El poeta manco

Pintada de El Poeta Manco
Pintada de El Poeta Manco

Aclaración necesaria: Lo dije en el blog, no me gustó el uso -mal uso, a mi juicio, ya que se convirtió en catapulta de falacias y agresiones- que Horacio le dió a éste nombre para mí tan querido. Pero es una de las cosas que no se pueden evitar en internet. En los comentarios del post anterior se me pide una versión sobre El Poeta Manco y, curiosamente, hace algunos meses Reynaldo Uribe, poeta y editor, me pidió lo mismo para publicar en su revista. Casi no hay registros sobre El Poeta Manco y es una pena. Uribe hizo el mismo pedido a todos los integrantes de esa aventura. Incluso aparecieron algunas fotos. Subo al blog mi versión del Manco y un par de fotos que aportó Carlos Torregiani (en las fotos junto al poeta Oscar Bondaz). Como dicen los brasileros “a saudade e enorme e infinita”.

Qué fue El Poeta Manco?
Es tan difícil como explicar el viento. Uno se queda detenido en sus consecuencias, en las sensaciones que provoca su paso, en los sonidos que surgen cuando atraviesa árboles y ventanas. Igual haré el intento, espero que las imprecisiones de mi relato sean subsanadas por el resto de los participantes de esa aventura.

El Poeta Manco fue una idea en movimiento. Un grupo literario sí, pero más que eso. Una publicación de poesía sí, pero más que eso. Un puñado de voces contra el sistema autoritario sí, pero más que eso.

No pude recordar la fecha exacta de su nacimiento, pero la primera publicación es de noviembre de 1981, el gobierno militar comenzaba a mostrar sus primeras fisuras. Los partidos políticos, las organizaciones gremiales y los estudiantes, de a poco, ganaban la calle. Pero todavía faltaba mucho tiempo para que la gente le diera el empujón final a la dictadura más sangrienta de la historia argentina. En ese contexto opresivo un grupo de jóvenes, la mayoría sin militancia política pero con un pasado común de activismo cultural -casi todos habían editado revistas culturales o alternativas- nos reunimos para generar un nuevo proyecto que no se limitara a la publicación de nuestros textos. Queríamos más. La idea era despertar conciencias y en ese ejercicio despertarnos. Nos unía la poesía, como poetas y como lectores, pero también nos unía el deseo de más libertad. A lo Mallarmé nos hubiésemos dejado despedazar por nuestros poemas.

De las primeras reuniones en el Bar Savoy, de San Martín y Santa Fe, participaron Adolfo Cueto, Carlos Torregiani, Patricia Busa, Oscar Bondaz y yo. Después se sumaron Fernando Salvañá, Claudio Rodríguez, Mariana Stodardt y Fernando Ramos. Espero no olvidarme de nadie. Luego con el correr de las semanas se fueron incorporando al grupo músicos y actores.

El nombre apareció como una metáfora de la imposibilidad. No se podía publicar: al poeta le habían cortado las manos. No lo pensamos en ese momento pero cuando realizamos las primeras acciones urbanas con pintadas callejeras de poemas, la firma: “El Poeta Manco” remitió a una persona de carne y hueso y sus rastros en las paredes de la ciudad hicieron crecer la leyenda de la existencia real de un personaje loco de furia y belleza que, aerosol en mano, ejercía una rara justicia poética. De hecho, algunos medios así lo registraron.

La idea de las pintadas tuvo un claro contenido político. En las paredes de Rosario comenzaban a aparecer las primeras consignas del tipo: “Luche y se van”. Fue entonces que decidimos salir a pintar versos, pero versos que llamaran a la rebelión y a la memoria. Así elegimos textos de los grandes poetas argentinos desparecidos o exiliados como Paco Urondo, Miguel Angel Bustos, Roberto Santoro y Juan Gelman. También hubo pintadas de Felipe Aldana y Ariel Cansan D. Pasó algo increíble, los versos que dejaba El Poeta Manco permanecían durante mucho tiempo, ya que las juventudes políticas no los tapaban como hacían con otras consignas.

También se hicieron otras acciones como empapelar el frente del diario La Capital con la frase de Albert Csmus: “La prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad será necesariamente mala”.

En forma paralela a la apertura que intentaba la dictadura, que había nombrado autoridades civiles en la Municipalidad, el Poeta Manco salió a disputar los espacios públicos. Las autoridades hacían ciclos en las plazas y el grupo hacía lo propio convocando a artistas bajo la consigna: “La Municipalidad no puede llenar una plaza, el Manco sí”. Así se hicieron recitales y lecturas de poemas.

