Represores libres

El Tigre Acosta, Alfredo Astiz y una veintena de represores, el núcleo duro de los que participaron de la demencial represión en la ESMA, quedaron a punto de salir en libertad gracias a un polémico fallo de la Cámara de Casación Penal.

La decisión se ajusta a derecho. Los jueces Yacobucci y García se basaron en el cumplimiento de los plazos para que una persona esté detenida preventivamente sin condena en su contra. La ley permite dos años, prorrogable por uno más según los delitos cometidos.

Claro que hay que contemplar varias cuestiones:

La Cámara de Casación Penal que favoreció a los represores es la misma que viene dilatando los juicios. Es el tribunal que integraba Alfredo Bisordi, reiteradamente cuestionado por sus demoras en este tema. Curiosamente Bisordi, después de renunciar, se dedica a defender a represores. Lo que extiende un manto de sospecha sobre la decisión.

Además sorpende la “casualidad” de que se conoció el fallo el mismo día de un acto por la memoria en la ESMA.

Mi posición sobre la necesidad de juicio y castigo a los culpables para que, alguna vez, se pueda superar este pasado de oprobio y muerte es conocida.

De todas maneras, me preocupa la celeridad en pedir juicio político a los jueces y la sobreactuación de algunos actores de la política y la justicia.

Para ayudarnos a pensar, les sugiero escuchar esta nota que le hicimos en la radio al doctor Gabriel Cavallo; el juez que dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

[audio:gcavallo191208.mp3]

Audio gentileza Radio del Plata (para descargar el audio, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

Anuncios
Represores libres

137 comentarios en “Represores libres

  1. Soy paciente… muuuuuy paciente (cuac !)

    ADOLECER. (Del lat. ad, a, y dolescere, de dolere, doler.)

    Tratándose de afectos, pasiones o vicios, tenerlos. Crecer, desarrollarse, condolerse (ves de todo lo que adolezco?).

    P.D. Para que no digan que estoy al pedo, estoy redactando unas cositas y de paso intervengo en algunos blogs, son como un recreo para mi (sigo laburando, no me extrañen).

    Me gusta

  2. adrian dijo:

    Ehhh…amigos blogueros aflojen un poco!!! Con todo respeto tratemos de utilizar esta maravilla que es la red para exponer, debatir o rebatir ideas y conceptos lejos de enredarnos en cuestiones personales. Bueno un breve comentario para despedir el año…Cierta vez un alumno le preguntó en clase a Ciorán para que le servía estudiar filosofía si por mucho que se aplicara, jamás encontraría la verdad. Ciorán, lo miró fijo-supongo- y le respondió que la filosofía era una necesidad en su vida diaria pero no para encontrar la verdad, sino para salir de la mentira…..siempre les digo a mis hijos que si cada día en aquello que hacemos, logramos “salir aunque sea un poco, de las mentiras ajenas y de las propias” nuestra vida tendrá algún tipo de sentido. Nada mas terrible, me parece, que vivir dentro de una mentira o aceptarla por las razones que fuera…..les deseo a todos un poco de esto que decía el gran filósofo rumano porque puede ayudarnos a ser un poco más libres que es tanto o más importante que ser felices. Como buen cordobés, les deseo lo mejor y brindo con un ferné con coca…a los que brinden con vino, como decía otro gran filósofo cordobés, “que sea sin soda porque así pega más”…..UN ABRAZONONON A TODOS….!!!

