La gran bestia pop

Cuando Luis Barrionuevo habla, hay que escucharlo con atención. Hace mucho tiempo que se ganó ese derecho.

Sus métodos sindicales y su praxis política violenta merecen el repudio general, pero sus frases revelan aspectos de la realidad nacional con inigualable claridad. “Kirchner se equivocó en nacionalizar la elección en Catamarca –dijo cuando todavía no había terminado la votación–. Perdió porque no escucha. Por sus errores. Yo no lo digo ahora, no es que antes decía que era rubio, alto y miraba derecho. Porque ahora es fácil pegarle. Hay una sociedad ávida de castigar a los Kirchner”. Mientras los radicales que responden al vicepresidente celebraban el triunfo como propio, afirmó contundente: “Cobos no existe”.

Nadie puede decir que el dirigente gastronómico no es sincero. Siempre criticó a la pareja presidencial. Fueron sus seguidores los que escracharon a Cristina Fernández y le arrojaron huevos cuando viajó a Catamarca para apoyar al Frente Cívico. Eran los tiempos en los que Kirchner definía su romance político con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el viejo peronismo provincial era una antigualla signada por el descrédito. Desde ese día, Cristina lo castigó cada vez que pudo. Parecía que no iba a olvidar nunca ni el mal trago ni las manchas en su vestido. Pero todo pasa.

El dirigente que acompañó el domingo pasado la aventura catamarqueña de Néstor Kirchner es el mismo que conformó una Central Obrera alternativa a la de Hugo Moyano y no se cansa de “gastar” al presidente del PJ. Con todo, en nombre de la unidad, el operador político del gobierno Armando “Bombón” Mercado lo llamó, junto a Ramón Saadi, para defender “el proyecto transformador” en Catamarca. Y Luis fue. Puso a su gente en la lista y fue. Ahora, derrota en mano, disfruta y analiza los resultados de semejante alquimia electoral como si no tuviese nada que ver. Un grande.

Y vale la pena escucharlo. Barrionuevo es una suerte de oráculo de la política criolla. “De su boca salen las verdades como poroto e´ la chaucha” (perdón, Landrisina). En 1990 aseguró que “nadie hace la plata trabajando” y en 1996 pidió con humildad: “en este país, tenemos que dejar de robar por dos años”. Un ejemplo de coherencia. Claro, que casi nadie le hizo caso. Diez años después, como si fuera el tomo III de sus sentencias sobre la vida institucional de la República señaló: “La coima es un sello nacional”.

Barrionuevo es el mejor ejemplo de la movilidad social. Un exponente cabal de las posibilidades que Argentina brinda a todos los hombres de buena voluntad. El actual Secretario General del Gremio Gastronómico nunca fue gastronómico. Pero eso no importa. Decir lo contrario llevaría a afirmar que para representar a los trabajadores hay que trabajar. Eso sí, dicen que se hizo de abajo. Fue cadete, peón de albañil, verdulero y hasta conserje de un hotel alojamiento. Después ocupó un cargo en la Unión Obrera Textil y de allí saltó a la seccional San Martín de Gastronómicos literalmente a las piñas.

Su estrella ya no se apagaría. Con el retorno a la democracia integró la lista de candidatos a diputados. Se consolidó en la conducción de su gremio a pesar de los intentos del alfonsinismo por desplazarlo. Después trabó relación con el radical Enrique Coti Nosiglia y el hostigamiento cesó. Cuando Raúl Alfonsín dejó el poder, hizo una nueva apuesta: aportó a la campaña presidencial de Carlos Menem y su esfuerzo fue premiado por el riojano. Le otorgó la conducción del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS). El cargo le vino como anillo al dedo. Fue entonces que no tuvo empacho en declararse “recontra alcahuete de Menem”. Después fue senador nacional con Eduardo Duhalde y diputado con Kirchner.

