Moyano y el sindicalismo de armas tomar

Un muerto y quince heridos. Ese fue el resultado de la pelea entre militantes del gremio de trabajadores lecheros en la ciudad de Rosario. Los dirigentes del gremio nacional, enrolado en la CGT, quería “disciplinar” a los díscolos militantes del sindicato local, más cerca de la CTA. Hubo barras de fútbol y patotas sindicales. Palos, cadenas y balas.

No se discutía sobre los derechos de los trabajadores, se pelea por espacios de poder. Ya no importa quien tiene razón, hay un muerto y quince heridos. Lo que hace agua con esta nueva batalla intersindical es un modelo sindical autoritario y violento. Un modelo que define sus internas a los tiros. El miércoles, en el programa Mañana es tarde de Radio del Plata, hablamos con Hugo Moyano. El líder de la CGT desplegó una sinceridad brutal que permite reflexionar sobre éste y otros temas. Aquí va la nota gentileza de Del Plata.

[audio:moyano-031208.mp3|titles=Nota a Hugo Moyano|artists=Reynaldo Sietecase]

moyano.mp33 (para descargar el audio, hacé click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

Anuncios
Moyano y el sindicalismo de armas tomar

38 comentarios en “Moyano y el sindicalismo de armas tomar

  1. Pampa Federal dijo:

    Gracias PERON por esta cultura gremialista que nos inculcaste!!!
    Me da miedo y asco los manejos de estas personas,asi con este sistema gremial este pais nunca va a salir adelante

    Me gusta

  2. Creo que Moyano no representa a nadie.
    Me molesta escucharlo y no puedo creer que se considere trabajador… Defiende sus intereses… es agresivo hablando, hay que ver el estilo de vida que lleva! Vida de empresarios como Cavalieri; autos de primerisimas marcas, trajes italianos restorantes de lujo!! Debería caérseles la cara de verguenza!! donde se vió semejante falta de respeto a los laburantes? Tuve en unas vacaciones la oportudidad de compartir comidas y ser vecinos de cabaña con Victor de Genaro y me encantó! Un tipo humilde, ubicado, que tiene criterio para defender su postura; gente así se precisa. Además estaba con su flia y eran todos sencillos buena gente, se notaba en las largas conversaciones que teniamos. Cariños AnnaBella

    Me gusta

  3. Moyano puede decir lo que quiera, pero esta vez los muertos los puso la gente de Atilra Nacional y las balas gente aliada a la CTA, pero de eso tampoco se habla. Y tampoco se habla de proteger la zona para que no haya enfrentamientos: en Rosario, la responsabilidad politicas de los muertos y los golpeados es parte del gobernador Binner, y sus ministros, que no hicieron nada para contener la violencia, hasta los mismos sindicalistas de ambos grupos, hablan de zona liberada.
    Rei estoy en contra de las armas, nunca tendria una, no se disparar, pero nunca te preguntaste cuantos dueños de medios de prensa llevan armas, o cuantos periodistas la llevan, no nos hagamos los ingenuos.
    Tampoco se habla de la violencia simbolica o no, de parte de la gran patronal.
    Pero si huele a peronismo esta todo mal. Es el pensamiento de nuestra benemerita clase media, y Rei te estas comportando como uno de ellos. ¿Para cuando un reportaje que hable de los hijos apropiados por Ernestina Noble? o del robo que significó que el hombre pequeño de ojos azules gobierne buenos aires, despues de haber estafado al fisco por 100 millones de dolares. De eso nunca se habla.

    Me gusta

  4. adrian dijo:

    Reynaldo muy bueno lo de Bonasso en LS, estaría bueno subirlo al blog e instalar urgente el tema Glaciares y Bosques. Respecto de los enfrentamientos gremiales, a esta altura no hay calificativos que expresen el repudio hacia estas maniobras implementadas por las cúpulas sindicales y fogoneadas desde la política….

    Me gusta

  5. ulschmidt dijo:

    No es Moyano esta vez, es ATILRA. Es un sindicato – como el de Moyano o la UOCRA – que tiene un ejército para hacer piquetes semana tras semana.
    Consíganse un ejemplar de la revista del gremio y verán cómo rinden cuentas de los piquetes mensuales.
    Es un sistema sindical, un método de aprietes sistemáticos. Estos tipos negocian después que te rodearon la planta, no antes.
    Eventualmente sirven para lidiar espacios de poder. Pero su trabajo diario es intimidar empresas y, por supuesto, disciplina interna.

