Cuando billetera mata bosques

Imagen www.tartagalnoticias.com.ar
Imagen http://www.tartagalnoticias.com.ar

El gobierno nacional no quiere reglamentar la Ley de Bosques.

Es una vergüenza lo que ocurre con este tema. Entre la plata y el medio ambiente se elige la plata.

No se trata de una norma de preservación ambiental revolucionaria. Apenas es una norma que establece un parate. Las provincias no pueden dar nuevos permisos de deforestación hasta tanto se realice un ordenamiento territorial que permita saber que parte del bosque argentino se puede talar sin perjudicar el ecosistema.

En definitiva establece una moratoria al desmonte indiscriminado.

Para lograr aprobar la ley hubo que vencer el impresionante lobby de los grandes grupos sojeros y sus aliados los gobernadores de las provincias del norte.

Las organizaciones ecologistas convocaron a la población y lograron reunir un millón y medio de firmas en apoyo de la ley.

La ley prevé además apoyo económico para que las provincias mejoren la capacidad técnica para controlar los desmontes y también den compensaciones y subsidien a campesinos e indígenas de las zonas boscosas.

Sin embargo, el gobierno transformó lo que parecía un triunfo de los conservacionistas en una derrota.

El 28 de noviembre pasado se cumplió un año sin que la ley de Bosques sea reglamentada.

El desborde del río Tartagal y el alud de lodo que provocó varias muertes y la destrucción de casas y bienes es producto de esta inacción oficial.

Según Greenpeace la tala de bosques destruyó la estructura de las laderas y volvió inestable los contornos del río que terminó arrasando todo.

Entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en Salta fue de 195 mil hectáreas, mientras que entre el 2002 y el 2004 fue de 415 mil. Todo en función de ampliar la superficie sojera.

Lo de Tartagal –que ya se dio en el 2006- es una de las consecuencias directas.

Uno de los principales impulsores de la Ley de Bosques, el diputado Miguel Bonasso denunció que en el presupuesto 2009 no había ninguna partida destinada a implementar la ley.

Está claro que el gobierno de Cristina Kirchner no tiene la voluntad política de limitar la voracidad de los grupos que tienen intereses agrícolas en el norte argentino.

El gobernador Urtubey, al igual que su predecesor Juan Carlos Romero se lo agradecen.

Algo parecido ocurrió con el veto a la Ley de Protección de Glaciares.

En esto también la billetera mató los sueños de los ambientalistas.

Anuncios
Cuando billetera mata bosques

29 comentarios en “Cuando billetera mata bosques

  1. Alejandro dijo:

    Hola Reinaldo, me llamo alejandro, estaba escuchando tu “comentario” sobre Tartagal y lo que le paso al Presidente (Al no estar Cristina K) con el tema del avion, y la verdad a vos te parece que es para REIRSE!! de la forma en que lo hiciste?!, y ni hablar de los comentarios de R.Manguel la verdad fue lo unico que me motivo a escribirte, una pena, me parecio una falta de respeto, diras que no es para tanto, me gustaria saber si “se” lo hiciesen a CFK harias lo mismo, y no lo creo!, esto la verdad no ayuda, gracias

    Me gusta

  2. Es una crónica de una muerte anunciada!!
    Yo no entiedo en que están pensado cuando se reunen nuestros gobernantes???
    Se burlan de nosotros cuando aparecen en fotos riéndose??? Porque no puedo concebir que sucedan estas cosas en pleno año 2009, en lugar de crecer hacemos el camino a la inversa y se jode nuestra más humilde gente! estoy muy, pero muy enojada… por no decir recaliente!!!!!!!! Para que cuerno sirven las reservas????? si no se usan en donde se debe??? AnnaB

    Me gusta

  3. Irma dijo:

    ya Rey aclaró que no se reian de Cleto, además todo es una joda `porque en la radio no se van a poder reir… reir es saludable, la joda está en españa, nadie comenta de la presidenta lo hermosa, como cambia de ropa, todas las radios la elogian, por suerte a Rey no lo escuche elogiarla, que raro rominita le da envidia tal vez?

    Me gusta

  4. marga dijo:

    nuestro enojo debe servir para que organicemos una buena elección. Yo que soy la gente voy a ser fiscal de mesa y todavía no sé si puede uno ofrecerse como presidente de mesa. Sólo recibí un estúpido comentario de un lector o lectora. mientras nuestra president@ desfila sus modelos y cuando viene nos cuenta que vamos a tener tarjetita para ir en bondi. Organicemonos Pedrito!!!!!!!

    Me gusta

  5. Lamento informar que los desmontes para agricultura estan en esa zona todos al este de la ruta 34, aguas abajo de Tartagal.
    Allá arriba en las nacientes del río puede haber muchas cosas que hay que investigar , pero no hay soja ni poroto.
    El desmonte en zonas de mucha pendiente y nacientes de río debería estar 100% prohibido por ley.

