España: entre los amigos y la cruz

Rezo y halo de luz (vía Flickr)
Rezo y halo de luz (vía Flickr)

Ultima etapa de este viaje. He vuelto a Madrid y esto me provoca una inmensa alegría. Amo a Madrid, por su inagotable actividad cultural, por sus calles, por Goya, por Velázquez, pero por sobre todas las cosas, la amo porque viven algunos de mis buenos amigos: Mari Jose, Américo, Mari Carmen, Fidel, Nieves. Gente que es lo mejor de la España soñada, tradición pero conciencia crítica. Y también amo Madrid porque puedo tomar una copa en el histórico Café Gijón (Recoletos 21, se los recomiendo si alguna vez tienen la dicha de pasar por aquí) con Arturo Pérez Revérte. Y porque casi nunca coincido, aunque a veces sí, con Joaquín Sabina y Jimena, su mujer.

Pero también quería contarles de la otra España, la que duele: mientras todavía el mundo se interroga sobre el sinfin de la violencia en Palestina, ayer pude recorrer la ciudad de Toledo (otro paseo muy recomendable). Es una ciudad amurallada (a 20 minutos de la Capital, con el tren AVE de alta velocidad), dónde los romanos hicieron una fortaleza y luego los visigodos instalaron su capital. Es también el escenario de las mejores pinturas de El Greco. Pero es, fundamentalmente, uno de los ejemplos de la posible convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. De hecho allí, mientras los árabes controlaban gran parte de la península ibérica, los ciudadanos de los tres credos convivían en paz y con sus iglesias, sinagogas y mezquitas abiertas. Y esa es la reflexión que quería acercarles.

Ahora las mezquitas están cerradas. Una: la del Cristo de la Luz (el nombre tiene que ver con la reconquista, obvio) esta siendo restaurada como museo. La sinagoga de Santa María la Blanca (otro nombre que cambió despúes de la reconquista) también funciona como museo. En este lugar en 1391 hubo una masacre de judíos que puso fin a la convivencia de religiones. Después, cuando los Reyes católicos expulsaron a los moros en 1492, empezó el proceso destinado a convertir a la fuerza a los herejes judíos y musulmanes que no habían sido asesinados o expulsados y eran ahora “falsos conversos”.

Así aparecieron instituciones represivas como la Santa Inquisición, fundada en 1480 por los Reyes Católicos que difundió el terror en España y América durante cuatrocientos años. La Fe católica tenía como opción la horca, los tormentos o la hoguera. Por eso no puede evitar cierta melancolía al ver que alguna vez, como ocurrió en la zona de Andalucía, cristianos, musulmanes y judíos convivieron en paz.

Anuncios
España: entre los amigos y la cruz

42 comentarios en “España: entre los amigos y la cruz

  1. Patricio dijo:

    Ana Inès: No des ideas….!!!! pobres gallegos….!!!! A ver si los K, como no tienen revoluciòn que exportar y estàn ansiosos en demostrale a Fidelito que aprendieron la lecciòn, cuando eran estudiantes… allà en los ’70, le mandan al gordito impresentable como avanzada de la “cultura piquetera”…..

    Me gusta

  2. Patricio: yo me pregunto quién banca a D´Elía?!.
    Yo laburo como una bestia, mi hijo vive en España y no puedo ni viajar a Aldo Bonzi.
    De piquetero a embajador itinerante en Irán?.

    Y bueh… siempre los monto estuvieron bien pagos, sino miralo a Firmenich.. qué vidurria eh…
    Cariños

    Me gusta

  3. SANDRA dijo:

    QUIEN BANCA A D’ELIA ES EL GOBIERNO. LO LLAMA CUANDO NECESITA APOYO Y EL TIPO VA A CAMBIO DE LOS PLANES DE ASISTENCIA QUE EL ADMINISTRA COMO QUIERE. EL TIPO QUE LO ACOMPAÑA A LA PLAZA, RECIBE EL PLAN, EL QUE NO VA D’ELIA NO LE DA NADA.
    EN “EL TAMBO”, QUE ES DONDE VIVE, YA MUCHO NO LO QUIEREN.

    Me gusta

  4. Amigos, una curiosidad: como llegamos de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos a Delía? Yo por otro lado, les confieso algo y espero no lo comenten, sigo sin leer la prensa argentina. cariños a todos.

    Me gusta

  5. SANDRA dijo:

    Rey:
    Haces bien. Y ni te digo de los noticieros que el otro día hablaban de la pasión que se tienen Obama y Michelle. La titulaban “PURA PASION MORENA”.
    Dentro de tres meses los medios lo quieren ahogar en el río Hudson a Obama.
    Dale!!! Volvé de una vez!!!

    Me gusta

  6. Joe dijo:

    Llegamos, Reynaldo, por la cacatua que se te metio en el blog; sabe de todo, habla varias idiomas, vivio en cualquier lado donde vos digas, esta de vuelta de todo, nunca se equivoca, trata a los demas como tarados y es absolutamente insoportable. Fijate que hay varios y varias que ya ni siquiera comentan por miedo al parlancheo pseudo-culturoso de esta señora.

