Educando a Binner

-Para mí, Binner se murió. Me da mucha pena.

El domingo pasado, en su programa de radio, el profesor Mariano Grondona manifestó su indignación sin ambages. El tono y el contenido de sus frases sonaron más cerca del despecho que del análisis político. Estaba indignado. No podía aceptar que los diez diputados del Partido Socialista hubiesen votado a favor de la estatización de las AFJP.

–Pesó mucho lo ideológico, yo esperaba otra cosa –se lamentó.

Para el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, las palabras admonitorias lanzadas por una de las voces más destacadas del establishment deberían sonar como una música dulce. Binner es un convencido de la imprescindible participación del Estado en la regulación del sistema previsional. Cuando fue diputado, presentó proyectos en ese sentido y, cuando fue intendente de Rosario, en pleno furor privatista de los 90, mantuvo el Banco Municipal –tengo entendido que es el único que queda– y el Instituto Municipal de Previsión Social. Pero además, sus posiciones políticas tienen el corsé ideológico de un partido centenario que considera al Estado como el árbitro de la vida económica y social.

– En cambio, en el cuadro de honor hay que colocar a Elisa Carrió y al radicalismo –agregó en su comentario editorial.

Lo que no dijo el profesor Grondona es que, más allá de los razonables cuestionamientos sobre el destino de lo fondos y de las dudas que genera que esa masa de dinero sea administrada por personajes tan cuestionados como Julio De Vido, tanto la UCR como la Coalición Cívica dejaron en claro que están a favor del fin de la administración privada de las jubilaciones.

Si el gobierno de Cristina Kirchner hubiese tenido la lucidez y la generosidad políticas de establecer mecanismos más férreos de control sobre el dinero de los jubilados, tal vez el Congreso hubiese podido consensuar una ley. Pero el apuro y la improvisación que acompañaron la medida lo impidieron.

Las AFJP son indefendibles. Ni los diputados del PRO argumentaron con demasiada convicción en su defensa. Los privados administraron durante estos 14 años la plata de los jubilados: lo hicieron mal y a un costo altísimo para los ciudadanos.

–Entre el prescindente Reutemann y el prescindente Binner, me quedo con Reutemann –pontificó el doctor.

La elección no debería sorprender a nadie. El ex piloto de Fórmula Uno llegó a la política gracias al impulso de Carlos Menem y, en términos políticos y económicos, fue un alumno aplicado. Grondona, junto a otros colegas, brindó el paraguas mediático que le permitió al riojano rematar el patrimonio nacional casi sin resistencia.

–Estoy leyendo un libro sobre Rosas –se extendió Grondona–, y allí se ve el papel que cumplió en esa época Estanislao López. El caudillo de Santa Fe siempre fue prescindente y resultó funcional al poder central. Distinto fue lo que hizo Urquiza, quien terminó enfrentando a Rosas.

La clase de historia tuvo una conclusión obvia: Binner es como el brigadier López. Es más, Reutemann es como López. Y aunque ninguno se ponga el traje de Urquiza, de los dos, mejor el Lole.

Más allá del pretendido carácter rector de los dichos de Grondona –por otro lado, fiel a sus convicciones– y de la supuesta incorrección de los socialistas que no votaron junto a la oposición sino con el oficialismo, lo relevante es comprender cuál es la discusión de fondo. El tema es ¿para qué sirve el Estado? La respuesta de Grondona es simple: para nada. Se trata de una falacia pero abonada con cuotas de verdad. En todo caso, lo que no sirve es este Estado, porque quienes lo manejan desde hace dos décadas lo han convertido en un gigante tonto, ineficaz y fácil de robar.

Martín Caparrós lo escribió en este diario: “La Argentina necesita más Estado pero no parece que sea éste –más de éste no es una solución, es una pesadilla”. Cada uno de los lectores podría aportar su cuota de frustración. Un Estado que subsidia a los empresarios sin saber cuáles son sus costos reales, un Estado que dilapida recursos o los desvía para aceitar la red de control político del Gobierno, un Estado que, en el tema de los menores que delinquen, en Buenos Aires hace veinte años que no construye un instituto para alojarlos, un Estado que tolera que miles de chicos no estudien ni trabajen, un Estado que como única respuesta a la marginalidad y la violencia en Fuerte Apache manda a la Gendarmería, claro que no sirve.

El desafío de los dirigentes honestos es reconstruir el Estado como herramienta clave para avanzar hacia una sociedad más justa. Reconstruirlo es hacerlo más eficiente y menos vulnerable a la rapiña.

