Al enemigo ni justicia

Desde que llegó a la Presidencia, Néstor Kirchner impuso la lógica amigo/enemigo para dividir las aguas de la política dentro y fuera del peronismo. De esa forma impiadosa consolidó su poder, que había nacido raquítico por la fuga electoral de Carlos Menem. Se podría decir que rescató, de la peor manera, aquella frase de Juan Domingo Perón de 1971: “Al amigo todo, al enemigo ni justicia”.

Cristina Fernández, en una de sus últimas intervenciones como senadora, volvió sobre esa idea: “Los que no están con nosotros están en contra”. Los supuestos enemigos, en ese momento, no eran la oligarquía ni la patria financiera ni los represores, sino los partidos de la oposición que se resistían a modificar la composición del Consejo de la Magistratura. Los ecos de ese estilo de construcción que el Gobierno extendió a su relación con los medios de comunicación y los periodistas están a la vista. Con el enemigo no se negocia, no se discute, no se buscan coincidencias; al enemigo se lo vence o se lo destruye.

Esa retórica virulenta quedó instalada en la sociedad y, como era previsible, aflora sin discriminar entre propios y extraños. Esta semana, unos treinta productores santafesinos atacaron al diputado Agustín Rossi con huevos y bosta. Hasta le lanzaron algunos golpes. Fue en Laguna Paiva, lugar adonde el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria había concurrido para saludar la realización de una obra concretada con un subsidio suyo. En el Gobierno se escandalizaron con razón. En la oposición, salvo el gobernador Hermes Binner que condenó la acción en forma contundente, las críticas a los productores fueron tibias. Algunos apelaron al remanido y dudoso ejemplo de que “la violencia de arriba genera la violencia de abajo”. Aunque es difícil ubicar en el abajo a los productores sojeros, a pesar del agobio impositivo y la tremenda sequía.

El hermano de Rossi, Alejandro, también legislador nacional, no se quedó atrás. Amenazó con llevar un camión con sesenta tipos listos para dar una batalla. Todo un estadista.

La praxis del escrache sólo tuvo sentido cuando los chicos de HIJOS la aplicaban a los represores que habían burlado a la Justicia. Sin embargo, después de la crisis de 2001 se extendió a los políticos y tuvo su revival a partir de 2003. Grupos de piqueteros, en el momento más duro del conflicto con el campo, la emprendieron a patadas contra Luciano Miguens, entonces presidente de la Sociedad Rural. Militantes estudiantiles agredieron a Felipe Solá cuando quiso dar una de charla en una universidad. Atildados miembros de la Sociedad Rural de Rosario acosaron la casa donde Rossi estaba con sus pequeños hijos. También la pasaron mal los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Buenos Aires, Daniel Scioli. Luego la ligaron varios diputados del PJ que votaron a favor de las retenciones y, del otro lado, algunos intendentes que acompañaron la protesta agraria.

Ya lo escribí en Crítica de la Argentina (ver edición del 10-07-08), sorprende ver cómo desde los medios de comunicación se analizan los escraches de manera diferente según quiénes lo sufren. Pasa igual que con los piquetes: hay escraches buenos y escraches malos. Escraches injustos y escraches necesarios. Lo mismo hacen en el Gobierno y en la oposición.

Faltan apenas treinta y seis semanas para que los productores de Laguna Paiva puedan decirle a Agustín Rossi que los defraudó. Con su voto podrán decidir quiénes se sentarán en el Congreso de la Nación representando al pueblo de la provincia de Santa Fe. El del 25 de octubre será un test electoral clave. Fue en el interior del país donde el gobierno nacional obtuvo el mayor caudal de votos en las elecciones de 2007. Fue gracias a los votos del interior profundo y de la provincia de Buenos Aires que Cristina ganó con la mayor diferencia sobre el segundo desde el retorno de la democracia.