    Me gusta

  6. eduardo dijo:

    Al dar el comunicado conjunto,se demuestra que la responsabilidad cupo a ambas centrales.ES noticia morigerada que el muerto eraCGT,los valientes armados eran los lights CTA..Y el gobernador miró para otro lado…Binner es responsable como su policía en no preveer…Los pesados no son sólo ,los del gordo a quien los patrones no quieren porque sus afiliados se hacen respetar…Uds quisieran los que dicen SIIIIIII,a cualquier raje ,NO????

    Me gusta

  7. eduardo dijo:

    Si no tuvieramos a estos muchachos..Las patronales vernáculas nos harían trabajar ,hasta los domingos ..desde los 8 años…..
    Los chicos de CTA,son buenos …muy buenos..Pero en mi gremio hablan y hablan y hablan ..Y nosotros cobramos en 3 cuotas ,pero ellos son educados…
    Sigan así laburando para Clarín y los América boys….Estos no quieren sindicatos educados ,sino ninguno….sin indemnización,vacaciones,jubilación ni esas malas costumbres peronistas y zurdas….

    Me gusta

  8. Recuerdo cuando iba a la facultad (allá por los casi ´80).
    “El que no salta, es un gorilón” y yo tenia que saltar para crucar la avenida Callao, sino me linchaban.

    Qué lindo no?, tengo un dejá vu. Gracias sindicalistas, me devolvieron la adolescencia.

    Me gusta

  9. daniel dijo:

    REY:te considero un periodista independiente,asi que me parece bien que critiques a moyanosi es lo que pensas,pero seria bueno que averigues lo que piensan sus propios afiliados,o mejor te hago una pregunta y es extensiva a todos los que lo critican ¿no les gustaria tener en sus gremios un dirigente como moyano?

    Me gusta

  10. Pampa Federal dijo:

    Asi que bajo el pretexto de que estos “muchachos” luchan contra la patronal es justificable que haya muertos?????
    Repito,gracias PERON por este modelo gremialista!
    Uno de los grandes males de este pais es el poder que tienen estos gremios…

    Me gusta

  11. Pampa Federal dijo:

    Como es la cosa no? hoy seguramente que el empleado se lo quiere co**r al jefe,y si este no quiere vienen los muchachos del gremio y lo empoman,encime tiene que pagar..Como vamos de un extremo al otro en este pais no?

    Me gusta

  12. Pampa Federal dijo:

    No mi amigo,son casos extremos,a lo que voy es que no podemos avalar que estas cosas sucedan,supuestamente estamos en el siglo XXI donde las personas hemos aprendido a comunicarnos..vah,creo

    Me gusta

  13. adrian dijo:

    Daniel, la verdad que no me gustaría ni en un gremio ni en ninguna otra organización que me represente un tipo como Moyano. Se puede ejercer la defensa de los trabajadores sin necesidad de emplear las metodologías que históricamente han desplegado personajes como Moyano, Rucci, Lorenzo Miguel o Armando Cavalieri, por citar algunos lamentables ejemplos de gente que vive como millonarios y lucra a costa de “los trabajadores”. Sabés porque estos personajes no parecen tan malos…porque del otro lado hay empresarios que se han cagado toda la vida en los laburantes y no me refiero a las pequeñas o medianas empresas, sino a los “grandes empresarios” que sólo piensan en como ganar más guita a como de….y bueno asi nos va……Creo a pesar de que hay varias cosas que deben cambiar que la gente de la CTA no tiene los “vicios” del sindicalismo exclusivamente peronista que como quedó demostrado ante el fallo de la CS son autoritarios y reaccionarios, lo de Piumato acusando a la corte con calificativos propios de gente que le teme a la libertad sindical es patético y muestra claramente las actitudes que han predominado en los últimos años. El peronismo históricamente habla de los pobres como si fueran de su propiedad, del mismo modo que el sindicalismo, lo ha hecho con los trabajadores…

    Me gusta

  14. daniel dijo:

    querido adrian:fijate las condiciones laborales de los representados por la cta y las condiciones laborales y salariales de los representados por los gremios a fin a moyano,(petroleros,neumaticos,portuarios)vos hablas como si estuvieramos en suecia y la realidad es que aca a los empresarios no los curas de palabra,como decia un viejo delegado que conoci

    Me gusta

  15. adrian dijo:

    Pero…Daniel, con todo respeto, como me hacés esa comparación, si estos gordos hicieron negocios toda la vida con los peronistas de turno. Pero a esto no lo afirmo yo, lo muestra claramente la historia pasada y reciente de este país…Mirá bien la CGT…son inclasificables…hoy de izquierda, mañana de derecha, toma por acá pero dame por allá. Daniel, de onda, no tienen verguenza…bueno ya se… no dije nada original

    Me gusta

  16. Carlos Oliva dijo:

    primero Moyano dice NO conocer los hechos y tras cartón anuncia que van a hacer con la CTA un DOCUMENTO dobre el tema. ¿No es que no sabe? ¿qué va a poner? ¿cómo sabe que al muerto no lomató la policía por ejemplo?
    Luego la defensa que hace de Quiroz, es impresentable. Como él.
    Confieso que no pude terminar de oír el audio porque sentí mucha, pero mucha bronca.

