La Venezuela de Morales

El senador nacional y titular del radicalismo Gerardo Morales advirtió hoy, desde las páginas del diario Clarín, “si meten la ley de radiodifusión Venezuela va a ser un poroto”. Morales, de repente, aparece alarmado por el envió de un proyecto de ley de Radiodifusión por parte del Poder Ejecutivo al Congreso tal el anuncio de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislatica el domingo pasado. Curioso, todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria tienen algún proyecto de ley para modificar el engendro de la dictadura militar -incluso la UCR- que funciona a medida de la concentración de medios en pocas manos. Morales, además, hace un dura crítica a un proyecto que no conoce.
No sé cómo es el proyecto que enviará el PE. Espero se someta a una profunda discusión. Pero lo que está claro es que una nueva ley de Radiodifusión es imprescindible.
La democracia está en deuda con la población. Los legisladores no quisieron o no pudieron cambiar nada a pesar que desde 1983 se habla de una nueva ley que garantice pluralidad de medios, pluralidad de voces y pluralidad de actores. Me gustaría estar seguro que Morales defiende la libertad de prensa y no la libertad de quienes quieren que nada cambie.

Anuncios
La Venezuela de Morales

50 comentarios en “La Venezuela de Morales

  1. Rey, obviamente que hace falta una nueva ley, no se puede seguir con la misma que rige desde la dictaruda, pero sería interesante conocer el proyecto o los proyectos de todas las fuerzas políticas, para saber con que nos vamos a encontrar de ser aprobada. abrazos AnnaBella

    Me gusta

  2. el poeta manco dijo:

    Si Morales no conoce la Coalicion por la ley de Radiodifucion, en realidad, no solo no puede ser candidato a nada, sino que habla muy mal de sus grupos de trabajo y su meopongoatodoporquesoyasi demuestra el nivel de bajeza de la oposicion. Para un politico tendria que ser obligacion, pero para los que no la conocen, aca va el link de los 21 puntos, que se consensuaron, entre periodistas, universidades, etc. etc.
    http://www.coalicion.org.ar/

    Me gusta

  3. La tana dijo:

    AnnaBella,el poeta te pasó el link con los 21 puntos.Lamentablemente este debate no baja a la sociedad,no se informa correctamente si no es en ámbitos académicos o espacios que se tomen el tiempo de armar una buena mesa de discusión y se pueda conocer los alcances de la mísma.

    Me gusta

  4. Patricia dijo:

    Es una muestra más de la oposición berreta que los argentinos tenemos: basta que el gobierno diga o haga algo para que esta oposición berreta diga que está mal, pero no necesariamente porque esté mal, sino porque ha sido dicho o hecho por el gobierno.
    Espero que a la hora de votar las/los ciudadanas/os tengamos buena memoria de todo lo que se ha dicho y hecho en estos meses, y en lo posible que la memoria no sea selectiva, porque aquí todos dijeron e hicieron de todo.

    Me gusta

  5. aguante jauretche dijo:

    Publicado en elmagma.blogspot.com:
    “Nos apoltronamos frente al Joven Funcionario que fuma y fuma y fuma como el ciego inconsolable del verso de Carriego y nos dice:- Si sale la ley de radiodifusión la 125 va a ser un jardín de infantes.
    -¿Porque?- dice uno que es escéptico porque es argentino carajo!.
    -Un tercio de medios de gestión privada, un tercio de medios de gestión estatal y un tercio de medios de gestión no gubernamental.
    Hace una pausa como para dejarnos asimilar el dato y sigue: -Imaginate. Cinco canales del estado, “UCR TV”, “El Parlamento Habla”, que se yo, son 5 canales a charlar entre politicos, y otros 5 canales pueden salir para cualquier lado. Uno de la CGT ponele, y otro de la CTA porque no? si Yaski es bueno. Y otro de las universidades y la UIA, que se yo, ¿Y en radio? Hasta Poder Ciudadano va a tener una… es el acabose de los medios tal como se los imagina en la sociedad occidental.
    -¿Y?- dice uno negandose a pensar conclusiones.
    -Es la guerra civil- aprieta el pucho contra el cenicero como si quisiera atravesarlo -Haceme caso. Comprate un casco.”