Como diría Vinicius, el Poeta Manco no vino, surgió y, de la misma forma, no se fue, partió. Fue una experiencia grupal inolvidable. Que dejó cuatro números de una revista como testimonio gráfico para los arqueólogos culturales. Pero, sobre todas las cosas, nos hizo mejores a cada uno de los que integramos aquella banda de soñadores. La mayoría de esos trasnochados siguen siendo mis amigos.

Quizá, una noche cualquiera, encuentre al Poeta sin manos en alguna calle de Rosario y pueda agradecerle su amparo y sus enseñanzas. Y por qué no, pedirle que vuelva.

Anuncios
El poeta manco

74 comentarios en “El poeta manco

  1. Guauuu!. Qué bolonqui se armó con El Poeta Manco. Algunas precisiones de lo que yo pienso. Pedir juicio y castigo a los responsables de asesinatos masivos, desapariciones y secuestro de niños no implica adherir a Montoneros o su metodología. No son equiparables los crímenes de la guerrilla con los crímenes del Estado. Sí como lo piden algunos magistrados y especialistas en el tema DDHH (Dr Rozanscky por ej.) hay que terminar con los juicios lo antes posible. Ordenar un proceso por cada zona represiva, juzgar, dictar sentencias y basta. Hay que dejar de hacer política con la tragedia. Ahora que quede claro el punto final es la justicia.
    PD: Claro que me acuerdo del grupo surrealista Cucaño. Uno de sus graffitis me acompaña todavía “me meteré en tu sueño como una puñalada”.

    Me gusta

  2. Irma dijo:

    Eduardo, hoy leo tu pregunta que a Gladys le gusta los caballos y eso que tiene que ver?, yo ya aclaré tenemos un Ara, y que hay? no puedo? estamos en la Rural con nuestros caballos…. por eso éste finde no puedo ir al campo….te aclaré algo

    Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    Asi es Reynaldo !! la única manera es que se haga justicia para TODOS ! quien delinque y/o mata deber ser enjuiciado y condenado …. y lamentablemente se está muy lejos de ello !!

    Me gusta

  4. Gladys La Peluquera dijo:

    Eduardo, yo no tengo un Ara, querría tener un haras, pero tampoco.
    Tengo un campito que siembro con sojita que acumulo en silobolsas verdes (para que los montoneros de la DGI no las identifiquen) y que voy vendiendo SI PRECISO, pero a estas lacras no les voy a dar el 35 % que mi marido y yo, CON NUESTRO INCANSABLE TRABAJO, acumulamos aquí en Barrio Norte, si total los llamamos por el celu al Gringo, que va con los fierros a sembrar, y luego al otro que les rocía el roundup, y después al otro que va y la cosecha y ahí sí vamos nosotros, que tenemos que controlar que no nos roben el rinde, nada más.
    PERO NADIE PUEDE NEGAR QUE NUESTRO TRABAJO ES CASI INSALUBRE, QUÉ TANTO.
    ¡NO SABEN QUÉ DIFÍCIL SE PONE LA RUTA CUANDO VAMOS EN LA HILUX!
    ¡Ay, cómo me encantaría tener un HARAS, y ya que estamos, un ARA también, aunque no sé qué diablos es, pero a mí los caballitos me pueden.
    Yo siempre converso con mi alazán, le cuento mis cuitas, mis dudas, mis logros, y él siempre me responde.

    Me gusta

  5. Irma dijo:

    Gladys, se llama Ara, mi Hara, por eso siempre lo pongo así y me encantó lo de tu soja muy bueno para eso tenemos a los gringos en negro para que nos sirvan , agarrate ahora como nos van a querer matar y me imagino vos como yo no lo heredamos lo hicimos de abajo, pesito por pesito , y yo por más que Menen no fué de mi devoción a nosotros nos fué re bién, muy bién, y la vida es así a unos muy mal a otros muy bién porque labueramos no nos rascamos el higo, y no tiramos manteca al techo, chau glady un besito

    Me gusta

  6. Irma dijo:

    gladys mi primer caballos que pudimos comprar venia con el nombre ARA y por esa causa le pusimos Ara al Hara y así lo llamo yo, y fue el primero que se vendió en inglaterra, pero tenemos otro Arita

    Me gusta

  7. Irma dijo:

    Gente, no se si alguno de ustedes vió el homenaje al los 17 años de la embajada de Israel, el representante del gobierno de cristina fué el canciller, pero ahi estaba el vice Cobos y cuando el Sr. por no decir lacra montonero cuando se dirige a nombrar a las autoridades al vice ni lo nombra, esa es la unidad que pide cristina? esa mujer llena de amor por los pobres? y que pide adelantar las elecciones por gobernavilidad, que gobierna? esto es un desastre, se esfuerza por no gritar, y siempre dice lo mismo, cambia unas palabras según lo que reeee inagura y todo es mentira , en ves de dedicarse a gobernar

