25 años

Con la democracia no se come, no se educa, ni se cura. Sería bello si fuese cierto, pero no. Aquella frase de Raúl Alfonsín fue una expresión de deseo.

La democracia apenas permite la libertad para seguir peleando por una sociedad menos injusta. Sólo como ejemplo, un informe de la CTA reveló que por día mueren 14 recién nacidos por causas evitables. El mismo informe dice que unos seis millones de menores vive en hogares pobres y casi la mitad tiene problemas de alimentación. Los chicos son los más castigados por la pobreza.

Con todas su contradicciones. Con todos sus retrocesos. A pesar de las traiciones y la impunidad. A 25 años del final de la dictadura más sangrienta que recuerde la historia nacional, hay motivos para festejar la libertad. Esa libertad que no alcanza pero que reconforta el alma. Esa libertad que permite encontrar alegría en medio de la pelea.

Esa libertad que permite ponerle música al Preámbulo de la Constitución. Y pedir cantando afianzar la justicia y promover el bienestar general.

Anuncios
25 años

24 comentarios en “25 años

  1. La democracia es la libertad, es la comunión de las almas “como-unión”.

    En democracia podemos opinar, jugar, mostrar nuestros pareceres sin ofender al que piensa distinto.

    Con la democracia no se come, ni se educa ni se cura. Con la democracia se puede seguir viviendo, y con eso me basta.

    Me gusta

  2. 25 años en la historia de la humanidad es como un suspiro, pero para nuestra historia es mucho … parecía inalcanzable cuando padeciamos la dictadura y para los que sufrimos exilio, y ni que hablar de los que estuvieron presos o desaparecidos! creiamos que nunca llegaría… pero llego y por más que a veces cuesta cuidarla…. debemos hacerlo y como dice A. I podemos opinar, cosa que aqui se hace con toda libertad!! y es aunque muy maltratada la mejor manera y de la que tenemos el derecho de vivir!! construyamosla comprometiendonos con ella. salute!! AnnaBella

    Me gusta

  3. imelda dijo:

    Vivir en democracia es lo mejor aunque sea imperfecta tanto como la nuestra. Por ejemplo, gracias a la democracia puedo escribir que gracias a la democracia fue elegido menem y la mayoría aprendío que la corrupción es nefasta. Gracias a de la Rua la mayoría aprendió que en democracia una presidente inepto puede ser reemplazado por mecanismos que nuestra constitución prevee. Y gracias a la democracia durante el gobierno la gente se enteró que existe la corte suprema y la importancia que tiene, Y ahora está aprendiendo la importancia del otro poder el legislativo. Por primera vez tengo esperanza que en las elecciones legislativas del 2009 se tenga presente de la necesidad de elegir a todas las corrientes y elegir por convicción y no por mayoría que ya vimos adonde nos lleva

    Me gusta

  4. 25 años: No les interesa

    Sabemos que:

    Que a tipos como Grondona que se cansó de escribir proclamas militares, a tipos como Morales Solá que fueron condecorados por la dictadura de Bussi en Tucumán, poco les interesa la democracia.

    A aquellos como Fontevecchia que decían: Por favor, no nos venga a hablar de campos de concertación, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”, toda la democracia le es ajena

    A aquellos como la Señora de Noble dueña del diario Clarín que festejaba con Videla mientras una parte de la población era aniquilada. Y hoy disfruta mirando con sorna a las entidades de DDHH sabiendo que sus hijos son apropiados, sabemos muy bien que ustedes miran a la democracia con cierto asquete.

    A aquellos que se dicen chacareros y sacaron una bárbara solicitada apoyando al Proceso, y ya instalada la democracia abuchearon al primer presidente constitucional de estos primeros veinticinco años e hicieron el lock-out más salvaje que sufrió nuestro país, no les interesa la democracia.

    A aquellos como Lanata que se dicen democráticos, hacen de democráticos pero entre sus colaboradores tienen a tipos como Lasagno de OPI Santa Cruz que dicen que haber sacado el cuadro de Videla es una afrenta contra las Fuerzas Armadas.

    A todos ellos no les interesa la democracia.

