Los dueños de los medios

A mí me gustaría que los dueños de los medios de comunicación fuesen Estela Carlotto, León Gieco y Juan Carr. Pero no, son Telefónica, Clarín, el Grupo Uno, el mexicano Remigio Ángel González y Daniel Hadad. Por nombrar a los jugadores más destacados del mercado. Los que tienen medios electrónicos –sobre todo tele– y mayor audiencia.

Como en todo el mundo occidental, se trata de empresarios con intereses económicos y políticos. Sus empresas tienen como objetivo obtener ganancias. En eso se parecen a otras empresas. Y como ellas, se venden, se dividen, se fusionan o desaparecen.

Se diferencian de otras empresas por su función social. Los medios de comunicación tienen a su cargo un servicio público y, por consiguiente, deben estar sometidos a la regulación del Estado. Los gobiernos deben establecer las reglas para que ese control no implique condicionamientos del poder político que afecten el derecho a la información. Aunque esta idea es de manual no es tan fácil de alcanzar. Los intereses en juego son muy grandes.

El caso argentino es notable. Si bien la sociedad repudia a la dictadura, la ley que rige la actividad de los medios fue diseñada por los militares. Desde 1983 se promete una nueva reglamentación: los proyectos –casi medio centenar– duermen en el Congreso y las modificaciones parciales no apuntaron nunca a favorecer la aparición de más medios y más voces sino a consolidar el actual esquema comunicacional. En este aspecto el gobierno kirchnerista repitió la historia de sus antecesores. No tocó nada. Prorrogó licencias para los privados. Y transformó la publicidad oficial en un sistema de premios y castigos.

Cuando les conté a algunos amigos que, a partir de la venta de la radio donde trabajo, iba a escribir sobre este tema, trataron de interceder: “Te vas a ganar un quilombo”. La advertencia es inadmisible. En realidad más que analizar el mapa de medios, sobre el que sólo pueden influir los legisladores, mi interés es abrir la discusión sobre cuál es el rol de los periodistas dentro de un medio de comunicación gestionado por una empresa privada.

Como sujetos del derecho a la información, los ciudadanos deben exigirles a los medios independencia del poder político. Pero, además, que los intereses económicos de las empresas no interfieran en los productos periodísticos. ¿Cómo? Con el arma más poderosa que tiene un consumidor de información: la decisión de consumir productos creíbles y descartar los otros.

¿Y qué pasa con los periodistas? Toda organización periodística es piramidal. En esa estructura hay un nivel que se llama de “edición”. Son los periodistas que deciden qué se cuenta y cómo se cuenta. Son los que elaboran la “agenda periodística”. En un medio electrónico esa facultad le corresponde en general al conductor del programa. El compromiso de los trabajadores de prensa es evitar que la agenda periodística se vea “contaminada” o alterada por los intereses económicos o políticos de los dueños del medio. Si el temario, los contenidos o la lista de entrevistados pasan por la decisión del gerente y no del periodista, el derecho a la información queda vulnerado. Hay un tema tabú: la propia empresa. En general los periodistas no hablamos mal de la empresa que nos contrata –nos rajarían de inmediato–, pero tampoco estamos obligados a hablar bien de ella.

La necesaria fidelidad laboral tiene un límite y ese límite es el propio compromiso que todo periodista debe tener con la verdad.

Se trata de una tarea tan compleja como necesaria. Incluso puede convertirse en una pulseada de todos los días. Una pelea para la que hay que estar preparados y convencidos. Muchas veces, su éxito es proporcional a la historia y trayectoria del periodista. No son iguales las posibilidades de un productor recién ingresado a un medio que las de un periodista con veinte años de visibilidad.

Los propietarios que entiendan que el gran capital de un medio de comunicación es la credibilidad, aceptarán esta dinámica con menor resistencia que aquellos que no estén convencidos de los beneficios de construir un medio veraz e independiente.

Igual no hay excusas. Cada uno sabe. Siempre queda la posibilidad de dar un paso al costado. La obediencia debida es repudiable en todos los casos, no sólo en el ámbito militar. Hay una frase de Albert Camus que, si bien puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida, es ideal para los periodistas: “El primer acto de libertad es decir no frente a lo inaceptable”. Se puede decir que no. Se debe decir que no frente a lo inaceptable. Claro que en la Argentina son muchos los que prefieren vivir mejor y dicen sí con entusiasmo. Ésa es la cuestión.