El peronismo, como ocurrió a partir de los noventa, se las ingeniará para mostrar otro rostro. Carlos Reutemann ya anunció que el Frente para la Victoria es mala palabra en su provincia y que la opción es el viejo PJ. Defensor de los intereses del campo, el Lole, crítico de Kirchner pero aliado de Kirchner, se presenta como la opción al kirchnerismo. Algo parecido hará Juan Schiaretti en Córdoba. Todo es tan claro como el agua enlodada.

Mientras tanto, como estrategia electoral, en el Gobierno siguen aferrados a un catecismo que sólo tenía sentido hace casi cuarenta años cuando en Madrid el fundador del peronismo se planteaba como arrebatarle el poder a la dictadura de turno. Al amigo todo: subsidios, obra pública, cargos, publicidad. Al enemigo ni justicia.

Anuncios
Al enemigo ni justicia

51 comentarios en “Al enemigo ni justicia

  1. SANDRA dijo:

    Rey:
    Creó que se ha alimentado el odio de tal manera que ahora es imposible pararlo.
    Primero, HIJOS ya vienen manijeados por sus abuelas.Y te habla alguien que tiene un familiar desaparecido y cuya hija, defraudada por la actuación bestial del padre porque era capaz de matar, se CAMBIO EL APELLIDO. Por lo tanto los escraches de HIJOS no le caben a todos.
    Segundo, los gobiernos que hemos tenido, que sus políticas llenas de corrupción y sospechas hicieron que la gente, harta, ante una acción minima de los políticos tengan una reacción desmedida e impensada.
    No me gusta la violencia, no me gustan los fanáticos, pero este gobierno tiene mucho de eso. Y con los D’Elia a su servicio y con Hebe de Bonafini (fanática peor que AL Quaeda) lograron completar el círculo.
    Chau

    Me gusta

  2. Lagrima_Negra dijo:

    Hola buen día !!!
    Repudio la violencia en todas sus formas peroooooooo quienes integran el Estado, quienes fueron elegidos p representar al pueblo jamás deberían permitirse ese lujo!
    Hay q diferenciar …. y me llama la atención pues muchas veces se ha condenado el terrorismo de Estado (adhiero q tiene un plus extra…..) bue el mismo enfoque vale p los agravios …… y parece que algunos se hacen los desentendidos !!
    Ese dedo de Alejandro Rossi haciendo gesto obsceno es descalificante en un Diputado Nacional ! bue los Rossi son conocidos por lo violentos ……
    Escuchar a todo el staff oficialista repudiando lo de Laguna Paiva y hacer mutis cdo fue lo de D Elia, lo de la Kámpora, lo de Miguens etc etc ……. irrita y prende una mecha !!!
    Insisto la conducción del Estado tiene una responsabilidad MUCHO MAYOR

    Me gusta

  3. marga dijo:

    En principio veamos cómo será el acto electoral próximo. si vamos viendo el camino recorrido, y si nos sentamos en el bondi que nos lleva hacia las próximas elecciones, con la mirada hacia adelante, lo primero que debemos hacer es participar como fiscales para defender los derechos de todos… poder elegir. Es necesario estar afiliado a un partido? Siempre insisto en que cuando hablamos de la gente , la gente somos vos, Cristina, yo y todos. No los otros que no se sabe quiénes son… yo soy la gente, no se excluyan señores políticos y periodistas, ustedes también son la gente. hablemos en plural. Respetemos las diferencias. Agradezcamos poder elegir.

