Los fachos de la red

¿Son tantos como parecen? ¿Son gente común que va al trabajo, hace el amor, ayuda a sus hijos con las tareas de la escuela y antes de dormir le dedica unos minutos a internet? ¿Son todos como esos jóvenes musculosos que levantan el brazo derecho en los actos organizados por Cecilia Pando? ¿O se trata de ciudadanos honestos que pagan sus impuestos y escriben a los medios como “la mejor manera de participar en política”? ¿Estaban desde antes o aparecieron todos después de la pelea del Gobierno y las entidades del campo? ¿Por qué si nosotros tenemos tantas dudas, ellos sólo exhiben certezas? Son los fachos de la red, los titanes de internet, los justicieros.

Cuando se enojan, y todo el tiempo se enojan, son incansables, hirientes, jodidos. Además, aunque suenen confusos o tengan problemas de expresión, están convencidos. Están muy convencidos y eso es lo importante. Desde esa convicción de hierro insultan, amenazan y prometen todo tipo de represalias contra el autor en cuestión. Dicen por ejemplo que, más temprano que tarde (perdón Salvador Allende), harán tronar el escarmiento.

Son duros. Adoran las chicanas. Evitan discutir sobre argumentos. Se ocultan en el anonimato que permite la horizontalidad democrática de la web –una de las grandes virtudes de internet, por cierto– y desde las sombras disparan contra el traidor, el débil, el vende patria. De esta manera hacen justicia virtual. Transforman sus teclados en espadas vengadoras. Disparan comentarios como misiles.

Parados sobre sus banquitos invisibles, levantan los dedos acusadores. Dan lecciones de periodismo, historia y alta política. Se ubican a la izquierda o a la derecha de la pantalla. Depende el día, depende el tema. Cada tanto exigen indignados: “¿Por qué no hablan más de inseguridad? Nos están matando a todos –advierten citando números y encuestas–. Los delincuentes están en la calle y vos lamentando la muerte de Nicolás Casullo”.

Siempre tienen razón. Quien no piense como ellos está equivocado. Quien no acuerde con sus opiniones es el enemigo, o un escriba pagado por el Gobierno, o un mercenario bancado por la oposición y las multinacionales, un agente de la patria mediática, un miembro de la sinarquía internacional o un comunista solapado. Depende el tema, depende del día. Como decía mi abuela: cree el ladrón que todos son de su condición.

Eso sí, no admiten medias tintas. Quieren que todos se definan. Es blanco o es negro. En realidad, quieren más blanco que negro. Se indignan por el hambre pero abominan de los hambrientos. Se conmueven por la desigualdad pero repudian los métodos de reclamo popular. Creen que todo aporte del Estado a los sectores carecientes es como darles margaritas a los chanchos. Afirman que todo dirigente social está comprado. Que todos los empleados públicos son vagos. Gozan con la división. Creen que estamos en guerra y que es necesario elegir bando. No rescatan nada de nadie. Ven en cada error una conspiración.

Forman una rara legión imposible de clasificar por sus ideas. Hay kirchneristas doloridos y antikirchneristas virulentos. Hay gorilas de todo pelaje y peronistas de cualquier sector. Hay liberales y golpistas. Todos unidos por la intolerancia. Algunos hasta se animan a levantar las banderas del racismo. Participan orgullosos de una suerte de vale todo verbal.

Hay temas que los ponen especialmente locos: las notas sobre condenas a represores –sugiero repasar los comentarios que se suscitaron en la web por el traslado de Jorge Rafael Videla a una cárcel común. Las cuestiones que apunten a defender la programación familiar o el debate sobre la despenalización del aborto. Una nueva ley sobre la forma de castigar el consumo de drogas despierta un tsunami de comentarios rabiosos e ignorantes. El ranking sigue con las peripecias de los ex Montoneros –algunas de verdad impresentables–, los despistes de los piqueteros, los aciertos de los K, los enchastres de los K y algunos más.

