El arte de perder

El fin de un sueño
El fin de un sueño

Los argentinos no sólo no sabemos perder, a veces tampoco sabemos ganar. Somos autosuficientes, soberbios, pedantes.

¿Se acuerdan cuando especulábamos sobre lo bueno que sería ganar la copa con Rafael Nadal en la cancha? “Ganar sin que esté el Nro 1 será una pena”, decíamos. Pero no sólo somos pedantes, además somos hipócritas.

Desde el primer minuto posterior a la derrota en la copa Davis, escuché de todo. Se dijo que estuvo mal que se haya jugado en Mar del Plata. Que la cancha no era la mejor. Que habría que haber jugado en polvo de ladrillo. Que tenía muchas capas de no sé qué. Que era muy lenta. Que era muy rápida. Que Del Potro es una suerte de traidor a la patria. Que se tenía que haber quedado. Que no debería haber jugado el Master. Que una vez que jugó, el capitán argentino lo debería haber dejado afuera del equipo. Que Mancini se equivocó, que parecía una estatua y no daba indicaciones. Que hubo internas en el equipo. Que hay vedetismo. Que Nalbandián se la cree y juega por la plata. Qué el gobernador Scioli dilapidó el dinero público sólo para salir en la foto con los supuestos ganadores. Y más, mucho más.

¿Sabés lo que menos me gusta de nosotros mismos? Que Somos autosuficientes, soberbios y  pedantes. Pero lo peor de todo es que somos hipócritas. Porque si ganábamos la Davis, todos estos temas no hubiesen aparecido en la discusión. Hubiese sido un lunes de gloria. Sin periodistas críticos ni voces indignadas. Sólo hubiésemos festejado.

Tal vez no haya sido tan malo perder. Alguna vez aprenderemos. Es un arte complejo que requiere altas dosis de humildad.

Anuncios
El arte de perder

29 comentarios en “El arte de perder

  1. Santiago Nasar dijo:

    Coincido totalmente. Somos exitistas al extremo de no permitirnos alegrarnos por nada que no sea logro importante. O que nosotros juzguemos importante. Lo peor de todos que estos logros son ajenos. Sentados en un sillon comodamente en el living de casa, decimos que alguien es un desastre porque se equivoca. COMO SI FUESE NUESTRO EMPLEADO. Esa nacesidad imperiosa de ganar y sentirse mas que otro, nos lleva a festejar y sentirnos los reyes del mundo ganando un torneo de canasta en un club de jubilados.Y EL LOGRO ES DE TODOS. Por otro lado perdiendo una final internacional nos convertimos en los peores de todos. Y EL FRACASO ES DE QUIEN PARTICIPÓ.
    Tambien de esto que reniego creo que sale el amor propio, que muchas veces lleva a Deportistas Argentinos a obtener grandes cosas.
    Es deporte, EL OTRO TAMBIEN JUEGA, no es un pecado capital perder.

    Me gusta

  2. si, “somos” un bajón.
    Decidí no mirar los partidos cuando me enteré de que habían ido en el avión de la gobernación al casamiento de otro… me indignó que usen un bien del estado pudiendo ellos pagar un pasaje de 400 pesos…
    además de ser soberbios, son inconscientes de la realidad que vive su país, en el que gente se muere porque sale caro mover un avión sanitario.
    ((descontando que no menciono a scioli porque no se puede esperar nada de él))
    realmente confirmé que son unos dolobus,

    Me gusta

  3. aguantejauretche dijo:

    A mí lo que más me preocupa es que todos los periodistas que forman parte de la Patria Mediática se dedicaran simplemente a analizar por qué se perdió y otras perlitas sin preguntarse si está bien que el Estado Provincial haya financiado con 10 palos verdes semejante aventura tenística.
    Los que desde el “progresismo” están con la lupa en la mano analizando en qué se gastó tal cantidad y también -en una rara simbiosis- los defensores del capital privado, que no se escandalizan de que el Estado deba malgastar semejante cantidad de dinero para solventar algo en lo que los “empresarios privados” no se dignan invertir.
    Mucho Nalbandián, del Potro, de si se pelearon o no, pero nadie, ni los progres ni los liberales, se hace cargo de hacerse una sola pregunta sobre si está bien o mal que el Estado Provincial, cuyas finanzas no rebosan de superávit ni mucho menos, ponga guita para esto.

