatemalteca.
    De un tiempo a esta parte, Hebe de Bonafini se ha convertido en la gran defensora de Batasuna y la ETA. Buena noticia para la ciudadanía.
    Ahora ha vuelto a la palestra enviando un mensaje de solidaridad a los presos de la banda terrorista, en el que les recuerda «que las Madres de la Plaza de Mayo peleamos y nos solidarizamos con los presos políticos vascos y que nunca estaremos con los asesinos, los torturadores y los fascistas».
    Además de perversa y loca, esta gorda es gilipollas de nacimiento.
    Resulta cansador explicar a esta resentida que en un Estado de Derecho los presos políticos no existen.
    Están en la cárcel por asesinar, secuestrar y torturar. Y que el uso del término fascista» para definir a quienes defienden la libertad y la vida de todos y respetan las leyes, es ya una costumbre idiota.
    Se le podría responder que los fascistas son aquellos que ella ampara con su delirio, pero caeríamos en el juego del error semántico y conceptual que tantos resultados ha dado a los asesinos con la colaboración de la necedad.
    No son fascistas, sino estalinistas, aunque se muevan protegidos por un sistema fascista, -la revolución de la burguesía-, que acude a misa todos los días y establece diferencias entre los grupos sanguíneos, los cráneos y demás requisitos de pureza de raza entre unos y otros. Pero Hebe de Bonafini no cesa, y su actividad, molesta e hiriente para las personas decentes, puede resultar altamente beneficiosa por su esquizofrenia progresiva. Tener como aliada a Bonafini es lastre de difícil superación.
    Nadie, con una inteligencia y sensibilidad medianamente normales en el mundo, toma en serio a esta chupona de su propia sangre, que ha hecho del cadáver de su hijo, su pasaporte, su agencia de viajes, su negocio y su forma de vivir.
    A estas alturas de nuestra tragedia, del dolor, de las lágrimas, con mil muertos asesinados de disparos en la nuca y explosiones de bombas, con la desesperanza y la amargura de las familias de los centenares de masacrados en masas, con la opinión internacional ya, al fin, convencida de que la ETA es simplemente terrorista y Batasuna es la ETA, con decenas de tumbas de cadáveres de niños destrozados por el gélido odio del terror, no es tolerable que venga la gorda y nos abra, aún más, nuestras heridas.
    Cállese la cerda y no se mueva de su corralito.”

    QUE GENIAL ESCRIBEN LOS ESPAÑOLES!!

    Me gusta

  10. gustavo dijo:

    REY:tu blog se convirtió en el emblema de la memoria completa,¿estarás orgulloso?,¿sorprendido?,cuando se muera Hde F.,¿qué escribirás?,¿muerte de un pariente?,y ahora estás melancólico…,y es todo silencio…

    Me gusta

  11. Irma dijo:

    En todo el mundo se vive una zozobra casi sin precedentes. Veamos lo que dice la Palabra:
    Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. (Hebreos 13:5-6)
    Estas palabras de la pluma del escritor a los hebreos nos llenan de confianza para afrontar el futuro.
    ¡Cuanto bien nos hace saber de la fidelidad de nuestro Dios!
    Dar gracias a Dios por todo es un mandamiento del Señor en su Palabra.
    Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
    (1 Tesalonicenses 5:18)
    Les comparto una promesa de las tantas que hay en Isaías, y la respuesta de hombres y mujeres de fe en el Salmo 46.
    No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. (Isaías 41:10 )

    Dios es nuestro amparo y fortaleza,
    Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
    Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
    Y se traspasen los montes al corazón del mar;
    Aunque bramen y se turben sus aguas,
    Y tiemblen los montes a causa de su braveza.
    Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
    El santuario de las moradas del Altísimo.
    Dios está en medio de ella; no será conmovida.
    Dios la ayudará al clarear la mañana.
    Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
    Dio él su voz, se derritió la tierra.
    Jehová de los ejércitos está con nosotros;
    Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
    Venid, ved las obras de Jehová,
    Que ha puesto asolamientos en la tierra.
    Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
    Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.
    Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
    Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
    Jehová de los ejércitos está con nosotros;
    Nuestro refugio es el Dios de Jacob. (Salmo 46: 1 al 11)

    1- ¿Quién es nuestro amparo, fortaleza y pronto auxilio en las tribulaciones? ¡DIOS!
    2- No hay nada que nos pueda causar temor
    3- Qué bueno recordar el poema de la poetisa llena de fe:
    Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa,
    Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
    quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta. (Teresa de Ávila)
    4- Dios está cada mañana renovando su misericordia sobre nosotros
    5- Su Palabra es poderosa
    6- Dios está con nosotros
    7- Es nuestro refugio
    8- Un día acabará la guerra. Dios lo dice y lo hará.
    9- Estemos quietos en nuestra mente y nuestro espíritu esperando en el Señor.
    10- Dios será exaltado en todo el mundo. Nosotros levantaremos su Nombre.

