El sueño de Martin Luther King

El Periódico de Catalunya hace en su portada una editorial. Dice que con el triunfo de Barak Obama se cumple el sueño de Martin Luther King (“I have a dream“).

En el mundo, la llegada de un afroamericano a la Casa Blanca despertó enorme expectativa y esperanza. El demócrata promete, entre otras cosas, retirar las tropas de Irak y garantizar el derecho a la salud para todos los norteamericanos.

Más allá de la lógica alegría del castigo electoral a George Bush y los fundamentalistas del mercado y las bombas, todavía no está muy claro que Obama provoque un cambio sustancial para los países de la región.

Mi amigo Pablo Robledo, desde Londres, piensa que Obama le permite al capitalismo reinventarse. Es una idea para debatir.

Aún con reservas, yo me alegré. En especial cuando observé la felicidad que había en Harlem y en las barriadas pobres de los Estados Unidos.

Acá, una nota a Khatchik Derghoukassian, uno de los especialistas más reconocidos en materia de política internacional.

[audio:05-11khatchik.mp3|titles=Nota a Khatchik Derghoukassian|artists=Reynaldo Sietecase]

05-11khatchik.mp3 (para descargar el audio, hace click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

Resultados de la encuesta:

Anuncios
El sueño de Martin Luther King

11 comentarios en “El sueño de Martin Luther King

  1. Dios del Mal dijo:

    Y yo que espero que Bushh se lleve a Kristina. Y que Obama termine que las put… guerras, que llege la paz y la estabilidad mundial, Pido mucho No…
    Saludos Excelente programa, Ke buena esta la Orca

    Me gusta

  2. hector dijo:

    gano obama, ladiferencia?, antes nos pisaba la cabeza un pais gobernado por un blanco, ahora nos la va a pisar un pais gobernado por un negro. por lo menos cambio el color.

    Me gusta

  3. Eduardo dijo:

    Tal vez parezca un cliché de izquierda, pero ante los cliché del discurso mediático, estamos legitimados!!. Quien creen que gobierna EEUU, Regan, Bush, etc, o el establishmen de la elite económica, como el famosos complejo militar petrolero? Una vez contestado esto, sabremos que va a cambiar, no para ellos, sino para nosotros. En plena caída de Bush, en plena crisis financiera mundial, EEUU atacó Siria, ¿que tal?. Un imperio no cambia, o cae y nos lleva puestos, o se lo destruye y gobierna el ganador. Las sonrisas placenteras de la gente buena, por el color del futuro presi, no deja de ser un producto crédulo de la ideología del poder que…FUNCIONA!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. daniel dijo:

    REY: rey ya se que no es el tema,pero no podrias subir la entrevista al economista chileno sobre las afp en chile,para mandarsela a mis amigos que defienden ciegamente el sistema de capitalizacion

    Me gusta

  5. martin dijo:

    Eduardo, sos el que dio una explicacion mas adecuada.A todos los que le interese, lean Nadie vio matrix, donde explican cuantos golpes de estado encubiertos hubo en realidad en EEUU, cuantos presidentes murieron por culpa de un supuesto “loco”… el poder va a seguir estando en manos de la elite financiero petrolera , de los harriman, bush,rockefeller,etc… el presidente es una figurita, cuando no les gusta, lo tiran …

    Me gusta

  6. Rey mis cincuenta y cinco años y algo de materialismo dialectico me dicen que no va a cambiar mucho la situacion mundial, eeuu seguira con sus guerras , su dominacion imperialista,la crisis finaciera de hoy lo transforma en un tigre herido…por lo tanto mas peligroso aun

    Me gusta

  7. sil dijo:

    El triunfo de Obama me emociono, tanto como las lágrimas de J: Jackson y mis propios recuerdos de la muerte del Rev. Martin Luther King, de MalcomX y de tantos otros luchadores por la causa de la negritud.
    Pero tengo para mi que este es un pasteurizado, el recurso del estableshment que se hace necesario para disfrazar la enorme crisis del capitalismo. Pero “en la cancha se ven los pingos”, asi que veremos si mis prevenciones son ciertas… Y nada desearia más que equivocarme!
    Un abrazo
    Sil

    Me gusta

  8. adrian dijo:

    En el final del post 7 Martín dice algo que es cierto pero tal vez lo plantea de una manera muy cruda. En EEUU rara vez coinciden el poder virtual, es decir, los que gobiernan y el poder real, es decir, los que mandan. Esto explica, entre muchas otras cosas, la cantidad de crímenes cometidos contra presidentes o candidatos al cargo (y pensar que después hablan de Toqueville, los valores republicanos, etc, etc.) El último presidente que controló a ambos poderes fue Ronald Reagan que alineó a los sectores vinculados a los recursos energéticos y a la producción de armamentos en una política de abierta intervención en los conflictos internacionales. Es muy difícil que Obama en un sólo período logre desmontar el “aparato Republicano” sobre todo el de la CIA que ha pertenecido históricamente a este partido y es responsable de los principales asesinatos cometidos contra líderes sociales y políticos dentro y fuera de EEUU.
    Lo que parece una calamidad a la hora de asumir, puede, sin embargo, ser un buen aliado a la hora de manejar los tiempos. Por lo pronto no soñemos con grandes cambios, ni con buenas perspectivas para la región. Si bien creo que EEUU va a ser el primer país en superar la crisis, porque son precisamente quienes la generaron, no creo que Obama vaya a ser quien le permita al capitalismo reinventarse. Esto va a ocurrir con o sin Obama, lo bueno sería saber la dirección estratégica que tomará y sus implicancias en la región.

    Me gusta

  9. carlos dijo:

    Bueno, como verás Rey siempre hay mas peronistas que gorilas, estamos casi empatados en la votación pero la opción “igual” es la que va a tener mas porcentaje, porque ahi votamos los que tenemos los pies en la tierra y la lengua lejos del “trasero” (como dicen los yanquis) de ellos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s