El que no aprende nunca

El tipo hizo todo mal. Es un desastre. Por eso está más solo que George Bush en una asamblea contra la globalización. Lo tenía todo y lo perdió todo.

En los ochenta era una estrella indiscutida. Le sobraban mujeres, amigos y dinero. Hollywood lo veneraba. Había dejado su impronta en películas como La ley de la calle y Corazón satánico, por nombrar dos de las que vi. Y, como si fuera poco, le había volado la cabeza a miles de mujeres con sus juegos eróticos en Nueve semanas y media.

Desde allí arriba se cayó. No es joda. Se entregó con puntillosa dedicación a todos los excesos. Traicionó la confianza de sus seres queridos. Arruinó algunos buenos proyectos. Eligió el infierno cuando podía disfrutar el paraíso. “Se volvió loco”, explican. “Me volví loco”, reconoce. Su esposa lo dejó. Quedó en la ruina. Decidió cambiar los estudios de filmación por un ring, el deporte que había practicado de niño. Se agarró a piñas mientras pudo. Quería ser como Tyson, como Carlos Monzón, a quien admira.

Le dieron duro. Le rompieron varias veces la nariz. Estuvo a punto de quedar medio tonto. Hizo de monigote para la tele. Y sin embargo, Mickey Rourke volvió. Eso es lo que emociona de su último filme. La fe del que no aprende nunca y vuelve.

Desde que dejé a Rourke en la pantalla, tirado sobre un ring de lucha libre, no puedo dejar de pensar en un poema de Raúl Gustavo Aguirre: “El que no aprende nunca toca el fuego / el que no aprende nunca da una mano, / el que no aprende nunca vuelve a andar. / El que no aprende nunca se golpea contra una pared y con la otra / y después con la otra y con la otra / y sigue caminando”.

¿Qué hilo invisible une al boxeador con el poeta que dirigió la revista Poesía Buenos Aires? El luchador, la película de Darren Aronofsky que significa literalmente la resurrección profesional de Mickey Rourke es la clave. Funciona como metáfora. Si bien cuenta la historia de Randy Robinson, un luchador viejo y enfermo mezcla de Rocky y Martín Karadagián que pelea por permanecer activo; el filme parece calcar las desventuras del actor en los últimos veinte años. También marca su regreso. Rourke es Randy y Randy es Rourke. Imposible no verlo de esa manera.

“Odio los noventa”, dice Randy. Y lo mismo piensa Rourke. En esa década olvidable también para los argentinos, conoció el precio de casi todo y el valor de casi nada. Rourke derrapó sin más ayuda que sus propios desatinos y lo pagó con su cuerpo. Volvió a boxear y la cara le quedó desfigurada. Respondía a su naturaleza. Su historia estaba cruzada por la violencia desde la más tierna edad. Fue víctima de abusos y maltratos de los que prefiere no hablar. “Si tuviera la oportunidad de elegir entre volver a nacer o no nacer, preferiría no haber nacido”. Eso dijo Mickey Rourke en una entrevista. Eso piensa Randy, su personaje, cuando su hija lo desprecia y el amor que expone torpemente no alcanza ni para conmover el corazón de una prostituta.

La historia de Randy vale la pena. Hay momentos en los que aparece como un Jesús martirizado, su cuerpo lacerado por virios y espinas. Tal vez por eso cuando le mencionan una frase de La Pasión de Jesucristo de Mel Gibson, sólo atina a decir “era un tipo duro”. Jesús era un tipo duro como él, como Rourke.

¿Merece un Oscar? No lo sé. El luchador es una película pequeña pero ejemplificadora. Randy “The Ram” Robinson se golpea con una pared y con la otra. Es un derrotado. Un personaje patético e incapaz de amar. Alguien que se disfraza y toma sesiones de cama solar. Sin embargo, tiene la talla del héroe común. Además lo suyo es la lucha libre, un mundo menos glamoroso y frontal que el boxeo. Allí todo está pautado. El ganador ya sabe el resultado y luego de la lucha se va con el perdedor a tomar unas cervezas. En ese escenario se finge el dolor aunque los golpes duelan de verdad y se miente la sangre aunque las heridas sean reales. Durante la filmación Rourke tuvo que visitar varias veces el hospital.

El filme de Aronosfky tiene un valor extra: revela el consumo de drogas, sedantes y anabólicos, en una actividad que parece marginal pero que reproduce los usos y costumbres de varios deportes de alta competición y muestra, sin ambages, el final de huesos rotos y cuerpos inflados.