    Me gusta

  3. Copio y pego lo que puse en otro theard:

    ” Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere. Comprende la maravilla y la razón de las acciones humanas. El lenguaje simbólico del inconsciente… porque las personas se comunican por símbolos, ¿te has dado cuenta?, como si hablaran un idioma extraño, chino o algo así, cuando hablan de cosas importantes, como si hablaran un idioma que luego hay que traducir al idioma de la realidad. No saben nada de sí mismas. Sólo hablan de sus deseos, y tratan desesperada e inconscientemente de esconder, de disimular. La vida se vuelve casi interesante cuando ya has aprendido las mentiras de los demás, y empiezas a disfrutar observándolos, viendo que siempre dicen otra cosa de lo que piensan, de lo que quieren en verdad…

    Sí, un día llega la aceptación de la verdad, eso significa la vejez y la muerte”

    Que el año que se inicia nos haga más tolerantes, menos tóxicos con respecto al semejante. Que nos enseñe a respetar al “diferente”, (mejor o peor).
    Que nos permita seguir viviendo, que es mucho. Que nos otorgue salud mental, espiritual y física… el resto lo podemos pilotear.

    Si visitaran algún hospital en Navidad o Año Nuevo, verían, comprenderían, cuántas cosas tienen a su alcance y no las pueden tomar.

    Con cariño
    Ana Inés

    Me gusta

  4. Ezequiel dijo:

    Eduardo, gracias por tus palabras de apoyo. Es bueno ver gente que sigue teniendo los sueños intactos, que no se deja vencer por el discurso dominante, el “deber ser”, el “sentido común” y demás basuras que inventa “la maquina” (parafraseando a Galeano).
    Para ana ines, ¿el “circulo virtuoso de la superficialidad”?, ¿qué tiene de virtuoso?, es el típico discurso individualista, consumista de esta sociedad a la que yo quiero cambiar, por eso sos el exponente de todo lo que aborresco (no vos como persona, sino tu forma de pensar).
    “Uno acepta el mundo, poco a poco, y muere”, esa frase conformista me repugna. Yo no acepto al mundo poco a poco, yo lo quiero cambiar. Yo no acepto que se mueran miles de personas de hambre todos los días, yo lo quiero cambiar. Yo no acepto que el imperio haga guerras para robarse las riquezas de los paises orpimidos, yo lo quiero cambiar.
    Para todos los que dicen que yo insulto, fijense en cuantos comentarios insulté; en 1 solamente y es por que Patricio me ninguneo por la edad (como no tiene ningún otro argumento para rebatir lo que digo, me dice “sos joven, ya vas a madurar” jajaja).
    Buen año para todos (TODOS, por que yo no odio personalmente a nadie).

    Me gusta

  5. Ezequiel:

    Escucha el silencio.
    que no te interrumpan,
    que no te desvien, que no te llamen.

    Escucha el silencio que es lo importante.
    Entre tantas corridas,
    entre tanta locura,
    olvidamos mirar hacia dentro y profundo,
    hacia donde late manso
    el corazon del mundo.

    Escucha el silencio
    sabras del llamado,
    del pobre que sufre,
    del niño que llora,
    del que solo espera,
    del que ya ha partido.

    Escucha el silencio,
    que el mundo te grita,
    que el mal desespera,
    que ya no hay tiempo
    para encontrar raices
    del propio sustento.

    Escucha el silencio
    alli Dios te habla
    suave, justo,bueno, sabras lo que quieres,
    sabras que es la vida, sabras el camino
    que se abre y redime.
    Escucha el silencio.

    Mis mejores deseos para vos en el 2009.

    Me gusta

  6. Patricio:

    Felíz Año para vos también. Quizá el “felíz” que se dice al brindar sea DEMASIADO. Me conformo con ver a mis hijos crecer en paz, sanos y buenos tratando de cambiar el mundo a su manera, como lo quise hacer yo alguna vez, con la diferencia que “no los interrumpo”.

    Les dejo un cordial saludo a todos, y ojalá que todos seamos un poco más buenos…. aunque sea un poco.

    Ana Inés

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    Para alimentar la liviandad de Ana Inés!!