    Me gusta

  6. FeDe dijo:

    Rey estaría bueno que hicieran un informe sobre la ACTUAL ley de radiodifusión, por qué no funciona, por qué hay que cambiarla.

    Lo pueden hacer para 3P o para LS, pero me parece que va más con la onda de 3 poderes.

    Saludos

    Fede

    Me gusta

  7. Ninguna ley es perfecta, y probablemente la ley de radiodifusión actual no sea una excepción.
    Lo que es claro es la intencionalidad política de modificarla.
    Lo que buscan es matemático, más medios que aplaudan al gobierno, y menos que lo critiquen.
    Cuando estaban de novios con Clarin el tema ni se les pasaba por la cabeza.
    Veremos cuando presenten el proyecto, enseguida se va a ver la trampa.

    Me gusta

  8. el poeta manco dijo:

    Mariano T, no se puede tomar como parametro, lo que piensa un blogger o un militante.

    Lo que esta en discusion es si una sola persona juridica o fisica. puede tener 24 medios de comunicacion, como permite la presente. Y conseguir el monopolio en los medios de comunicacion.

    Lo que la modificacion de la ley permite, es que haya mas voces, y no menos. Clarin hoy es un monopolio, tiene muchos diarios, muchos canales de TV y su voz es tramsmisora y reproductora del pensamiento unico.

    Lea los 21 puntos de la Coalicion y digame si esta en contra.

    Me gusta

  9. Mariano T: la propuesta del post donde me citas, es una provocacion litararia tendiente a señalar que la ley no evitara que la noticia se convierta en mercancia, que es lo que hace Lanata, cuestion que por otro lado es de origen meramente cultural, de larga tarea y que se resolvera con la lenttud con que la naturaleza hace su trabajo de seleccion de las especies.Por otro lado es una pregunta, no una aseveracion, ni mucho menos una imposicion.
    Nuestra predisposicion a debatir la conoces de antemano, si resultas derrotado o despojado de argumentos en esas discusiones es un problema tuyo, no lo uses para maniobrar la discusion.
    Por otro lado, tiene mucha razon el Poeta Mnaco, yo soy solo un bloguero, un militante y agregaria mis licencias artisticas a todo eso.
    Supongo que tus anteojos de antikirchnerismo visceral te impiden ver todas estas obviedades.

    Me gusta

  10. Yo no veo monopolios. Por suerte la ley aparentemente no tiene nada que ver con los diarios, porque sería anticonstitucional.
    Pero el único monopolio que se puede llegar a formar es el del Estado. En el último año, a fuerza de plata (que sospecho es de nosotros), ha generado un poderoso multimedio, cooptando a Hadad, con canal de cable y de aire, y radio, haciendo comprar Del plata por Electroingeniería, y varias más en el interior.
    El Estado no necesita más medios.
    Tampoco que armen 45 ONG oficialistas para darles medios: la radio de las madres, de las abuelas, de las tías , de las primas, etc.
    A que no le darían nunca una radio a la federación Agraria?
    Somos grandes y sabemos adonde van.

    Me gusta

  11. La tana dijo:

    Poeta,en el segundo link hay medios que ya no están más,la FM Gen por ej. después hay otros como en el de VilaManzano que ya adquirieron otros y van…
    FeDe,tuvíste una buena idea.

