El Estado es caca

Por los errores cometidos durante el conflicto con las entidades del campo, por su intransigencia ciega y sus brotes de autoritarismo, el gobierno del matrimonio Kirchner le ha regalado a la derecha liberal una victoria impensada. Ideas y personajes que después del desastre que provocaron en la década del noventa no podrían ni asomar la nariz en la vida pública vuelvan a exhibir sus argumentos.

Desde la política y desde algunos medios de comunicación advierten que el Estado es demoníaco, dicen que todo lo que toca lo destruye. Se apoyan en un concepto que en los últimos meses tiene carnadura: “Darle más poder al Estado es darle más poder a Kirchner”. Con esa idea predican contra la mayor participación estatal en la economía. Así, la recuperación de empresas públicas, la estatización de las AFJP o la posible creación de un ente para regular las exportaciones de cereales son presentadas como amenazas a la República.

Sólo un puñado de dirigentes no muerde el anzuelo. A riesgo de cometer omisiones e injusticias, valgan como ejemplos el apoyo que Pino Solanas y Víctor De Gennaro le dieron a la recuperación de empresas de servicios; Hermes Binner y los diputados socialistas a la estatización de las AFJP o las posición pública de Claudio Lozano a favor de la creación de un ente mixto para regular las exportaciones de granos. El economista de la Central de Trabajadores Argentinos señaló: “La posibilidad de generar una empresa testigo que pueda comprar producción para evitar ganancias espectaculares de las cerealeras o para garantizar un stock mínimo de abastecimiento del mercado interno es una necesidad. Es una barbaridad que en todo el tiempo de la administración Kirchner no se haya tomado este punto como algo central, dado que el control estatal sobre el comercio es mucho más efectivo que las retenciones”. El diputado Eduardo Macaluse había presentado un proyecto en ese mismo sentido.

Ni Solanas, ni De Gennaro, ni Binner, ni Lozano, ni Macaluse dejaron de ser opositores y críticos de la gestión del gobierno nacional. Defender la recuperación de instrumentos de gestión pública que fueron arrasados en los noventa no implica convalidar la utilización que el Gobierno hace de los mismos.

Está claro que, salvo un ingenuo, nadie puede quedarse tranquilo si el todopoderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno, o el multidenunciado Ricardo Jaime –por nombrar a dos de los funcionarios más cuestionados de esta gestión– se hacen cargo de más funciones institucionales o controlan nuevos resortes de la economía. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Dentro de unos años, salvo porque tengan que rendir cuentas ante la Justicia, nadie recordará a estos funcionarios.

Y aquí está la clave. En el debate político es fundamental tener en cuenta que los Kirchner pasarán. Pasarán aunque ellos ni siquiera puedan pensar en esa posibilidad. Como pasan todos los inquilinos del poder. Es más, ésa debería ser una idea tranquilizadora para cualquier gobernante. Pasarán. “Los hombres pasan o fracasan”, dijo Raúl Alfonsín durante el homenaje que le hizo Cristina Kirchner en la Casa Rosada el año pasado. “Sigan ideas, no sigan a hombres; ése fue, es, y siempre será mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan o fracasan, las ideas se transforman en antorchas que mantienen viva la llama democrática.” El ex presidente no dijo triunfan o fracasan, dijo pasan o fracasan. Él lo sabe de manera directa. Sólo si pasan, quizá con el tiempo, pueden tener el premio de algún lugar en la memoria popular.

El Estado en la Argentina está muy lejos de ser la herramienta que distribuye justicia y equidad entre la población. Sigue repartiendo subsidios a empresarios privados y mantiene un sistema de recaudación injusto. Además no es eficaz y tiene bolsones de corrupción. Basta con analizar lo que ocurre con la Obra Pública, la administración de Justicia, la Seguridad o la Educación. Por nombrar áreas donde la presencia estatal es insustituible. Eso es lo que hay que cambiar. Con imaginación, con funcionarios honestos y capacitados. Con políticas de Estado que surjan del consenso y que puedan mantenerse en el tiempo.

Los pueblos sin trenes, los niños sin escuelas, los puertos sin astilleros, el país sin industrias de capital nacional, sin empresa petrolera ni desarrollo en energía nuclear deberían señalar el rumbo de la discusión.