Su actividad política no le impidió ser presidente del club Chacarita ni organizar a la barra brava como fuerza de choque del gremio. También metió mano en Independiente y, según denunciaron dirigentes de la Alianza primero y la ministra de Salud Graciela Ocaña después, “se cansó de hacer negocios con el PAMI”. Cargos que rechazó con vehemencia. “Parezco sal gruesa, estoy en todos los estofados”, le confesó a la Revista Gabo en abril del 2006.

Dos veces fue investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. Dos veces superó la prueba. La declaración jurada que presentó al Congreso cuando llegó a ocupar una banca en el Senado es una ejemplo de su conducta espartana. Estaban en blanco en casi todos los ítems. Apenas treinta mil pesos en una caja de ahorro y un vehículo con diez años de antigüedad. “No voy a poner lo que no tengo”, explicó por televisión en Mayo del 2002.

Barrionuevo ya alcanzó la categoría de imprescindible. Cuesta imaginar al sistema sin sus frases y sus maneras. Sobrevivió a Alfonsín, a Menem, a Duhalde y a la Alianza. Está convencido que sobrevivirá a los Kirchner. Por lo pronto ya superó las embestidas de Ocaña y de Cristina. No lo desvela el código penal, ni las denuncias de los periodistas. Es la gran bestia popular. Todos le temen y muchos lo necesitan. Es cien por ciento argentino y peronista. Su presencia en la escena nacional marca los límites del cambio.

Anuncios
La gran bestia pop

96 comentarios en “La gran bestia pop

  1. Lagrimas_Negras dijo:

    Magdalena lo bueno es que participes !!!!! ….. respecto a las elecciones yo tal vez no vote por lo que quiero porque no lo encuentro, sí tal vez voto contra lo que no quiero, al menos eso lo tengo claro, aunque me de impotencia hacerlo de ese modo !
    un saludo

    Me gusta

  2. Estuvo bastante jugado el programa de ayer Sietecase, un par de informes realmente impactantes, a el Barón del Conurbano no lo conocía, es terrible…y lo de la policía realmente ya todos o sabíamos pero es valioso que los medios insitan, es una de las maneras que tienen los periodistas de salvar vidas.

    Los integrantes de la oposición me desconciertan, estoy preocupado por el futuro, me es imposible, como dice Donda, creerle a nadie al 100%.

    Magdalena: Hay candidatos que tienen páginas en internet, hay que buscar, o ir a sus sedes y pedir información, escucharlos a ellos, mirarlos bien, vibrarlos, las propuestas, el nivel de violencia en sus palabras (es un nuevo aspecto que hay que vigilar), la actitud, los titubeos, votar es como firmar un contrato, solo que después no se puede despedir a el empleado, hay que tener responsabilidad, pues encima, como lo vemos, hay empleados que al primer día de gestión ya se creen dueños de la casa…suerte.

    Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    Reynaldo y det: lamento mucho en lo que se convirtió este valioso espacio, gente escribiendo sobre otro forista hdmilp, rata y todo eso……. pero le encontré el lado “positivo” …… en este y en todos los blogs los pernistas encuentran donde descargar sus frustraciones, sus broncas… iamginense todo ese odio, todo ese resentimiento sin encontrar vía de escape !!! la de úlceras y psicopatía que provocaría !!!
    defienden lo indefendible, entonces tanto adular a la reina del botox sabiendo q está haciendo muchísimas cosas mal ….. genera impotencia, dolor !!!! y los tipos meten merde dentro de una bolsa y salen a los blogs, tema terminado para mí, esperaré a esto cambie…. valoro mucho mi tiempo como para leer semejante faltas de respeto, cuando aclare vuelvo, un saludo y gracias por permitirme participar !

