La Mafia en recesión

Hoy todos los diarios españoles dan cuenta de una cifra: 700.000.

Seguramente a muchos les habrá dado un escalofrío cuando desayunaban, es que el vicepresidente del gobierno Pedro Solbes reconoció ayer que esa es la cifra estimada de puestos de trabajo que se perderán este año en España. Con esto el desempleo (el paro, como le dicen aquí) llegará a fin de año a 16 por ciento.

La recesión es un fantasma que recorre Europa (perdón Marx) y junto al desempleo están al tope de las preocupaciones de los ciudadanos del viejo continente. A tal punto los ajustes están a la orden del día que se conoció en Italia, a través de una grabaciones de charlas entre líderes de la Mafia, que hasta la Cosa Nostra encaró una reducción de sus subsidios ilegales y sueldos de capos y sicarios. Sí, aunque no lo crean.

Los diálogos del jefe del poderoso clan palermitano Gaetano Lo Presti revelan que los capos reconocen que “estamos en una crisis” y hay que tomar medidas. Según la charla grabada los picciotto (mafiosos jóvenes) vieron reducidos, en algunos casos, sus sueldos de 1500 euros a menos de la mitad y lo mismo ocurrió con los más experimentados que cobraban hace dos años 3000 euros y ahora también recibieron la reducción.

También se quejaba de que el 75 por ciento de los ingresos se iban en “salarios”. Eso sí, a los capos no se les tocaron los ingresos, y menos a los que están presos.

Otra curiosidad: la asociación de comerciantes de Italia (Confesercenti) señaló que “la Mafia es la primera empresa del país”.  En conjunto la Cosa Nostra sicialiana, la Camorra napolitana, la Ndrangheta calabresa y la Sacra Corona Unita de Apulia facturan 130 millones de euros al año, el 6 por ciento del PBI italiano.

Anuncios
La Mafia en recesión

9 comentarios en “La Mafia en recesión

  1. Carlos Oliva dijo:

    Estará en recesión la mafia pero siguen facturandooo..
    Reynaldo : Y los Settecase : ¿no “muerden” nada ? 🙂
    Te mando un abrazo
    PD : Te saco de la política. ¿existe la famosa longaniza calabresa?
    ¿es cierto que las mujeres siguen vistiendo de negro?
    ¿que tal las olivas y el novi? 🙂

    Me gusta

  2. SANDRA dijo:

    El tema de la mafia italiana no lo conozco, pero me compré el libro “Gomorra” y trataré de ver de que se trata.
    Yo creo que los únicos que no van a sentir el ajuste son los que no tienen nada, no tuvieron y lamentablemente no tendrán.
    Por primera vez son “afortunados”.

    Me gusta

  3. Ines dijo:

    Hola Reynaldo esta es la primera vez que te escribo. El motivo es que hace tiempo queria contarte que tu libro “Pendejos” ha provocado un importante debate, o mejor dicho, un importante atropello a la moral educativa de ciertos colegas de la educación. Soy profesora de literatura en la cidudad de Dolores, prov. de Bs. As. Hace casi dos años producto de una pelea callejera un pibe de 16 años murió apaleado por otro de 14. El miedo se hizo evidente en las escuelas y como creo fervientemente en la palabra propuse la lectura de algunos de tus cuentos, previa lectura de una reseña donde exlicabas el proceso de escritura y los motivos que te llevaron a elegir estas historias. Te la hago corta (después si querés te cuento un poco mejor) fui sancionada por tres motivos: 1. según la jefa de departamento de lengua los textos carecían de valor literario; 2. estaba haciendo apología de la violencia ya que uno de los chicos a partir de la reflexión y el debate luego de la lectura manifestó tener ganas de matar a sus compañeros por ser discriminado y estos le pidieron disculpas (evidentemente se asustaron jaja y el chico quedó bastante conforme con la situación) 3. no era mi función proponer estos temas que eran exclusivos de psicólogos u otros. En síntesis me bajaron la claificación y me humillaron proponiendome un cambio “satisfactorio” en mis proyectos áulicos y en las futuras selecciones. Obviamente desde ese momento se han dedicado a poner los ojos sobre mi persona y mis textos. Pero pese a todos estos incovenientes quiero contarte que el único texto literario que los chicos recordaron de ese año fue el tuyo, que además se ha corrido la voz y me lo piden en otros cursos y que con un prof de teatro estamos preparando una obra basada en el cuento “El próximo hijo de puta” qe en cuanto la estrenemos espero poder filmarla y enviartela. Muchas gracias. Demás esta decir que el libro me encantó. Besos

    Me gusta

  4. SANDRA dijo:

    Inés:
    Yo leí el libro “Pendejos” y me pareció muy bueno. No Soy docente pero a mis hijos de 19 y 16 años les leí pasajes del mismo a mis hijos. En sus ojos ví que mis chicos no tenían ni idea de la desesperada vida que llevan otros pibes.
    La reacción que tuvo tu alumno es “normal”, porque hay pibes que están hartos que los carguen y muchos docentes no se dan cuenta del abuso y a veces los padres del chico ni se enteran poruq el pibe no habla.
    Uno de mis hijos se pasó dos años con los anteojos en la mochila y sin usarlos porque lo cargaban y yo ni me había enterado. Y lo peor es que la maestra tampoco, que es la que estaba en el aula.

    Me gusta

  5. Inés, qué pena me provoca tu comentario. Estoy de viaje, en unos días vuelvo a la argentina. Pendejos es un libro doloroso pero honesto. De hecho dí charlas en vs colegios, siempre pibes de entre 16 y 17 años. Yo creo que con la contención de un profe el libro puede servir para discutir y reflexionar. Lamento lo que te pasó. Al restp de los amigos un cariño grande.

    Me gusta

  6. Eduardo dijo:

    El relato de Inés habla a las claras de en manos de quien esta la educación. Pacatos temerosos de sanciones superiores, apretaron el torniquete al subalterno que los podía poner en problemas y tronó el escarmiento. Nadie a partir de ahora saca los pies del plato y listo el pollo con la subversión pedagógica!!
    Hablar a esta altura de “valores literarios” como leyes inconmovibles, me recuerda a los años de plomo. La escuela secundaria (que de ella creo se trata) siempre fué un reducto fascistoide, en donde el concepto de libertad de cualquier orden, era encorcetado con el agregado “no se debe confundir con libertinaje” y la autoridad, en esa dicotomía, siempre elegía ver en la actitud de los chicos, que? si señor “LIBERTINAJE” como no podía ser de otra manera mientras se cantara La Marcha de San Lorenzo. Rasgos de las razones de porque todavía hoy no sabemos elegir, solo sabemos discriminar mal, discriminamos a nuestros pares, que es de quien nos han hecho dudar siempre, embarcados en una paranoia militar que aceptamos acriticamente.

    Me gusta

  7. La tana dijo:

    Eduardo,creo que en una sola frase resumíste todo…”habla a las claras de en manos de quien está la educación”…y me asusta saber que estamos en un país en donde la cultura aún no se toma en serio.Que pena lo que te pasó Inés,porque el libro es un buen disparador para generar un buen debate.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s