    Me gusta

  4. Umbrella dijo:

    No, Marga querida, no hace falta ser afiliado a ningún partido para ser fiscal. Lo único es que si sos fiscal LO SOS DE UNA LISTA. Es decir, de un partido o una alianza.
    Capisce?
    ¿Todo se te tiene que explicar?
    Mejor presentate como voluntaria (y extendé este convite) para ser presidente de mesa, porque los que fuimos por carga pública presidentes de mesa en las elecciones anteriores nos tuvimos que comer las demoras y los conflictos generados por fiscales que no entendían un pito a la vela y entorpecían el acto (no encontraban, por ejemplo, sus propias boletas dentro del cuarto oscuro).
    Así que ya ves, te hago una sugerencia para tu fervor cívico, mucho más productiva.
    Sandra, lo tuyo requiere de varios años de terapia. No me extenderé sobre el borrado del nombre del padre y su impactos en los tres registros. Pagate unas sesiones si querés.
    Bueno, cumplí con dos nobles tareas.
    salu2!

    Me gusta

  5. “Pagate unas sesiones si querés”, terrible comentario para mi gusto.
    Lo que nos ha pasado no se arregla con unas “cuantas sesiones pagas” es mucho más grave y de por vida.
    Se nota, estimada Umbrella que la historia te ha pasado por el costado, solo rozando tu linda sombrilla.

    Ana Inés

    Me gusta

  6. Nixon dijo:

    La distincion amigo enemigo es fundamental en toda construccion politica, como lo sostenia C.Scmitt. El armado politico siempre se hace en contra de y a favor de…, ciertamente los k exacerbaron esto yo no veo el problema ya que esta distincion no supone el exterminio o la violencia (la cual dichos sea de paso por estas latitudes supo venir en sus peores formas desde quienes hoy hablan de consenso dialogo, etc.).
    Piensen el la forma en que la impreentable se refiere a Kirchner (ha llegado a desearle la muerte). quiero dejar clara esta idea siempre se gobierna en favor de alguin y en contra de otro “alguien”….

    Me gusta

  7. Nixon dijo:

    …Hoy se trata de revivir una especie de alianza 2.0 EN CONTRA de los K, Macri dice que solo hace gestion pero sus primeras medidas son aumentarle el sueldo a sus conchetos de servicios despedir 3000 empleados publicos sin ninguna constancia de que fueran ñoquis, apalear cartoneros y discriminar a los bonaerenses en los hospitales, los mismos que se enferman con la basura de capital.
    Hace un tiempo leri a Alan Ruquie (no se si escribe asi) decir que distribuir el ingreos siempre es conflictivo creo que tiene razon.

    Me gusta

  8. Nixon dijo:

    Con respecto a la situacion entere el “campo” y el gobierno, este enfrentamoiento no obedece a un capricho de ninguna de las partes lo que hay atras es una disputa política que nacio por una acerca de la aproipacion de un excedente, nada mas la vida politica y social de los pueblos esta trazada por este tipo de enfrentamientos

    Me gusta

  9. Lagrima_Negra dijo:

    “pagate unas sesiones si queres” ……… eso sí q insta al diálogo …….. estaría bueno saber quien le dijo a ella q no las necesita …….. como para hacerle juicio por mala praxis !
    saludos !

    Me gusta

  10. Umbrella dijo:

    Mis queridos Ana, Sandra y Lágrima:

    Con respecto a mi historia y mi salud personal, no la he puesto sobre el tapete en este sitio, asì que no me parece què es lo que habilita a ustedes a hacer comentarios pretendidamente socarrones sobre el punto.
    Quien argumenta contando su historia privada, que se banque los comentarios.
    Yo ni derramo lágrimas, ni reniego de mis genes.
    ¿Cuál es?
    Asì que si quieren hablamos de política. Los invito a situarse bajo mi bello paraguas.
    Salu2!

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Nixon!! me pareció muy buena tu intervención fundamentalmente por ser políticamente incorrecta. Maquiavelo ha sido vilipendiado por siglos, principalmente por la Iglesia Católica, por develar los secretos de su poder JeJeJe!!!