    Me gusta

  17. daniel dijo:

    adrian,te recuerdo que estamos en argentina y no en holanda,aca no hay empresarios civilizados(hablo de las grandes empresas,con los pequeños y medianos,en algunos casos es distinto)entonces si partimos de ese razonamiento yo te pregunto¿como discutis con carrefuor?si hasta que no le cortas el acceso a los super no entienden razones,eso es violento,encuadrar a un camionero en otro convenio parapagarle un 45% menos del salario ¿no es violencia?o esa violencia esta justificada?no s el dirigente ideal pero compara como estan los trabajodores de otros gremiosy los camioneros,moyano uso su posicion de poder para conseguir contactos y hacer negocios(es cuestionable)pero nunca vendio un convenio.ademas de tener una obra social extraordinaria

    Me gusta

  18. adrian dijo:

    Daniel por favor…vos creés que con la tonelada de plata que maneja el gremio de los camioneros y con las prebendas que tiene con el gobierno, a cambio de lo que vos y yo sabemos. (salvo que nos hagamos los distraídos) es “muy” difícil tener una obra social extraordinaria? Mandálos a Moyano o a Cavalieri a manejar un gremio que no tenga recursos “corrientes” y negocios paralelos con el gobierno y vamos a ver que hacen…Lo mismo que a Néstor que se llena la boca, pero que jamás gobernó nada en condiciones desfavorables…es fácil hablar cuando te toca gobernar con las condiciones que tuvo K tanto en su provincia como en el país…Como dije en otro post ahora que les apagaron la luz vamos a ver si estas mentes brillantes son capaces de iluminar algo. Sinceramente lo dudo porque jamás hicieron gimnasia en la adversidad… pero esperemos…. es sólo cuestión de tiempo….

    Me gusta

  19. Ismael dijo:

    Moyano no controla todo..No es DIOS. ¡Cómo lo agrandan! Gracias PERON tenemos agunaldo y vacaiones pagas. Nos queiren de esclavos los representantes de las empresas y multimedios.
    Porque no dice calrin y la nacion como contaminan los rios con papeñ prensa. Porque De genaro está en la CTA hace 20 años es otro burócrata.
    Ojal tuviera un tipo como moyano en mi SINDICATO la UTPBA. LA OBRA SOACIAL ES UN DESASTRE !!! Se dedican a hacer política y son unos burócrtas de izquierda que estan hace 20 años en el sindicato y cada vez estamos peor.
    YO PARA ATENDEME SI NO PUEDO IR AL CENTRO TENGO QUE PAGAR A UN MEDICO PARTICULAR. ESA ES LA HISTORIA DEL PROGRESISMO EN LA ARGENTINA . LA INEFICIENCIA. MI SUEGRA TIENE UPE (DE LOS GORDOS) Y LA ATIENDEN DE MARAVILLA…
    VAMOS MOYANO !!!

    PD: LAMENTO LOS INCIDENTES PERO LOS QUE TIRARON TIROS ERAN DE LA CTA ESTA PROBADO…

    Me gusta

  20. ahhhhh.. tengo otro deja vu !!

    Recuerdo cuando queríamos solucionar los “problemas de Estado” todos sentaditos en el suelo a manera de Mesa Debate.

    Esto… esto también es lindo, digo, que la historia se repita una y otra vez formando el famoso círculo vicioso (extraño al virtuoso).

    Me gusta

  21. (dejé mis cigarrillos aqui?).

    Perdón, última entrada solo para preguntar.
    Nadie pone música de jazz o bossa, o soul o smooth?. Toooodo tiene que ser debate?.

    Y lo placentero para cuándo?. Igualmente es muy bonito este blog 7kc, no os ofendais, pero me encantaría que pusieran música.

    bah… digo nomás

    Me gusta

  22. gustavo dijo:

    Pampita dejá de meterte abajo de las polleras de las mujeres y hablá de frente,y escribí lo que pensás vos ,o sos de los machitos que cuando llegan a casita su mujersita encima de ponerles las guampas los tienen cagando.

