Estatización de las AFJP: dudas y certezas

Certezas: el sistema de jubilación privada fue un fracaso económico y social, además de un pésimo negocio para el Estado. Del casi medio millón de jubilados que cobran a través de una AFJP sólo el 23 por ciento cobra todo del sector privado. Al resto de los jubilados -para que llegaran a cobrar la mínima- les paga parte o todo el Estado. Además las AFJP le cobraban a los aportantes al sistema comisiones desmesuradas. El Estado era el socio bobo, ponía la plata que no alcanzaba y a su vez se desfinanciaba. ¿Y cómo conseguía la plata? Emitía bonos que compraban las AFJP con la plata que ponían mes a mes los aportantes del sistema. De locos!. Entonces es correcto que las jubilaciones vuelven al lugar de dónde nunca deberían haber salido, sí.

Dudas: Hace bien la gente en dudar del destino que el Estado, a través del gobierno de Cristina Kirchner, le dará a los fondos ($97 mil millones de pesos de fondos acumulados y aportes en el 2009 por $15 mil mllones). Sí. Esta decisión del gobierno es, como muchas tomadas este año, producto de la coyuntura y la necesidad (recordemos que el gobierno anunció con igual pompa e improvisación el pago con reservas al club de París, la reapertura del canje y la estatización de Aerolíneas Argentinas). No responde a una estrategia pensada con anticipación. Tampoco fue consensuada con las fuerzas políticas opositoras que coinciden con la idea central de un sistema previsional en manos del Estado. Por ejemplo, al radicalismo, le avisaron un día antes del anuncio.

Entonces qué hacer? Mäs allá de los lobbies y la oposición ciega, lo más sensato parece ser acompañar la medida pero exigiendo todas las garantías posibles para que el dinero de los jubilados tenga ese destino y no otro. Controles para que la Anses funcione como un organismo de regulación y no como el administrador de un botín de guerra que se puede destinar a pagar deuda externa o hacer campaña política.

En gran medida el gobierno padece más de la cuenta, hasta cuando sus propuestas son atinadas. Ocurre que la crisis más complicada con la que tiene que lidiar no es económica ni política:  es de credibilidad.

Anuncios
Estatización de las AFJP: dudas y certezas

70 comentarios en “Estatización de las AFJP: dudas y certezas

  1. diego dijo:

    Está muy claro que el Gobierno necesita Fondos, también está muy claro que por la forma en que mienten, no tienen razón, si uno aporte 14 años en una AFJP, no es lógico que cobre una buena jubilación, hay que esperar los 30 años, el resto los pone el estado, donde antes aportabas, también es real que el gobierno quiere socailizar las jubilaciones, y que todos cobren lo mismo $ 690.- Uno en el Estado aporte más o aporte menos, siempre cobre lo mismo, porque no respetan el 82 % móvil, cosa que no ocurriría en una AFJP, cuanto más aporte más jubilación, es clarito, esto es un robo a los fururos jubilados de las AFJP, que tenían la posibilidad de jubilarse con montos de arriba de $ 1.200 dentro de 30 años, y ahora se quedaran con las magras jubilaciones del Estado, también es un hecho, que las AFJP, fueron estafadas por el Estado, primero Cavallo, las obligó a comparar sus Bonos, y luego Lavagna, les hizo una quita del 75 %.- UN VERDADERO ROBO DEL QUE POCOS HABLAN.- Si en este país tenemos una mínima justicia, esto no pasa de la Corte, de lo contrario, rajemos muchachos porque estos vienen por todo.-

    Me gusta

  2. Lito dijo:

    He leido todos los comentarios de este post,realmente no encontre ninguno que recuerde que la ley de afjp fue aprobada por las mismas camaras que hoy la quieren derogar,compuestas en su mayor parte por los mismos partidos y con muchos de los mismos integrantes.
    Estos fueron los que aprobaron comisiones usureras y hoy se llenan la boca hablando de estafa.

    Me gusta

  3. Gejor dijo:

    Lito : totalmente de acuerdo ; en esta “República” donde todos los poderes están subordinados al Ejecutivo y este hace y deshace cual monarca del siglo 18, el ciudadano común está indefenso y sin protección , pues queda sometido a decisiones de fulanos que, vaya el caso, tiene asegurada una jubilación de lujo , cobran sobresueldos y “cometas” que les permiten entrar al congreso en un fiat 600 y salir con un campo, dos o tres BMW y familiares que , ¡oh, coincidencia! , heredaron $$ y llenaron millonarias cuentas bancarias ; o gremialistas que apoyan cualquier medida, total ellos también se forraron , no ya de por vida sino por generaciones .
    Si hay algo que hemos cultivado en estos 25 años de elecciones democráticas, es casi dos generaciones de políticos ignorantes, incapaces e inescrupulosos , ejerciendo responsabilidades de las que no tiene idea o bien les quedan enormes. Sus voces son meras repeticiones del verso que les dá un jefe de bloque, que a su vez recibe del presi o ministro de turno.
    Y así es que tambine hemos cultivado una pauperización de la República como nunca imagináramos ni nosotros ni nuestros abuelos.
    Siglo XXI : también un “Kambalache”.