    En un día como hoy tendrían que llamarse a silencio o pedir perdón, pero nunca lo harán. Para ellos la soberbia esta en otro lado.

    Me gusta

  5. martin dijo:

    Rey, si hablamos de cifras, ayer escuche una que me estremecio: 933 millones de personas padecen el flagelo del hambre.
    Es decir, casi 1 de cada 6 humanos sufre hambre.
    Realmente, cuanto camino por delante nos queda . Cambiemos el mundo, empecemos dando lo mejor de cada uno.

    Me gusta

  6. susana graciela dijo:

    Hola Rey. Qué bueno q pusiste el video de History, así lo comparto con mi flía. ya q el lunes lo vi sola. Ahora xfi disculpame el atrevimiento de usar este espacio para algo referido a lo radial. HACE 3 DÍAS Q LLAMO Y ESCRIBO PARA SABER NOMBRE DE TEMA E INTÉRPRETE DE LO Q DIFUNDIÓ EL RUSO EL 8 DE DICIEMBRE 19,4O H. ERA ALGO METALERO SINFÓNICO. Si no te acordás vos o alguien q lea esto, SUPLICO aunq sea el mail del Ruso. Disculpen las molestias. Su de Lomas.

    Me gusta

  7. susana graciela dijo:

    Ahora q ya di paso a mi urgencia musical, quiero compartir con uds. los sentimientos sobre estos 25 años. Ese 10/12 portaba una panzota importante y asistí a un casamiento del cual no pude salir de testigo civil al faltar el designado, PORQUE ME HABÍA TOMADO MUY EN SERIO QUE YA HABÍA DEMOCRACIA Y SE PODÍA ANDAR SIN DOCUMENTOS. exactamente 10 días después nació mi primera hija q ya es madre. Besos. Su de Lomas

    Me gusta

  8. RODRIGO dijo:

    SI BIEN ES CIERTO QUE ESTA BUENO QUE PODAMOS ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES, CREO QUE LA DEMOCRACIA NO ES PARA NADA BUENA EN NUESTRO PAIS., PARA SER MAS DIRECTO: ES UN DESASTRE. SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE UNA BUENA DEMOCRACIA SERIA LA DEMOCRACIA AUTORITARIA: UN PAIS DONDE LA GENTE ELIGA A SUS GOBERNANTES, QUE HAYA LIBERTAD DE EXPRESION, LIBERTAD ECONOMICA PERO QUE NADIE CORTE CALLES, QUE NADIE ROBE, QUE NADIE VIOLE A NADIE, QUE NADIE COMETA DELITOS., Y EL QUE LOS COMETA QUE SE PUDRA EN LA CARCEL.. ASI DE SENCILLO., QUE NO EXISTAN LOS PIQUETEROS, LOS SINDICALITAS CORRUPTOS Y MERCENARIOS, QUE LOS POLITICOS NO ROBEN, Y QUE LA GENTE PUEDA COMER TODOS LOS DIAS, SALIR A LA CALLE SIN MIEDO A QUE LES PASE NADA.. PERO BUENO LO MIO ES UNA UTOPIA

    Me gusta

  9. FeDe dijo:

    Y no por 25, sino por 250 años más (a menos que se invente un sistema mejor, que es muy posible). De buena democracia, no como la de hasta ahora no viene siendo de lo mejorcito.

    Nunca más un golpe de estado. Nunca más los milicos al poder.

    Fede

    Me gusta

  10. No, está mal, es verdad que mueren 14 por causas evitables, pero en realidad los recién nacidos que mueren por día son 25…6 millones son pobres y 3 millones sufren hambre.

    A propósito:

    Quiero denunciar, que uno de nuestros miembros de esta guía de blogs fue amenazado de muerte por escribir una entrada referente a el caso de León Gieco y sus presentaciones para el gobierno, en esta guía figuran también blogs como el de Sietecase, Majul y Leuco, http://circulohispano.blogspot.com y la amenaza fue esta:

    Leandro A. Arancio dijo…
    te metiste con leon gieco! vas a morir abogado de cuarta!

    9 de diciembre de 2008 14:19

    Fue hecha en el blog UN ALUMNO DIFERENTE.