    Viven 20 mil personas a 10 cuadras del Riachuelo
    El barrio que nació en un par de horas
    Es un predio de 105 hectáreas que fue ocupado por vecinos de zonas pobres de Lomas de Zamora. No tienen agua, baños, ni luz eléctrica. Los propietarios reclaman su devolución. El municipio no hace nada..
    En Lomas de Zamora, en el corazón de Ingeniero Budge, al costado del Camino Negro, 10 cuadras al sur del Puente de la Noria, nació un nuevo barrio. Los 20.000 vecinos que viven allí lo llaman “17 de noviembre”, para recordar el día, hace tres semanas, que protagonizaron la toma de tierras más grande de los últimos años. Alberga a 3.600 familias provenientes de las barriadas más pobres de Budge, Villa Albertina, Fiorito e Itatí. La primera respuesta fue la represión: el juez de Garantías Nº 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, ordenó el desalojo.
    “Pidió una dotación de 700 policías para la noche del 18”, contó un jefe de la Policía Bonaerense afectado al operativo, “pero debido a la urgencia, logramos reunir a unos 300 hombres para esa madrugada”. A las 4 de la mañana del 19, cuando la toma había cumplido sus primeras 48 horas, la Bonaerense avanzó. “Resistieron con una fuerza impresionante, por eso replegamos, porque cuando nos empezaron a apedrear nos dimos cuenta de que ya era demasiado tarde para impedir la toma”, admitió el jefe policial.
    El predio tiene 105 hectáreas. El 17 de noviembre Maximiliano Tronconi, uno de los cuatro herederos, hizo la denuncia por usurpación y Mafucci Moore actuó con velocidad. Hasta ahora hay 94 manzanas, separadas por sus respectivas calles sin nombre. Cada manzana tiene entre 40 y 50 parcelas, ocupadas por una precaria casilla donde cada familia construye su futuro hogar. En la municipalidad se hacen los osos: nunca mandaron camiones con agua potable ni un médico para asistir a la población.
    (Crítica de la Argentina 7/12/08)

    Nació en un par de horas. ¿Lo parió alguna abuela? Fue un parto prematuro, demasiado prematuro. Pero con la magia de la cultura represora, se unieron dos registros que en la obstetricia no se encuentran: prematuro y de nalgas. Un barrio fast y que salió como el culo.. Ideal para el turismo social de los europeos, a los cuales les encanta presenciar las experiencias sociales que en europa no se consiguen. Distocia de parto, decíamos en la cursada de obstetricia. El “titulero” del diario es piadoso o es cínico. Denominar barrio a lo que es apenas un precario campamento de refugiados parece más un exceso retórico, que un anticipo de una descripción objetiva de la realidad. Refugiados de esta forma de guerra encubierta que algunos se empeñan en denominar capitalismo serio. El oro del blanqueo y la impunidad tributaria y el barro de la intemperie, la enfermedad, el desamparo absoluto. El barro de la represión bestial ordenada por un juez con un apellido salido de un guión de Sofovich para una polémica en el bar: maffucci.

    El nombre de la infamia judicial, la misma que excarcela genocidas pero incarcela niñas, niños, indigentes, y a todos los pobres de espíritu y de cuerpo que encuentra intentando recuperar un poco de la dignidad de la vida. Gatillo fácil que perpetúa una nueva versión de la doctrina de seguridad nacional, ahora en versión barrial. Versión maffucci. Dicen que ya no hay ajuste, pero sin embargo se mantiene victorioso el costo social. Pagado siempre por los que menos tienen, o mejor dicho, por pagarlo y pagarlo ya nada tienen. La cultura represora sabe que no tiene soluciones para los problemas que no deja de producir. Antes creaban pobres y enfermos, pero ahora ni siquiera regalan el hospital, parodiando la canción de Maria Elena Walsh. Pero el “titulero” marca una manera de leer la nota: qué país generoso que 20.000 personas hacen nacer un barrio en un par de horas. Lástima que después de las doce campanadas, cenicienta se encontró con la bonaerense, la “mejor maldita policía”, como a ellos mismos les gusta denominarse.

