El club de los pragmáticos

El término “pragmatismo” viene del griego pragma, que significa acción. Los pragmatistas de túnica y barba blanca creían que la verdad tenía que ser analizada de acuerdo con el éxito que tuvieran en la práctica. El pragmatismo se basa en la utilidad de una acción, y en el siglo XIX hasta se convirtió en escuela filosófica.

En la política nacional ser pragmático es la capacidad que posee un dirigente para conseguir sus objetivos sin que su ideología o sus antiguas opiniones se interpongan. Hay una escuela argentina de pragmatismo donde el único éxito es el de los pragmáticos.

Durante años los liberales hicieron un culto de esa definición y sedujeron con su prédica a todo el arco político. Así Carlos Menem dejó de ser un traidor al pensamiento peronista y entusiasmó a los Alsogaray.

El riojano fue pragmático cuando vendió el patrimonio nacional, autorizó la destrucción de los ramales ferroviarios y dictó los indultos. Fue pragmático en las relaciones carnales con los Estados Unidos y a la hora de firmar el pacto de Olivos, que le permitió obtener vía libre para otro mandato. Su pragmatismo fue premiado por la sociedad, que le permitió ganar tres elecciones nacionales (en la última abandonó para no perder el ballottage). Menem nunca se fue del todo y concurre a tribunales con el traje de senador. Su manera de hacer política es una herencia que no distingue partidos políticos.

Una alianza pragmática –integrada por radicales, conservadores, peronistas disidentes y dirigentes progresistas– enfrentó al PJ y le arrebató el poder en 1999. El nuevo presidente Fernando de la Rúa se rodeó de pragmáticos. Puso a un economista a cargo del Ministerio de Defensa, a otro en la Cancillería y a otro más en Educación (López Murphy, Rodríguez Giavarini y José Luis Llach). Y en Economía a otro economista, José Luis Machinea, para que hiciera los deberes con el Fondo Monetario Internacional. Para la reforma laboral también fue pragmático: habilitó la Banelco.

Cuando todo se caía a pedazos, Chacho Álvarez –quien había renunciado a la vicepresidencia pero sin retirar a sus hombres del gobierno– se puso pragmático y le propuso a su antiguo socio que llamara a Domingo Felipe Cavallo, un pragmático al que hasta hacía poco habían despreciado.

De pragmatismo nacional hay ejemplos por todos lados. El gobernador Carlos Ruckauf fue pragmático para enfrentar la inseguridad. Propuso meter bala a los delincuentes y llamó al ex carapintada Aldo Rico para que manejara a la policía. Rico ya había sido pragmático cuando sus convencionales constituyentes habilitaron la reelección de su rival, Eduardo Duhalde, en Buenos Aires.

Néstor Kirchner es un pragmático. Cuando tuvo que “cuidar” la plata de Santa Cruz la depositó en el exterior. Acordó con Duhalde para llegar a la presidencia y, una vez allí, lo repudió por ser “el jefe de la mafia”. Desde la Casa Rosada intentó un frente transversal de centroizquierda, pero cuando no funcionó consolidó una alianza con los intendentes del conurbano, muchos sospechados de corrupción, y se convirtió en jefe del PJ. Al principio entusiasmó a Víctor De Gennaro y a la CTA, pero terminó haciendo indestructible su vínculo con Hugo Moyano.

El pragmático Julio César Cleto Cobos rompió el radicalismo y se asoció a Kirchner. La Concertación Plural fue hija del pragmatismo y quedó huérfana por puro pragmatismo. Cleto ya no se habla con Cristina. Igual es el vicepresidente y uno de los líderes de la oposición al mismo tiempo. Roberto Lavagna pensó que él también tenía que ser práctico. Se asoció con lo que quedaba del radicalismo. Criticó duro a Kirchner y a los pocos meses cerró un acuerdo con él.

Felipe Solá fue el primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria en 2007 y ahora busca ocupar el mismo lugar con el objetivo de enfrentar al Frente para la Victoria. Mauricio Macri junta de donde puede. Es un pragmático de la primera hora. Por eso no deja de presionar a Gabriela Michetti para que sea su candidata permanente. También convocó a De Narváez, a Solá y a todos los hombres del mundo delespacio pragmático.