    Me gusta

  4. Lágrima: habría que ver que pretende Sietecase, si tener un blog con tertulia cultural surrealista, humo de pipa y cognac o el chori, un par de puteadas, un buen sova de cerveza y una pizza, o un poquito tal vez de las dos que sería ideal para mi, no veo tan mal el blog, hay variedad, hemos logrado no hacer posteos tan pesados en cuánto a información (no somos los autores del blog), las charlas son amables, se han hecho amistades, inclusive entre quienes no piensan igual, el autor nos ha compartido a el Poeta Manco que marca un nivel de sensibilidad de el hacia sus seguidores, Aguante se volvió traba y ahora es Gladys jajaja, está bueno el blog, al menos para mi, la filosofía política en estos casos le gana a la información, la información está en internet, lo de menos es copiar y pegar, pero como casi todo lo que ha pasado ultimamente en nuestra realidad tiene que ver con actitudes y maneras, con uso ideológico oportunista etc etc etc, pues, la filosofía se puede emplear de manera más útil que los simples datos.

    Me gusta

  5. Intolerante dijo:

    No se si sera el horario la causa de tal despiste mio, o la falta de sexo. (o ambos dos)
    Pero ya casi no distingo lo q “parece en joda, pero es en serio” o lo q “parece en serio, pero es joda”.

    Me gusta

  6. majo dijo:

    Qué lindo ese comentario,Barri!!!!Si Cristina lo leyera,se pondría colorada,en realidad ,el otro día escuché a un periodista de Rosario(movilero),muy emocionado porque había logrado estar cerquita de la presi,y dijo al aire que tiene la pielk como la colita de su beba de 9 meses,se ve que la sra tiene lo suyo,aunque la putean e varios sectores ,en otros produce sensación

    Me gusta

  7. bien barri dijo:

    Majo: mi comentario es lindo, pero no tanto como vos.
    Sí, en esas fotos en blanco y negro se la ve como una setentista inocente pero comprometida, natural y virgen.
    Ahora asume una función más maternal, cuidando de todos los argentinos, enfrentándose a ratas como Clarín, la mesa de enlace o los que se quejan de la “inseguridad”, pero siempre con una deslumbradora belleza que cautiva incluso a los más desgraciados, como ese movilero.

    Me gusta

  8. majo dijo:

    Ya tenía que romper la magia ,Don Dicásolo…tengo un millón de diferencias con la Presi,con los K, en verdad,pero resulta conmovedor el amor que provoca..no crea todo lo que le vende la prensa gorilona…mucha gente los ama de verdad,no todo se compra con un chorí como cree el mediopelo.Por eso duele más la traición,a mi me nefrega la Lilita,porque no provoca ninguna pasión,ni hablar de los otros candidatos(Cobos,por ej.)que más bien provocan asco o risa ,pero el peronismo ES Pasión,por eso …aunque pertenezco a la izquierda del 2 al 5(% de los votos)como me dice Aguante, no puedo ni quiero ser gorila

    Me gusta

  9. bien barri dijo:

    Majo, me rompés el corazón, dejás sin respuesta mi apasionado cumplido. Dame una señal, te lo suplico.

    Apoyo completamente a majo, me excitan sus ideitas revolucionarias antigorilas.
    Nosotros somos la pasión, el arrojo, el amor en un instante inaprehensible (ya sé que es insoportable, pero vale la intención poética).

    Me gusta

  10. Lagrimas_Negras dijo:

    Max Dicásolo amigo que desilusión !!!! hubiera jurado que Ud era capaz de gustos más distinguidos ! a traves de leerte en muchisisimos post compuse una idea sobre vos que ahora se fué al caraxo ! lo del mensaje 60 fué una broma, no? nunca aceptaré que te gusta esa grasada ! nada más ridículo que alguien q no tiene estilo se meta encima todo lo que anda dando vueltas y que su poder adquisitivo le permite …. es artificialmente ordinaria, en la boca parece q las siliconas le chorrean ….. como se decía antes, una nueva rica pero horrible !
    Igual te seguiré leyendo a pesar de esa “mancha eh”, beso ! 😉

    Me gusta

  11. Majo, la pasión nos lleva a cometer errores, prefiero el amor, y que usted no sea gorila, no significa nada, hasta ahora hemos tenido presidentes que han sido amados cada uno por un sector de la sociedad, lo que nos falta es tener un gobernante tan equilibrado que logre ser amado por todos los Argentinos, lo que significará unión y fuerza real, si los gobernantes se han hecho amar por un sector y por otro tampoco significa que haya sido tan benévolo, si no que se ha servido de los sectores, como escudo, como base electoral a través de el clientelismo, el adoctrinamiento etc etc etc.