En ese camino, mejor que Grondona diga que estás muerto.

Anuncios
Educando a Binner

28 comentarios en “Educando a Binner

  1. Es que lo ideológico, cuando está a la izquierda del Dr. siempre es un peso, una rémora del pasado. Para Grondona tener ideas propias, conviciones personales o proyectos políticos que no acuerden con el suyo es una estupidez decepcionante.
    Según esta lógica hay que hacer como él, que practica la ideología de la “no ideología”, dotado solo de un supuesto pragmatismo que siempre lo pone impoluto de cara hacia el futuro.

    Me gusta

  2. El Gus dijo:

    -Rey le acabaste de dar más prensa con esto al Prof. Grondona, que la que tuvo en los últimos 6 años, y obviamente mucho más de la que merece.
    Es increible que el ostracismo de Neustand post- Menem hasta su muerte, se haya convertido en una actitud casi digna.

    Me gusta

  3. aguante jauretche dijo:

    El Gus, esta vez soy yo quien va a discrepar con vos.
    En Neustadt no hubo dignidad ninguna, ya que el ostracismo del que hablás no fue voluntario ni mucho menos.
    Simplemente, “lo dejaron solo”, ya que sólo lo quisieron mientras sirvió para vender una sociedad injusta producto de una política económica darwinista.
    Cuando dejó de ser creíble, las “empresas a las que les interesa el país” dejaron de auspiciarlo, y sólo pudo garpar un programejo de cable para continuar su gesta incómodamente contaminada por el resentimiento hacia los dueños de los canales de aire que lo ninguneaban.

    Me gusta

  4. ulschmidt dijo:

    Los socialistas sumaron a exigir ciertos controles – que la plata no salga de un fondo exclusivo para jubilados, monitoreos parlamentarios y sectoriales, etc… – y levantaron la mano. Es coherente con su prédica de toda la vida.
    En un plano más profundo, el socialismo adhirió siempre a una jubilacion solidaria universal – una sola, no
    la “solidaridad clasista” de ahora, donde se mezcla el concepto de aportamos a un fondo común pero nos jubilamos distinto según el aporte – , y en todo caso permitir cuenta individual – que puede perfectamente ser administrada por el Estado – para los que superen cierto aporte.
    No estaban en condiciones de imponer sino de morigerar y sumar o meramente restar. Santa Fe, por cierto, se quedó sin poder aumentar los impuestos a la tierra por causa de senadores provinciales justicialistas – mismos que antes quizás adherían a la idea de aumentar las retenciones sobre la soja pero no quieren aumentar el impuesto a la propiedad rural… – y debe congeniar con el gobierno federal para conseguir recursos. de Realpolitik también se vive.

    Me gusta

  5. daniel dijo:

    en en año 1986,en educacion civica cuando vimos ,estado ,gobierno y nacion el profesor dijo:el dia que todos aprendamos bien que significa cada cosa,y cuales son las diferencias el pais va a ser otro,todavia no aprendimos,cristina y de vido no son el estado,so solo los administradores del gobierno

    Me gusta

  6. Ezequiel dijo:

    Grondona no tiene autoridad moral para opinar de nada. En cualquier país serio (como acostumbra el señor Mariano Grondona decir) estaría preso o por lo menos no podría tener un programa de televisión. Este tipo que apoyo todos y cada uno de los golpes militares que hubo en nuestro país debería callarse la boca.
    El problema grave es que conspira por abajo también, quiere unir a toda la oposición (como si todos fueran iguales) en contra de Kirchner como si fuera que Nestor y Cristina fueran Fidel o a lo sumo Chavez. Pero no le llegan ni a los talones ni a Chavez y muchisimo menos a Fidel e igual para Grondona son unos “zurdos”. Imaginense si alguna vez llegamos los verdaderos zurdos al poder jajaj, se pega un tiro o escapa a miami como todos los garcas de latinoamerica.

    Me gusta

  7. Franco Di Benedetto dijo:

    Hola Rey, es la primera vez que escribo. Muy bueno el comentario y coincido con los que escribieron antes, que Grondona (del latín Gron: facho y donus:chorro) no tiene la autoridad moral para opinar sobre nada, ya que su pasado lo condena.