Anuncios
Los dueños de los medios

64 comentarios en “Los dueños de los medios

  1. ASUNTO : CLAUSURAN ESTADIO (ABUSO DE AUTORIDAD)

    http://es.youtube.com/watch?v=KjLAi6rWQOs

    Mi problema es por la zonificación de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho por lo cual no va ser compatible con el certificado de Defensa Civil de la II Región que ven grandes áreas (10, 642.50 m2 ); para expedir mi Licencia de Funcionamiento me piden opinión de Asesoria Jurídica, zonificación; obras Privadas; en el Consejo de San Juan de Lurigancho me mandan a Lima nos acercamos a Lima en Gerencia Empresarial nos comunican que el cambio de zonificación es competencia de San Juan de Lurigancho por la ordenanza de Lima Nº 1081 (07/octubre/2007) durante años estamos solicitando nuestra Licencia, además el predio esta calificado como OU (otros usos) la arquitecta de Lima comunica que eso significa ASUNTOS DE GOBIERNO teniendo en consideración que es propiedad privada El estadio amauta Calle 8 Mz. “S” Lt. 3 Campoy en la Gerencia de desarrollo económico de San Juan de Lurigancho nos mando clausurar el estadio el sábado 29 a las 4 p.m. con 50 personas (Policías Municipales, serenazgos funcionarios y otros) camión, camioneta y hasta perros, rodeando todo el estadio, alambrando las puertas de acceso, y suspendiendo el evento generando perdidas económicas cometiendo delito contra la Administración Pública , abuso de autoridad, violación de domicilio y otros delitos, ese día se le mostró la documentación respectiva a los funcionarios a pesar de haber presentado en mesa de partes no quieren recibir los documentos y los funcionarios comunican que los sellos no son de San Juan de Lurigancho, mi pregunta es con cuantos sellos trabajan la Municipalidad , los promotores artísticos pagaron sus respectivos impuestos; por lo cual hubo enfrentamientos por fiestas navideñas.
    ubicado entre la Urbanización ZARATE Y HUACHIPA a 15 minutos del Centro de Lima, EL ESTADIO AMAUTA de Campoy esta ubicado a cuadra 1/2 de la Avenida Principal cerca de HIPERMERCADO CANDY, zona Vigilada, zona comercial de mercados y otros negocios(2000 COMERCIOS), zona estrategica ubicado alrededor de Centros comerciales,galerias y INDUSTRIAS, ubicación Privilegiada, el estadio amauta esta reconocido por el IPD con una capacidad maxima de 10.642.50m2 con capacidad para 10.000 personas, donde se fomenta los espectaculos deportivos y no deportivos.(EVENTOS SOCIALES),ideal para INSTITUCIONES FINANCIERAS por las transacciones comerciales.

    Informes : Locutorio Publico Frente a los mercados .EL ESTADIO AMAUTA es una PROPIEDAD PRIVADA inscrita en los REGISTROS PUBLICOS N:11373891 fundado el año 1970 por la FAMILIA CONOPUMA(7 HERMANOS) natural de San Lorenzo de Quinti Provincia de HUAROCHIRI- LIMA PERU. Oficina: Jirón los amautas 467-2 Piso Urbanización Zarate distrito de San
    Juan de Lurigancho-PERU
    T (511): 3569253/3740932/4328013 Estadio amauta calle 8 campoy S.J.L

    Victor Inocencio Conopuma Genebroso

    Me gusta

  2. Mabel dijo:

    Hablando de medios: Vos Rey trabajas para un medio, y ademas es un medio no santo, cuando criticas al gobierno desde ese medio tus criticas son parciales, no sos objetivo se ve que te dan el tema editorial para tocar, De Narvaez es tu jefe y parece tambien tu amo, tu programa de tv los demuestra todos los domingos.

    Pero no importa ya falta muy poco para que salga la ley de radiodifusion, y ahi se van a acabar todos esos monopolios pagados por la ultraderecha neoliberal,
    Empeza a buscar nuevo trabajo, dudo que ese canal en el que prestas servicios a tu patron dure mucho