    Me gusta

  23. Pampa Federal dijo:

    Jajajaj,en ningun momento me meti en las polleras de la señora,simplemente adheri a un chiste,eso esta prohibido?
    Ya te dije mi opinion de la nefasta actuacion que tuvieron y tienen los gremialistas argentinos,dije que es uno de los grandes problemas que tiene esta pais para progresar…si queres seguimos.
    No quiero seguir escuchando lo malos que eran lo patrones de antes ni lo diabolicos que son ahora,aca estamos hablando de tipos que ya han llegado a matarse por la guita de los empleados(osea por la repartija de la torta),te parece que esto es defensa por la dignidad del trabajador??
    Por favor…Sigamos practicando para regresar a las cavernas que vamos muy bien

    Me gusta

  24. noelia dijo:

    Alfredo De Angeli dijera que en los piquetes agrarios los productores y chacareros estaban armados con “escopetas y carabinas”, el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se investiguen los hechos.

    “Yo quiero que mi denuncia se interprete de una sola manera: quiero saber por qué una persona está armada esperando a otra. Esto es algo peligroso y solicito que se investigue”, explicó Marijuan en declaraciones televisivas.

    En una entrevista concedida a un matutino porteño, De Angeli, quien se hizo famoso por sus enérgicos discursos contra la Casa Rosada desde el corte de ruta de Gualeguaychú, reconoció que en esos bloqueos quienes lo acompañaban estaban armados para “resistir” ante posibles enfrentamientos de camioneros.

    Me gusta

  25. Joe dijo:

    Don Gustavo, ¡que clara la tienen estos muchachos! si no se hace como ellos dicen, nos desbarrancamos. Ahora yo digo: ¿y por que en vez de escribir cuatro pavaditas en un blog se ponen a hacer politica en serio, ya que son tan esclarecidos? “Ah, no, ahi no me meto”.

    Me gusta

  26. noelia: No se si las armas existían o no, pero las declaraciones de De Angeli disuadieron a los seguidores de Moyano de ir a un enfrentamiento directo en Gualeguaychú.
    Se quedaron acampando un par de días en ceibas y se volvieron, y no cabe duda de que fue mucho mejor que lo que tenían preparado.

    Me gusta

  27. La vida por un chori dijo:

    La critica no es a Moyano. Es al sindicalismo. Prefieren que no haya sindicatos, y listo, asi nos pueden coger sin vaselina. Y de paso contribuimos a “la madre de todas las batallas”, contra el gobierno, ya que si Moyano es aliado del gobierno, hay que pegarle como sea, para debilitar al gobierno. Moyano ya dejó claro que está contra la forma en la cual se manejaron los de ATILRA en Rosario. Sietecase no dice nada acerca que Moyano y Yaski, de CTA, dieron un comunicado conjunto repudiando lo que pasó en Rosario. Es más fácil atacar al sindicalismo, y esto es intencional. Las patronales (que son las que mantienen con un alto nivel de vida a los Sietecases para que defiendan sus intereses) no quieren sindicatos. Si los sindicatos son violentos, las patronales son 100 veces mas vioentas. Hace unos meses Verbitsky denunció que Marsans, dueño de Aerolineas Argentinas, pagaba bajo cuerda hasta 30.000 pesos por mes a “periodistas” (algunos de la lista: Longobardi, Gonzalez Oro, etc) para favorecer la imagen de la empresa. No vi a ningun periodista de los que se las dan de “fiscales serios e independientes” hacer comentario alguno sobre esto. Me hubiera gustado leer un post de Sietrecase que se titulara como este, algo así como “Longobardi y el periodismo de verdes tomar”. Pero entre bueyes no hay cornadas.