    Me gusta

  12. Lagrima_Negra dijo:

    gracias poeta manco por el link de los 21 ptos de la Coalición, buen material ….. ya lo leeré cdo esté más despierta, no obstante gracias por compartirlo

    Me gusta

  13. sil dijo:

    No se si escribió por acá, pero la ley que rige es la que se dictó durante la Dictadura. La misma que permite que un solo medio , el Clarinete, por ej. posea radios y diarios y canales de TV y de cable (varios). Toditos juntos para defender lo ue defienden…
    Tengo claro que este gobierno no se opuso a la concentración de los canales de cable (Cablevisión, Multicanal y Direct Tv) y asi estamos como estamos. Pero hace falta una ley nueva y depende de nosotros comprometernos en su discusión. Basta de oposición por oposición misma. Eso dejémoselo a Morales que no sirve para otra cosa. Nuestra obligación es discutir y participar.

    Me gusta

  14. el poeta manco dijo:

    Mariano T, la Federacion Agraria no es una ong, es una organizacion patronal. Con ese criterio La Asociacion Nacional de Fabricantes de Hielo Seco, tendrian derecho a tener una radio. La pueden tener, pagando como paga cada empresario su licencia.

    Me gusta

  15. Martin dijo:

    Don mariote será grande pero no b…. él tiene claro que los únicos monopolios pueden ser los estatales.
    Loa privados no son monopolios son exponentes de la libertad de empresa que debe garantizarse. El la tiene reclara, nosotros somos los b….. que no nos dimos cuenta JA!

    Me gusta

  16. daniel dijo:

    mariano t:si no hay monopolios o concentraciones de medios entonces expliqueme porque desde que los grandes grupos(multicanal o cablevision o como se llamen)compraron las operadores de cable,diarios y canales del interior,eliminaron de los canales de cable los programas locales y los reemplazaron por señales de noticias de bs as,entonces en comodoro rivadavia no nos enteramois lo que sucedio a 20 cuadras de nuestra casa,pero nos trasmiten durante todo el dia que cortaror callao y santa fe porque los vecinos se oponian a que sea doble mano,o transformaron los diarios locales en pasquines con noticias del tipo”asaltaron un taxita en florencio varela”o “suspenden las clases en un jardin de gonzalez catan”,permitir eso no es limitar el acceso a la informacion?¿o que locutores periodistas,productores tengan que irse a capital o dedicarse a otra cosa porque se le cierran o limitan sus fuentes de trabajo no es ujna limitacion a la libertad de prensa,o solo se “viola la libertad de prensa” cuando se le recinde el contrato a un “periodista independiente” e una radio de la ciudad automa de bsas

    Me gusta

  17. el poeta manco dijo:

    ¿quien quiere mas medios estatales mariano T?

    En Rosario hay dos medios radiofonicos, que no son muy condescendientes con el gobierno nacional.

    Uno es Radio Universidad, – manejado por la Universidad de Rosario, y el otro FM Aire Libre, medio cooperativo.

    ¿Porque este tipo de emprendimientos no pueden tener mas posibilidades dentro del espectro del éter? ¿Y porque no pueden acceder a tener un canal de TV?.

    Los dos medios son exitosos dentro de su posibilidad, no son estatales y no estan atados al gobierno.

    Se trata de que haya mas voces, no menos.

    Eso si ninguna de las 2 transmite de la expoagro, ni recibe dinero de Monsanto ni de Cargill.

    aca los links
    http://www.airelibre.org.ar/
    http://www.unr.edu.ar/

    Me gusta

  18. Alberto dijo:

    Una ley de radiodifusion hace falta, se tienen que terminar los monopolios informativos, Clarin no es creible, La Nacion tampoco, Critica menos, Todos estos medios de prensa trabajan para la oligarquia eso es sabido, antes trabajaron para la dictadura salvo el diario Critica que no existia, los demas fueron y son agentes del FMI, y el banco Mundial, es asi, por eso aca tendria que venir un presidente como Chavez Y estatizar todo y listo, nuerto el perro se acabo la rabia. despues hacer mierda a los garcas del campo, confiscarles todas las tierras, tomar todas las empresas multinacionales en manos del estado, tomar el control de la junta de granos y el mercado de exportacion, tomar todos los puertos que estan en manos privadas, agarrar a toda la oposicion ponerlos en un cohete rumbo al sol, y asunto terminado

    Me gusta

  19. Yo no entiendo que es lo que quieren cuando dicen que un medio no es creíble, sin darse cuenta están atentando contra la democracia, pues, los oficialistas que insisten en que algunos medios no son creíbles nunca se paran en un estrado y denuncian punto por punto a que se refieren con que los medios o algunos medios no son creíbles.