Anuncios
El Estado es caca

125 comentarios en “El Estado es caca

  1. aguante jauretche dijo:

    Señor Negro Con Panza:
    ¿Usted figura en el padròn con ese nombre?
    ¿Lo inscribieron con ese nombre en el Registro Civil?
    ¿O Negro Con Panza es un nick anònimo màs como los de todos los foristas de este blog?
    Me produce ternura la falta de argumentos para rebatir lo que escribo.
    O me insultan o me piden que me identifique.
    Què Demòcratas Repùblicos los foristas de este blog.
    ¡Felicidades!

    Me gusta

  2. Patricio dijo:

    Hooolaaa Martita…!!! Hooolaaa… Irmita…!!!
    Sepan disculpar la ausencia, pero por razones de índole familiar estuve lejos del teclado. Recién termino de leer todos los comentarios de este blog, desde el 1 hasta el 103 y, sinceramente, no me motivó en nada para colaborar en los “debates”. Solo esa mención al periodista Alibertti me provocó un rictus facial parecido a una triste sonrisa. Pensé, amargamente, que si aquel “prócer” del periodismo comprometido, militante, embaucador y manipulador que alguna vez se llamó Walsh, viviera, estaría tomando el lugar del mencionado Aliberti en el ideario del zurdaje nostálgico.
    Martita… respecto a Ezequiel (msje 23), Eduardo podrá informarte con toda seguridad, qué es de su vida. Son hermanos gemelos… casi como una misma persona….
    Irma, me halaga que añores mi presencia…gracias, linda

    Me gusta

  3. ANASTASIA dijo:

    Hola Rey,tengo el animo por el suelo,que queres que te diga,una como yo que se las da de cerebrito y entra a bucear en la historia argentina ,encuentra que las cosas no comenzaron ahora en este pais,pero lo pasado fue y el presente me dice que la mentalidad argentina es lo que tiene que cambiar de lo contrarioel futuro sera igual que siempre y como decia un profe mio del secundario:..hay que aprender a pensar esta en vos el querer hacerlo…_ El tema Rey es que con este sistema educativo, hecho pelota exprofeso no hay modo de aprender a pensar alguno.

    Me gusta

  4. Irma dijo:

    Hola Patricio que bueno saber que estas, y estas bién, yo escribí pelotu porque no habia nada para debatir, es como vos decis y ahora entiendo que por eso te guardastes, max también está perdido, pero si estan bién esperemos cosas mejores, que me contas de Catamarca? lo que más me duele es la plata nuestra tirada porque si para ganar votos, y los pobretes recibierón las dadivas y votaron como correspondia, aunque en las provincias le toman los D:N:I y votan los punteros por ellos, parece que aquó se pudieron safar, ¡que mescla de mierda?o no?…

    Me gusta

  5. German dijo:

    que cosa che… El tema de los comentaristas. Esto es como un barrio de viejas puteras, pero tooodas metidas en el chat, y en los foros de algun periodista entre progresista e independiente sin el condimento militante que, según quien mire, puede o no contaminar, o ser peor o mejor. Toda la muchachada se tira con las letras que encuentra. Tiene algún sentido? nose, pero por algo estoy escribiendo, jeje. QUe Aliverti, que esto, que lo otro, que este hizo tal, que mandinga otra…. diría que estamos en la peluqueria del barrio.

    Me gusta

  6. GladysLaPeluquera dijo:

    Señor Germàn:
    Y ojito que le digo Señor por seguir las reglas de urbanidad, porque su comentario no parece venir de ningùn Señor.
    ¿QUÈ TIENE USTED CONTRA LAS PELUQUERAS, EH?
    Sepa Usted que nuestra profesiòn es tan digna como la que tendrà Usted, què tanto.
    ¿Què es eso de comparar este AMABLE intercambio de comentarios con lo que se dice en una peluquerìa?
    Sepa Usted, Señor Germàn, que en una peluquerìa SE HABLA DE COSAS MUCHO MÀS IMPORTANTES QUE EN ESTE BLOG, Y CON MEJORES ARGUMENTOS.
    En mi atelier yo atiendo de todo, doctoras, abogadas, verduleras, amas de casa, Y LE PUEDO ASEGURAR QUE LO QUE SE HABLA AHÌ SÌ TIENE SUSTENTO.
    Asì que, Señor (y le digo “Señor” haciendo un esfuerzo MUYYY grande) Germàn, deje de menospreciar la noble ocupaciòn que profeso, despreciando a los demàs no es que se argumenta en una discusiòn, sepa Usted.
    ¡Y BASTA, Señor Germàn. que me pone neurastènica!