    Me gusta

  12. Irma dijo:

    Sandrita estoy con vos en casi todo,me encantó tu comentario, y a monona le digo que no saque de contexto la palabra de Dios y que no mescle la Biblia, con cosas muy sucias, Jesús dijo el que no está con migo contra mi es, pero segui leyendo el es Dios…. instruite mononita un besito

    Me gusta

  13. Irma dijo:

    Sandra vos nombras a hijos, yo te digo hijos de puta, porque todas la guerrilleras estaban embarazadas al mismo tiempo? no piensan en esa terrible mentira?, Bonafini, que es la mamá de los kichsner, mia no…. por favor, ella no tiene hijos desaparecido, es una total mentira, Dios nos libre de las madres ,abuelas e hijos, por favor…hay que preguntar a los que vivimos esos tiempos, hay una verdadera historia, si se cuenta una sola no es historia, yo sigo esperando la justicia divina, y no me voy a morir sin verla, chau sandrita, te quiero sin conocerte

    Me gusta

  14. Umbrella dijo:

    Qué copada esta Irma!!!!!!!!!!!!
    Por fin alguien que dice la verdad que todos los periodistas omiten.
    Y sì, es verdad, la culpa la tenían las madres que se dejaron robar sus bebés.
    Y, si hilás más fino, la culpa la tenían los mismos bebés, que ya pintaban para zurditos.
    La culpa, la responsabilidad, en fin, como cuadre, era de ellos y sólo de ellos.
    Los que los torturaron, robaron y asesinaron no, a ellos gloria y loor.
    Irma, cuando sea mi cumple te invito.
    (¿este es el nivel de los comentaristas? Mi madre…)

    Me gusta

  15. oia… justo estoy leyendo a Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Maquiavelo pal ´pueblo) y su historia con los hermanitos Borgia. Era un hombre que crecía con la fortuna de otros, y caia de la misma manera.

    Todo ésto a propósito del título del theard y del comentario de Nixon.

    Ana Inés

    Me gusta

  16. Robertro Famá dijo:

    Sr. Periodista: Us como muchas otras veces parte de premisas falsas, le pone al Gral peron una supuesta frase en el 71 cuando en otro contexto pertenece al peron poco antes del 55 cuando fue bombardeada la Plaza de Mayo, y asimila esa supuesta violencia al gobierno al endosarla a Kirchner, en fin, usted es un habil mentiroso que trastoca la verdad, miente, miente que algo queda, es su manual de periodismo o chusma de barrio que para usted es lo mismo

    Me gusta

  17. Eduardo dijo:

    Ana Inés! como preví, sos una sabionda de pacotilla! Cuando leí tus apuntes sobre Maquiavelo, no entendía que estabas leyendo porque tu caracterización sobre el personaje no coincidía con sus características históricas y famosas, fui a Wikipedia, y quedaste desnuda, no como quisiera verte, sino de la peor forma, hablando sin saber y peor aún, no sabiendo interpretar lo que lees. La frase “Era un hombre que crecía con la fortuna de otros, y caía de la misma manera” , está casi copiada de la que dice -copio y pego de Wiki- “el duque es señalado en El Príncipe como el tipo de hombre que crece con la fortuna de otros, y cae de la misma manera”, y el duque, no se trata de otro que de Cesar Borgia, y la frase mal interpretada por vos, es la caracterización de Maquiavelo sobre Cesar Borgia.
    Hay una frase que si viene a cuento en este caso, y que dice algo así como “es preferible pasar por tonto con tu silencio, que ratificarlo con tus palabras”.
    cuac!

    Me gusta

  18. (es que está muy celoso, por eso).
    Eduardo, todo ese trabajo te tomaste por mi?
    Te cuento que estoy leyendo la vida de Lucrecia Borgia, y hay un comentario asi al respecto. No tengo pudor en decir cuando hago copy paste, pero no fué éste el caso.

    Se que hablás asi por despecho y porque me amás con locura (cuac !),

    Me voy a la cama a leer. Parece que Lucrecia quiere convencer a Felipe de Aragón que es virgen (recontra cuac…).

    Lagrima.. gracias (tengo unas gaaaanas de escribir en francés?!),
    Bueno chau… basta por hoy de compu.