En la vida no sólo hay que ser pragmático, también hay que parecerlo. Elisa Carrió está convencida de la necesidad de ganarle al kirchnerismo como sea. “Hay que salvar a la República”, dice. Para esa gesta son bienvenidos Prat Gay, López Murphy y Patricia Bullrich. Con ese objetivo hablará con Macri, y dijo que Carlos Reutemann tiene las puertas abiertas. La casa es grande.

Hace unos quince años un dirigente socialista, al que todos auspiciaban un extraordinario futuro, convocó a media docena de periodistas para anunciarles su decisión de abandonar el pequeño partido en el que militaba desde la juventud. Era intendente de una ciudad importante pero quería ser gobernador. Para lograrlo tenía que ser pragmático. Con el apoyo del gobierno nacional cumpliría su anhelo. Ante los reparos de toda la mesa –le sugerían ir con el socialismo y perder, hasta que se dieran las condiciones de un triunfo– explicó que “para hacer política, para ayudar a la gente, hay que estar en el poder”. El dirigente en cuestión es Héctor Cavallero. En aquella elección, a pesar del apoyo de Menem, al intendente de Rosario no le alcanzó. Su estrella se apagó con esa derrota.

Alguna vez la política en este país estuvo más cerca de las ideas que de la conveniencia. ¿Se acuerdan?

Anuncios
El club de los pragmáticos

25 comentarios en “El club de los pragmáticos

  1. Gonzalo dijo:

    Que raro que no pongas a Hermes, que para derrotar al PJ en Santa Fe, hizo un frente muy civico y muy social con (entre otros partidos) el PDP de Natale de wing derecho y el PC de wing izquierdo

    Me gusta

  2. Horacio dijo:

    Rey muy buena la nota lastima la exclusion a Binner:

    Programa del Frente Progresista: Binner – Tessio
    “El modelo de desarrollo agropecuario llevado adelante en Santa Fe, es un modelo de exclusión, sustentado en un sector productor de materias primas y alimentos destinados a la exportación (commodities) que en sí mismo, dada sus tecnologías productivas, arroja relativamente pocos o nulos beneficios en creación de empleo y radicación de población.”

    Un año despues:
    Lo que tenemos que pensar es que la Argentina salga adelante comentó Binner-. El campo genera producción y trabajo y el campo es el que ha dado muchas satisfacciones a la Argentina para salir adelante. Hoy si el gobierno nacional no atiende las necesidades del campo realmente sería un error, porque está allí la gran potencialidad que tiene la Argentina para poder salir.

    Me gusta

  3. El riojano fue pragmático cuando vendió el patrimonio nacional, autorizó la destrucción de los ramales ferroviarios PERDÒN PERO ESTO SIGUE PASANDO HOY, LO VIMOS EN EL DOCUMENTAL DE PINO.

    pOR otro lado, yo creo que acà hay una gran manìa de engañarnos a nosotros mismos, hace unos años leì un artìculo que hablaba de como una ciudad como Nueva York podìa tener tal ingente cantidad de indigencia, siendo, claro està, en ese momento, una de las ciudades màs ricas del planeta.

    Yo quisiera que alguno me contestara un par de cuestiones.

    ¿Es cierto o no que la mayorìa de los funcionarios que tocan poder llegan sin plata y se retiran millonarios?.

    ¿Es cierto o no que la verdadera realidad social Latinoamericana no ha cambiado demasiado en los ùltimos 30 años?.

    ¿Entonces porquè nos hacemos los giles?

    Acà no se trata de los K, ni de el Peronismo incorregible, se trata de la forma de hacer polìtica, nunca es equilibrada, la mesa siempre se inclina para un lado, y eso permite que el pan caiga, y lo que queda de pan es para el poderoso de turno.

    ¿Alguien me puede decir cuànto gana la presidenta?.
    ¿Alguien me puede decir cuànto gana Nèstor por dirigir el PJ?.

    ¿aLGUIEN ME PUEDE DECIR COMO ES QUE PODEMOS VIVIR TRANQUILOS SABIENDO QUE EN ALGUNA PARTE DE NUESTRO PAÌS MUERE LA GENTE DE ENFERMEDADES DERIVADAS DE LA DESNUTRICIÒN?…¿NOS AMANSAN CON HELADERAS?, ¿ESE ES NUESTRO PRECIO?.