    Me gusta

  4. Pampa Federal dijo:

    Reynaldo,coincido plenamente con vos en este analisis,soy un tipo bastante ajeno al deporte,por eso a estas cosas las veo desde “afuera” y muchas veces me rio cuando ese exitismo y pedantismo barato se cae ante una derrota,es trajicomico.
    Pero noto que uno de los causantes de ese fervor que se trasnforma en fanatismo idiota es fomentado en gran parte por el periodismo,ayer por ejemplo me reia solo escuchando a un periodista deportivo como trataba de justificar y explicar lo que sucedio en esta competencia de tenis,el tipo de cualquier manera posible trataba de salir lo mas parado posible de esta situacion,por que? porque ellos mismos se encargaron de meterle en la cabeza a la gente que “Somos los mejores” “que fulanito es el rey” “menganito es la promesa” “Argentina es potencia” y todas las idioteces que se hablan antes de cualquier cometencia,entonces luego de esta derrota los pseudo periodistas estos no saben como encarar su propia derrota.
    Es un tema muy largo e interesante de debatir,todo parte del futbol y ese nacionalismo barato que surge cuando se juega contra otro pais,pero que si embargo se hace humo una vez terminado el partido,tan efimero como un simple partido..
    Como con el futbol no hay exito los pseudo periodistas deportivos han tratado de trasladar al publico a cuanto deporte tenga un triunfo,en esta caso fue el tenis,mañana tal vez las bochas(el laburo lo van a tener asegurado) porque como vos decis somos asi los Argentinos,amantes de los exitos efimeros

    Me gusta

  5. aguantejauretche dijo:

    Martín:
    Esa respuesta se parece a la que daba el Almirante Lacoste con el Mundial 78.
    10 palos verdes sirven para financiar unos cuantos torneos infantiles y juveniles con los que ayudar a evitar tal vez que Scioli los meta en cana.
    Hay cosas más importantes para hacer, y después de todo, la Asociación Argentina de Tenis funciona más como empresa privada que como ONG o algo que se le parezca. Tiene mil y un conexiones con empresas, los seguidores del tenis son público ABC1, no habitantes de Rafael Calzada o José C Paz.
    Nadie le negó al sector privado la posibilidad de organizar semejante evento.
    Lo que pasa es que NO ES RENTABLE, por lo tanto, socializamos las pérdidas dándole a Scioli la posibilidad de promocionarse.
    Yo no quiero Estado Bobo que financie a estos tipos.
    Si la Copa Davis la tienen que jugar en el potrero de la esquina porque no hay ningún defensor de la empresa privada que se digne a financiarla, que se juegue ahí, que así es el capitalismo, che.

    Me gusta

  6. aguantejauretche dijo:

    Det: Obviamente que NO debe estar presente. Financiar esto es lo mismo que bajar el impuesto inmobiliario en los countries.
    ¿10 palos verdes para esto, cuando tienen los números en rosa?
    Dejémonos de joder.
    Y lo que más me indigna es que ninguna Tribuna de Doctrina ni ninguna Corneta, ni tampoco ningún “Periodista Independiente” se pregunta por qué subsidiar a millonarios que utilizan muy bien su raqueta, o a sus admiradores que concurrieron a verlos en directo o también a los canales de tv que transmitieron dicha final, porque ¿cuánto habría costado la transmisión si Scioli no ponía la torta?
    Los “Periodistas Independientes” prefirieron opinar sobre si está bien o está mal la actitud de Nalbandián, que dicho sea de paso hizo lobbie porque la final se jugara en Córdoba, ya que le habían prometido 2 palos verdes si se hacía allí, y la pica con del Potro se debió a que el pendex pidió una repartija de guita un poco más equilibrada.
    Ninguno vino gratis, ninguno dijo “dono el cachet” para que se haga la final sin inconvenientes.
    No, para eso estamos los giles que garpamos los impuestos que subsidiamos a estos millonarios y a los pobres villeros que los fueron a ver.