    Los tiempos del zapatito de cristal dieron paso a los borcegos de cuero. El hada se entretuvo fornicando por un sueño, y un bebé aprendió dolorosamente que pertenece a una especie en riesgo de exterminio. El panda, el koala, el gorila, hasta el rinoceronte negro, tendrán más suerte. Los “excedentes no reciclables”, al decir de Zygmunt Bauman, no tendrán lugar en ninguna reserva cultural protegida. En esta misma sintonía de producción de subjetividad encubridora, leí hace un tiempo un titular del “gran diario argentino”: “miles de personas viven con un dólar por día”.

    ¿De qué vida estarán hablando? Pensé que el titular correcto hubiera sido: “miles de personas se mueren con un dólar por día”. Y con menos también. Si algo nació en horas, fue la monstruosa marginalidad, que ya se ha institucionalizado como una “centralidad del despojo”. Los aliens de la modernidad tardía. Pero marginalidad que si bien es económica y cultural, ya no es territorial. El margen está en el centro y no habrá autopista que impida los cruces. La batalla de la villa 31 lo prueba. Cuando empiecen a incendiar los puestos de peaje, las autopistas serán clausuradas. Autos blindados circularán a exceso de velocidad por zonas potencialmente peligrosas, más allá de los puntos que les descuenten en el registro de conductor. La barbarie de la represión legal es mucho mayor que la barbarie de la represión ilegal. Para cualquier tiranía, dictadura, matar es una premisa. Para ninguna democracia matar puede ser una constante. Y cuando impedimos la vivienda, la salud, la educación, todas las formas del bienestar, estamos matando. Con la bonaerense, con los “maffuccis” siempre listos, con las diferentes formas de la desesperación inducida una y otra vez con las megaofertas de la orgía del consumismo, que no impiden, ni siquiera encubren, el horror de las absolutas carencias.

    Barrios prematuros y paridos de nalgas. Cultura de la supervivencia y permanente huida de los exterminios cotidianos. Sin agua, sin electricidad, sin cloacas. A la intemperie más cruel: la de la gran ciudad que a 10 cuadras mira siempre para otro lado y la de la gran provincia que le importa más la copa davis que la copa de leche. Pero los chicos del pueblo seguirán marchando y nosotros con ellos. Con una alegría que es también un arma de la revolución.

    Me gusta

  8. No entiendo algo Eduardo:
    Estando la Avda. Alvear y Parera, porqué la gente pobre vive en lugares tan feos?.

    Existiendo los perfumes de Dior, porqué usan esas colonias baratas?.

    Existiendo ropa tan linda de Armani, porqué compran en La Salada?.

    No te das cuenta que les encanta?.

    (cuac!)

    Me gusta

  9. Lagrimas_Negras dijo:

    Muy buenas nights y mejor año para todos, entro pq una gran amiga, cangreja, Ana Ines me invitó ……… y lamento decirles q soy algo parecida a ella en algunos aspectos, me adoptan ?????
    Buen año a todos, empezaré a leer para ver de q se trata y participar !

    Me gusta

  10. Lagrimas querida!!!

    Pregunta de neófita: yo invito a mis amigos a mi blog y entran aqui. Porqué? si yo no lo tengo ingresado en “blogs que sigo”.

    (yo los invité al mio !!!) bah… si quieren quédense aqui que es divertido, pero no entiendo porqué razón caen acá adentro, debe de haber un error en mi configuración).

    Me gusta

  11. Lagrimas_Negras dijo:

    Ana jajaja soy la otra cangreja y hace un tiempito me invitaste q ingrese a este lugar piola !!!!!
    Eduardo, Ana no necesita ayuda pero si queres te puedo ayudar a vos ………. puedo ser como una guía espirirtual eso síi………. la justicia cdo es parcial nunca será justicia el terrorismo de estado es aberrante pero homicidas fueron ambos ! por ende juicio y castigo a ambos !