    REPUDIO TOTAL CONTRA ESTE HECHO.

    Me gusta

  11. Reynaldo Martinez dijo:

    Estimado Reynaldo… hace mucho tiempo que escucho tu audición, veos los programas y estoy suscripto a tu blog como bien podras ver…en primer lugar quiero señalar que la frase de Alfonsín fue una APELACION, una convocatoria a construir la democracia, sobre todo para terminar de salir de la noche negra, no fue solamente una expresion de deseos, pero creo que los disparadores son justamente eso y por eso escribis así. Ahi entramos en un segundo punto que me interesa puntualizar: era necesaria esa apelación?…seguro que si. Veníamos de años de represion y terror y ahora debíamos construir ese horizonte, ni hablar y si queres lo seguimos despues, de los cambios en el espiritu popular, las instituciones judiciales, el juicio a las juntas…me gustaria polemizar a fondo y preguntarte si no es generosamente mejor comer, educarse y curarse en libertad, en republica en estado de recho…la respuesta es facil…si….pero había y hubo que sostener esa definición por que algunos extraviados, interesados y malintencionados pretendían hacerlo bajo el dominio de la fuerza, la violencia y la muerte. no te tengo que convencer de eso…solo que ingenuamente sugueris en tu artículo es que seria bello si fuera cierto…para un tipo que escribe o intenta escribir eso es reconocer que la utopia ha muerto, eso es circunscribir la realidad a un pragmatismo y a un determinismo lacónico. lo bello y lo cierto no se dan per se…no se nos presentan tal, no son dicotómicos, ni se repelen…incluso en tu aporte hay cierto dejo de qué lastima che, nos faltó poco o mucho segun el cristal, pero lo cierto que la democracia es una obra humana y perfectible y hubo algunos otros presidentes pasados y presentes que hicieron apelaciones que hirieron de muerte a ese sueño de crecer en libertad, en paz, en virtud y ese daño Reynaldo es sin dudas lo que nos alejo de aquella frase que despertó tu inquietud y provoco esta catarata de opiniones pero en el fondo seguro que tambien te emocionaste al sentirte convocado a participar, a empezar a decidir, a quivocarte y a triunfar…por lo tanto y para cerrar esa apelacion transformo tu interior y el de muchos argentinos en algiun sentido y produjo acciones y decisiones que cambiaron destinos, y ya ves en tu caso te llevaron a seguir conectado con esa apelación 25 años despues…fijate si no sigue vigente todavia esa apelación y se sincero…seria muy bueno para el país que nuesta generacion y la de los que vienen pidiendo pista la concrete…no? espero respuesta….ah…mis sinceros saludos a Romina Manguel. un abrazo

    Me gusta

  12. Ilda dijo:

    Amigo Rey, leyendo los comentarios sobre democracia, veo que en 25 años la gente no aprendió nada.
    La democracia es la herramienta mejor que tenemos para ejercer todos nuestros derechos, solo hay que aprender a usarla, que culpa tiene la pobre de que la gente a la hora de votar, se equivoque, y hace 20 años que viven equivocandose, la primera experiencia fué aprender, Alfonsin nos habló y explicó como usarla, no gusto como gobernó y se cambió de hombre y de partido, y a partir de alli se viene insistiendo en gente que predica una cosa y hace otra, somos tan necios en no darnos cuenta, hay que buscar otra alternativa, en el 2009 tenemos la oportunidad de cambiar el Congreso, pensemos en jovenes sanos para representarnos, no escuchen más a los viejos políticos que repiten el mismo verso y después defraudan, si se consigue una mayoría opositora coherente que piense en los intereses del pueblo y no en sus bolsillos, el Ejecutivo va a tener que cambiar, gobernando para un futuro mejor.
    Espero que se entiendan mis palabras, llevo una larga vida viendo fracasos, injusticias, impunidad, es hora de que aprendamos la lección que nos demos cuenta y hagamos que la Democracia funcione.

    Me gusta

  13. susana graciela dijo:

    En todo de acuerdo con Ilda. Sin agresiones, con la ley y la justicia. Con prevención más q castigo, pero si corresponde q se aplique. Que así sea. Su de Lomas.

