Cuando Margarita conoció a Cielito

La cara iluminada por la emoción, la sonrisa abierta por la felicidad, la imposibilidad de hablar por el asombro. Gestos como esos son los que los seres humanos reservamos para los grandes descubrimientos. Son las expresiones que se sueltan ante lo real maravilloso: la primera vez en el mar, un eclipse de luna, tocar la nieve, un nacimiento, el amor cuando aparece de improviso. Enumero sólo por el gusto de evocar momentos de placer.

Esa cara puso Margarita cuando después de hacer un clic en el ratón de mi computadora apareció su nieta en la pantalla. La bebé se llama Cielito y ella no la había podido ver hasta ese momento.

“Me dio un escalofrío, mi hija me había dicho que estaba en internet, que me había mandado la foto pero yo la buscaba, la buscaba y no aparecía. Preguntaba en los negocios pero no podía o no me explicaban bien cómo hacer. Estoy tan feliz, la bebé es un parte de mi carnecita”, explica.

Tengo suerte, Margarita me ayuda con la limpieza de la casa. Si la conociesen de verdad, todos en esta ciudad querrían que Margarita los ayudara también. Es de esas mujeres que resuelven los problemas sin preguntar. Nos vemos poco. Ella viene una vez por semana, cuando no estoy en el departamento, y se dedica a ordenar y limpiar.

Mi ausencia es importante. Soy conciente de mi inutilidad y Margarita tiene cultura incaica pero modos prusianos. Hace unos días logré reivindicarme: la ayudé a encontrar a Cielito, una sirena en el océano de internet.

Los que utilizamos la web como algo habitual no tomamos conciencia de lo que significa ese mundo para aquellos que, por diversas razones, no comenzaron a navegar. Es como aprender a andar en bicicleta, se puede solo y a los golpes pero una ayuda es fundamental. Sobre todo para perder el miedo.

Margarita dice que algunos de sus hijos la encuentran parecida a Eva Ayllón, la cantante y folclorista peruana (pueden verla y escucharla cantar en YouTube). Ella disfruta con la comparación. Adora a Eva Ayllón, cada vez que puede canta sus canciones, esos ritmos negros que la conmueven hasta las lágrimas y la remiten a su infancia en Chiclayo, la ciudad dónde nació en el norte del Perú.

Margarita tiene, como su admirada Eva, la piel morena, el cabello abundante, y unos ojos marrones dónde es posible imaginar el cruce de tradición e historia. Vive en Argentina hace casi diez años. Había perdido su casa por un desastre natural y necesitaba mantener a sus cuatro hijos. Fue entonces que decidió hacer una jugada desesperada. Su hermana, que ya estaba instalada en Buenos Aires, le sugirió que viniera a probar suerte y no lo dudó. Dejó a sus hijos en Lima y comenzó a trabajar en lo que podía para mandarles dinero. Hizo de todo. Se desempeñó en casas de familia, en un taller textil y hasta en una pescadería. Gracias a la ayuda económica que mandaba al Perú, sus chicos terminaron los estudios. “Yo creo que están orgullosos de mí. Ha sido muy duro estar lejos. Pero me fui para ayudarlos”, cuenta.

Vanesa, Jaruko, Sandra y Renzo. Margarita quiere poner sus nombres en la clave de usuario que acabo de abrirle para que ya no precise de la ayuda de nadie para ver a la bebé Cielito o para recibir noticias de su familia. Le explico que tiene que ser una especie de código, una contraseña, no un álbum familiar. Le pido más. “¿Un nombre para el correo? Margarita. No, Margarita no, mejor Cielito”. Después me exige que le anote todo en un papel, paso por paso. Tiene miedo de olvidarse de algún requisito y naufragar en el próximo intento. Además tampoco quiere preguntarle a los empleados de los negocios de internet: “No te hacen caso o no te explican bien. Y a mí me da un poco de vergüenza”, agrega.

Las dificultades de Margarita disparan varias cuestiones: ¿no habría que “alfabetizar” o mejor dicho “internetizar” de manera masiva?; como está planteada, la red ¿achica o agranda la brecha entre los sectores sociales?; ¿democratiza el acceso a la información o lo limita?

Más allá de cualquier discusión, lo cierto es que Margarita conoció a Cielito gracias a la web. Como dice ella misma: “es mágico”, y tiene razón. Por un momento Bill Gates y Google se mezclan con los sabios del Mercado de los Brujos de Chiclayo y las huacas escondidas en las Iglesias de Cuzco.

Margarita dice “mágico” y uno debería saber que en esa palabra caben siglos de misterios y desventuras. “En diciembre, si el Señor de los Milagros lo permite, viajaré a conocer a mi nieta”, dice. El Señor de los Milagros, el Cristo de las Maravillas o el Cristo Moreno como también se lo conoce, es una imagen de Jesús en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima. Se trata de la imagen más venerada por los peruanos que la consideran milagrosa. La procesión que lo celebra es una de las manifestaciones periódicas del catolicismo que moviliza a mayor cantidad de gente. El Cristo fue pintado por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón en 1651. En un principio, las autoridades españolas quisieron tapar la imagen pero después de varios intentos y, ante la resistencia popular, desistieron.