    Me gusta

  7. Patricio dijo:

    Empezo el circo…!!!
    Primera función: Catamarca.
    Estuvieron todos los K…parientes y entenados… y hasta valores autóctonos… que ya en el medio del rio empezaron a bajarse del caballo.. (Barrionuevo). Ramoncito no podía faltar en la troupe de patéticos payasos… y con su modito tan sueve y sumiso, tomó distancias del enfático “papá K” cuando veía que el barco se hundía irremediablemente.
    A propósito de agua, se hizo notar la ausencia de Scioli… será porque no hay medio acuatico disponible para llegar a esas pedregozas latitudes…??
    Y si de viajar hablamos… la sra. K le habrá dado las llaves del Tango 01 a Nestor para que lleve a los “muchachos idealistas” a la tierra de la Morales?
    Hablando un poco mas seriamente (lo que es dificil tratándose de estos ejemplares…),
    No se dan cuenta, esta gente, que todas sus acciones y actividades solo sirven para que la gente los mire, primero con …displiscencia, luego con cierto…asombro e incredulidad….y ahora…ya con bronca, indignación…y algún que otro insulto dicho en voz baja….???
    Lo jodido será cuando los insultos se los tiren a la cara…en voz alta y estentórea…. y cuando cambien los insultos por otras cosas mas contundentes. Dios quiera que en ese momento tengan un helicóptero a mano… o, aunque sea, un monopatin…

    Me gusta

  8. lucy dijo:

    che, he estado leyendo algunos de los comentarios (bastante ingeniosos, he de admitir) y mi humilde opinión es que la finalidad del blog se está perdiendo un poquito. no soy ninguna aficionada a los debates políticos ni en echarle la culpa a uno o a otro por los problemas de nuestro bienamado país, pero como terminé hace unos meses la escuela secundaria confieso que de puterío barato sé bastante ¡Y despues nos acusan a los jóvenes de ser inmaduros, bandalistas y zurdos!
    mas allá de eso, es necesario reconocer que la peluquera (DAMA o no) se defiende a capa y espada. Un rosario por la tolerancia!
    saludos

    Me gusta

  9. majo dijo:

    Recordemos que la Junta Nacional de Granos fué un organismo estatal que funcionó bien hasta que luego de sucesivas intervenciones de los gobiernos (sobre todo militares),se convirtió en un eje más de la corruptela hasta que Menem la desapareció.No deberían temerle a este organismo la gente del campo,puesto que Federación Agraria hace mucho que insiste con la necesidad de volver a estatizar el control de granos.

    Me gusta

  10. Una cosa es crear un organismo testigo, en libre competencia con los mecanismos de exportación vigentes, y otra es un monopolio estatal en el comercio de granos.
    En el primer caso no puede ser perjudicial al productor, puede ser favorable o neutro (falta ver como saldría parado el contribuyente si el organismo da pérdidas).
    El segundo caso sería como el nefasto IAPI, que en su momento significó una mertma del 25-30% en la producción, y un atraso tecnológico contra nuestros competidores que costó medio siglo recuperar.
    En la década del 30 proucíamos lo mismo que canadá. Mientras ellos aumentaron, nosotros retrocedimos y recén a fines de la décadad del 60 recuperamos el nivel de producción de la décadad del 30, cuando ellos ya producían un 50% más. Recién los alcanzamos hace un lustro.
    http://patriachacarera.blogspot.com/2009/03/iapi-no-gracias.html

    Me gusta

  11. bien barri dijo:

    La producción no tiene ningún valor (social) si no es repartida entre el pueblo. Por supuesto que Cristina no es ninguna bolchevique, pero como en el caso de las AFJP, es un buen comienzo. Además la postura de los chacareros demuestra su alineación con las multinacionales oligopólicas.
    La mayoría de los argentinos necesitamos que los chacareros tengan rentabilidad sólo para aumentar la producción, producción que tiene que verse reflejada en una redistribución. Si se ponen eegoístas, como siempre, nada mejor que las lecciones de Stalin, que en esto es un grosso, y no se ahorró balas con los conservas angurrientos de los kulaks a la hora de desarrollar su país.
    Podríamos crear campos de trabajo para que los gringos trabajen por primera vez en su vida y realmente aporten algo al país y a todos los argentinos.