    Me gusta

  7. La tana dijo:

    Si cristianos,musulmanes y judíos pudieron en su momento impulsar distintas disciplinas,me queda la duda si fué desacertada la expulsión de España.Por otro lado,el legado de cada uno marcó muy fuerte la cultura en esa época.Que estés ahí y lo compartas con nosotros,es un lujo que muy pocos pueden darse.Gracias Rey.

    Me gusta

  8. La tana dijo:

    No det,fué desacertada.El sello que le imprimieron las tres culturas,sirvió para que se destacaran en muchos ámbitos.El “me queda la duda” estuvo de más.Es una parte de la Historia muy rica.Y que funcionó como disparador con las palabras de Rey,en que alguna vez convivieron en paz.Más allá de las posturas personales que se pueda tener en cuanto al conflícto,esto es aparte.

    Me gusta

  9. El Gus dijo:

    Es por ese motivo que siempre me da por el 5° forro, cuando un español se pone a explicar acerca de cosas tales como “modernidad””tolerancia””democracia” etc. desde no se que altura con respecto a los latinoamericanos.
    Durante 500 años no hicieron más que cagadas, y encima les ponen nombres pomposos, como “reconquista” “siglo de oro” “Armada Invencible” “El comercio de Indias” etc.
    En 500 años, se “cargaron” a los Musulmanes, a Los Judios, a los indios americanos (según estudios, hasta inclusive hacer mierda la matriz genética de algunos pueblos), Saquearon América, para financiar su intento de ser el amo de Europa, con tanta torpeza, que transformo a Inglaterra en imperio ¡Desde una Isla!!!!.
    Para colmo, nos dejaron lo pero de sus instituciones y creencias políticas de estado como matriz cultural, para la creación de nuestros estados independientes.
    Y después de inaugurar la primer parte del siglo con un baño de sangre fratricida, tienen 40 años de dictadura.
    Perdón, se que toca al tema de modo tangencial, pero escuche a demasiados españoles, pretendiendo enseñarnos a vivir a los sudamericanos y necesitaba decirlo.

    Me gusta

  10. Joe: buchón, cagón, cuentero, conventillero.
    Estás arengando para que, según tus apreciaciones, debido a mi presencia en éste blgo, han dejado de entrar POR MI CULPA???? celebridades y gente pensante.

    Evidentemente sos muy precario como para ver, mirar, aprender, aprehender, captar, leer entrelíneas, lo que significa y cuestiono si el que no tendría que irse de este blog sos vos, ya que solo agredís al que piensa distinto, al que es más o menos culto, al que está a favor de lo que vos estás en contra.
    Si algo se debe cuestionar éste blog es tu presencia intolerante, conventillera, agresiva y carente de cultura, como para hacer frente a un desafío como es el escribir frente al resto.

    Sin más, y esperando que crezcas, te envío un saludo cordial.
    Ana Inés

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    Rey! por supuesto que convivieron en paz, eso habla de que no es una cuestión religiosa sino de vulgar robo de tierras. Pasa en las mejores familias, el robo entre hermanos, y la guerra entre hermanos. No existe guerra religiosa ni existió, solo es un tapa rabos de la real disputa, las hembras en la horda, la tierra, el poder y su sublimación, el dinero.

    Me gusta

  12. gabriela de San Lorenzo dijo:

    Rey:
    evidentemente somos muchos los que te agradecemos tus mensajes de viaje. Qué fotos hermosas las de Toledo. Me impactó la del blog, gracias. Es necesario que nos volquemos de manera unida en la oración que realemente Dios nos mandrá un halo de luz como esperanza para lograr la convivencia en paz.

    Me gusta

  13. Eduardo dijo:

    No Sandra!! previo a la instalación del estado de Israel, en Palestina convivían los los palestinos judíos con los palestinos musulmanes, hoy parece mentira, pero así fue hasta que les robaron la tierra a los musulmanes palestinos, y ya!

    Me gusta

  14. Patricio dijo:

    “…las hembras en la horda…”, “…el poder y su sublimaciòn, el dinero.”
    Que tal..???!!! . Suena lindo, no..??
    mmm… ma pero… no entiendo eso de “…las hembras…”. Alguna de mis neuronas falla…

    Me gusta

  15. Che, no quiero ser pesado. Pero todos tenemos el dedo levantado buscanto el cumplable y origen del problema. Puede ser que entre todos encontremos consenso para la solución ?. Podrá ser posible aceptar la diversidad sin sentirnos amenazados personalmente ? Guste o no guste tenemos un par de miles de años de historia incorporados en nuestros genes y de eso no vale la pena quejarse o negarlo. Hagamos algo con lo que tenemos y dejemos la historia para saber porqué lo tenemos y de qué forma podemos utilizarlo como buena experiencia. No nos corramos la cola. Un abrazo.