Pero hay más. Rourke y Randy hacen un ejercicio virtuoso de la pelea. Como dicen que pidió una vez, el presidente de Italia, Sandro Pertini: saben pelear no sólo sin miedo, también saben pelear sin esperanza. La frase del socialista italiano debería formar parte del catecismo de cualquier militante popular.

¿Merece un Oscar? No lo sé. Rourke ya ganó cuando se encontró con Randy. Cuando se dio cuenta de que tenía que seguir caminando. La Academia debería premiar más que su buena actuación, la digna tozudez de quien vuelve a levantarse para pelear cuando ya empezó el conteo del final y la lona le aplasta la mejilla.

Anuncios
El que no aprende nunca

97 comentarios en “El que no aprende nunca

  1. Patricio dijo:

    Un poco se puede resumir con aquello de…”.. no te des por vencido, ni aùn vencido…”, del genial Almafuerte.

    PD:Me refiero al tenor del art. posteado por Rey, ya que en los mensajes se dijo cualquier cosa de cualquier tema, incluso…sobre el artìculo propiamente dicho.

    Me gusta

  2. Ricurita dijo:

    No Sandra no es el saludo militar, es por la inviatación a Cobos, pobre tipo lo que es la ambición porque si no conocia lo que son los kk para qué acepto el cargo, y los kk también se equivocarón por la carita de tonto que tiene Cobos, se pensarón que era manejable y lo kkgo

    Me gusta

  3. SANDRA dijo:

    Rey:
    Espero que no te dejes el cabello como Rourke (menos que te retoques la cara) pero entre nos (y siendo del año 1961 ambos), aunque pese 53 kilos no se me ocurriría ponerme minifalda. Los 48 a uno se le notan.
    Con afectuoso cariño.

    Me gusta

  4. sil dijo:

    La Academia siempre premia perdedores… Pero no me creo nada de esta historia. Ni siquiera creo que su cara post-cirugias se deba a que se dedico al boxeo. Miky tal vez deberia ser recordado por que quiso ser diferente y perdio. Hacer de él un héroe por una película me parece de cuarta. Pero seguro gana por que le conviene a alguuien. Para despues hacerlo picadillo de nuevo. Pliss no seamos complices… Rey ¿vos crees en los peces de colores? ¿Aun?
    Cariños

    Me gusta

  5. SANDRA dijo:

    Eduardo:
    Es verdad que Rouke no tiene nada que ver con el campo, pero si seguimos sin darle pelota al tema terminaremos como Mickey (en la vida real, sin el tema drogas, pero tomándos un litro de ROUND UP para suicidarnos).
    ¿Podemos ver el futuro gris que se nos avecina? ¿Creés que solo alos productores nos afecta? ¿Tenés idea que tenemos la misma (o ya no tanto) cantidad de cabezas de ganado que cuando estudiábamos geografía en 1974/1975.? ¿Qué vamos a comer si las madres (vacas,ok?) no quedan preñadas por hambre?
    Las madres se mueren por hambre y seguidamente el ternero. Y tenés que estar allí para ver ese panorama desolador.
    El gobierno no tiene la culpa de la sequía. Tiene la culpa de no haber aprovechado un momento muy bueno y por tozudez quiso imponer retenciones exorbitantes, cuando ya el campo le reclamaba que el 35% era mucho.
    Eso. Eso.

    Me gusta

  6. Reynaldo sos buen escritor. Rourke siempre me pareció un actor de segunda, y mas allá de su locura, creo que forma parte del narcisismo hollywoodense que lo hicieron deformarse la cara de tantas cirugías plásticas. Debe su éxito a esa mediocre película que fue 9 semanas y media y que se salvó por que Kim Bassinger nos calentó la cabeza a todos y de ninguna manera Mickey a alguien.

    Me gusta

  7. Ricurita: el aspecto de una persona no hace a su valentía ni a su carácter, San Martín no era buen mozo.

    Y por otro lado, tu manera de pensar afecta a la mitad de los Argentinos, pues ellos también votaron a los K, (o se supone por lo menos), Cobos no hizo nada que no hayan hecho millones más, e inclusive, no fue el único oficialista en dar voto no positivo.