    Me gusta

  14. adrian dijo:

    Más allá de los buenos aportes y deseos de algunos post respecto de los 25 años de la democracia (con minúscula porque está en penitencia), nos queda siempre pendiente la respuesta a la gran pregunta: por que no funciona la democracia?…es cierto que no funciona?…el problema es el sistema o son los interpretes?…me parece que la democracia es la mejor melodía que haya escuchado en mi vida, sòlo que los interpretes desafinan bastante…La letra de la melodía no está nada mal, lo que pasa es que cada uno la interpreta a su antojo y cuando no le gusta la reforma… y asi nos va….Otros hablan del republicanismo de un modo despectivo identificándolo con la oposición, pero lo cierto es que más allá de la frivolidad de quienes sostienen esta posición, la república es la pilcha de la democracia….sin república la democracia se pasea por la calle en bolas y desnuda, lista para que cualquier H de P se anime a violarla….y asi nos va. Las instituciones que son esos lugares donde mejor debería sonar la melodía y la letra, están signadas por el abandono y la desconfianza, y por último nosotros los espectadores tratando de acomodar nuestras contradicciones o copiando las de otros, en vez de comenzar a crear nuestra propia versión de la melodía….La democracia es como la mejor mina…es difícil de alcanzarla, pero por mucho que nos esquive, no podemos, ni debemos dejarla escapar….

    Me gusta

  15. Qué haría rey sin det. Está muy bien Paradise Lost, debo conseguir algo también para mì. Sobre la democracia, amplié algunas ideas en el post posterior. Y sobre lo de Alfonsín, sigo pensando que fue una expresión de deseo que tenía intencionalidad fundante pero, ahora, está bien que la miremos críticamente. Hay que lograr libertad pero con justicia social. Ese es el gran desafìo de la democracia. abrazos

    Me gusta

  16. adrian dijo:

    Bueno, ahora si tratemos de responder a las preguntas que nos formulamos en el post anterior. Pasaron 25 años y evidentemente todos quedamos en deuda con la democracia, algunos con más y otros con menos responsabilidades, pero todos, con alguna por mínima que sea. Personalmente pienso que no es la democracia la que falla en nuestro país, sino precisamente sus interpretes, Desde el 83 para acá los políticos no han estado a la altura de lo que demandaba y demanda la situación. En primer lugar, todos los presidentes han mostrado una llamativa ignorancia en cuanto a los graves problemas del “país real”. Es muy frustrante observar como quienes tienen la responsabilidad de conducir, no sólo tienen una escaza preparación, sino que desconocen cuestiones elementales vinculadas hasta con la idiosincracia de las distintas regiones de la Argentina. La verdad que es una verguenza. El desconocimiento que demostró el matrimonio en el conflicto rural, me exime de cualquier comentario. Insisto fue una verguenza y que en conferencia de prensa haya dicho que lo volvería a hacer del mismo modo, es una verguenza mayor. No poseo, como he dicho repetidamente, ni una maceta, es más, tengo grandes diferencias con los sectores agrarios pero no me voy a esconder detrás del discurso de la distribución de la riqueza, ni a recostarme con hipocresía en un discurso a favor de los que menos tienen para quedar bien. La verdad es que no tenían ninguna intención de distribuir ninguna riqueza. Querían como ha quedado demostrado, “tapar agujeros”. Es la primeras vez que veo a un gobierno comprarse gratuitamente un kilombo de esta magnitud, sólo comparable con la torpeza de De la Rúa y que además, le hizo un enorme daño a “todo” el país. La mediocridad de los políticos es consecuencia de la mediocridad de la sociedad de la cual provienen. Todos sin excepción hemos contribuido, en mayor o menor grado, a conformar esta situación.
    En segundo lugar la democracia no parece haber encontrado mecanismos lo suficientemente aptos para corregir a tiempo las desviaciones de las decisiones poco acertadas o de los cambios de situación de la realidad. No puede ser que ante errores muy evidentes del oficialismo te manden a ganar una elección para modificar lo que está mal. Menem lo hizo y este gobierno también lo hace. Semejante ejemplo de cinismo explica claramente la decepcionante perfomance de la democracia, pero mientras tanto en el medio, está la gente llena de angustia y los sectores más desprotegidos a la deriva. La tercera cuestión y probablemente la que tenga más incidencia en el funcionamiento irregular y poco efectivo de la democracia tiene que ver con la asimetría entre lo que se promete en campaña y lo que se hace cuando se llega al poder. Todavía resuena la patética frase que signó la década infame “si hubiera dicho lo que iba a hacer no me votaba nadie”. El actual gobierno ha comenzado lenta y peigrosamente a cambiar el discurso, tanto que los argumentos de sus seguidores, casi nunca apuntalan al gobierno, sino más bien, a que la oposición lo haría peor. “fijate quien está del otro lado y sacá tus conclusiones” es el latiguillo….no se puede creer esta maravillosa forma de argumentar y fundamentar. Yo pregunto…? si tuviéramos 5 o 6 mil millones de reservas en el central…expandirían o ajustarían?. Es fácil hablar cuando hay plata en la caja. A los evasores le ibamos a comprar trajes a rayas…Y? que pasó?….los blanqueamos. A los golpistas los ibamos a meter en cana…Y? que pasó? Nos aliamos con ellos. A los grupos concentrados y a los negocios estilo década infame los ibamos a erradicar…Y? que pasó? Vetamos las leyes para continuar con los “negocios”. Cuando se habla de la intervención del estado en la economía ¿porque no dicen que fue por necesidad y no por convicción? Si no lo hacían, los kilombos les explotaban en la cara… AYSA, AA, AFJP, no fueron decisiones tomadas por convicción, sino por necesidad. Esta generación de políticos que son “mas de lo mismo”, nos ha dado “esta democracia”. Sólo un cambio generacional, que logre instalar la recuperación de aquellos que quedaron en la marginalidad como consecuencia del desprecio de la política y de sus semejantes, podrá producir un cambio de paradigmas que le de a la democracia mejores herramientas para alcanzar la justicia social….