    Me gusta

  3. ROBERTO dijo:

    ¿Con quienes toma café Aníbal Fernández? Porque hasta donde yo sé, la familia Rucci cobró una importante suma en concepto de indemnización del Estado porque José habría sido víctima de la Triple A.¿O será que van a devolver la guita?¿O le dirán a Claudita que se calle un poco?¿No?
    El pago de la indemnización –224 mil dólares en bonos del Estado– fue ordenado a través del decreto 2511/99, del 1° de noviembre de 1999 y firmado por el por entonces ministro del Interior, Carlos Corach, tras el trámite correspondiente en la Secretaría de Derechos Humanos.El dictamen para la aprobación de la indemnización sostiene que “se trató de un atentado llevado a cabo por una organización de tipo militar, que actuó con impunidad, con uniformes iguales a los de la fuerza policial no siendo los hechos debidamente investigados en el momento oportuno”.La descripción encuadra en los previstos de la ley 24411, que habilitó las indemnizaciones justamente a víctimas de “cualquier grupo paramilitar”, término éste más identificado con la Triple A que con los Montoneros.”En ningún momento, persona alguna confiesa haber participado en nombre de la organización Montoneros en los hechos, algo que sí ocurre en relación con la Triple A”, dice un párrafo del dictamen.Para ello se basó en la declaración de un colaborador del fallecido José López Rega en el ex Ministerio de Bienestar Social, Salvador Paino. Este testigo declaró en 1983 en la Embajada Argentina en Montevideo que en la primera quincena de setiembre de 1973 un custodio de López Rega, David García Paredes, le confesó “haber matado a Rucci en un operativo”.El dictamen también cita otra línea de investigación que lleva a la Triple A pero que luego fue desacreditada por la “mendacidad” del testigo que supuestamente confesó su participación en el hecho, Juan Carlos Juncos. Este hombre dijo haber sido chofer del operativo pero después confesó que mintió para lograr un traslado del penal de Neuquén a Buenos Aires.Sin embargo, el dictamen de aprobación de la indemnización a los Rucci afirma que “de ambas líneas de investigación (en referencia a Paino y Juncos) surgiría con mayor fuerza la posible autoría de la denominada Triple A”.

    Me gusta

  4. Lagrimas_Negras dijo:

    ya se expedirá la justicia.. solo hay que esperar …
    Claudia Rucci desde siempre mantiene su discurso, la he “seguido” en el tiempo… por ello es una chantada decir que lo hace ahora pq integra la lista de PJdisidente !
    No me extrañaría que tenga razón ! … Animal Fernandez no parece un ejemplo de político serio ni ético, es más con la ironía que dijo dejó en claro que es un barrabrava así queeee….. le doy la derecha a Claudia Rucci !
    Es medio raro que siendo la hija “invente”..

    Me gusta

  5. aguante jauretche dijo:

    Esta chica, que parece ser la “cara peronista” del neomenemismo, parece que en el programa de Ernestino El Noble TNmbaum y Marcelino Estodounchanta -esos (de Pie, por favor) “Periodistas Independientes” que cobran $200.000.- mensualmente cada uno por tocar el clarinete- activó el Peronómetro, y llegó a decir que ni Kirchner ni Moyano son peronistas.
    Un hallazgo esta chica, que se asocia con el “Nuevo Peronismo” de Macri y el empleador del anfitrión de este blog, otro “Peronista De La Primera Hora”, el calumniado De Narváez.
    Indudablemente, a Claudia Rucci se le rompió el Peronómetro, porque asociarse a De Narváez y Macri diciendo que hace una alianza peronista, es como demasiado pornográfico.
    Claudia Rucci hace de “Hija de”, ya que debe hacer más de 35 años desde que pisó alguna Unidad Básica.
    Se deja usar su apellido (y ella misma lo usa) para intentar vender un dizque peronismo trucho, tan truchos como las publicidades de sus aliados, que cada vez se parecen más a las de Sprayette, Llame ya! o TvCompras.
    No son personas que se postulan, son productos que se venden.
    Y se venden no sólo en un spot publicitario sino parece que también en Publicidad No Tradicional -la nunca bien ponderada PNT) que se vio el Domingo en 3 Gorilas.
    Quedó una pinturita, vea mire.
    Felicidades, y hasta la próxima opereta (¿o PNT?)

    Me gusta

  6. Mecagoenjaureche dijo:

    Primo: Es curioso como no podés hablar sin insultar a nadie. Ni siquiera respetás los dueños del blog donde destilás tus excrecencias. Eso te hace indeseable en todas partes, es solo cuestión de tiempo para que te echen de acá a patadas en el traste, como en el resto de los blogs no fanáticamente oficialistas ya hicieron.