    Saludos

    Me gusta

  8. aguante jauretche dijo:

    Yo no quiero sumarme a la Diatriba contra el Profesor de Derecho al Golpismo -cuya calificación de cavernícolas a los bolivianos que votaron por el sí a Evo en el plebiscito me exime de cualquier epíteto que pudiera enviarle-, pero agregando a su casi coequiper en la Tribuna de Doctrina de la Seguridad Nacional, Joaquin Inmorales Solá, y teniendo estos 2 muchachos como suplente-comodín a Carlos Pagni -que eligió el “prestigio” de esa embajada golpista que es La Nación antes de seguir escribiendo en el almacén de ramos generales llamado Ambito Financiero-, bien podríamos decir que forman el casi Trío Los Golpistas que obviamente tendrán como voz solista – en un sucedáneo de Estela Raval y Los Panchos- a Elisa Carrió.
    Tanto Grondona, cuanto Inmorales, Pagni o Carrió como “enganche”, son la delantera perfecta del Gran Equipo Golpista Argentino, que ni siquiera necesita Gran DT, pero al que muchos se postulan.
    Las últimas columnas de opinión de Grondona en el diario, son una especie de rezo para que este gobierno sea derrocado.
    De manera que lo que este Señor diga de Binner me tiene sin cuidado.
    Lo que sí me preocupa es que se me tilde de exagerado por decir que hay una movida golpista -sin botas, pero con la estrategia suigeneris del esmeril, los pequeños golpes de mercado timbeando contra el peso y la incesante invitación a participar de “marchas por la seguridad” y caceroleos varios- en marcha.
    Si nos hacemos los sotas, ante el menor traspié de este gobierno, estos monitos -que no son los únicos, y cuya lista es bastante extensa pero obvia- querrán reeditar el 19 y 20 de diciembre del 2001.

    Me gusta

  9. Rey, Binner se educa solito, dandole dinero todos los meses a la Fundación Libertad, y hablando por Radio2 y Canal3 de la mano de los sucesores de Margariti (muchos se preguntaran de que hablo) pero los rosarinos lo sabemos, se educa solito y solo. No le importa lo que diga Grondona le importa lo que digan de la sede de Mitre enfrente de la plaza Guernika.

    Me gusta

  10. Roberto dijo:

    Reynaldo: te acabo de escuchar en radio del Plata, diciendo que los 53 muertos de la lista de Basile tenían algo bueno pues ya no van a robar, también hay muchas otras cosas que no podrán hacer, entre ellas: 1- no ser pelotudo, 2- no ser periodista,3- no ser pelotudo periodista como vos. Un Saludo Pelotudo.

    Me gusta

  11. Eduardo dijo:

    El asunto del estado!! es como un espejo de sus dueños, y el gobierno, el mayordomo que sirve a sus señores. Este estado es bobo, porque sus dueños son “vivos”, y son vivos no porque sean malos, sino porque el sistema posee reglas que, nuestra situación en la economía mundial no le permite, sino superexplotar a los trabajadores y aún así no poder safar.
    La diferencia entre la UIA y Marianito, es una típica disputa entre sectores asimetricos de los dueños del país y del estado. Hasta ayer al mayordomo lo pusieron los Marianitos, hoy lo puso la UIA. La disputa con el campo, fue un ring donde se trompeaban, Marianito y la UIA, o sea Menem y Kirshner.
    Otro estado capitalista, se condice con otro mundo capitalista, en este, somos esto. Diferencias más, diferencias menos, los paises de la región sufren de las mísmas características relativas y de los mimos problemas correpondientes, Brasil inclusive (dije relativo). Solemos compararnos livianamente con otros países, y olvidamos que la maestra nos enseñó que no debíamos mezclar naranjas con manzanas.-
    En la división internacional del trabajo, cumplimos un rol, y ese rol, en el capitalismo actual, se refleja en este estado, esta pobreza, esta rapiña que no va a cesar sino la frenamos nosotros!! Un abrazo

    Me gusta

  12. RODRIGO dijo:

    YO LES PREGUNTO A TODOS LOS PROGRES PELOTUDOS QUE FIRMAN EN LOS BLOG Y NO PUEDEN DISIMULAR SU OFICIALISTA.. ADEMAS DE SU PATETICO ZURDAJE…¿DE DONDE SACARON QUE CARRIO ES DE DERECHA? HAY QUE SER UN ZURDO RETROGADO PARA PENSAR ESO.. MARIANO GRONDONA ES UN PERIODISTA DE LUJO..