    Me gusta

  12. Ezequiel dijo:

    Esaa, se juntaron ana ines y cecilia pando, bien ahi. Sigamos asi …
    Increible, después esta gente se cree que por ir a la iglesia y tirar unos mangos en la canasta del cura de la esquina son “buenas personas”. Se juntan en la “acción católica” (grupo nefasto si los hay), leen la revista Cabildo, se van a plaza san martin a vivar a los golpista, etc.
    Que lindoooo.
    Es obvio que vivis en Alvear, es cantado. Sino, ¿de donde podías ser?, ustedes se creen que son más, creen que lo que hay que erradicar son las villas ¿no?. Bueno, para mi lo que hay que erradicar son esos barrios garcas. A ustedes les hace falta calle, barrio, pueblo. Cuando vivan 1 semana en una villa van a aprender a ser más humanos, mejores personas, ahi capas su dios los acepta en su “reino” y tendran la “vida eterna”.

    Me gusta

  13. Lagrimas_Negras dijo:

    Ay ay ay Eze primero te convendría esforzarte por mejorar tu escritura….. extrañamente se nota q sos un chico que lee mucho, eso es buenísimo, pero lo raro es que tengas incorporados tannnnnnnntos horrores !!!!! (sí son horrores). Luego se te nota un poquitín fanatizado lo cual tampoco es bueno y mucho peor tenes mala capacidad deductiva, no va más allá de tu entusiasta enfoque !
    Has incurrido en un error enorme, jamás voy a la iglesia ni soy practicante ni nada….. y coincido absolutamente con tu expresión sobre el encanto de vivir en los barrios (no en la villa en mi caso.) por ello vivo en un barrio con veredas llenas de cesped, arbolado y casas bajas !
    Estaría bueno q aprendas a ser ubicado y a aceptar distintas opiniones a las tuyas ….. pq si con 19 años q decis tener te mostrás como este pichón de barra brava mmmmmmmmm te espera una adultez y una vejez jodidita jodidita eh !
    Hay otro mundo más allá del que vos crees q existe y que además lo considerás perfecto !!!!!!

    Me gusta

  14. daniel dijo:

    para lagrimas negras porque lo acusan a ezequiel de estar fanatizado si uds tambien lo estan,eze defiende el juicio y castigo a los responsables de secuestros,torturas,asesinatos y desapariciones de personas y uds (vos patricio y ana ines)defienden y justifican con el mismo fanatismo de ezequiel esos hechos,

    Me gusta

  15. Lagrimas_Negras dijo:

    daniel,en absoluto es verdad lo que decís, al menos respondo por mí ………. partiendo de la premisa básica q nunca justificaré ningún “asesinato” ……. creo q el terrorismo de Estado es mucho más aberrante q cualquier otro !!!!! (a esto lo aclaré ya), entonces ……. creo q merecen juicio y castigo ambos !!! los militares y los guerrilleros ……. por disintos motivos y circunstancias AMBOS fueron “homicidas” …. está claro ??? te dejo un saludo y digo lo de fanatismo pq generalmente estä ïntimamente relacionado con la descalificaciön a quien piensa distinto ! ……

    Me gusta

  16. Ezequiel dijo:

    Lagrimas negras, a vos ni te hable. Asi que ¿que saltas?. Si te sentiste tocado por que sos un defensor de los milicos, barbaro, sentite tocado por que lo dije para todos ustedes.
    Y por último, ya hablamos antes de la supuesta “objetividad” y sabes perfectamente que no existe, asi que no te la vengas a dar de objetivo.

    Me gusta

  17. Patricio dijo:

    Ezequiel.. he notado que en tu mensaje 128, descalificando a Lagrimas_negras (no podìa ser de otra manera), te referìs a su persona como si fuera MASCULINO, y sin embargo, leyendo el mensaje 119, de Ana Inès, dando la bienvenida a Lagimas_negras, como viejas amigas que son, se refiere a ELLA como del gènero FEMENINO.
    Entonces, nene, antes de meterte a profundos cabildeos idealizados de soluciones sociales y planteos socio-filosòficos, analizando y pretendiendo interpretar a filòsofos muy complejos y si, verdaderamente profundos (Marx, por ej, a quien respeto pero no es santo de mi devociòn), aprendè a leer un texto, un simple texto escrito en castellano,… y no pretendo que leas entrelìneas como ya te lo sugiriò Ana Inès… serìa demasiado….
    Felices sueños, bb.

