La avenida más ancha

Hay que reconocerlo: Aldo Rico conserva el mismo corazón y el mismo pensamiento. Es lo que escribió Nazim Hikmet: “Pasé como una bala estos diez años de encarcelamiento/ pues salvo este mal al hígado/ conservo el mismo corazón y el mismo pensamiento”. Claro que cuando el poeta turco imaginó esos versos acababa de salir de prisión por su activismo comunista. Aldo Rico, en cambio, no estuvo preso y se dedica a combatir al comunismo. Los separa un abismo, los acerca una frase. Esta semana el ex carapintada volvió a brillar en los medios de comunicación con sus ideas de siempre.

Acaba de ganar las elecciones internas del Partido Justicialista en San Miguel contra lo que definió “el aparato” de la municipalidad. Su víctima electoral se llama Joaquín de la Torre, quien llegó a la intendencia en las listas del Frente para la Victoria el año pasado y había decretado “el fin del riquismo”. Pero los muertos que mata De la Torre gozan de buena salud y van por más.

Rico aspira a gobernar San Miguel –como lo hizo en 1997 y en 2003– pero esta vez quiere llegar para quedarse mucho tiempo: “Hay que atornillarse en el poder hasta que te saquen”, anunció. El primer paso es participar el año que viene como candidato a concejal encabezando las listas del peronismo. El Movimiento por la Dignidad Nacional (Modin), sello que creó a comienzo de los 90, descansa en paz.

Para sorpresa de muchos, su regreso a las grandes ligas de la política fue auspiciado por el diputado Carlos Kunkel, un hombre que militó en el sector revolucionario del peronismo durante los 70 y estuvo varios años preso durante la última dictadura militar.

“Soy muy amigo de Kunkel”, explica Rico y remata: “Kunkel piensa como yo y yo pienso como Kunkel, somos peronistas”.

A Aldo Rico le molesta que lo asocien con el pensamiento de derecha. “No soy de izquierda ni de derecha, soy peronista”, insiste. Anda como el personaje de Osvaldo Soriano en No habrá más penas ni olvido, ese hombre que angustiado ante el inminente estallido del conflicto con otro sector del peronismo de su pueblo se plantea: “Dicen que somos bolches. ¿Bolches? ¿Cómo bolches? Pero si yo siempre fui peronista…, nunca me metí en política”.

Rico está en política desde hace veinte años. Además de intendente fue diputado, convencional constituyente y durante cuatro meses ministro de Seguridad del gobernador Carlos Ruckauff, cargo que dejó en medio de fuertes críticas. Antes se reveló dos veces contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en la Semana Santa del 87 y en el 88, acciones que todavía reivindica: “Me sublevé en defensa de mis hombres”. Entonces era teniente coronel y exhibía con orgullo su desempeño en la guerra de Malvinas.

No cambió nada. Como en aquellos años, piensa que hay que darles una solución política a los juicios a los militares, “hay que superar las secuelas de la guerra civil”, afirma. Guerra, dice, y cuestiona la doctrina judicial que habla de represión estatal y crímenes de lesa humanidad. Es la teoría de los dos demonios en su estado puro. Sólo en esta cuestión acepta que puede tener alguna diferencia con el Gobierno.

Para el ex intendente, si se juzga a unos hay que juzgar “a los otros” (Montoneros y otras organizaciones guerrilleras) y, en todo caso, aplicar una amnistía para todos los bandos. No lo puedo evitar, pienso en la extraña pareja que forma con Kunkel. Rico aporta una nueva explicación: “Los que mejor entendemos esto somos los soldados. Él fue combatiente como yo y los combatientes nos entendemos. Como nos entendemos con los veteranos ingleses con los que luchamos en Malvinas”.