    Me gusta

  4. Ernesto dijo:

    Reinaldo: Gracias por tu respuesta. A mi tocayo y a Zloto no los escuche tocar el temae: para colmo con la urgente ” solucion K”, nos dejarian abandonados a 150.000 actuales jubilados que optamos por la Renta Vitalicia Previsional y quedariamos con los fondos practicamente congelados en la una filial de la AFJP, con la excusa de que son contratos irrevocables de por vida. Los piratas nos dejan de rehenes y quieren cumplir con los que nos estafan!
    Esto solo amerita una modifificacion al proyecto!
    Gracias por contestarnos y difundir este Geronticidio con olor a contubernio.

    Me gusta

  5. Ernesto dijo:

    Rey: Nos recomendaste acceder al proyecto radical. Justamente Morales ayer en Domino dijo que propondran que los fondos de los aportantes pasen a Cias. de Seguro de Retiro.!!! No debe saber que los jubilados que optamos por esa modalidad tenemos el beneficio practicamente congelado y diluido por la inflacion. Para colmo nos rebotan los e-mails que le mandamos al Senado para que por lo menos logren agregar al final del articulo 5º , lo mismo que figura en el 4º, para evitar la aberrante discriminacion:
    ,debiendo acrecentarse como minimo con un valor igual al que surja de la movilidad prevista en el articulo 32 de la citada ley.
    Por favor comentaselo al amigo que te lo recomendo (Respuesta 47)
    Deciles a mi tocayo, a Zloto y a Maxi, que ahora tienen otro tipo de Shows radiales, que nos den una mano para salir de esta tragedia y sino habra que creer que Carrio tiene la posta y Cacelorazo y que se vayan todos!!!

    Me gusta

  6. SEC dijo:

    Podemos discutir si estatizar o no, podemos diferir en el “cómo”, “quién” y
    en el “cuánto”. Ahora, yo me pregunto (y no dudo en la respuesta) suponiendo que las AFJP no hicieron los deberes como corresponde ¿Qué hizo y dónde estuvo la Superintendencia de AFJP durante 14 años? ¿No entiendo, tardaron 14 años en darse cuenta? Un país sin instituciones fuertes va a depender siempre del humor del ejecutivo de turno. Nuestro pecado no son los gobernantes que tenemos, nuestro peor pecado son las instituciones que padecemos y este es un pequeño ejemplo más. Esto, dentro de todo, incomoda e irrita un poco o mucho a un sector. Las fallas de otras instituciones en cumplir con su labor permiten el hambre y el analfabetismo.

    Me gusta

  7. Ramón Mercader dijo:

    Muy atinado y ajustado a la realidad el artículo sobre las AFJP del editor.

    Lamentables, en cambio, por su ceguera y sectarismo ideológico la mayor partes de los comentarios al artículo de marras.

    Lo que me lleva a sospechar que hay una importante minoria de argentinos que no trepidaría en llegar hasta un enfrentamiento armado entre hermanos, con tal de satisfacer sus desiquilibrios emocionales y psiquicos en los que funda la clase media nativa su resentimiento de clase siempre discriminatoria y represiva hacia los menos favorecidos y simultaneamente siempre servil y respecto a los poderosos.

    Ramón Mercader
    jrmdrh@yahoo.es

    Me gusta

  8. Soledad dijo:

    Hola. Como estan? Quisiera saber si alguien me puede ayudar… soy estudiante y tengo que rendir el final de la materia derecho laboral, hace dos años que la curse y por colgada no averigue si la legislacion habi cambiado. alguien me puede ayudar? quiesiera saber si la LCT cambio en algo con respecto a la de principios del 2007 y mi dilema es con el SIJYP porque con esto de la estatizacion de los fondos de las AFJP, de que en algunos lugares leo que las AFJP desaparecieron estoy muy desorientada. si alguien es tan amable…….seria muy agradecida.

    Me gusta

  9. Hola Soledad, no tendrías que repasar? o ir a alguna clase de consulta antes de rendir? digo no sé. Por lo pronto y sólo por responderte, no recuerdo haber escuchado que se haya modificado desde el 2007. Pero los que no se equivocan son los brolis. suerte en el examen!