    Me gusta

  4. Irma dijo:

    Dicasolo, de dónde vino MENEN, quien lo votó? y no con los votitos de Kristina robados a la sociedad entera y ahora si gana, seguro va hacer por el robo de voletassss por eso no quieren voleta unica

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    El pragmatismo es el invento perfecto para poder variar el timón cuando la necesidad manda, y no tener que rendirle cuentas a nadie.
    Al estar esclavo de acción, esta te termina guiando y nunca transformas la realidad, que es la razón de ser de la política.
    En la época de Menen, éste popularizó una “definición” que no se de donde sacó, que decía que la política era el arte de lo posible, frase pragmática si las hay, exactamente a la inversa de la filosofía que debería alentar un conductor si en un avatar necesitara forzar la marcha por determinado desfiladero político o económico político.
    La derecha económica ayudó al pragmatismo de los corderos, creando leyes inmutables de dependencia necesaria y beneficiosa, si te vas de ellas, todo se hunde, y si no se hunde, harán esfuerzos sobrehumanos para que suceda, no sea cosa que los patroncitos gringos me dejen sin laburo!!
    De todas maneras, los pragmáticos puros no mienten, se presentan como sin perfil ideológico, adaptables a la acción necesaria, su único perfil luminoso es el aura de la anticorrupción (Los abuelos le decían honestidad, de la que no se hacía gala) y el exponente máximo es Carrió; alguien le conoce algún proyecto político fuera de su anticorrupción furibunda?
    Menen es el típico mentiroso de pueblo, todos lo conocen y se dejan mentir. En él, el pragmatismo le sirvió para justificar la mentira, o sea su estrella es la mentira!!
    Me llama la atención que falte la foto de M. Macri, comandante en jefe de los mentirosos, a quien a veces se le ve la carta fuera de la manga porque son tantos los interese a los que tiene que servir que de ves en cuando muestra la hilacha. Como quiere ser presi, está mintiendo a más no poder!
    Rey si esta la Lilita, debería estar el Mauricio!! son el elenco estable del culebrón!

    Me gusta

  6. Irma dijo:

    lo que pasó en tartagal yo lo pasé en carne propia en octubre de 1967, perdí mi casa, creo que todo ese barrio, perdí mi historia mi titulo, fue como empezar de nuevo o nacer de nuevo, y como dice mi vieja todo pasa, nada es para siempre, salimos sin ayuda de ningún gobierno nadie se hizo cargo de nada, como no habia democracia no habia clientelismo, a laburar y salir adelante, 5 hermanos y una madre, todos somos profesionales, y no le debemos nada a nadie solo a DIOS,

    Me gusta

  7. Joe: Eso se lo debe preguntar a Nèstor que lo votò dos veces y encima lo nombrò el mejor presidente del siglo, yo, usted lo sabe, no estaba aquì porque la dictadura prohibiò a mi abueloy lo desapareciò de los medios Argentinos.

    Me gusta

  8. hector dijo:

    La iglesia condena el relativismo. El pragmatismo es el relativismo de la política,
    (recordar que el rey de los pragmáticos declaro públicamente que si decía lo que pensaba hacer no lo votaban)
    ¿Por qué la iglesia no condena, públicamente, a los políticos pragmáticos como Menem, Binner, Macri o Michetti?. Saludos

    Me gusta

  9. Osvaldo dijo:

    Yo no estoy de acuerdo en el termino pragmatismo. Seamos claros estos es otra cosa, con ese criterio el señor Borocoto es un pragmatico. Creo que son unos mercenarios, se mueven para donde va el viento, no dan un paso sin mirar las encuestas. Apoyan a “el campo” porque alguien les dijo que tendran un redito. Se dan vuelta, senadores que eran menemistas, despues K y ahora que entramos en la etapa final del kirchnerismo abandonan buscando alguien que los mantenga en el poder. Eso NO es ser pragmaticos, esa politica al estidlo Borocoto, Cobos, Patricia Bulrrich y otros es otra cosa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s