    Me gusta

  8. Eduardo dijo:

    1º Sil!! podría firmar tu comentario.
    2º Sandra!! sobre el gobierno ni hablar, pero sobre el campo tampoco, sabes porque? porque cuando paran los trabajadores de subte son los primeros en quejarse como ladys. Desde que soy chico, tengo 60, los escucho con la cantinela de las cabezas de ganado y su número, y? Ahora.. les gusta el capitalismo? pues bien! es esto, el grande se come al chico, acá, y en la China, ahora que hay capitalismo y del más brutal.
    Quieren que el estado se meta o no? cuando se mete para la 125, queman todo, cuando la sacan queman todo! cuando hay seca queman todo!
    Sepan que la tierra es de el país y que uds la arriendan de por vida, que el producto es de última social, y que si las retenciones el gob. las usa para pagar la deuda, me puedo quejar yo, pero no Uds que ganaron con el estado capitalista que les sostuvo la vela durante años. Quien tiene más derecho a pelear? el que se caga de hambre trabajando? o el que no puede renovar su 4×4 (ej caricturezco) entonces Sandra, no los quiero escuchar más quejándose mientras el mundo se muere de inanición. Los cristianuchi!! séanlo! y los que no, miren al que sufre realmente, que no es pobre el que quiere sino que le corresponde se lo llevaron otros!

    Me gusta

  9. Ricurita dijo:

    Max tenés razón y mucha razón,pero igual no me digas ¿no estan calientes los KK porque El los kkgó,? si aunque si la mitad de los argentinos les votarón?… y yo tengo mis dudas Max porque nadie los votó y ganarón tqampoco ganó por el 70 u 80 por ciento o el 50 por ciento, Chau max genio

    Me gusta

  10. Yo también tengo mis dudas, y versiones que hablan de grupos de personas con el D.N.I. secuestrado, bolsas de comida, ladrillos para las villas, extravío de boletas etc etc etc, pero, más allá de eso, alguien los debe haber votado.

    Con Cobos si, seguro, lo que en serio no creo es que su voto haya respondido al pleno oportunismo, creo que en todo caso, si no correspondió a el patriotismo, debe haber correspondido a que no le quemen su casa en el interior, que no es cobardía, es lógica…no se, de todas maneras, no lo veo a Cobos presidente, no me parece con fuerza para llegar, a menos que en el camino pase otro milagroso incidente.

    Abrazo.

    Me gusta

  11. Ah, perdón, y aliarse a los K, no me parece ambición, puede llegar a pagarlo muy caro si queda implicado en algo turbio, de esas cosas que salen a flote cuando se acaban las gestiones de nuestros ridículos gobernantes ferrarientos y louivuittonientos, puede terminar siendo un grave error de su parte.

    Me gusta

  12. Ricurita dijo:

    pero si Max…, no lo digo mucho por cobos, por los kk que no encontrarón otro de su partido como Kunkel por ejemplo se deja matar por los kk, y si, es lo que yo pienso de los votos, y eso no es nuevo…y Cobos sabe que en su provincia no se lo perdonarian… pero si conoces más o menos algo potable para el 25 de octubre avisame, un abrazo

    Me gusta

  13. Se de cosas potables, pero de teatro de revista no hablo ja, no, no se si esté bien hacer proselitismo, pero hay un par de nombres que me gustan, aún asi, como están las cosas habrá que seguir pensando y esperando movimientos, vi pases desconcertantes ultimamente (y no hablo de el Gallardo a River obviamente), esperemos.

    Me gusta

  14. SANDRA dijo:

    Puede ser que Cobos haya sido sometido al ostracismo kirchnerista porque a la entrada de su provincia lo esperaban con un yunque para medirselo en el marote.
    A mi me preocupa como los políticos deciden INCINERARSE por ambiciones particulares (tal el caso de Lavagna o el mismo Cavallo que ya venía con las crines prendidas debido a su pecado capital más grave: LA SOBERBIA).
    El poder es una enfermedad muy grave cuyos síntomas son: elevadísimas ganas de tener mucha guita, luego sigue un período de querer comprar toda voluntad que se encuentre por allí (con desenfreno exacerbado hacia finales del período presidencial o de reelecciones), autoritarismo casi cercano al delirio (donde la persona comienza a meterse con las instituciones mas confiables : tipo MORENO con el indec) y paranoia o persecuta: cuando el individuo, llámese el ex presidente se mete con los medios , el campo o cualquier otra persona, organización y cree que lo quieren desestabilizar (ese síntima clásico se llama ME QUIEREN JODER) y llama a su hijo para que junto con LA CAMPORA (no, no lo puedo evitar: JA JA JAJJJJJ, perdón) lo ayude a hacer campañas en contra de los mismos.