    Me gusta

  10. María José Richards dijo:

    Desde que existen las AFJP que soy aportante… mil años. El otro día una amiga me dijo “perdiste todo lo que aportaste en estos años”… lluvia de chanes!! es así?? me dijo que solo los recupero si hago un reclamo legal con abogado, oh, no! otro más? yo pensé que automáticamente, y como soy una pendeja de 44, el día que me jubile mis aportes habrán pasado automáticamente al estado, estoy equivocada?

    Me gusta

  11. Irma dijo:

    Yo comentó hoy porque hace poco encontré el blog, si yo estoy jubilada mitad por AFJP y mitad por Anses, pero no saben que bueno es lo privado, como te tratan como te mandan a tu casa todo como te dan los mejores Bancos, y como te tratan en los bcos, ycon cajero, sin colas eternas, veré como sigo luego de este asalto a las personas de CK y cia, luego les cuento, porque no me gustaria perder todo lo que gané, chau

    Me gusta

  12. me parece que los que opinan por hay son ignorantes no se dan cuenta lo que dicen no se acuerdan q a las AFJP
    las obligaron a comprar bonos es como dice un corredor de seguro de chile el pueblo se va a levantar y ni la escoba va a quedar ignorantes piencen antes de hablr quien nos va a asegurar a nosotros nuestra vejes ahora y si me pasa algo mi mujer mis hijos con que los voy a alimentar si no tengo el aporte suficiente no defiendo a las AFJP pero es las que nos podia ayudar ahora a llorar a gardel cuendo nos pace algo ignorantes dejen de hablar bolludeces y piencen estamos rodeados de guerrilleros

    Me gusta

  13. hola pienzo que todos nos olvidamos que el govierno obligo a las AFJP a comprar bonos del estado ahora las asalto tengo una renta vitalicia y un abogado de anses me dijo que era la mejor obcion q pude aver echo y por eso les aconcejo a aquellos que se tengan que pencionar o jubilar elijan renta vitalicia soy viuda hace 11 años mi marido era joven cuando fallecio tenia 33 y tengo dos hijos y mi renta es de 1700 ahora el pueblo tedria que aberce lebantado a reclamar que por ley le corresponde supongamos que a alguien le pasa algo y no aya echo los aportes que les piden ahora se quedan sin nada en la calle vos tu mujer tus hijos en cambio las AFJP te salvan con una pequeña pencion aunque sea y ahora bueno mucha suerte

    Me gusta

  14. bien barri dijo:

    acá queda claro que está lleno de estúpidos de clase media
    habría que dejarlos con sus afjp, pero que el estado no les ponga un mango cosa de que la jubilación no les dure nada
    pero eso no va pasar, porque el estado es un payaso al servicio de los ricos
    el problema de este país son esas clases medias estúpidas partidarias del libre mercado (ni saben lo que es el libre mercado en la vida real)

    Me gusta

  15. Fernando Piqueras dijo:

    Barri se me ocurren tantos comentarios para hacerte, pero prefiero los constructivos. Te imagino muy superior al resto de nosotros, las personas de “clase media”, por lo tanto podras responderme esta pregunta. El problema de las Afjp ¿cual era?, porque en todas las oportunidades que se nos permitio optar a los interesados, optabamos por ellas. Seguramante por eso nos llamas “estupidos”. ¿no?
    Cordialmente, Fernando

    Me gusta

  16. A los beneficiarios de Jubilaciones y Pensiones Privadas.
    Todos aquellos que perciben una Renta Vitalicia Previsional de una Compañía de Seguros de Retiro, y ven que jamás les son actualizados sus haberes, y cobran siempre lo mismo, defraudados por las Cía. De Seguro de Retiro y olvidados por el Estado y el Anses, están ahora en condiciones de reclamar esas actualizaciones que les corresponden por ley, mediante un trámite bastante sencillo.
    La Ley de Defensa del Consumidor es una herramienta idónea para defender esas Rentas Vitalicias Previsionales de manera totalmente gratuita.
    No permitan que se burlen de Uds., al verlos desvalidos o en condición desventajosa, debido a la edad o la pérdida de un ser querido, como lo hacen.
    En mi blog, http://bloguay.com/rentavitaliciaprevisional/, pueden ver cómo hacerlo, y quedo a vuestra disposición. No soy abogado, solo soy un beneficiario defraudado, al igual que uds.
    Jorge Urquiza – jorgericardourquiza@hotmail.com – 03442-427512

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s