Pero volvamos al plano menos cruento de las ideas. Hace unos meses, Rico señaló: “Afortunadamente los Kirchner tomaron mis ideas y las llevan adelante”. De esa manera explica la buena sintonía que mantiene con el oficialismo. “Yo me opuse al modelo de transferencia del patrimonio que se hizo durante el gobierno Menem –quien, en su momento, lo indultó por los levantamientos de los ochenta– y si la Presidenta recupera lo que vendimos o entregamos vilmente, Aerolíneas Argentinas, las jubilaciones, yo la voy a acompañar. Ojalá que vayamos por YPF, la renta petrolera no puede estar en manos extranjeras.”

Aldo ha vuelto y camina altivo por la ancha avenida del peronismo. Como la 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo.

Anuncios
La avenida más ancha

71 comentarios en “La avenida más ancha

  1. det dijo:

    Ana Inés: algunos ya lo saben, tengo la noble tarea de asistir a Reynaldo en su incursión por estos lares electrónicos

    Si bien no queremos borrar absolutamente ningún comentario, lo único que pido (de mi parte), es que no se putee, pero no porque me moleste el uso de malas palabras, sino porque decirle a otro “sos un pelotudo” es demasiado terminante, y lleva a una escalada a veces con consecuencias nefastas…

    Sólo eso

    Saludos

    Me gusta

  2. Soy multiorgásmica (tomá), pero ese no es el tema.

    Aqui solo se deben escribir cosas serias no?, nada de “joditas para Tinelli?”.
    Creo que se pueden hablar sobre todos los temas con gracia, ironía y a veces alguna puteadita, son sean más papistas que el Papa.

    Y no se pongan en patoteros, o sea, esa gente que se junta para agredir a otro, porque sola no se anima(así nos fue).

    Háganlo de a uno, si?.

    (che, es pecado ser frígida?, creo que mi abue, la que tenia el burdel lo era… pero fingía).

    det: que sería eso de “asistir?”, algo como secretario/a, profesor/a de compu…o censor/a?, lo pregunto con la mejor onda eh.

    Igualmente voy a seguir escribiendo lo que pienso, ya que estamos en democracia. También deberías ver como insultan los chicos aqui, peeeeeeero como comparten ideología hacen la vista gorda… bah.. creo.

    No censuren, sean libres, opinen y dejen opinar, miren que me voy y me pierden para siempre eh….

    Me gusta

  3. P.D: He leído casi todos los temas (theard)y no hay ningún, pero NINGÚN comentario que destile un cachiiiiiiiiiito de alegria.

    O sea, se puede estar hecho pelota en la vida, pero está bueno desdramatizar un poco, y sobre todo aquellos que están sentados en un escritorio creando cebo y tratando de cambiar el mundo.

    (si quieren me pueden rajar, no me importa, estoy acostumbrada a ser censurada).

    AnaInés

    Me gusta

  4. det dijo:

    Ana Inés: basicamente, lo ayude a ponerse online

    puesta en marcha del blog, eso

    no me importa que “insulten”, lo que no quiero es que “se” insulten, me explico?

    igual, no se borra nada, salvo que sea spam

    Me gusta

  5. Ezequiel dijo:

    Ana ines, ¿qué alegría tenés vos? si tenes un resentimiento enorme y se nota en cada comentario que pones.
    Si a vos te parece divertido matar, torturar, violar, robarse chicos, tirar a personas al mar, etc creo que vos sos quien tiene un problema psicológico, una importante y evidente patología (para utilizar tu psicoanálisis barato).
    Una cosita más, podes opinar libremente por que estamos en democracia, algo que ni vos ni tu padre querían, mal que te pese esto es asi, y tambien a pesar de tu odio y bronca, no hay mas leyes del perdón y todos los milicos asesinos van a ir cayendo presos y no podes hacer nada, más que reunirte con tu amiga cecilia Pando (a rememorar viejos tiempos, cuando ustedes mandaban y mataban personas).