    Si un medio publica esta mañana que un chico de 18 años fue fusilado en la vía pública por no querer entregar su moto, ellos ¿consideran que ese medio es gorila?, o por ejemplo Eduardo que me dio a entender el otro dia que Crónica no es periodismo, ¿es que existe solo un tipo de periodismo?, Crónica no hace análisis, solo retrata, ¿es tan difícil de entender?.

    Resumen, ¿ustedes creen que si Néstor Kirchner tuviera una denuncia que hacer sobre Clarín no lo haría?, ¿porqué siempre recibimos solo balbuceos ideológicos a la hora de atacar a los medios?, ¿porqué no dicen las cosas claramente?, ¿será porque en mismo Néstor tiene cola que le pisen?, ¿será porque el mismo Néstor contribuyó a que Clarín tuviera 10 años más de libre albedrío?, ¿porqué le concedes ese libre albedrío a un medio del cuál sospechas o sabes tantas cosas?, ¿SE PUEDEN DEJAR TODOS DE SEGUIR JUGANDO A SER PERÓN Y EVITA Y PREOCUPARSE DE UNA VEZ POR TODAS EN EL PAÍS, EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO?, el pasado solo fue un proceso hacia nuestra madurez, ahora, más creciditos, ya no nos comemos las fintas, para muestra basta Catamarca.

    Me gusta

  20. La tana dijo:

    Alberto,no es necesario que venga un Chávez.CFK pasó por Mendoza,y encerró a toda la prensa en un corralíto.Se aseguró que nadie la incomodara con preguntas, y sólo se dejó ver en una pantalla gigante.Si bien la gente de Seguridad que rodea a la presidente se encargó que ningún micrófono la despeinara,no pudieron hacer lo mísmo con los silbídos y abucheos que partieron de esa mísma sala.

    Me gusta

  21. Maru dijo:

    Tana, no solo abuchearon y silbaron ahi, donde se “encerraron” en la fiesta Mayor fue silbado el Gob. y toda su comitiva y ovacionado Cobos y para la transimision no se vio nada..porque tenian un director de camaras que solo podia pasar las imagenes que le habian indicado…¿? libertad de prensa???????? ahora le echan la culpa al “Tomba”…no tienen cara!

    Me gusta

  22. La tana dijo:

    Maru,creo que el gobernador tomó de su mísmo remedio,no fueron silbidos: sólo “sensación”.¿Acaso no esa palabra la que repíte cuando se le hacen reclamos en seguridad?

    Me gusta

  23. daniel dijo:

    max,no es que lo medios no sean creibles loque yo igo y sostengo es que ningun medio es imparcial,los motivos de la imparcialidad pueden ser diversos(ideologicos,economicos,politicos,por conveniencia o miedo)pero nunca son iparciales,por eso me da bronca cuando se escudan en su iparcialidad y en realidad responden a determinados intereses,el caso de N CASTRO ,es clarito,el se inmolo poeque defendia la libertad de prensa ,criticando abiertamente a sus jefes por la supuesta relacion espuria entre los mismos y sus jefes,pero nunca diji ni una palabra entre la supuesta relacion espuria entre su anterior jefe y un gobernador e una provincia patagonica,entonces el dr castro deberia decir yo soy antikirnechta y punto,y no salir a decir yo soy impàrcial,o acaso vender tierras con bosques nativos y lagos con cotos de pesca a precios viles esta mal para unos y bien para otros,no se es una pregunta????a leuco y bravo otros paladines de la libertad de exprecion tampoco dijeron nada.el gran diario argentino tampoco dijo nunca ni una sola palabra