    Sigamos al Señor con confianza. Ocupémonos de sus cosas y Él se hará cargo de las nuestras.

    esto también es memoria, y les deseo a todos muy felices Pascuas de Resurrección, que de verdad todos podamos, tener un poco más de amor… y respeto unos por el otro sabiendo que no todos pensamos igual y menos compartimos las mismas ideas, pero con respeto….

    Me gusta

  12. marga dijo:

    Rey: no me engancho del todo con este sistema en que queriendo opinar acerca de lo que tirás para que quede picando, te divertis mirando desde el palco? Me parecía que vos intervendrías con tu palabra entre todos los comentarios… si lo hacés con seudónimo no está mal, muchos escriben con seudónimo… me queda desencanto para con tu actitud entonces…bueno, sorry, eso… comprendo que no podés estar todo el día parloteando con todo el mundo… quedarías destripado… a jajajaj… felicidades a todos… ese sobrenombre Lagrima Negra me puede…

    Me gusta

  13. Patricio dijo:

    Gracias, Irma. por tus deseos en ésta Pacua de Resurrección, y te los devuelvo a vos, y a tu familia.

    SANDRA: Disculpame vos, se me chispoteo el dedo… el mensaje al que me refería era en realidad, el 52.

    Me gusta

  14. Lagrima_Negra dijo:

    marga jaja es el nombre de una canción bellísima y de paso tambien me gusta como nick, felicidades para vos !, Marta
    Patricio y Sandra hubo borratina por parte de det de los mensajes bochornosos, esos que usaban mi nik o creo lo q llevaban agravios, por eso se reubicaron los otros mensajes, pero antes estaba bien y era 62 al que referencias Patricio……
    Un beso a ambos y felices pascuas a los valiosos amigos de este espacio !

    Me gusta

  15. Eduardo dijo:

    Salud a todos!! estoy un cachito cansadito de opinar siempre lo mismo sobre los mismos tópicos. Cuando tenga algo que no haya dicho, escribiré. Sigo el debate diariamente aunque no lo haga expreso! Buen domingo!

    Me gusta

  16. Paulo dijo:

    patricio: sos un pobre personaje!!! estas mas desorientado que Sola.
    ¿Como podes ser tan, pero tan estupido?
    Como pretendes hablar de politica o filosofar (que lo haces tan banalmente), si no podes distinguir quien se dirige a vos. Que estas tomando? cuidate, hay cosas que te pueden hacer mal. Te aconsejaria que dejes de escribir tantas cosas de beodo o que te cambies ese nick que te hace tan puto.

    Me gusta

  17. joe dijo:

    eh! por que discriminan ? la opinion de cada uno es libre. al menos yo estoy de acuerdo respecto a patricio que agredio a muchos foristas. si te tomas el trabajo de leer, vas a ver que ese patricio no es tan santito

    Me gusta

  18. Lagrima_Negra dijo:

    mirá joe …. se puede discutir todo lo que quieras….. pero dar como respuesta beodo y q algo te hace puto…. no es exactamente mantener una comunicación con nivel, y venimos de unos días en se reiteran esos calificativos…… entonces esa gente que evidentemente no está en sano juicio entra solo a hacer eso ! eso es discriminar ? bue si exigir respeto es discriminar soy discriminadora, hasta la ligué yo: me dijo hija de puta…. imaginate si me pusiese a su nivel y le respondo en idénticos términos …. les estaría faltando el respeto a los demás , al administrador y a Sietecase …… y sería realmente patético !…… ah agregale que tienen la costumbre de usar los niks de otros para hacer eso……..

    Me gusta

  19. HOla Marga (67) intervengo poco cuando no tengo mucho que agregar a lo que posteo. Además me parece que no tiene sentido ratificar mi posición pública, que además expreso desde hace más de dos décadas a favor del Juicio y Castigo a los responsables de las torturas, desapariciones y secuestros de niños en la Argentina. Y una aclaración más: no utilizo seudónimos ni escribo en ningún sitio de internet que no sea este blog.

    Me gusta

  20. SANDRA dijo:

    Paulo:
    Decime, cuando no tenés ideas insultás a la gente por el nombre?? Cuando te chorree alguna idea (por la pérdida de masa encéfalica que tenés) aportala. Mientras tanto andá pensar (como los nenes en el jardín).