    Me gusta

  7. aguante jauretche dijo:

    A ver si nos entendemos.
    Echarme, no me echaron de ningún blog.
    Sí me han censurado en el de Ernestino El Noble TNmbaum y su adlátere, y no precisamente por insultar.
    Y precisamente en ese blog censuran – y lo pueden confirmar los comentaristas Severian, Alfre, Eduardo Real y otros, que precisamente no se dedican a insultar a nadie, sino simplemente a cuestionar la labor periodística de los clarinetistas que cobran $200.000.- mensualmente cada uno por tocar la música más maravillosa del Pequeño y Mediano Grupo Económico – simultáneamente con su denuncia de la “censura” a Nelsiton Castro, ese pobre hombre que escucha voces y que fue injustamente condenado al ostracismo de tener un programa de tv, otro programa de radio, una página en el diario Perfil y otras menenudencias.
    Que esos (de Pie, por favor) “Periodistas Independientes” censuren a los foristas que expresan críticas a su trabajo periodístico, no habla muy bien de su tan mentada y supuesta defensa de la Libertad de Expresión.
    Que a algunos les moleste mi paupérrima ironía y los no tan ingeniosos apodos que les pongo a ciertas personas, no quiere decir que ande insultando por ahí.
    Ahora, que un forista se dirija a mí firmando como MeCagoEnJauretche, tampoco lo interpreto como un insulto.
    Son las reglas de juego de la ironía.
    Pero si yo insulto, han habido en este blog y en el de los 2 Clarinetistas suficientes personas que me han insultado, puteado, denostado, y otros etcéteras, y yo no he pedido a nadie que los censuraran.
    Simplemente los ignoré, como también paso a ignorar a quien dice que yo vierto excrecencias en este blog.
    Ajo y agua.
    Soy Hijo de Puta, Puto, Judío, Talibán, Boliviano, Peruano, Cabecita Negra, Alienado, Loco, “Militante Rentado”, y todos los apóstrofes que quieran dedicarme.
    Pero nadie se toma el trabajo de rebatir mis argumentos.
    Felicidades, y saludos a esos (de Pie, por favor) “Periodistas Independientes” tan amantes y fervorosos defensores de la Libertad de Prensa y furiosos aplicadores del Delete Censurador a quienes osen criticarlos.

    Me gusta

  8. Mecagoenjaureche dijo:

    200 lucas? Qué ratones! a mi me pagan el doble.
    Y vos manoteás algo de algún lado, primo? No creo que te toque por merecimiento más que un chori de vez en cuando, pero si no te lo dan es porque otro se queda con la guita, así que reclamala.

    Me gusta

    1. aguante jauretche dijo:

      Otrosí digo:
      Ernestino El Noble TNmbaum tuvo el tupé, la desfachatez y el caradurismo ideológico de llamar “Mercenario” a alguien que cobra $150.- de un Plan Jefes y Jefas.
      Efectivamente, cuando un grupo de piqueteros escrachó la casa de la Pitonisa Carrió en el Chaco, Ernestino entrevistó al líder de ese grupo, un tipo llamado Emerenciano Sena -que por cierto es opositor tanto al gobierno provincial cuanto al nacional, imposible acusarlo de “oficialista”, ya que les da con un caño tanto como al otro-.
      Pues bien, cuando Emerenciano confesara que cobraba $150.- por un Plan Jefes y Jefas, Ernestino El Noble TNmbaum lo llamó “Mercenario”.
      Sabido es que antes de ser periodista, Ernestino se ganaba los garbanzos ejerciendo de psicoanalista.
      Bien, podríamos decir que al decirle “Mercenario” a Emerenciano, Ernestino El Noble TNmbaum proyectó su propia condición mercenaratriz en un pobre tipo que morfa cada dos días un guiso de mala muerte.
      Si ganás 200 lucas x mes por tocar el Clarinete, no podés acusar de mercenario ni a la Legión Extranjera.
      Felicidades, y hasta el próximo insulto que quieran prodigarme.

      Me gusta

      1. Chiclana dijo:

        Como troll va mejorando, ya debe estar por el release 2.0
        Definir a su propaganda como “argumentos” lo lleva al siguiente nivel.

        Me gusta

  9. Mecagoenjaureche dijo:

    El tipo dijo que cobraba 150$.
    Eso no tiene que ser necesariamente verdad.
    El negocio de él es sacarle plata al estado, para él o para los suyos.
    Entonces cabe preguntarse para qué fue a escrachar a alguien que no le puede servir a sus propósitos? salvo que si le haya servido a sus propósitos.
    Y ahí viene las sospechas de mercenarismo.
    pero también cabe pensar que es simplemnte brainless. esa es la explicación alternativa.

    Me gusta

  10. hector dijo:

    Estimado Reynaldo, hace un tiempo escribiste un art. sobre los dueños de los medios donde citaste a Camus cuñando dijo: “El primer acto de libertad es decir no frente a lo inaceptable”. Hablabas de la ética y la dignidad del periodista. Como explicas lo de Apo en Continental y el silencio de sus compañeros??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s