    Me gusta

  17. Nicolás dijo:

    Coincido con varios comentarios, pero muy especialmente con el de Adrián (n°23)

    Yo creo que para que los problemas de la democracia argentina se solucionen, tendrían que pasar dos cosas, en este orden:

    1) Como muy bien dijeron algunos, con un recambio generacional, pero antes de ésto, debería haber un cambio cultural. Pq para q las nuevas generac sean como las ant….

    2) Adoptar el sistema semiparlamentario, y no digo semipresidencialista porque en Francia y demás países con ese sistema, cuando el Presidente y el Primer Ministro son del mismo partido (cosa que ocurre casi siempre), el Primer Ministro es una figura ceremonial, y quien en verdad gobierna el país es el Jefe de Estado; la verdadera división del gobierno en dos, siendo la política exterior y la economía para el Pres, y la política interior y la administración pública para el PM, existe cuando ocurre la famosa cohabitación, o sea, cuando los dos gobernantes son de distintos partidos, y además es algo que no dura más de dos años, porque después el PM o alguien de su partido pasa a suceder al anterior Pres, y todo vuelve a empezar
    Yo creo que en un país como éste, donde la gente a la hora de votar a un gobierno pone a la economía exageradamente por encima de todo y se c*** en todo lo demás, pero muchos votan a congresistas de algún partido de la oposición para “controlar” al gobierno, habría que dejar bien en claro en la Constitución que siempre, sean del mismo partido o no, la economía y la pol ext (diplomacia y defensa) vayan al Pres, y la pol int y la admin públ (salud, educación, seguridad, obras y servicios públicos, seguridad y desarrollo social, medios de com públ, etc.), vayan al presidente del partido más numeroso en el Congreso, que sería el Primer Ministro/Jefe de Gabinete/Jefe de Ministros. Tampoco estoy de acuerdo, al menos para la idiosincrasia de este país, con un sist plenamente palament, pq así la gente va a seguir eligiendo gobiernos de m***** por la economía, sin importarle la calidad institucional y los problemas sociales, como pasó con M*n3m en el 95 y con CFK en el 07 y el 11

    Saludos para todos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s