    Me gusta

  18. Lagrimas_Negras dijo:

    jajaj exactly Patricio y lo peor es que este chico no sabe de la correspondencia entre el adjetivo y el sustantivo, son LASSSSSSS lágrimas o tal vez de tanto barullo de pensadores que tiene en su mente diría LOOOs lágrimas ? (además de ser el nombre de una bonitísima canción) …… jijiji parece q el chicuelo anda un poquito aceleradito por la vida ! Eze el bajas un cambio no vendría mal, te dejaría más tiempo para aprender Castellano, al menos q te expreses en otra lengua, no sé noo séeeeeee

    Me gusta

  19. Ezequiel dijo:

    Jajaja, yo aprendo a ser buena persona. Ustedes serán muy inteligentes y sabrán mucho castellano, pero son nefastos.
    Miren las pavadas que dicen, por favor. No tienen ningún tipo de argumento para contrarestar lo que digo y empiezan a decir pavadas. Son tristes, pero bue, asi es la derecha, no tiene nada en la cabeza, por eso son de derecha. Cualquier persona con 2 dedos de frente se da cuenta que son tristes.
    Para Patricio, hay gente que se pone apodos femeninos y son hombres, y visceversa, asi que otra pavada más. No les presto demasiada atención a sus comentarios que no tienen ningún contenido, son solo descalificaciones y burdas mentiras y frases sin sentido como la que puso Patricio en el debate sobre Marx.
    Que pena me dan, por gente como ustedes la Argentina (y el mundo) está así. Pero no se preocupen, ya los vamos a cambiar.

    Me gusta

  20. Lagrimas_Negras dijo:

    fe de erratas: donde dice adjetivo debe decir artículo !!!! grrrrr tomé la pastillita equivocada hoy !!!!!!
    Eze q necesidad de descalificar tenes !!!!! quien te hace creer todo eso ? con q autoridad calificas a los demás como nefastos ?? está buenísimo seguí, niñito continúa en este camino q ya encontraras quien te ponga en caja ! (léase q te bajen algun dientito)..
    consejito: escribí primero en word le haces la corrección y luego lo pegas aquí ….. no es tan tan tan tan complejo eh !!! jijijij
    Una pena pero no por vos sino por quien te hace creer que sos el súmun !
    Tema terminado para mí !

    Me gusta

  21. Jorge Luna dijo:

    Señor Sietecase, de mi consideración:

    El motivo de la presente tiene por objeto informar a usted que: Un integrante de la empresa de seguridad privada SECURITY SOUTH AMERICA S.R.L., en complicidad con quien fuera patrón de un hijo mío, e identificándose como Jefe de calle de la Policía local, extorsionaron a este último argumentando que había robado en su lugar de trabajo, (hecho este no denunciado) con el fin de hacer que mi hijo presentara en el correo un telegrama de renuncia a su empleo, siendo llevado por este supuesto policía en su automovil hasta el local de correos.
    Una vez enterado yo de lo sucedido, y contando con el número de patente del automovil en el que se movilizaba esta persona, inicio una suerte de investigación de manera personal, la que me lleva a dar con los siguientes datos: El automovil en cuestión pertenece a la empresa de seguridad citada, y el responsable de la misma es su socio-gerente, el Sr.Gustavo Ruckauf.
    Con estos datos, mi hijo realizó la correspondiente denuncia en la Fiscalía de Morón.
    Comento esto a un amigo personal, (retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y este me dice poder tomar contacto a traves de amigos en común con el Sr. Ruckauf.
    Una vez enterado el Sr. Ruckauf de los hechos sucedidos, toma contacto con mi amigo, y le pregunta a este si yo estaría de acuerdo en concretar una reunión entre los tres, para ponerse a mi disposición con el fin de aclarar su posición.
    Se realiza esta reunión en una confitería el día 5 de enero pasado, a la que asistimos el Sr.Rukauf, mi amigo, y yo. Luego de algunos comentarios triviales, el Sr.Ruckauf me pide si puedo relatarle los hechos sucedidos, se los relato y además le comento de su parecido físico al relatado por mi hijo acerca de la persona que junto a su patrón lo extorsionaran.
    El Sr. Ruckauf me niega haber sido el quien cometió semejante barbaridad, y además me dice estar a mi total disposición para que se aclare lo sucedido, que se presentaría espontaneamente en la Fiscalía de Morón, y pondria a disposición de esta los legajos del personal que en la fecha del hecho denunciado pudieran haber utilizado ese vehiculo, para así individualizar al autor del mismo.
    Cabe aclarar que los hechos narrados ocurrieron dentro de un local de la marca KEVINGSTON que opera la firma PRESENTES S.R.L. en el Shopping Plaza Oeste de Morón, que la persona que cito en esta nota como patrón de mi hijo se llama GUSTAVO ADOLFO VERA, socio gerente de PRESENTES S.R.L. y que hasta la fecha nadie se ha presentado en dicha Fiscalía, ni he vuelto a tener ningun contacto con el Sr. Ruckauf.
    En la Fiscalía de Morón, estoy permanentemente haciendo gestiones, pero aún no hay una U.F.I que atienda el caso con la celeridad que el mismo merece.
    Atentamente, Jorge A. Luna