    Me gusta

  6. majo dijo:

    Quedan pocas cosa s de las cuales reírse ,particularmente,no comparto el gusto por las chicanas baratas,muchomenos de los rebajes echando mano a una supuesta experiencia de vida,los años por si solos no dan experiencia,y hasta resulta patético en ciertos casos,utilizar este recurso.Insultar a un posteador , luego de ningunear su opinión,no me resulta gracioso.Comparto lo de Ezequiel.De paso ,aprovecho para recomendarle a la Señora Ana Inés,un buen libro de Woody Allen,Cuentos con Plumas,para divertirse con humor psicólogico de primo nivel

    Me gusta

  7. Ezequiel:

    Prometí no contestar a tus comentarios tan cargados de odio, pero realmente me superan.

    No se en qué parte leiste que mi viejo era milico, nada más opuesto a eso, es más, el viejo andaba por las Antípodas.

    Creo que estás tan enojado con la vida, que escribís sin leer el “contenido”, solo salen de tus teclas resentimiento hacia quien/es supones que son/mos.

    Te pedí que no me escribieras, ni me contestaras, pero la furia te puede.

    majo: gracias por la recomendación, soy la primer admiradora de Woody ya que ha sido el hijo dilecto de Groucho. Nada mejor para sonreir y pensar que el humor judío, entendiéndose por “humor” todo aquello que según Aristóteles provenía del hígado (explicando los humores).
    Se también que solo a partir del sufrimiento se puede desdramatizar con la elegancia que caracteriza a ese pueblo resiliente.
    Nuevamente gracias, lo tendré en cuenta.

    Ana Inés

    Me gusta

  8. adrian dijo:

    Majo, lo bien que hacés en envidiarme insanamente porque pasé unos días “re-tirado” con amigos de los buenos que hacía tiempo que no veía. Vivo un poquito más abajo que vos en la misma llanura incandescente pero del lado cordobés. El clima que se vive por aquí es cada vez más espeso y me parece que en el interior la vamos a sudar bastante más que en las grandes ciudades adonde van a llegar “subsidios y planes”. Gracias por la recomendación. Lei el libro de Woody…un “capo”

    Me gusta

  9. Patricio dijo:

    Majo: Por ahi recomendastes leer a Woody Allen, discipulo de Groucho Marx (existen las casualidades..??), y al respecto recuerdo una famosa frase del legendario còmico: “…es preferible mantener la boca cerrada y pasar por tonto, que abrirla y despejar toda duda…”.
    Ezequiel… daniel, y vos, Majo, tambiên… entendieron…???

    Me gusta

  10. adrian dijo:

    Hola Gustavo, tanto tiempo!! Esta vez no pude pasar por lo de Quique, porque fuimos con unos amigos a conocer la nueva casa de Nacho Neira gran pintor mendocino y mejor amigo. El año pasado como para esta misma fecha, pasé por la hostería a saludar a Quique y aprovechamos para tomar unos vinos con amigos….San Marcos…un paraíso!!!!

    Me gusta

  11. adrian dijo:

    Después de recibir unos “numeritos” raros del conurbano, Néstor mandó a llamar a Kunkel y le dijo: “andá y arreglá con Rico como sea…y hacéte cargo”!! Rápidamente el felpudo de la Rosada partió a cumplir las órdenes del jefe y selló el acuerdo.
    Néstor…y la defensa de la democracia…? y los DDHH..? y los discursos del pasado…? y las luchas políticas…? y….sigo…?
    Después de recibir a los “delegados provinciales de la liga Andina” y las “sugerencias” de la Barrick, Cristina se pasó por el / la…………(agregue lo que quiera) la voluntad unánime de los legisladores de todo el país y vetó sin vaselina “la ley de glaciares”, creando una duda razonable de negocios para la corona. Cris…y la lucha contra la concentración de la riqueza…? y los encendidos discursos a favor del medio ambiente…? y la distribución de la riqueza…? y el respeto por las decisiones del parlamento…? y….sigo…?
    Que dirán los muchachos de Carta Abierta…? ….y los chicos de La Cámpora…? ….A ver si algún posteador oficialista nos tira un centro para entender este arrugue…eso si, si contestan, no se carguen a la oposición….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s