    Me gusta

  7. No me gusta aclarar lo que la mayoría de los que escucha el programa de radio sabe, pero caigo en la tentación -soy un pecador-en nuestro programa hablamos del tema, y del uso político que scioli le iba a dar y del intento de Schiaretti por capitalizarlo también y de la guita para Nalbandián etc etc. También hablamos del avión de la provincia y ayer contamos la denuncia penal contra Scioli por eso. Pero el tema de mi post era otro. Igual está bueno debatir también el rol del estado en estos eventos.

    Me gusta

  8. aguantejauretche dijo:

    Monarca, perdón por la insolencia, pero sumarse a los chismorreos de la patria mediática no ayuda a la independencia periodística que Usted pretende conservar.
    Lo más importante es por qué los contribuyentes tenemos que subsidiar a millonarios y a su público, que de pobres no tienen nada.
    Lo deportivo y la actitud de tipos que llegaron a garpar 5 lucas por un abono, para mí es olvidable.
    Un deporte mediopelesco e individualista como es el tenis no debería tener subsidios en un país con tan alto nivel de pobreza como el nuestro.
    Gastar 10 palos verdes en esto es obsceno, y tan o más obsceno es la visión editorial de todos los medios de comunicación que obviaron enfocar la noticia por este lado.
    Yendo a este paso, mañana vamos a subsidiar un master de golf con alguno de los Romeros o el campeonato mundial de polo, y de paso bajémosle la tasa de impuesto inmobiliario a los pobres propietarios de los countries, que las expensas se le fueron al cielo, con tanto gasto fijo que tienen.

    Me gusta

  9. Carlos dijo:

    El problema es la CARNE Reinaldo, comemos mucha carne, y eso nos hace caníbales, no es gratis ser el país con consumo de carne per capita mayor del mundo. Tienen que verse las caras de los terneros viajando en la noche para el matadero, asomadas por las rendijas esas caras, esos ojos enormes; masacradas y después alegremente devoradas, con los amigos. Eso no es gratis, nos vivimos devorando entre nosotros desde que nacimos como nación. Es la venganza de las vacas.

    Me gusta

  10. daniel dijo:

    carlos:me causa mucha gracia tu reflexion ,tengo un conocido que se hizo vegetariano,y uno de los argumentos es que un dia las vacas se van a vengar si las seguimos masacrando¿sera cierto?

    Me gusta

  11. martin dijo:

    yo no puedo dejar los asados, bifes,etc… pero me parece absolutamente valido el argumento de los vegetarianos
    las vacas, cerdos, pollos,etc. tienen sentimientos y sufren cuando las matan, cuando las crian, y cuando las transportan …
    ademas, la distincion entre animales de mascota/ de comida /de entretenimiento la realiza solo el hombre
    se ha comprobado que varios mamiferos , como los cerdos y los primates, tienen capacidad de perdon, de empatia, de solidaridad
    estaria bueno que los dejemos de ver como cosas

    Me gusta

  12. Matu dijo:

    Rey, vos te referís al porteño, digo, por lo de soberbios, pedantes y egocéntricos. En el interior no es tan así. Lo he sufrido en España, Chile, Brasil y Colombia. Es por eso que cuando uno se instala en cualquiera de esos países, siempre es conveniente “aclarar” que uno no es porteño. “No soy de la capital”, es una frase fundamental a la hora de instalarse en cualquiera de esos países, sobre todo Chile y Colombia para que bajen un cambio, después se dan cuenta solos y las cosas se encaminan…”Oye, yo estaba creído que ustedes eran todos iguales…” “No…No, en el interior la gente es mas tranquila…”