    Me gusta

  28. Ezequiel dijo:

    La CGT es la tristemente celebre Burocracia Sindical, corrupta. Esto es facil de reconocer, solo es ver cuanta plata tiene cada uno de los “representantes” de los trabajadores.
    Esto es algo historico, las patronales prefieren tipos como Moyano, Cavallieri, Rodriguez (el de SMATA), etc por que son tranzas, por que negocian aumentos pauperrimos a cambio de guita para las cúpulas. Esto ocurrió desde siempre y es lo que hay que erradicar.
    Daniel, por anteriores comentarios me pareció que sos un tipo inteligente y tenes que saber que esto es asi y ha sido asi desde hace muchisimos años.
    Para los que defienden a los burocratas de la CGT, asi nos va, por que para que sepan, tenemos a los gordos desde que volvió la democracia y los trabajadores en este tiempo estan cada vez peor. Que buenos defensores de los trabajadores que hemos tenido.
    Que verguenza. El mismo argumento conservador que usa Ismael es el que usaba Rucci, Vandor, Rodriguez para criticar al sindicalismo clasista, combativo, anti patronal y anti imperialista. “Son zurdos, bla bla bla” pero esos fueron los que lograron los mejores salarios, manga de burocratas de mierda. Rodriguez (el de SMATA) fue quien pasaba las listas de los delegados combativos en la dictadura (junto con las patronales) para que los chupen, esa es la historia de nuestro movimiento obrero.
    Yo antes que un burocrata como estos prefieron un Agustín Tosco, un Rene Salamanca, etc.
    Aguante el Sindicalismo clasista.
    PD: Si sos representante de los trabajadores no podes ser empresario, tener millones de dolares, propiedades, campos, tranzar con los patrones,etc etc.
    Pero para hacer una diferencia, Moyano no es como los Gordos, aunque sea el tipo es más discreto, esta lleno de guita, se la lleva en pala pero no lo demuestra tanto, se sigue vistiendo como un trabajador (a diferencia de los gordos que ya ni les importa vestirse con sacos italianos). Hay que diferenciar dentro de la burocracia sindical a Moyano y a los gordos, camioneros es uno de los gremios mejor pagos y los de los gordos son un desastre (ejemplo de comercio con Cavallieri, que paga uno de los sueldos más bajos), pero igual siguen siendo todos unos burocratas. Con esto igual no estoy diciendo que la CTA sea el sindicalismo clasista, pero creo que tienen esa voluntad varios de sus dirigentes.

    Me gusta

  29. Ilda dijo:

    Moyano, ¿tiene autoridad moral?, es igual a todos los que se convierten en sindicalistas, solo lo hacen para su beneficio personal. Los que llegan más alto se enriquecen y viven engañando a los pobres trabajadores, siempre dicen que estan negociando para conseguir mejoras, las unicas mejoras que consiguen es para sus bolsillos.
    El Sindicalismo argentino es una total verguenza, estan organizados en banda, y no en entidades gremiales, defienden su poder, hace 25 años que se perpetuan en sus cargos, y nadie puede sacarlos, porque solo presentan listas únicas a la hora de votar, al que quiera oponerse lo amenazan y tiene que apartarse, sinceramente dan verguenza ajena, los gordos de la CGT son todos ricos, como hicieron si dicen ser humildes trabajadores.
    Estoy convencida que nadie del pueblo podrá cambiarlos, la única solución es que el Estado intervenga, y la justicia, que los investiguen por enriquecimiento ilicito, se que si el Estado interviene los sindicatos seria poco democratico, pero solo seria para cambiar este sistema tan corrupto.
    Esto que digo es un poco ingenuo, el Gobierno que tenemos ahora es complice y amigo de todos estos, y no va a cambiarlos, por eso hay que buscar una solución para cambiar, difundiendo que en las elecciones sindicales hay que participar y oponerse a que siempre sigan los mismos.

    Me gusta

  30. Borges decía sabiamente: no rindo examen de pureza ante impuros. Con todo, me gustaría que el enmascarado no se rinde (la vida por un chori) me explicara cuál es mi nivel de vida. Soy un laburante de los medios desde hace 20 años y no me enriquecí con la profesión porque eso es imposible si se desarrolla con honestidad. Sí, tengo la suerte de ganar bien. Claro que con cuatro trabajos. Y además me gusta lo que hago, y eso no es poco en un país como argentina. Y creo que los que me conocen saben que “vendo” mi trabajo, no mi opinión. Sobre lo q doy muestras todo el tiempo, justamente porq en todos lados hablo y firmo con mi nombre.
    Sobre Moyano, con todas las contradicciones y polèmicas que genera su figura. Yo siempre rescatè su actitud en el menemismo. Le hice un reportaje de una semana que se publicò en la revista C, en el primer nùmero. Tal vez algunos quieran consultar esa nota.
    Saludos a todos.

    Me gusta

  31. Hola
    mira yo te escucho en del plata y me atrevi a mandarte es mail
    Por lo viso toda la movida q se esta armando en contra del gobierno , que no es de mi agrado la actitud pero lo respeto como tal , por que si me nombras una alinsa en este pais q llego a alguna parte si autodestruirse , escucho al campo q no quiere pagar retenciones por las sequias y los pobres pagamos inpuesto a las ganancias nos cagamos de asco sin laburo y q hacemos , la movida va a ser q los pobres no pagemos mas la comodidad de lor ricos y poderosos en este pais y veremos q es lo q pasa, o nos podrimos todos en el cajon o refleccionamos y luchamos para subsistir como pais , un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s