    Me gusta

  21. SANDRA dijo:

    Además Rey te digo que en cuanto empieces a intervenir en el blog va a aparecer Gladys u Horacio (que te tiene una envidia infernal) a tratar de decir la misma retórica estúpida de siempre.
    Saludos.

    Me gusta

  22. Patricio dijo:

    Paulo: no puedo bajar a tu nivel, ni tan siquiera para refutar tus insultos. Esto no es una tribuna de fútbol, adonde el que más insulta y agravia al oponente, es el más “macho” o el “genio iluminado” que puede llegar a candidatearse para dirijir la “barra brava”. Aqui, la gente que participa, sea de las ideas que sea, la doctrina que profece o simplemente difiera de opiniones, tiene la suficiente estatura moral e intelectual para darse cuenta la poca cosa que sos.

    Irma:… tranquila, mujer, que de estos personajes me nutro cuando ando contispado….Gracias, de todos modos….

    Me gusta

  23. joe dijo:

    que posicion rara la de todos ustedes. dicen que no desean ser discriminados y le dicen a este muchacho Paulo que es un descerebrado????
    la libertad de opinar, nos hace iguales, presuntamente, ante la justicia. entonces, por que vamos a ser distintos en un simple foro. Lo de los insultos esta muy mal, pero si vos (Irma sos?) sos la administradora, sos la que tenes que conservar la cordura.
    recapaciten chicos. es bueno disentir.

    Me gusta

  24. Volviendo a la MEMORIA A LA MEDIDA, en cuánto a la gente que trabaja en los medios de comunicación, podemos decir que también pecan bastante de desmemoriados, olvidan a civiles, por ahí hay un gran empresario que tuvo como empleados a la hija de Lanusse y de otros “angelitos”, y bué, a Ricardito A. también, creo que los civiles se están escapando por las cloacas en todo este asunto, y por sus cobardías y espíritu traicionero deberían ser procesados. Claro, cloacas es un decir, pues todos, hoy viejos, han vivido vidas de abundancia mientras es el pueblo el que siempre pasa penurias.

    Me parece cobarde achacarle al pueblo (e infame y doblemente cobarde culpar a la clase media) la responsabilidad de la memoria, que la falta de ésta no es pretexto para que los dirigentes eviten ir en busca de la verdad, ¿hay que presionar al rosal para que dé rosas?, no, así que si el gobernante quiere hacer justicia, la va a hacer sin la necesidad de nada ni nadie.

    Me gusta

  25. Irma dijo:

    Max con todo respeto te pregunto no tiene derecho a trabajar la hija de Lanusse? o de cualquiera que tubierón padres según lo que se dice inmorales y más? ojo Max te lo pregunto a vos porque se que no me vas a contestar una guarangada, yo te considero mi amigo del blog, si queres contestarme en cenicienta así te cuento cual es lo que me une a ésta familia, un cariño, y muchas gracias…

    Me gusta

  26. Es que Irma, el quid del asunto en mi texto no es cuestionar a la hija de Lanusse, el quid es el empresario que nunca se cansa ni se cansó de arruinar vidas y en aquellas épocas, usó esos artilugios para protegerse, y así como el hay muchos que también hoy mismo siguen en sus lugares y con los mismos comportamientos.

    Irma, estás en lo cierto, ni a vos ni a nadie le contestaría una guarangada, y también estás en lo cierto en que somos amigos del blog, y respeto lo que te pueda unir a esa familia, pero, me gustaría que respetaras también lo que me desune a mi (no de la familia, si no de un gobernante), ¿te acordás de La revista dislocada?, bueno, entre unos y otros se ocuparon de “desaparecerla” del mapa siendo que era y es una leyenda de la radio y televisión Argentina, y esa era la fuente de trabajo de una familia, una familia que al final quedó exiliada, pero, se va a hacer justicia, tarde o temprano, lástima que esos archivos fueron quemados, también desaparecidos, solo queda archivo radial, te diré que no anda tan perdido Gasalla, ni Pinti, cuando hablan de que hay reservas con cierta clase de cómicos o artistas, no quisiera decir listas negras…es todo un tema Irma, todo un tema que duele, el periodismo de esa época calló, el elenco fue robado por personas que hoy son “Dios”, uff, el tema de los civiles, prohibiciones, exilios, fue muy serio, y es dejado de lado, se cometieron muchas injusticias.

    Un abrazo.