    Me gusta

  24. Maru dijo:

    Tana, perdoname, tuve que irme a hacer cosas, y no te respondía…siii, tomo de su propio veneno y lo toma todos los días….ahora “volvio a prometer hacerse cargo de la “inseguridad”…y si….la inseguridad que le propone su corrupto Ministro de Seguridad…mmmmmmm

    Me gusta

  25. jmg dijo:

    Reynaldo, muy interesante la columna. A juzgar por los comentarios (el de mariano t me parece un caso testgo), hay mucha gente que no tiene idea del riesgo que implican los monopolios informativos. Perciben que el estado manipula sus medios, pero no registran que la “informatósfera” también está influenciada por una red de intereses económicos, políticos y sectoriales muy poderosos.

    En cuanto al proyecto oficial, esperemos que, más allá de los claros intereses coyunturales, no cometan el mismo error que con la 125 y saquen una ley consensuada y pensando en el largo plazo. O por lo menos, que apelen al egoísmo: que tengan en cuenta que las cosas cambian, y que quien hoy es oposición, mañana puede ser oficialismo.

    Está bueno que insistas con el tema.

    Un gran saludo!

    Me gusta

  26. Monopolios informativos a los cuáles Néstor le puso su granito de arena.

    Daniel, si, todo bien, pero por ejemplo hoy, sale Néstor iracundo (sin tomar en cuenta que las elecciones son en octubre y cuando se pone iracundo pierde votos) y dice, CLARÍN…QUE CUENTE CLARÍN….no Daniel, por Dios, si es tanto su amor por la Argentina, el de Néstor, PUES QUE HABLE EL, QUE NOS CUENTE ESOS DETALLES QUE COMETE CLARÍN Y QUE TANTO DAÑO LE HACEN A LA ARGENTINA, ¿ME ENTENDÉS?, a eso me refiero, ¿o no estamos cansados de que nos hablen con jeroglíficos?, ¿o no estamos cansados de que ellos acuerden y nosotros no sabemos que acordaron?, por favor, no nos basta con que manden a militantes a decir las cosas, que hable el gobierno sobre Clarín y veamos de que cuero salen más cinturones ché.

    Me gusta

  27. daniel dijo:

    yo no hablo de golpes,hablo de posturas politicas,y los periodistas no se pueden esconder en su supuesta independencia e imparcialidad y esconder los verdaderos intereses que representa

    Me gusta

  28. daniel dijo:

    max te tiro unpar de ejemplos para demostrar que la informacion nunca es inocente por ej:
    un diario pude poner de titular “EL SINDICATO DE CAMIONEROS CORTO LA AV 9 DE JULIO EN RECLAMO POR SALARIOS ATRASADOS” y el otro diario “MOYANO Y SU PATOTA CORTO LA AV 9 DE JULIO Y CAUSO CAOS DE TRANSITO”el hecho objetivo es el corte de la av 9 de julio despues de acuerdo a los intereses y/o ideologia cada medio resaltara los hechos aleatorios.(el caos de transito,la falta de pago,quien llevo y como la protesta.Otro ej es real ordenando la biblioteca hace unos dias encontre una coleccion de clarin con tapas de diarios de los hechos mas relevantes de la historia,habia tres ,una titulaba”CONFIRMAN QUE EL “CHE” GUEVARA MURIO EN BOLIVIA”y el otro titulaba”ASESINARON A KENEDY”los dos fueron asesinados pero uno ponen que murio(pudo haber muerto de una enfermedad,en un accidente,de un ataque,etc)el otro deja claro que fue asesinado,podrian haber titulado,murio kenedi,o el che fue asesinado en bolivia,y la otra tapa era de el 25 o 26 de marzo de 1976 y ecia “NUEVO GOBIERNO”entonces de que independencia e imparcialidad me hablan?