    Me gusta

  15. silvia dijo:

    estoy en un todo de aCUERDo con Sandra,con respecto al largo del cabello de Reynaldo, que vuelva a sus hermosos rizos de cabello corto; acabo de ver El Luchador y la actuación de MRourke siempre es interesante para la reflexión y el análisis
    Besos SILVIA

    Me gusta

  16. SANDRA dijo:

    Max:
    Como fan de RIVER PLATE, me gusta más el ogro Fabianni. Y el pobre ORTEGA debería volver a RIVER a pesar de sus problemas. Tendría que resucitar como Mickey Rourke en su peli. Quizá GALLARDO es EL que no aprende nunca.

    Me gusta

  17. De acuerdo SANDRA, lo que me preocupa es…¿hasta donde van a llegar por mantener a este gobierno popular en 2011?, ¿perderán los estribos llegada la hora de perder la batuta?, y es que ya, llenar de militantes todos los lugares, y de ese tipo de militantes intolerantes, para un líder significa, una de dos cosas, o que no tiene el menor control sobre ellos, o que le interesa poco que esos militantes le hagan muy mala prensa frente a la sociedad común…lo segundo me preocuparía más, habla de un animal acorralado y jugado capaz de cualquier cosa.

    Me gusta

  18. Joe dijo:

    ¿Cual es, amigo Max, el miedo a decir nombres? Me pregunto ¿por que ni Ud. ni toda esta buena gente del blog se anima a decir “voy a votar fulano o megana en octubre”? porque pasa una cosa, a nosotros los que reinvindicamos este gobierno nos pegan de todos lados, de derecha y de izquierda, pero ninguno se juega a exponerse y contar su voto. A ver, yo soy kirchnerista y apoyo este gobierno y lo vuelvo a votar, Ud. ¿que va a hacer?…

    Me gusta

  19. SANDRA dijo:

    Rey:

    !)GRACIAS A DIOS LLUEVE
    2)Que la gente mire un mapa y vea que tamaño ocupa el campo en nuestro país. Que lo mire de arriba a abajo, para saber que es el sector más grande de Argentina.
    3) Que los políticos dejen de estar dentro de una caja de zapatos y vean que nos vamos al carajo si no se le presta la debida atención al sector mas grande, que por cierto no ocupa mucho personal, pero que hacer mover a las industrias aledañas si, o si.
    4) Gracias por el micro que dedicaste en el programa de Lotuff. Si Brasil esta mal, te juro que tiemblo que va a pasar con nosotros.
    5) QUE SIGA LLOVIENDO.
    Chau a todos.

    Me gusta

  20. Lagrima_Negra dijo:

    Reynaldo, no se donde colocarlo por eso y saliendo de tema lo pongo aquí.
    El Gobierno de la Pcia de Santa Fe esta semana hará una presentación, a través de un estudio jurídico de Bs As, demandando a la Nación por incumplimiento de las transferencias de la coparticipación del impuesto al cheque y de la Anses… el monto es 5.000 millones de pesos, je así cualquiera hace proselitismo e inaugura obras.
    Podría alguien investigar e informar a la opinión pública de cómo se manejan por parte de los K la coparticipación de los fondos públicos? Si lo haces como ciudadanos estaríamos infinitamente agradecidos.
    Saludos

    Me gusta

  21. SANDRA dijo:

    Max:
    Cuando un EX PRESIDENTE llega al delirio de creerse que es dueño del país, poco le importa lo que hacen sus militantes (pagos of course).
    El tipo se cree que Argentina es de él. No va a controlar nada mientras le hagan sentir que es poderoso. Es tan infantil que me lo imagino con el delantal verde de salita de 4 años.

    Me gusta

  22. Ricurita dijo:

    Sandraaa que bueno tu comentario, me morí de risa, geni….., es re verdad… y a Joe le digo jamás seria Kk, y si estoy viendo a quien votar, todavia es temprano, y cuando lo tenga te cuento. y a Rey lo felicito por la columna con Lotuf, muy bueno…

    Me gusta

  23. Lagrima_Negra dijo:

    Max Dicásolo ayer quise responderte y no andaba la pagineta, no está mal lo de la “pureza” sobre todo cuando está relacionada a los ideales, solo fué una broma !. ufa viste q algún defectito tenías que tener, sos boste ? mmmmm que lástima parecías bastante adecuado ! ja 😉
    SANDRA que se crea el dueño es lo de menos el problema son las acciones ….. modestamente creo que está para la terapia psicológica el Sr NK ….. y está más desquiciado pq en octubre se le termina la mayoría en ambas cámaras !
    Saludos !