    Me gusta

  6. Con respecto al comentario de Cobos, a mi también me dio un poco de rabia, noo,no se enojen, a lo mejor no por la risa de ustedes, si por la imagen de él. Si siendo presidente en ejercicios, son capaces de hacerle eso y él no exigir que el jefe de aeronáutica le responda, como dicen los chicos, estamos en el horno.
    Los escucho siempre y con mucho gusto

    Me gusta

  7. Gabriela Puntieri dijo:

    Reynaldo: Está visto que a la familia presidencial no le interesa nada que tenga que ver con la conservación de la tierra y el medio ambiente (salvo Calafate y más concretamente su hotelito)
    Me parece que creen que están en su gran estancia y que ellos sólo deben ocuparse de tirarnos migajas para tenernos contentos trabajando para ellos.
    Espero que la gente tome conciencia y lo demuestre en las elecciones, porque nos están tomando el pelo y, por la forma en que lo hacen, se van a terminar haciendo flor de peluca.
    Son autoritarios, revanchistas y la gente les interesa un carajo.

    Me gusta

  8. Horacio dijo:

    A quien habria que votar Gabriela, ¿a los que postulan de alcahuetes de los terratenientes de la argentina? Es decir al tierra, es decir PS de Binner, UCR o CC?
    Si alguna vez asumen esos personajes, con tal de salvar los campos, la inundacion será obligatoria. Vale acordarse de su socio campero en el PJ, Reutemann que inundo Santa Fe, para que el Jockey Club de Santa Fe tenga linda vista.

    Me gusta

  9. Irma dijo:

    Muy bueno tu comentario Rey yo mandé a muchos de mis contactos para ver si despiertan del letargo, y sepan como votar en octubre, aunque mucho no hay todo se reciclan….

    Me gusta

  10. Lo mismo siempre, el petròleo, los trenes, ahora el campo, la pesca, estos tipos gobiernan hasta que consumen la hoguera y despuès la dejan tirada, lo ùnico que les importa es llevarse la tajada, es todo, muy patriòtico.

    Me gusta

  11. Lagrima_Negra dijo:

    Como santafesina debo decir que la inundación de la Ciudad de Santa Fe, año 2003, se debió a que un puente de la Autopísta sobre el Río Salado no tenía siquiera un cuarto de “luz” necesaria para permitir fluir semejante caudal de agua que venía escurriendo y arrasando ……… lo cual hizo q se convierta en un dique, lo demás es folclore para la chicana !,,,,,, si se podría cuestionar el pq Reutemann no voló ese puente en esa circunstancia y eso ya es otra discusión !

    Me gusta

  12. daniel dijo:

    marga.sus derechos y obligaciones ciudadanas ysa deberia conocerlas,le explico brevemente,ser presidente de mesa es una carga publica y los ciudadanos son convocados por el tribunal electoral tambien puede presentarse voluntariamente,unas semanas antes de la eleccion convocan (creo que pagan 100$)tambien puede ofreserse en cualquier partido politico como fiscal,no es necesario ser afiliado,solo lo tienen que aceptar en el partido,y siempre necesitan fiscales asi que la van a aceptar en especiallos partidos chicos(no tiene que tener la misma ideologia ni pensar como el partido que representa como fiscal,solo debe conocer el reglamento electoral y cumplir bien su funcion)

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    Respecto al tema de Tartagal!! cortito y al pié!
    El menemismo está vivito y coleando en todo el país, minería a cielo abierto, contaminando todos los recursos naturales como el agua y la tierra con cianuro, petróleo que se exporta por declaración jurada (nunca visto en el mundo) sin control estatal del recurso estratégico y sin ser un país petrolero, exportación de gas mientras falta en el mercado interno, deforestación salvaje, y podría seguir. Lo único que ha cambiado es el tipo de cambio, y las nacionalizaciones obligadas por la caja y las relaciones necesarias con factores de poder internos. Tiene razón Cristina, Obama debe haber leído a Perón, quien lo escucha se da cuenta que cacarea para la clase media y sostiene a los explotadores. Bah, lo de siempre:

    Me gusta

  14. Irma dijo:

    Gente del Blog, vieron las fotitos de kristina? ella queria las fotos por eso Nestor no le dio el avión a Cobos pa que el salga por el mundo, pero a Ellas los salteños enbarrada y todo le dijeron de todo menos linda, hay que volver a verla, ja,ja,ja

    Me gusta

  15. marga dijo:

    gracias Daniel, vayamos revisando conocimientos olvidados o ni siquiera adquiridos. Dediquemos más energía a concientizar… insisto… somos la gente junto a gobernantes y periodistas. Podríamos obviar decir ´la gente´excluyéndonos. y otra cosa que debemos manejar mejor es que el gobierno no es el Poder Ejecutivo solo, el Congreso es gobierno y ahí estamos ´la gente´ tiremos para el mismo lado, muchas veces no hacemos mas que poner el burro detrás del carro…. gracias Daniel.