    Me gusta

  13. El Gus dijo:

    Matu:
    Si queremos que algunas cosas cambien, es conveniente dejar de alimentar mitos. En todos lados hay gente de buenas características y de malas características.
    De hecho , El equipo de la Davis , son todos del interior, en los lugares posibles, donde se barajaba hacer el encuentro la más cercana es 400 km. de Capital.
    De hecho Los porteños somos solo 3 millones de habitantes en un pais de más de 40 millones.
    Es más que claro si analizas, el origen nativo de comunicadores politicos, etc. o quien quieras con influencia pública, por pura demografía no pueden ser “todos” porteños.
    Pensemos que nuestro problema es nacional.
    Ahora bien, una de las caracteristica de raza Argentina, es frente a la controversia, nos basta con encontrar a un culpable (lo mas lejos mio que se pueda) , jamás pensar soluciones, o ver las raíces del problema, nos conformamos con “Darth Vader” (la encarnación del mal), y listo chau picho!!!
    Aún suponiendo de que tuvieras razón, que menos del 10% de la población del pais defina al 100% sigue siendo una responsabilidad colectiva.

    Me gusta

  14. SANDRA dijo:

    REY:
    ESTUVISTE EXACTO CON LA MIRADA SOBRE TODOS NOSOTROS. ¿QUIENES NOS CREEMOS QUE SOMOS?
    CHOCAS CON ESTA REALIDAD CUANDO VIAJAS AL EXTERIOR Y LA MISMA GENTE DE LATINOAMERICA QUE VIVE EN OTROS PAISES TE TRATA MUY SECAMENTE, PORQUE NOS CONOCEN!!!!!
    CARIÑOS

    Me gusta

  15. adrian dijo:

    A ver Reynaldo….si bien estoy de acuerdo en líneas generales con el contenido del post y con el hecho de que Ud. no se excluya de aquello que califica y, más aún, aceptando la utilización de la generalización como un recurso estilístico para darle mayor énfasis a la idea o para hacerla más provocativa, la verdad es que el “todos los Argentinos” (está tácito) me pareció un poco excesivo y me provocó un poco de ruido, más si tenemos en cuenta, que no suele formar parte de “su estilo”. Está claro, además, que se acota a un público y a un segmento del periodismo especializado que no representa precisamente el “sentimiento de todos”.
    Respecto del resto de la prensa no especializada el tratamiento ha sido, salvo honrosas excepciones, LAMENTABLE Y RUIN.
    Me refiero al periodismo que compra “carne podrida” al precio vil de ciertas miserias humanas y luego la vende más cara que el bife de lomo de De Angeli….y asi nos va.
    Conocidas mis diferencia con don Aguante, nobleza obliga, es la primera vez desde que participo en este blog que suscribo “todas y cada una” de sus palabras, lástima que Aguante no vea el correlato de este episodio en otras áreas oficiales….pero bueno, vamos progresando…

    Me gusta

  16. Jorge dijo:

    Primero, es una estupidez incluir a todos en la misma bolsa, como vos haces cuando decís “somos”.
    Segundo, vos te pensas q si España perdía no iban a decir nada ? pensas q estarían contentos por el segundo lugar ?
    No hay que creer q lo q pasa en Argentina sólo sucede acá.
    Y por último, muchas de las cosas que se dijieron son ciertas, no hay q dejar de lado este detalle.

    Me gusta

  17. Patricio dijo:

    Ese..: “…los argentinos somos autosuficientes, soberbios, pedantes…” creo que esta mal Mejor debería decirse: “…los porteños somos autosuficientes….”, dado que todas las opiniones, críticas, sobrevaloraciones, bajada de línea, comentarios aduladores, comentarios malintencionados, comentarios veraces… surgen, se canalizan, se gestan en todos los medios de ese “subpais” que se llama Capital Federal” y donde se concentran los medios de comunicación masivos que trascienden los ámbitos locales o regionales y llegan a todo el país y el exterior.
    De ellos emergen las inevitables adjetivaciones expresadas, que nos manchan a todos los argentinos pero que son muy propias y exclusivas de los “porteños”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s