    No existe la perfección, pero no creo en este tipo de democracia, la siento incompleta, algunos me contestarán que soy un loco, que puedo decir lo que digo sin que nadie me joda y por eso si que es democracia, pero, hemos tenido señales de lo que puede pasar si nos oponemos a alguna medida de este gobierno, nos han puesto enfrente grupos de choque y han enloquecido de una manera peligrosa llamándonos de todo, han paralizado la policía para que esos grupos de choque pudieran actuar impunemente, han paralizado a la policía para que nadie pudiera impedir que se sacaran las carpas que no tenían permiso, entonces…¿que tanto más puede pasar en octubre (o junio), y que tanto más puede pasar en 2011?, no quiero ni imaginarmelo, pero pareciera que no se van a ir así no más, cuidado con lo que se defiende, ahora que tachamos de fascistas a los que reclaman seguridad, no vaya a ser…

    Me gusta

  12. bien barri dijo:

    No Mariano, te equivocás, mi vida se parece a unas de esas novelas rusas interminables y asquerosamente insoportables donde tenés un boludo que no la pega con una minita que le es indiferente, pero mi amor permanece intacto, resiste todas las adversidades.

    Lágrimas, te parecés a esas viejas oligarcas que le tenían bronca a Evita, porque ella era pueblo, linda, natural y querida incondicionalmente. Lo mismo pasa con Cristina, sólo que en la época de Evita no existían los medios masivos de comunicación que desfiguran la realidad.
    ¿Qué es algo no “grasa”? Lo grasa es el verdadero amor, lo inconsciente, lo que no está mediado por las convenciones sociales distorsionantes.

    De ahí que todos amemos a Cristinita como amamos a Evita. Menos las amargadas como vos. Pero si querés te puedo dar más de una alegría. ¿Qué te parece, eh?

    Me gusta

  13. Bien Barri: muestre más altura, venía bien dando su parecer de una manera respetuosa, pero la frase final, fue Bonafiniana, ayude a su gobierno, no provoque el odio en los ciudadanos pues, eso se refleja en las urnas, aunque usted no lo crea. respete a las damas.

    Y los de Evita tiene una explicación psicológica de acuerdo a sus vivencias, es más resentimiento que amor por los pobres, aunque tampoco soporto a las viejitas oligarcas.

    Me gusta

  14. bien barri dijo:

    Max: sos un mal pensado. Pero yo a la Bonafini la banco, esa mina tiene huevos, y es comprensible porque apoya al único gobierno que hace cagar a los genocidas.
    Y no me importa mucho como terminen estas elecciones, al final el poder siempre lo detentan los mismos. Y justamente no son las chicas revolucionarias las que están en el poder.

    Me gusta

  15. Bueno, tanto como cagar…44 de casi 1300 no es un número muy alentador.

    Y en cuánto a Hebe, puede tener los huevos que quieras, pero además de ser el único gobierno que persigue a los represores es el único que las banca monetariamente me parece, me quedo con Cortiñas, las agresiones son dignas de un general y no de una madre.

    Me gusta

  16. bien barri dijo:

    Si te ponés a ver el número de genocidas, de culpables y represores y cómplices es inabarcable. Pero este gobierno, en comparación, representa un gran avance respecto a todos los anteriores. Respecto a la pusilanimidad de Alfonsín, la indiferencia de De la Rúa, o la abierta complicidad de Menem. Pero por supuesto que se quedan cortos.
    Y sí, puede que la guita y los espacios mediáticos (ceo que tiene un programa en canal 7, y una radio también, pero no son muy poderosas) expliquen el apoyo de Bonafini. Pero una cosa es Bonafini, otra Madres y otra Abuelas. Sin embargo la vieja es la que mejor, creo yo, representa al pueblo en muchas cuestiones.