    Me gusta

  16. Irma dijo:

    Guau, entré al blog de cabandie, que espanto, yo creo que entran solo gente como El, cuidemos a Rey, el publica todo, y el nietito, o no publica o todos son zurditos como El son nietitos… hitijos… como la dipuputadita… porque no dodos deben de estar felicitado 10 a El, pobre pibe….

    Me gusta

  17. LAURA dijo:

    En Argentina debe existir algun portal de tiempo y espacio, pues vuelve a pasar lo mismo, años atras tambien en tartagal paso algo parecido nadie hizo nada, ver las desgracias de nuestros hermanos argentinos ya se hizo costumbre , total parece que a nadie le interesa, ahora estan preocupados por las elecciones, gobierno y oposicion son un desastre, ni hablar de las futuras alianzas jeje, Macri, Sola, De Narvaez, Duhalde, Carrio, los radicales, todos muertos vivos

    Me gusta

  18. marina dijo:

    Rey: siendo vos tan objetivo con tus comentarios respecto a kristina y asi con otros funcionarios…por que Romina es absolutamente subjetiva, siempre en contra por deporte…contra el gobierno! si Kristina no hubiera ido a Tartagal tambien la hubiera criticado…no hay nada que le venga bien a esta mina. saludos y gracias

    Me gusta

  19. Alejandro dijo:

    Para Morocha (coment #7), lo expresaste muy bien, algo que no hice en su momento, concuerdo con lo que decis, asi estamos en el Horno, y vuelvo a decir si se lo hubiesen hecho a Cristina, que hubiesemos dicho? no nos olvidemos, como bien decis Morocha, que Cobos en ese momento era el presidente en ejercicio.

    Me gusta

  20. monina dijo:

    gente del blog, me encantan como se meten o le duele el exito de Irmita, yo te digo que no es seguidora de Rey creo que es la primera colaboradora de Rey no le den importancia….

    Me gusta

  21. monina dijo:

    Joe yo quiero ir al Bunquer de Irmita dame bién la dirección, así aprendo a votar, y seguro voto por lo que me aconseja Irmita, la prima de quien dicen que es? yo soy muy ignorante anorosos mios

    Me gusta

  22. Roberto dijo:

    Soy salteño y tengo mucha bronca con lo que pasa en este país con el tema del medio ambiente, hoy me toca de cerca lo de Tartagal. Aquí en Salta nos tienen aislados con la información, nos mienten una y otra vez, cuando vamos a darnos cuenta del poder que tiene el voto??? que es lo que pasa con los argentinos???? Dios nos dió dos talentos naturales: la inteligencia y la voluntad, la primera para buscar y encontrar la verdad y la segunda para buscar y encontrar el bien…..porque no hacemos uso de nuestros talentos ???? si nuestro futuro está en nuestras manos…..depende de nosotros……usemos nuestra inteligencia y nuesra voluntad para enseñar a los demás a pensar y a ser dignos

    Me gusta

  23. ANASTASIA dijo:

    REYNALDO, HAY UN TEMA DEL RIO,EL NANO SERRAT QUE SE LLAMA… PADRE ..INTERPRETADO POR ELCUARTETO ZUPAY…TE ACORDAS?EN LA FRASE FINAL ESTA RESUMIDO .. PADRE (DICE LA NATURALEZA… ) NOS HAN DECLARADO LA GUERRA ,PADR HAN HECHO AL BOSQUEE EL RIO YA NO ES EL RIO ..YA NO CANTA, PADRE ANTES QUE VUELVA EL VERANO GUARDAD LO QUE AUN QUEDA,PADRE DECIDME QUE LEHAN HECHO AL BOSQUE,SIN LEÑA , NI PECES HABRA QUE QUEMAR, SI NO HAY FLORES NO HABRA ABEJAS PARA LA MIEL, PADRE YA ESTA AQUI MONSTRUOS DE CARNE LARVAS DE HIERRO,ESTAN MATANDO LA TIERRA ,PADREDEJAD DE LLORAR QUE NOS HAN DECLARADO LA GUERRA. REYNADO SI CONSEGUIS EL TEMA DALE NOMAS ,NO ES MAS QUE LO QUE ESTAN HACIENDO CON LA NATURALEZA ,PARA NOSOTROS TARTAGAL ES UNA PRUEBA. UN BESO DE ESTA COMODORENSE QUE TE ESTIMA.

    Me gusta

  24. belen dijo:

    me interesa mucho le tala de arboles,estoy en 6 y me enseñaron q cuando talan arboles canbia totalmente el medio anbiente y por eso se izo el ALUD en ese pueblo y yo estoyecontra de eso

    sho belen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s