    Me gusta

  22. Jorge Luna dijo:

    Le agradezco la publicación de mi nota, la cual tiene un fin primordial: Que la comunidad toda, cuando sea victima de algún hecho similar al comentado por mi, no tenga duda en denunciarlo. Que no se sienta intimidada por la “portación” de apellidos, que aún siendo gente que por ser poderosa se siente impune, también a ellos les corresponden las generales de la ley.

    No hay por que temer represalias a nuestras denuncias judiciales, máximo cuando después de realizar la denuncia se da a conocer la misma en forma pública.

    Creo que es esta, una de las maneras de que algún día podamos volver a sentirnos verdaderamente libres de este tipo de personajes que tanto daño hacen a la comunidad montando empresas de seguridad y centros de formación para personal de este tipo de empresas, para ocuparse finalmente de realizar “trabajitos varios”.

    Estos personajes comentan en artículos que se ocupan de publicar en diversos medios periodísticos, y en cuanto foro de seguridad tienen a su alcance, las bondades del sistema de seguridad privada.

    Nos aconsejan que cosas hacer para estar prevenidos de todo tipo de ataque delincuencial, y nos ofrecen realizar didácticos cursos de seguridad, e inclusive como conducir un automóvil.

    Toda esta actividad está regulada (en el caso de la Provincia de Buenos Aires) por la
    Dirección General Fiscalizadora de Agencias de Seguridad Privada, a la cual envié notas por e-mails para que me indiquen adonde debo concurrir con el fin de realizar la pertinente denuncia contra una empresa de seguridad privada, y de los cuales a pesar de haber pasado unos cuantos días, no he recibido respuesta alguna.

    Estamos ante un verdadero flagelo: El personal de estas empresas de seguridad hace a su antojo, y quien debe poner coto a estas, ni siquiera responde un simple mail.

    El sistema de seguridad pública ha colapsado, por un lado tenemos una policía que en la mayoría de sus cuadros se encuentra desmotivada, vilmente atacada por cuanta persona desee hacerlo, sin importar de donde provenga el ataque ni a quien vaya dirigido. La inmensa mayoría de este personal policial debe trabajar de 12 a 15 horas por día para llegar a fin de mes, ni hablar acerca de ascensos o incentivos…

    En este estado de cosas aparece en escena la SEGURIDAD PRIVADA, que viene de algún modo a cubrir necesidades de seguridad insatisfechas por el sistema estatal, pero que cosa… estas empresas están dirigidas en muchos de los casos por estos tipos; suerte de “RAMBOS” sub-desarrollados que no pueden cuidar a propios ni a ajenos, pruebas al canto: Los asaltos a barrios privados en estos últimos tiempos, robo de camiones y depósitos de mercaderías, casos de inseguridad en centros de compra (shoppings), salideras bancarias, etc.