    Los quiere
    Ana Inés (y Dios también).

    Me gusta

  19. wal dijo:

    Dejate de joder Sietecase, ahora resulta que tambien el gobierno es responsable por “provocar” a los agresores de Rossi
    ¿no te estaras volviendo un poco montonero por aquello de la violencia desde arriba genera la violencia desde abajo?
    O quizas un tanto Doña Rosa por aquello de “por algo sera”.
    Estaba todo bien preparadito los huevazos y la bosteada o acaso era casualidad que una camara de TN estuviera esperando dos horas a que Rossi saliera Paap no nos chupamos el dedo…

    Me gusta

  20. det:
    Mi comentario no fué peyorativo, al contrario, ha sido elogioso. Siempre es bueno tener a alguien que nos corrija o ponga límites… siempre es bueno tener a un ángel de la guarda a mano.

    Cariños
    Ana Inés

    Me gusta

  21. Beatriz dijo:

    wal.- vos si que parece que te chupas el dedo, o aqui el unico que puede agredir con palabras o con el “dedito” son los K???, a mi no me cabe ninguna duda que la violencia viene desde al gobierno(desgobierno)

    Me gusta

  22. Irma dijo:

    Rey justo que quiero escucharte de pasito está menos, te dan 2 horitas ysiempre el futbol, es el preferido, y bue, mala suerte, seguiré escuchando radio 10, no soy más devota de esa radio como era al principio, pero es como que las mejores radios tienen gente salpicada uno bueno otro malo no es como antes que uno dejaba el dial en un solo lugar, porque es que venia era mejor, veré la pelea de Nazarena, y Garbellano, ja,ja,ja

    Me gusta

  23. Irma dijo:

    anoche te vi en america 2 de pasito porque mucho no me gustaba los invitados, pero te digo respecto a tu pelo te queda muy feo cortateló, te dejaria más joven, chau Rey hasta mañana

    Me gusta

  24. Irma dijo:

    escuchen por favor a kristina que en cualquier momento así como anunció las tarjetas de colectivos, creo que anuncia, la baja de pañanes y cremas creo o remel y algo así como maquillajes, estemos atentos por favor…

    Me gusta

  25. “Al enemigo, ni justicia…”
    Vengo de cenar con mi hijo. Caminando por Arenales vi unos grafittis en los cordones de las veredas que decian: “los amo, papá”. Le digo a mi hijo: “esto es un mensaje de delivery de droga”, mi hijo me dice: “vieja, para que vos te des cuenta ?!”.
    Arenales y Ecuador, Arenales y Laprida, dónde está el Intendente, la policía, el gobierno? (carajo, sólo 400 caracteres?)

    Me gusta

  26. Excelente editorial.Me identifico casi
    totalmente con lo expuesto por Rey-
    naldo.es veraz y detallado su informe
    de la relación del gobierno,con los
    que piensan diferente,sean funcionarios, periodistas,productores y el pueblo en
    general.
    No estoy de acuerdo con los escraches de ningun tipo,sólo rescató las protestas a
    Astiz,por ejemplo en un restaurant.

    .

    Me gusta

  27. Germán_Uruguay dijo:

    Buena reflexión.
    La frase de Perón es patética. El peronismo es un fenómeno imposible de entender.
    Desde el exterior, y con todo respeto, siempre vi en Perón la imagen de un Fascista.
    Diferentes aspectos de su vida conducen a tal afirmación.
    Su estadía en Roma en la década del 30 no fue en vano.
    Además sus simpatías y vínculos con los nazis están más que probados.
    Su largo exilio en la España franquista, el único que sobrevivió al colapso de esos regímenes tras la segunda guerra mundial (por motivos varios), es otra prueba de la ideología de Perón.
    La última prueba, su lamentable regreso con su secuaz López Rega y la infame triple AAA.

    ¿Cuándo tendrán un sistema de partidos coherente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s