    Me gusta

  27. Patricio dijo:

    Max.Dicásolo:
    Te comento, solo te comento, que el gobierno del Gral Lanusse, desde Aramburu hasta el actual, fué, a mi juicio, el mejor, sobre todo en lo económico. Sean presidentes democráticos o defactos.
    Y para beneplácito (o no), de los peronistas, Lanusse le dio luz verde “al viejo” para que pueda regresar…
    Respecto a tu mje 86, en donde interpreto que le haces cargos a un empresario por tener dentro de su nómina a la hija de Lanusse, no veo que la presencia de esa mujer, por ser hija de quien sea, “contamine” el ámbito donde se desempeña, y tampoco se puede estigmatizar al empresario por haberla tomado como empleada…Si el tipo fue malo o bueno, malandra, coimero, o lo que sea, lo fué por l mismo, no por tener esa empleada. Con el mismo criterio, deberíamos cerrar o defenestrar la escuela adonde la hija de Lanusse estudió por el hecho de habela tenido como alumna. Se entiende mi idea?
    Pensar de ese modo me parece que se caería en una descriminación ya patológica y fuera de toda racionalidad.

    Me gusta

  28. Irma dijo:

    Gracias Max, te entiendo, lo que pasa es en las fuerzas armadas hay como en todos lados buenos, malos regulares, y es como dice Patricio el gobierno de Lanusse fue el mejor a mi juicio, no al tuyo por supuesto El cuando escribió sus memorias vos lees y ves que estamos en el mismo lugar hoy, y en cualquier momento cuelgo lo que en ese tiempo le daban la bienvenida a Lanusse, y vas a ver que estamos igual, no avanza nuestra Argentina, cuanto dolor me da… por injusticias de toda clase… igual es mejor la democracia, algún día saldremos a flote, te doy gracias por tu amistad del blog y si, sabia que me vas a tratar como sos vos o Patricio un SEÑOR, un abrazo

    Me gusta

  29. Patricio: Ya lo expliqué, y si, ese empresario se zambulló siempre en lo que le convino, eso por un lado, lo de la hija de el tipo, pues, ya lo había explicado, a lo que venía eso, es a que todo era parte de tratos, más que tratos, a escudos para ser intocable, pasa que no puedo decir más porque ya sería meterse en abuso de menores y otras asquerosidades, juicios manipulados gracias a sus contactos etc etc etc, es por eso que no se crea el ambiente exacto en mis palabras, y, pues, dictadura es dictadura, no me importa quien fue mejor o peor, si alguien gobierna debe ser porque lo votamos, lo demás, a mi en lo particular y con todo respeto hacia otras formas de pensar me parece inexistente.

    Irma: Absolutamente de acuerdo, las fuerzas armadas están llenas de seres humanos, es normal que tengan algún defecto, yo nombro cosas puntuales, nunca apunté a las fuerzas armadas, es más, muchas veces escribí y pensé que mantenerlas marginadas de la realidad del país no ayuda a su “reinserción”, ellos están para protegernos, no para correr un par de kilómetros todas las madrugadas, se pueden hacer muchas cosas con su ayuda, pero, para eso tiene que desaparecer el odio y los malos elementos y la desinformación.

    Me gusta

  30. Irma dijo:

    Max es verdad lo que decis respecto a las fuerzas armadas, meten a todo en una bolsa y todos son demonios, hay muchas desinformación, vistes cuando uno trata y trató y sigue viendo a los que quedan vivos de esa época, tiene otra visión de Ellos.
    yo no me anínmo a juzgarlos por que compartí reuniones, largas sobremesas, viví casa de por medio en Campo de Mayo y se como son, pero eran jefes y es logico que lo deben juzgar, y lo peor es que los que hicierón todos esos desastres estan sueltos…. ojalá un día la justicia los encuentren, gracias Max, un abrazo

    Me gusta

  31. Argentino del Valle Larrabure.
    Pareciera que comienzan a abrirse las ventanas para que entre un poco de aire fresco, o al menos para quitar tanto viciado.
    Ana Inés

    La decisión que fue tomada el jueves por los jueces Edgardo Bello, Liliana Arribillaga y Carlos Carrillo.

    El militar fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, en Córdoba, y pasó 372 días en una cárcel del pueblo para posteriormente ser asesinado por el ERP . Su cadáver apareció en Rosario el 23 de agosto de 1975.

    La autoría del secuestro del militar fue confirmada por la propia agrupación guerrillera en diversas documentaciones y artículos periodísticos que fueron difundidos en aquellos años en la Argentina.

    En su dictamen, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo una advertencia a la actitud de los fiscales. “Resultan preocupantes las sucesivas y constantes articulaciones de revocatoria o nulidad de los fiscales intervinientes, que no se compadecen plenamente con la defensa de la legalidad ni los derechos de partes y que, sin duda, han provocado desgaste jurisdiccional, que debe ser evitado no sólo en beneficio de la labor de los jueces y fiscales, sino en aras de los intereses generales de la sociedad”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s