    Me gusta

  24. Joe : No hace falta que nos decidmos ahora.
    Yo voy a votar al opositor que figure mejor en las encuestas de al provincia de Buenos Aires.
    Estas son elecciones legislativas, y lo importante es que los argentinos les ganemos a los kirchner, por lo menos 60 a 40.
    Ya en las presidenciales de 2011 elegiremos quien los reemplace.

    Me gusta

  25. SANDRA dijo:

    Joe:
    Siendo muy franca, siempre voté “en contra de” no por convicciones sino porque no me ha quedado otra. Voté en el 83 a Alfonsín porque no me gustaba Italo Luder y sus acompañantes. Y siempre fue así. Voté a Carrió porque no quería mas kirchnerismo, pero no por convicción. Creo que Carrió es tan autoritaria como el Nestor. Y ahora…juro que no sé. Iba a votar a Solá pero De Narvaez no se, que sé yo.
    El “que se vayan todos” debería interpretarse como “si nos devuelven la guita del corralito pueden quedarse”. Yo lo interpreto así, porque a la final… terminamos votando a los mismos.
    Yo les pregunto (sin ofender, en serio) ¿SOMOS BOLUDOS?

    Me gusta

  26. Ricurita dijo:

    No, no somos boludos, votamos a los chiquitos porque los que van a ganar son todos tranfugas, hay que ver que pasa más adelante, por ahi aparece un partido chico no ensamblado y antes de darle el voto la la manga de tranfugas se la damos a lo menos malo, porque de todo lo que hay, yo les pondria en un horno gigantes, los jovenes se estan armando pero esto no sale en 2009 ni en 2011 porque estan haciendo las cosas muy bién como para cuando salen ganen, vermos chicos que nos depara el 2009

    Me gusta

  27. Yo voto al que más mide:

    – doctor, me llamo Unamuno y tengo una pichula de 25 cm….

    – Una qué????????????

    – Unamuno doctor.

    (yo no voto desde el ´89 para no ser cómplice de toda la manga de delincuentes que han sucedido al trono).

    chau

    Me gusta

  28. No Joe, no hay miedo, es solo que aún estoy esperando movimientos, el de Solá por ejemplo, el de Reutemann me pareció infame, ahora Macri es Peronista, bué, ¿usted cree que hay o puede haber algo claro en todo este conglomerado?, lo único que tengo claro es que no voy a votar con odio, voy a votar con amor por mi patria.

    Me gusta

  29. Mariano T, creo, humildemente, que tenemos que votar con inteligencia, la estrategia es para los militares, yo no voto a cualquiera ni aunque sea el voto que derrumbe a los K, voto a quien se comprometa a sacar adelante un proyecto digno de este enorme país.

    Me gusta

  30. SANDRA dijo:

    Ana Inés:
    Lo que sucede es que si votas, te tenés que bancar al que no votaste y ganó. Si no votás TE LO TENES QUE BANCAR TAMBIEN AL QUE NO QUERIAS!!.
    Pero lo importante, para mi, es la enseñanza que me dejó mi padre (que tiene 87 años y va a loas 9 hs a votar cuando hay elecciones): “uno puede votar al presidente que uno este convencido, pero hay que votar a la contra en las cámaras PORQUE A UN PRESIDENTE HAY QUE TENERLO CONTROLADO. Desde el año 45 viene haciendo eso y yo lo mismo.
    Pero como nadie lleva tijeras se vota lista sábana con las fundas de las almohadas y todo.

    Me gusta

  31. Joe dijo:

    Y claro, mariano T. legrand, lo importante es que Uds. los agrogarcas sigan haciendo excelentes negocios, por eso votan a cualquier cantamañana que no les toque sus intereses.

    Me gusta

  32. Javier dijo:

    hola gente! me gusto muhco el enfoque de la nota. Alguien de todos ustedes ( incluido rey ) me podria explicar porque rey en la parte final de la nota habla del ” saber pelear sin esperanza “. Conociendo como piensa rey, creo q hace referencia en el poco efecto q tienen en la sociedad diferentes luchas sociales justas, no ? Pero como me cuesta imaginar a alguien q pelee sin esperanza, pregunto esto. Quizas hay algo q no comprendi…agradezco los aportes, saludos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s