    Me gusta

  29. Daniel: Hoy Clarín le contesta a Néstor, y para bien o para mal me parece que Clarín, en esta, tiene razón, Néstor sabe que los ciudadanos tenemos mala memoria, en lo que se equivoca es en querer pensar que nuestra mala memoria es inmediata, no, por Dios, la verdad es una, Él le dio a estas elecciones de Catamarca, si no un tinte nacional, por lo menos una importancia a modo de primer apronte de su podería electoral, una gran equivocación de la cuál Clarín no tiene la culpa.

    De todas maneras, detesto la tendencia de los comentarios a complicar las cosas, mira Daniel, seamos claros, lee:

    SI NÉSTOR KIRCHNER, EN SU AMOR Y PATRIOTISMO, PIENSA O SABE QUE CLARÍN U OTROS MEDIOS LE HACEN DAÑO DE ALGUNA MANERA A LA ARGENTINA…PUES QUE DIGA DE QUE MANERA PARA QUE LA CIUDADANÍA SE ENTERE Y PODAMOS PEGARLE TODOS JUNTOS A CLARÍN, Y SIGUE SIENDO EXTRAÑO, PUES HASTA HACE POCO NÉSTOR APOYABA A CLARÍN, VAMOS, INSISTO, LE CONCEDIÓ 10 AÑOS MÁS DE LIBRE ALBEDRÍO.

    Entiendo tu punto, tenés razón, lo que le molesta a los políticos es que ellos hacen lo mismo, pero ese descaro de las dos partes se va a terminar acabando con la llegada de internet, recuerdo cuando Cristina “inauguró” un aeropuerto en El Chaco, al dia siguiente los Chaqueños andaban por todos los foros diciendo que ese aeropuerto ya existía y que solamente lo pintaron, convengamos en que por lo menos va a ser más difícil apelar a mentiras tan infantiles.

    Saludos.

    Me gusta

  30. La tana dijo:

    jmg,estoy de acuerdo con tu comentario.La mayoría de la gente no sabe el riesgo que se corre con la concentración de medios.Desde que se originaron los multimedios,desaparecieron las emisoras de pueblo o pequeñas ciudades del interior y comenzaron a bajar la señal desde BsAs.Años que llevan cajoneando esta ley y en poco tiempo,la digitalización. Pero pasa que este tema no está instalado en la sociedad como debiera.Entonces no podemos pretender que se comprenda.la única forma es que los mismos medios informen los alcances de una nueva ley.

    Me gusta

  31. Tana, concentraciones como excesos, todo el mundo sabe que el exceso de cualquier cosa es pésimo, pero más allá de lo que la gente sepa o no sepa, el que acciona es el gobierno, si este o cualquiera otro gobierno apoyaron la concentración de medios como Clarín, será por algo, los políticos, para bien o para mal, son parte de la sociedad, ¿porqué no regulan?.

    Demás concentraciones se han permitido, concentración de pueblos sin tren, concentración de poder en la cadena de distribución de alimentos etc etc etc, y es que no tenemos entes reguladores efectivos para nada, lo único que se hace bien en este país es jugar al fútbol y cobrar a tiempo los servicios y cortártelos si te demoraste un dia en pagar.

    Saludos Tana.

    Me gusta

  32. Mascaró dijo:

    Vayan y vean los 21 puntos básicos en la página de la “Coalición por una radiodifusión democrática”. Más allá de que respeten a rajatabla o no tanto esos 21 puntos, cualquier cosa que hagan en el tema sería un avance. Es vergonzoso que a esta altura todavía tengamos leyes de la dictadura cívico-militar. Sigue pendiente también la Ley de entidades financieras. Y lo del mercado de granos y tantas otras cosas. En nuestro país está todo por hacerse

    Me gusta

  33. bien barri dijo:

    El caso de la nueva Ley de Radiodifusión es ejemplar del modo en que los medios dominan a la gente, la desinforman, y la estupidizan.
    Nadie sabe como es el proyecto, pero los de arriba saben que tendrá que tocar sus intereses, y ya se han ganado el apoyo de unos cuantos, los mismos que tienen miedo de la “inseguridad” o que apoyan al campo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s