Margarita encontró a Cielito. Cualquiera puede observar la pintura de Pedro Dalcón a través de internet. Descubrí a Eva Ayllón y la escuché cantar. Magia y milagros. Todo debería ser más sencillo. Navegar es un derecho.

Anuncios
Cuando Margarita conoció a Cielito

17 comentarios en “Cuando Margarita conoció a Cielito

  1. Que buena la descripcion que das sobre Margarita… y que aproveche lo que le enseñas sobre internet, que aunque renegamos bastate contra ella, como todo bien utilizada nos acerca, nos comunica…
    Que hubiera sido de nosotros si estando exiliados hubiésemos tenido éste lazo?? Ahora que podemos escribir con nombre y apellido, cosa que en aquellos años era inpensable! Besos y me alegro de la felicidad de esa flor que te ayuda y su Cielito!! AnnaBella

    Me gusta

  2. Leandro dijo:

    Lamento no haber leído antes tus trabajos en el periodismo escrito. Como tantos otros, te conocí a través del programa de TV de Lanata y me enteré de que laburabas o habías laburado con él en la revista que fundó.
    Cuando mi trabajo me deja, me meto en internet a ojear los diarios y fue ahí cuando empecé a leer tus columnas, y descubrí un tipo (periodista) que no sólo labura bien en TV (también vi tu programa de cable) sino que escribe muy bien. Y no mucho logran eso, aunque parezca que sí.
    La contra de Crítica de hoy (ya es ayer, uh…) fue muy emocionante. De una situació que, tal vez a primera impresión, parece algo tan corriente y natural, vos pudiste ver más allá y regalarnos tremendo texto. Salú.

    Me gusta

  3. Muy bueno el relato. Te manda saludos CH Torregiani.
    Rey, otra vez molestandote, perdoname pero me parece que el monstruo existia antes – te acordas de lo que hablamos por aca-, tal vez si, pero jorgito le da de comer todos los dias ¿no te parece? Una cosa es que no te gusten los K, pero defender al regimen mas nefasto que existe en el pais como las AFJP, es demasiado.

    Me gusta

  4. Que lindo relato, Rey.

    Acerca del acceso a la red, a mi me parece que es bien simple y barato para alguien que estè alfabetizado y le pierda el miedo al teclado.

    Por mi trabajo, me conecto varias veces al dìa desde cualquier locutorio y es bastante comùn encontrar gente que quiere abrir una cuenta para chatear con el pariente en Lima o Madrid. Si no le tiene miedo a la màquina y sabe leer y escribir, accede al mundo por $ 2,50 la hora, no?

    Me gusta

  5. adrian dijo:

    Hola Reynaldo, suscribo los post 1 y 7 de Anabella y Adivinador, recomiendo el Número 265 de Ñ (5º Aniversario). Si bien tiene altibajos, hay algunas notas muy interesantes. Dentro de la recomendación, recomiendo una ilustración de H. Sabat (el cuasimafioso) donde se ve al Astor con un bandoneón como si estuviera apretando una pila de libros para que no se caigan. Al lado, un terrible saxofonista negro que yo me hice la cabeza que es Charlie Parker. ¡¡Que mano Hermenegildo!! La verdad que me dan ganas de ampliarla y colgarla en la pared… hasta pronto

    Me gusta

  6. BELEIRO NOEMI dijo:

    HOLA REY TIERNO RELATO SOBRE MARGARITA PERO TE PREGUNTASTE ¿CUANTAS MARGARITAS COMO ELLA SE VEN TODOS LOS DIAS ? CUANTAS HABRAN DEJADO SUS HIJOS ,HOGARES ,LUGARES QUERIDOS PARA SALIR EN BUSCA DE SUSTENTO PARA ELLOS . ALLI LAS VES DESARRAIGADAS SUFRIENDO EN MUCHOS CASOS LA DISCRIMINACION DE LAS GRANDES URBES .POR ESO YO COINCIDO CON TU MARGARITA INTERNET ES MAGIA “LA MAGIA DE UNIR KM Y KM DE DISTANCIA Y REENCONTRARNOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS GRACIAS POR LA TERNURA DE TU RELATO BESOS NOEMI

    Me gusta

  7. adrian dijo:

    Muchas gracias DET por la data. Tenía conocimiento del trabajo de H.S. sobre Astor porque todo lo que tenga que ver con el “más grande” no se me escapa. Te reitero mi agradecimiento. Saludos..Adrián

    Me gusta

  8. Mabel de Misiones dijo:

    REY
    LA NOTA DE CUANDO MARGARITA CONOCIO A CIELITO, ES DE UNA SIMPLEZA Y TERNURA, INAGOTABLE.-
    SOY UNA ABUELA QUE TIENE DOS NIETOS LEJOS Y SE DE LA EMOCION DE MARGARITA, PORQUE EL PRIMER AJO DE MI CAMILA LO OI POR INTERNET EN EL 2001
    GRACIAS POR ESCRIBIR BIEN

    Me gusta

  9. Gustavo dijo:

    Qué bella historia. Lo bello puede ser también terrible. Qué bueno que tengas la sensibilidad para detenerte en este tipo de historias, que para muchos son tan mínimas que ni cuentan. Qué mundo terrible el que hemos hecho entre todos. Es maravilloso, pero lleno de desigualdades innecesarias. Qué suerte que cada tanto nos encontremos con estas historias que, al menos a mi, me dan ganas de seguir adelante.Abrazo!