    Me gusta

  17. majo dijo:

    Dicásolo,ordenémonosss,el que dijo que Todos los presidentes que pasaron despertaron pasiones ,fué ud.,por eso mi pregunta sobre De La Rúa,la pregunta ,obvio,me ofende…en cuanto a la actitud de un general , no de una madre,se sorprendería al saber de lo que somos capaces…sobre todo si nos comparamos con los generales cagones de la última dictadura ,que demostraron su valentía con mujeres indefensas y niños recién nacidos.La Hebe está más allá del bien y del mal,pero su opinión sobre la tilinga,me parece coherente

    Me gusta

  18. majo dijo:

    El poder ecónomico de Hebe radica en la Fundación que dirige Shocklender,que es apoderado de las Madres,manejan un importante presupuesto para la construcción de viviendas en las zonas más pobres del país.Son viviendas de esfuerzo propio,y la mayoría la construyen mujeres.Por el canal Encuentro se pudo ver un especial sobre el tema .

    Me gusta

  19. bien barri dijo:

    Está bien eso de construir viviendas, teniendo en cuenta que con la especulación inmobibliaria generada por los gringos más y más argentinos carecen de una vivienda digna.

    Me gusta

  20. majo dijo:

    Pará,Barri.tampoco el fanatismo,che…la especulación inmobiliaria no es tan solo de los gringos…Busquemos también otros enemigos además del campo,que los hay los hay,pero el gobierno hace bastante esfuerzo por ocultarlos(nadie nombra a los agroexportadores,que se quedan con la gran tajada,mientras los gringuitos de 50 has.putean a Cristina en las rutas,después que la votaron)

    Me gusta

  21. bien barri dijo:

    ¿Cómo sabés que los gringos votaron a tal o cual? Pero yo no sé porque decís “busquemos otros enemigos”, yo no comulgo con este gobierno, son unos payasos que juegan para los grandes grupos económicos, y que encima no tienen la fuerza para matar a un moribundo como “el campo”. Pero obviamente abomino de “el campo”.

    Me gusta

  22. majo dijo:

    Vivo en el interior de Santa Fé,donde Cristina robó en las últimas elecciones,me peleo con los gringos por la soja desde hace 10 años,pero no entiendo tu postura un tanto ezquizoide pa`mi gusto…o apoyás a Cristina sin su gobierno?

    Me gusta

  23. bien barri dijo:

    No, no apoyo a Cristina. Ya te dije que ella y su gobierno, como cualquier otro gobierno, juegan para los grandes grupos económicos.
    Pero que es linda, ah, eso sí que no lo niego.

    Me gusta

  24. Lagrimas_Negras dijo:

    Max Dicásolo amigo …. te agradezco tu intervención pero no te preocupes lo que diga sobre mí un guarango, fanático y violento me tiene sin cuidados.. gracias a Dios logro posicionarme en un escalón superior ….
    un afecto grande !!!

    Me gusta

  25. bien barri dijo:

    No te hagas la histérica Lágrima, que dándotelas de gorilona quedas por debajo de todos. Tu desprecio hacia los demás es lo más violento, fanático y guarango que hay.

    Me gusta

  26. Majo: ¿?…dije que es diferente pasión y amor.

    ¿Fanatismo?…joder, Peronismo y fanatismo no eran lo mismo?.

    Hebe, nadie está más allá del bien y el mal, hoy dijo Hebe que los que pedimos seguridad estuvimos todos con la dictadura, carajo ché, a mi familia la sacaron del país al dope, todo lo que se sufrió para que esta señora me haga un juicio en el que me acusa de ser parte de los que me obligaron a crecer fuera de mi patria, fijáte vos lo errada que puede estar una persona.