Son los fachos de la red. Los titanes de internet, los que garantizan ciento por ciento lucha debajo de cada nota.

Conviene no hacerlos enojar.

Anuncios
Los fachos de la red

178 comentarios en “Los fachos de la red

  1. liliana de Belgica dijo:

    Hola Rey que te puedo decir si creo que tenes razon en todo, ya me paso lo de las discuciones que no se a donde llevan y estoy totalmente de acuerdo con vosy no digo mas para no tener que soportar las criticas por no estar de acuerdo con ellos un cariño liliana

    Me gusta

  2. jaime 09 dijo:

    cuidado con los que piden que se vayan todos…alguna vez tambien han pedido que vuelvan los militares… FACHOS FORROS ESTAN EN TODOS LADOS… MUY BUENA NOTA REYNALDO… VIVA LA DEMOCRACIA…

    Me gusta

    1. eltordo dijo:

      Y LA VERDAD ES QUE TODO EL APARATO POLITICO DEL PAIS APESTA A CORRUPCION VIVEZA CRIOLLA Y OTRAS YERBAS COMO EL APARATO MILITAR ERA MUCHO MAS CHICO LA CUESTION SE REPARTIA MAS OJO EL QUE ROMPIA LAS BOLAS O EJERCIA LAA VIOLENCIA A LOS AVIONES Y CHAU PAPITO QUE TE COMAN LOS PECECITOS

      Me gusta

  3. CMM dijo:

    Excelente! Y en respuesta tus preguntas del principio, son todos. A veces, somos todos. A quien no le saltó alguna vez el “enano fachista”? (lo digo por la altura de Hitler y Franco, no por los enanos). Pero los que tenemos dos dedos de frente, respeto por el prójimo, argumentos (ciertos o errados) y el valor de reconocer que tenemos dudas e incertidumbres, tratamos de mandar al rincón a esa faceta desagradable y mediocre que no tolera una opinión diferente porque en el fondo tiene miedo. Miedo de estar equivocado y al basar toda su identidad en sus creencias políticas, religiosas o sociales (muchas veces heredadas y nunca meditadas), cuando éstas se ponen en duda se les cae abajo su propia identidad y se sienten nada. Y a quien le gusta sentirse “nada”? Me da bronca que sean tan irracionales y al mismo tiempo me dan lástima.
    Muchas veces me pregunté cómo hacer para razonar con esta gente. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, creo que no hay forma de razonar con alguien que no te respeta y no te ve como un igual, porque nunca te va a escuchar y están tan ciegos que no ven la posibilidad de otra opinión o de estar equivocados.
    Es triste, pero desde el conflicto con el campo, esto se puso peor en Argentina. Incluso dentro de las familias las posiciones de algunos se endurecieron tanto que el no ponerse 100% de un lado era casi una traición. Si no estás conmigo, estás en mi contra.

    Me gusta

    1. Eduardo dijo:

      En mi vida, equivocado o no, jamas no supe donde ponerme! El voto en blanco o tiene sentido político, o es una puteada escrita en un baño público, y para peor, hoy aumenta el beneficio al que va ganando y no es esa mi intención. Excepto una corriente que se exprese de esa manera, no tiene goyete.

      Me gusta

  4. heraldo dijo:

    No ser FACHO para vos es no exigir a este Gobierno que nos de un poco de Seguridad mientras caminanos por la calle?, que le exija a los beneficiarios de los Planes sociales que destinen algo de su valioso tiempo en realizar tareas comunitarias?, por preguntar por que un dirigente de esos Movimientos de Desocupados nunca consiguio trabajo? (seguro que nunca lo va a hacer, ya que cobran 12.000 pesos por mes mas planes para repartir entre sus gurkas). Sinceramente no entiendo que queres decir con todo esto que escribiste, y no te enojes por esto, ya que si lo harias te vas a convertir en un FACHO…, acepta que hay gente que no piensa como vos…, que hay gente que esta cansada de que la K hable de los 70, defienda a terroristas y asesinos, subvencione a la abuela con mas de 600.000 pesos al mes. Eso cansa, agota, basta, los milicos se fueron, la siguen pagando, los terroristas estan sueltos, no quedo uno preso, los familiares cobran indemnizaciones y subsidios bastante altos, porque no se dejan de molestar a los que piensan distinto???.
    Todo tiene un comienzo, un desarrollo y creo que este es el final de esta linea de pensamiento que no conduce a ningun lado, sino al caos y a la ruina de la sociedad.