    Me gusta

  16. SANDRA dijo:

    El concepto de vivir en paz creo que es casi una idea “bohemia”. En general creo que hay seres humanos que tienden al conflicto por más que otros pujen por lo contrario. Hay personas que no pueden evitar joder, aún pudiendo poner un poco de su parte para evitar la confrontación. Nunca se va a satisfacer a ese tipo de “humano”. Cuando jode, TODO le jode.

    Me gusta

  17. majo dijo:

    Rey,un consejo…porque no te vas de vacaciones a Monte Hermoso ,como a los veintipico…?Nos contas algo de allá…total para lo que aportan alguno/as visitantes del blog…para que irse tan lejos ,no?

    Me gusta

  18. Fede dijo:

    La inquisición es el ejemplo perfecto de lo que es la Iglesia Catolica.

    No quedó claro? Fijate algunas de las herramientas que usaban para torturar. Muy elocuentes.

    Fede

    Me gusta

  19. Patricio dijo:

    Fede: Me parece que le errastes en el tiempo del verbo… adonde decìs: “…el ejemplo perfecto de lo que ES la Iglesia…”, deberìas haber dicho “…el ejemplo perfecto de lo que FUE la Iglesia…”.
    De cualquier modo, no podès tomar el accionar de la Inquisiciòn para juzgar y descalificar , asi, simplemente, una Instituciòn como la Iglesio Catòlica. Si asi fuera, casi todas las civilizaciones y culturas estarìan bajo el mismo yugo: la Inglaterra protestante, con la persecuciòn y muerte en la hoguera de las mujeres acusadas de brujerìa, los paises del Oriente Medio, con las mutilaciones a los que violan las Leyes del Coràn, la Israel actual, adonde esta institucionalizada la tortura… en fin asi siguiendo….
    En realidad, no se a que se debe tu comentario ni cual es el objetivo del mismo, pero me pareciò…muy ligero e imprudente, para decirlo de alguna manera, y tuve la necesidad de expresar, de muy mala forma, mi desacuerdo contigo.
    Estoy seguro que sabràs entender mi punto de vista, y disculparme por mi pobre expresiòn.
    Un saludo.

    Me gusta

  20. Patricio dijo:

    Reynaldo 7KC:
    Como asiduo radioescucha (te acordàs de ese tèrmino…?) de tu programa de la tarde, y anònimo admirador de la voz de Verònica Castañares, voz que me produce… cosas…., reclamo, humildemente, que se publique en esta pàgina, una foto de la susodicha locutora, en la que pueda apreciarse mejor su bello rostro, y porque no, su esbelta figura. La fotografìa actual de la fèmina muestra un perfil agraciado, pero mas parece una publicidad de auriculares que otra cosa.
    Con todo respeto, Reynaldo, espero sea satisfecho mi pedido.
    Desde ya, muchas gracias.

    Me gusta

  21. Mary dijo:

    A mi me pasa una cosa cada vez que entro y leo los comentarios tan tontos o fuera de lugar.Esas camarillas que se forman entre persnas,o solo por el hecho de sobresalir,me da un poco de vergÜenza ajena.Esta bien un poco de humor,pero de ahi a querer ser el o la protagonista,me cansa.

    Me gusta

  22. majo dijo:

    En una entrada ,escribï “verguenza de género”,eso es lo que se siente ante ciertas participantes del blog,de acuerdo en todo con vos Mary,creo que leemos o escuchamos a Reynaldo por una mínima afinidad,ya sea política o intelectual,no para contar la historia de nuestras vidasa,por muy interesante que nos parezca (a nosotros mismos)

    Me gusta

  23. Patricio dijo:

    Gracias, Oscar Luis….Preciosa la niña….!!
    Reynaldo, te felicito por saber elegir sus colaboradores…no solo por la voz, tambien para embellecer el àmbito de trabajo…

    Me gusta

  24. La tana dijo:

    Patricio,voces como la de Verónica,en este caso,son las que producen la magia de la radio.Como díjo Lalo Mir alguna vez,la radio funciona como disparador de imágenes mentales subjetívas.Un saludo.

    Me gusta

  25. FeDe dijo:

    Patricio entiendo lo que decís y es más, todas esas instituciones demuestran la poca validez que tiene cualquier tipo de institución religiosa como tal.

    Si, tenés razón, la iglesia católica ya no tortura ni mata gente por ser diferente (en ese sentido me expresé mal), pero expresa su intolerancia hoy en día mediante otras formas, como su trato a los homosexuales, por nombrar uno. Lo que hace 300 años lo hacía torturando infieles o científicos, hoy lo “hace” segregando, fomentando la intolerancia y negando el progreso.

    Saludos

    Fede

    Me gusta

  26. Mil gracias,Reynaldo por las crónicas y vivencias de viaje.Así como la referencia y la reflexión de cuando las tres religiones
    convivían en paz. Y la foto de la d´´ificil convivencia de europeos e inmigrantes en
    Barcelona,algunos casos ya han sido noticia
    aquí en el país.
    La nota del Pub con libros fué muy original.
    Bueno,volviendo a nuestra realidad,este es el país que tenemos,es tarea de todos
    cambiarlo.Mi afecto y bienvenida,Virginia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s