    Me gusta

  10. Mary dijo:

    Sietecase muchas gracias, la nota es de una calidez maravillosa.
    Vos, yo y todos los que comentamos aquí alguna vez fuimos Margarita. Algunos lo seguimos siendo, tratando de aprender cosas nuevas. Margarita debería saber que nadie nace con una computadora bajo el brazo y que preguntando se aprende. Algunas veces preguntando las Margaritas del mundo van a encontrarse con risas, bromas y hasta burlas, pero internet, también, es un mundo generoso y siempre hay alguien dispuesto a dar una mano, a compartir conocimientos. POR SUPUESTO QUE INTERNET DEBERÍA SER UN DERECHO (a mí el derecho de internet me cuesta 140 dolorosos pesos mensuales) del que todos podamos gozar. La computadora es un elemento que debería tener el mismo nivel esencial como lo es tener luz, gas, agua o una heladera, pero lamentablemente, cuando lo más básico esta ausente, como comer todos los días, tener agua potable o gas domiciliario, internet pasa a ser un lujo, hasta en los pesitos de la hora en el cyber.
    Yo creo, que internet achica y agranda la brecha entre sectores, agranda porque necesitas computadora y conexión a internet, unas horitas en un cyber no te alcanzan para aprender todo lo que hay en la red, y achica porque en la red no existen los sectores sociales, nadie te pregunta: ¿Vós venís de buena familia? ¿Cuál es tu ingreso anual?. En la red hay sectores, pero no tienen que ver directamente con el poder adquisitivo, tiene que ver con el conocimiento y la información. En el país de los ciegos, el tuerto es rey, en internet se traduce como él que más conocimientos tiene y él que mejor informado esta, es superior.
    Están los fierreros: los que tienen la mejor computadora, con 10 millones de RAM, un microprocesador triple core, placa de video 4D, placa de sonido que emula al mejor estudio de grabación de sony, watercoolers fluorescentes, etc. etc.; los linuxeros, seguidores a morir de Richard Stallman y Linus Torvalds, ofensores furiosos de Windows en cualquiera de sus versiones, ven en Bill Gates a la encarnación del diablo; los Windows users, que aprenden a fuerza de formatear 20 millones de veces el disco rígido, los pobres necesitan toda una artillería de programas para navegar en internet sin agarrarse una invasión de bichos virtuales; los amantes de las Macs (Apple) y todos sus productos; los que usan Internet Explorer para navegar porque no conocen otro mejor; los que usan Firefox porque odian IE; los adictos a Google; los que creen que Google los espía, etc. etc. etc. etc.
    La red nos pone a todos en el mismo nivel, todos podemos acceder a todo lo que esta ahí, archivos con distintas extensiones esperando a ser descargados en discos rígidos de todo el mundo, imágenes de museos que a lo mejor nunca vas y los recorres con una galería de fotos, cuadros reproducidos al detalle, lugares lejanos vistos en vivo en el monitor de tu compu, hablar con personas de otras culturas, creencias y costumbres y aprender, compartir conocimientos, experiencias, información. Todos en el mismo nivel, si! creo que todos somos iguales cuando nos conectamos a internet.
    Espero que Margarita descubra que en internet tiene las puertas abiertas al mundo y a la humanidad.

    Me gusta

  11. Mary dijo:

    Reynado, Richard Stallman (http://www.stallman.org/) viene a Argentina. El 3 de Noviembre va dar una conferencia sobre software libre en la Cámara de Diputados de la Nación. Viene invitado por la Fundación Vía Libre (http://www.vialibre.org.ar/).
    La información completa aquí: http://www.vialibre.org.ar/2008/10/28/richard-stallman-en-argentina/
    Estaría ¡¡¡¡GENIAL!!!! si pudieras gestionar una entrevista para la radio.
    Para que se den una idea de lo interesante que es Stallman, dejo un video de él cantando Guantanamero, NO es la canción Guantanamera, esta trata de los presos de Guantánamo: http://www.youtube.com/watch?v=SP-gN1zoI28 y la letra: http://www.stallman.org/guantanamero.html, en el video no se le entiende mucho, Stallman no es cantante y el español no es su idioma.
    Los créditos de la noticia de Stallman en Argentina es de los chicos/as de la lista de correo de LUG Tucumán.
    (LUG: Linux User Group; en español: Grupo de Usuarios Linux)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s