    Me gusta

  12. Omar dijo:

    Reynaldo aca con el tema de los trenes al asegurar que Los pueblos sin trenes, la pifiaste informate e informa bien o sino mirate esta realidad:

    Con el retorno del tren urbano de pasajeros Tucumán-Tafí Viejo, se vivió una fiesta
    http://tinyurl.com/trenesurbanosentucuman

    “los tucumanos estamos felices y le agradecemos por tener otra vez el tren en Tucumán. Hace 30 años que no funcionaba en Tucumán un tren urbano. Gracias a usted, al trabajo de su gente el pueblo de Tucumán vuelve a tener un tren urbano”.

    Vuelve el Tren de la Nubes
    http://tinyurl.com/trendelasnubes

    (Si, ya sé, es turístico y es carisimo, pero había dejado de funcionar en 2006).

    Vuelve el tren Buenos Aires-SM de Tucuman (2005)
    http://tinyurl.com/trenatucuman

    15/5/2009: Vuelve el tren para exportar por los puertos del Pacifico
    http://tinyurl.com/trendelpacifico

    2007: Vuelve el tren diario a Rosario
    http://www.larazon.com.ar/notas/2007/09/27/01507695.html

    22-JUN-2009: Cordoba: Vuelve el tren de las sierras
    http://www.argts.com.ar/viewtopic.php?f=3&p=23533

    20/3/2005: Vuelve el tren Buenos Aires-Corroba
    http://www.erf.com.ar/2005/21032005e.htm

    9/2008 – TBA presentó el tren Puma v3 Aerodinámico, fabricado en Argentina
    http://tinyurl.com/trenpumav3

    13/6/2009:
    Primeros pasos para la vuelta del tren entre Mendoza y San Juan
    http://tinyurl.com/trensj-mendoza

    “El gobierno de San Juan y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado (ADIF), firmaron ayer un convenio destinado a reestablecer el servicio de trenes para el transporte de pasajeros entre San Juan, Mendoza y Buenos Aires. El acuerdo fue rubricado por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja y el titular de ADIF, Juan Pablo Schiavi.”

    Nuevos Trenes con Aire Acondicionado en la línea Sarmiento
    http://www.tbanet.com.ar/prensa/noticia.asp?idnoti=201

    “Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) presentó en la estación de Once, tres nuevos trenes con aire acondicionado que prestan servicio en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento. Las nuevas formaciones están compuestas por nueve coches cada una que fueron reconstruidas a nuevo reemplazando la tecnología electromecánica por moderna tecnología electrónica.”

    Trenes con aire acondicionado, Argentina año verde. Y sin embargo hay quienes siempre miran el vaso medio vacio.

    Siempre va a haber algun tren sucio donde se viaje apiñado, y seguramente allí estarán los medios opositores diciendo “se viaja como ganado” (es mas algunos politicos de la oposicion lo usaron como material de campaña politica).

    Mientras tanto, el plan de eliminar los pasos a nivel es demorado por vecinos paquetes que dicen que la obra les afea el barrio o les molestan las excavaciones, o por jueces con muy poco sentido comun.

    2007: Un juez demora el inicio de 2 obras de paso a nivel subterraneo en Belgrano
    http://www.clarin.com/diario/2007/09/26/laciudad/h-04101.htm

    Conclusion: algunos pretenden que Argentina se convierta en Suiza de un dia para el otro, sin ver que antes de K no teníamos ni moneda, el FMI venia cada trimestre a decirnos si teniamos que privatizar el Banco Nacion, el Provincia, o todos juntos, etc, y por decadas tuvimos deficit fiscal y planes de ajuste uno tras otro.

    Recien tuvimos 6 años de superavit fiscal y crecimiento año/año. No se revierten decadas de desinversión de un día para el otro.

    Mientras tengo que escuchar imbéciles (no lo digo por usted, digo por los que hicieron circular la perorata del “tren para todos”), que dicen que los trenes están “igual o peor que en épocas de Menem”.

    DESTRUIR SE DESTRUYE EN UN MINUTO, con un decreto. Construir lleva tiempo.

    Lamentablemente tenemos una clase media que quiere que seamos Suiza en 6 meses, y si es posible, sin pagar impuestos.

    Quisiera saber cuantas cosas mas no se dicen o se ocultan con laguna intencion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s