    Me gusta

  13. adrian dijo:

    Efectivamente amigo Rodrigo, es un periodista de lujo.. de lujosos campos en la provincia de BS AS y CBA, de lujosas estancias y casas en Punta del Este y CF, de lujosos amigos golpistas, de lujosas editoriales apoyando a los militares…lo que se dice un periodista y un hombre de lujo…

    Me gusta

  14. ParaTodosTodo dijo:

    Lo de Mariano Grondona no sorprende a nadie, vuelve a ratificar su calidad de pobre analista político al mostrarse sorprendido de que el Socialismo vote a favor del control estatal.
    Y lo de Rodrigo carece de seriedad y respeto de mi parte al querer utilizar el término “zurdo” como insulto. Rodrigo, por que no te vas a leer a Grondona y te dejas de romper las pelotas por este site de lujo? PELOTUDO!!!

    Me gusta

  15. Gregorio dijo:

    Lo que opine Grondona, como asimismo los articulos del diario La Nacion, del cual soy suscriptor, deben utilizarse para interpretarlos pensando que la verdad es lo contrario de lo que dicen, es decir si sostienen que algo es blanco, en realidad es negro.

    Me gusta

  16. Graciela(Sta.Teresita) dijo:

    Hola Rey es la primera vez que te hago llegar un comentario pero esta nota lo merece ,ya que despues de todo me toca muy de cerca.Este Sr.Gobernador de tan bella provincia si las hay,se acaba de desasnar sobre los problemas de educacion que tenemos en la provincia de Bs.As. Cuando decidio asumir este cargo como tal ,no se interioriso de los problemas que aquejan a nuestra provincia ???es evidente que todos estos Sres.manejan su cargo de “taquito”.
    Son tantos los problemas que circundan por la provincia y entre ellos la EDUCACION,futuro inmediato de una sociedad más digna y de libre pensar.Pero bueno, alos gobiernos no les va personas pensantes. Siempre te escucho luego de Frenando y su trup ,mientra corrijo cuadernos y hago malavares para no reprovar a ningun “joven” ,pues es esa las directivas del consejo.¿QUE TAL? cariños y buenisimo el programa.

    Me gusta

  17. María Fernanda dijo:

    Graciela de Sta Teresita:
    no entiendo tu comentario, no sé si es que no alcanzo a entender tu desarrollo conceptual o tal vez habría que repasar un poco de ortografía!!!!!!

    Me gusta

  18. PepeGrillo dijo:

    ¿Grondona?…¿el de la AFA?.
    Fumen en chala, muchachos. A Marianito hoy en día lo aplauden los de siempre. Ya no interviene en el subconciente de nadie, ni nada logra en la percepción pública del mundo y sus fenómenos. Que siga regocijando a sus dinosaurios. Pronto van a desaparecer. Paz a las almas.

    Me gusta

  19. El Gus dijo:

    Para Graciela (Sta. Teresita)
    El sistema educativo está en serios problemas a la vista que el mismo sistema permite que sigan en sus puestos algunos docentes. ¿No te parece?.
    Gente que actualmente no sabe manejarse en internet (ya que pusiste tu comentario en la nota equivocada).
    Por no hablar de ortografía.
    Eso si primero hablo desde donde no importa.

    Me gusta

  20. Pepita la pistolera dijo:

    Victimas y victimarios.
    A veces estamos en un lugar y a veces en otro.
    Ser liberal no implica acordar con Margaret Tatcher o Bush, mucho menos con sus métodos, donde los fines todo lo justifican.
    Probablemente si hubiera acordado con la idea de la jubilación estatal no hubiera acordado con este gobierno.
    No siempre las buenas ideas son llevadas a cabo con buenos fines.
    Ser liberal no es lo mismo que liberalismo.
    Creo que en esta oportunidad Binner actuó como víctima y no por las ideas de partido.
    El tiempo lo dirá y la historia también a él lo juzgará.

    Me gusta

  21. isabel dijo:

    lamentablemente existen tipos como Grondona: fachos y gorilones, que tienen el coraje de indignarse con SEÑORES como el Dr. Binner.,ojalá todos los políticos fueran como él. En cuanto a RODRIGO, ya lei otros comentarios tuyos. Espero que no seas una persona jóven, porque si es así Dios nos libre de tipos como vos, qué futuro que nos espera!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  22. Frank dijo:

    mas alla del tema ideologico que trae esto hay que decir que el dr. grondona siempre critica que los diputados no puedan votar independientemente y saluda cuando hay gente que tiene opinones diversas dentro de un mismo grupo. entonces por que no celebra esto?

    ps: ojala el ps se vaya de la cc lo mas pronto posible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s