    Me gusta

  27. majo dijo:

    nO PUEDO ENTENDER LA RELACIÓN DE QUE A TU FAMILIA “LA SACARON DEL PAÍS”Y VOS YENDO A LAS MARCHAS DE NEO BLUMBERG;QUÉ PENSÁS QUE VAS A CONSEGUIR CON ESTAS MARCHAS?DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA?,HOGAR Y TRABAJO DIGNO PARA TODOS LOS CAÍDOS DEL SISTEMA?…NOOOOO,MI QUERIDO SEÑOR ,CONSEGUIRÁN MÁS PALOS Y MÁS PIBES POBRES MUERTOS O ENCANADOS…LAS MARCHAS del NEO BLUMBERG SON PASTO PARA LA DERECHA ARGENTINA,por más que no te guste

    Me gusta

  28. No Majo, estás mezclando los comentarios, dije que Hebe acusó a todos los que pedimos seguridad de pro dictadura, y cité mi historia personal para hacer ver que la señora está muy equivocada, y lo hace a propósito, lo hace para desviar los pensamientos, esa es la utilidad para los K que tienen las causas, les sirven de escudos humanos e ideológicos, muy Peronista.

    Sinceramente…pasto para la derecha Argentina es el comportamiento antidemocrático de este gobierno, los dichos, las actitudes, no dar QUORUM, de ahí se agarran los derechistas para atacar, nadie les da más pasto que los K y sus esclavos.

    Me gusta

  29. Lagrimas_Negras dijo:

    Bueno que alegría, hoy varios hogares de niños recibirán una ayuda social extra, pues supongo que los trenceros diputruchos K donarán la parte proporcional de un día no laburado…. que buena noticia !!!!
    jaja imaginense a cada uno de ellos integrando una lista en las próxima elecciones …. la única manera es que se refugien en la lista sábana …. pero recorrer sus provincias haciendo campaña, mmmm
    Menos mal q de a poco se ponen de manifiesto en sus verdaderos valores, ya empezaron algunos execelentes exponentes (más allá de D Elia, Barrionuevo etc)…. Pérsico e Ischii ….. sin desperdicio !!! que lacra por favor !! y despues tienen la desfachatez de criticar a la oposición !!!

    Me gusta

  30. bien barri dijo:

    Majo bajá a tierra, que esta gente en su vida pensó en los pobres para ayudarlos. Su consigna es crear a los pobres para después exterminarlos, acudiendo a grandes principios y valores como la república, la democracia, etc.

    Y la tuya max no me la creo. El típico argumento personal de que “yo soy diferente”.

    Y siempre esos valores son usados y manoseados por todo el mundo, no sólo los políticos, no sólo los kirchner. Alfonsín y los derechos humanos o la democracia, menem y el salariazo y la revolución productiva y no se que otras idioteces.

    Y no dar quorum es una prácitca democrática. La oposición también lo hace.

    Además acaban de aprobar la coparticipación de las retenciones, con lo que le cerraron el culo a todos los medios, los oligarcas, los gringos y los clasemedieros forros. Se las daban de que iban a hacer una gran revolución federal, y el gobierno los bajó a tierra dándoles lo que supuestamente querían (todos sabemos que lo del campo es pura codicia).

    Me gusta

  31. Barri, me tiene muy sin cuidado lo que creas o no, de hecho, es más que comprobable lo que cuento, yo no estoy escondido detrás de un nick, no llevo seudónimos.

    Si, puede ser un recurso democrático, pero el uso que se hace de el ayer fue antidemocrático, si la presidenta había aprobado que la mesa de enlace llevara las retenciones a el Congreso y después DA LA ORDEN de no dar QUORUM, me parece que más antidemocrático y traicionero no hay.

    Me gusta

  32. Irma dijo:

    Max tengamos cuidado con berri porque amenaza que se va pero vuelve como Horacio, o el poeta manco, además que hace en éste blog? sabe que no somos ningunos kk

    Me gusta

  33. Irma dijo:

    Max ese barri tiene la escuala de los kk insultar agredir, esa es la forma de vida de los kk o estas con Ellos o estás en contra, Ellos que todos lo hacen bién, bién para dividir y reinar, y probocar… que lastima….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s