    Mi humilde apreciación acerca de estos personajes es la siguiente:

    Por los artículos que les publican en diversos medios periodísticos y foros de seguridad, en los cuales publicitan de manera subliminal sus empresas y centros de capacitación y entrenamiento para seguridad, los hechos generados últimamente, mas las quejas de los propios vigiladores en diversos medios, me los imagino: unos mitómanos paranoicos capaces de enumerar un sin fin de peligros potenciales de los que solo podremos salir indemnes contratando sus “eficientes servicios” ó “capacitación”, cuando la realidad indica que terminamos pagando por mas de lo mismo: INSEGURIDAD

    La frutilla del postre es que todo este sistema de EMPRESAS DE SEGURIDAD debe ser controlado por la DIRECCION GENERAL FISCALIZADORA DE AGENCIAS DE SEGURIDAD PRIVADA, entidad esta dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD, que a su vez tiene a su cargo a la POLICIA, y es además quien habilita estos CENTROS DE ENTRENAMIENTO… un verdadero berenjenal…..

    Capítulo aparte merece el ex patrón de mi hijo, GUSTAVO ADOLFO VERA: un tipo absolutamente MISERABLE, COBARDE, PUSILANIME Y ASQUEROSO. Capaz de contratar los “servicios” de un romántico, con el propósito de eludir sus obligaciones.

    Pero nos quedan varios recursos aún:
    DENUNCIAR Y HACER PUBLICA NUESTRA DENUNCIA.

    DENUNCIAR ante la Justicia (directamente en la Fiscalía de turno del departamento judicial correspondiente) todo hecho de inseguridad, cualquiera sea su naturaleza.

    HACER PUBLICA la denuncia de la manera mas extensa posible, y en todos los medios del país a los que tengamos acceso, para de esta forma estar a resguardo de cualquier “idea loquita” de esta clase de gente.

    FOROS DE SEGURIDAD: dirigirnos a ellos y exponer claramente situaciones de inseguridad.

    PRESIDENCIA DE LA NACION, GOBERNACION, MINISTERIOS DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, SECRETARIAS DE SEGURIDAD COMUNAL: dirigirnos a ellos y exponer claramente situaciones de inseguridad.

    Aclaro que realicé las siguientes acciones acerca de un hecho de extorsión sufrido por un hijo mío a manos de su patrón y un personal de una empresa de seguridad:
    1) Denuncia del hecho en Fiscalía.
    2) Inicio de causa civil contra el empleador.
    3) Envío de mail informando el hecho de manera sintéticamente detallada a:
    Presidencia de la Nación, Gobernación de Buenos Aires, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia, Cámaras Empresarias del sector seguridad, Foros de seguridad, Emisoras de radio de todo el país, Canales de televisión, Televisión por cable, Diarios y revistas de todo el país, y Periódicos zonales.

    RESULTADO:

    Fue publicada mi carta en diversos medios, participé de un programa radial que trata temas de seguridad, donde pude exponer libremente el caso que me ocupa.
    Me convocaron de distintos medios periodísticos, a fin de que concurra a sus estudios y explique “al aire” mi caso.
    Fui contactado telefónicamente por el Director de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien se puso en contacto conmigo por directiva del Ministro de Justicia de la Nación, poniendo a mi disposición esa estructura ministerial a fin de esclarecer los hechos denunciados.

    Ya ven, el sistema funciona. Hay que “aceitarlo”, pero funciona. NOSOTROS tenemos DERECHOS, si no los reclamamos no nos quejemos.!

    Por último, les aclaro que soy un tipo común. Tengo tres hijos, una esposa, una casa, un trabajo, y un auto. Defiendo a los míos y lo mío con agallas y sentido común.

    Cordialmente, Jorge Alfredo Luna

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s