    Me gusta

  8. Irma dijo:

    Rey querido a Ana M.Pichio no le matarón un hijo un amigo a la misma nieta, vos te pensas que ella acturia así si hubiera sido distinto? solo se llevarón la cartera vacia y punto, quiere que la llamen de todos lados para decir lo contrario de lo que todos pensamos, Ella no era la que en Tucumán ayudaba a la primera dama de ese entonces, regalando cosas en vez de hacer algo productivo (con Evangelina Salazar) Ella le ayudaba mucho se ve que no pudo hacer nada porque en Tucumán siguen los bebé desnutridos, no tiene verguenza

    Me gusta

  9. Irma dijo:

    tenes razón Rey como comenzaste tu programa de radio, sobre el chico que matarón en la ruta, eso jamás se va a saber porque no tienen microfono, solo si denuncia a Mauro Viales y El los trae al programa, miles mueren por dia y nadie se entera, si queres te llamo todos los días y te cuento y llamas a las personas que les pasó en el día de la fecha y los sacas por radio, a los que no le importa nuestras vidas es a los politicos… de todos los partidos o rejuntados, estan preocupados por no perder la banca…

    Me gusta

  10. Irma dijo:

    Rey acaso está en el tapete los crimenes de los tres empresarios que le dejarón en Gral Rodriguez?, como está la policia y el intendente y algún gordo muy alto del gobierno de eso no se habla….y el periodismo? dan prensa a los que les pasa a Susana, a Moria, susana vive en una nuve de gas no sabe nada de nada, pero si estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio, es mentira todo lo que dicen del mal trato es lo mismo que en cualquier lugar de laburo todos maltratan a todos….o no?

    Me gusta

  11. Irma: es que ayer volvió Petinatto, el amigo de todos los niños, con su espíritu libre y su pose progre y alocada tipo Beatles enpastillados y le pegó a sus compadres los famosos, al final estamos en la postura de “DEFIENDO A TODOS PERO NO HAGO NADA POR MEJORAR NADA” y eso es lo que nos tiene así.

    Me gusta

  12. Irma dijo:

    Max si es verdad lo que decis, yo no lo veo porque nunca me gustó Petinatto, es así nadie hace nada yo por lo menos trato desde la ONG ayudar lo más que puedo pero te digo es como muy dificil todo, se necesita del gobierno desaparecido en estos casos….

    Me gusta

  13. SANDRA dijo:

    Rey:
    Linda historia. Me gusta mucho saber qué hacía gente de mi generación en otros lugares del país.
    Yo, gracias a la desaparición de mi primo, no me asomaba de los libros de estudio, por temor a que a uno le pasara lo mismo.
    Chauchis.

    Me gusta

  14. Hebe de Bonafini se pasó de la raya por enésima vez, ¿nadie le puede poner un alto a esta señora?, la libertad de expresión no creo que incluya los insultos que ella propina pues, ya afecta a la libertad de la otra persona.

    Me gusta

  15. Laura B. TDF dijo:

    Hola Rey!Donde vivo,Río Grande,si no me informaron mal hay flia directa de Fernando Salvañá,tengo entendido que los que comparten deportes con mis hijos serian sobrinos de él.Asi que andá pensando en venirte unos días para visitar a los amigos!!! Cariños.

    Me gusta

  16. Estimado Reynaldo: Me encantò el recuerdo. No puedo dejar de asociar a el poeta manco con las pintadas que estamos haciendo en la ciudad. Tal vez un poco de ese espíritu de juventud queda en el que tratamos de hacer humildemente desde nuestro lugar. Hablando con un compañero que nos lleva un poco de diferencia generacional (solo un poco jajaja) Nos comento de esta iniciativa realizada en los 80 y no pudimos dejar de pensar en ese tipo de conexión curiosa y nostálgica que nos da el asociar ese arte de antes con el de ahora.
    Nuestra herramienta de difusión es Internet: tal vez todo llega y vuelve y revivimos un poco de ese poeta manco en las pintadas que hacemos.

    Un beso grande.
    Y si en algún momento le pintan ganas de pintar, no dude en avisarnos. Tal vez el poeta manco vuelva.

    Saludos

    Florencia
    (Acción poética rosario)

    http://www.facebook.com/pages/Acci%C3%B3n-Po%C3%A9tica-Rosario/200392113432294?ref=ts&fref=ts

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s