    Me gusta

    1. Aldana dijo:

      Che, qué buena data!!. Menos mal que estoy desocupada, es el estado ideal para cobrar los 12.000 pesos por mes… DOCE MIL PESOS!!!!, nunca ví tanta plata junta, qué bueno. Menos mal que me avisaste. Con esto se solucionan todos mis problemas: no tener casa, no haber tenido -ni tener- educación, no tener seguridad -pero ninguna seguridad de nada-, no tener cloaca, no tener agua potable, no tener jubilación, no tener seguro social, no tener medios de transporte propio ni acceso a los públicos, no tener seguro de salud, no tener abrigo, no tener protección contra la lluvia, el sol, las inclemencias del tiempo, no tener dinero para comprar medicamento, no tener acceso a otras cosas que algunos llaman “bienes culturales”, en fin… no tengo un montón de cosas. Pero gracias a tu dato, ahora seguramente voy a gozar de las grandes cosas de la vida. Y yo que andaba angustiada, deprimida, enferma, pensando que que estaba todo mal… no me había dado cuenta que ser desocupado/a es una de las grandes cosas de esta vida. Gracias campeón.

      Me gusta

  5. eltordo dijo:

    NO SE SI SOMOS LOS FACHOS DE LA RED O LOS GORILAS SOMOS GENTE COMUN COMO DE NARVAEZ PERO NO TENEMOS NI MERCEDES NI PORCHE NI BMW TRABAJAMOS LO SUFICIENTE COMO PARA MANTENERNOS Y ASPIRAR A MEJORAR LO QUE NO NOS GUSTA ES QUE LA HISTORIA DEL PAIS SE JUZGUE CON UNA REAL INJUSTICIA Y QUE LAS OPORTUNIDADES EN ESTE PAIS SEAN INJUSTAS O MEJOR DICHO AL REVES LOS CHOROS DELINCUENTES ASESINOS VIOLADORES TERRORISTAS INESCRUPULOSOS NEGOCIANTES POLITICOS SEAN SIEMPRE LOS BENEFICIADOS Y LOS QUE LABURAN TENGAN TODAS LA DE PERDER SI ESO ES SER FACHO QUE NO CREO QUE VIVAN LOS FACHOS UNO A MENUDO QUE AUMENTA EN EDAD SE VA DANDO CUENTA QUE EN UN PAIS COMO LA ARGENTINA DONDE LAS CUESTIONES SOCIALES LABORALES Y ECONOMICAS PODRIAN SER MEJOR PARA TODOS SON SIEMPRE PARA UN GRUPO GRANDE DE GENTE EL RESTO CON LA JILADA FUTBOL BIRRA Y COCA

    Me gusta

  6. Si,después del campo te aseguro que hay más que saben del campo y hay más del campo que saben de la ciudad.Según como se de esta ley de medios ahora todos los que tengamos acceso a internet (creo que explotará) sabremos un poco más de todo.

    Me gusta

  7. RODOLFO dijo:

    Hola Reynaldo, te cuento que a partir del conflicto con el campo, donde los medios de comunicacion en general me dejaron fuera de contexto y sin voz me hice KIRCHNERISTA.En esos dias de cacerolazos, le pedi a muchos noteros expresar que tanto yo como muchos argentinos no apoyabamos al campo con las cacerolas sino que repudiabamos la actitud de la mesa de enlace y del gobierno de no dar un paso atras, pero cuando vi que la idea era que eso no se diga, y vi planteada la situacion como una cuestion de blanco o negro, tome posicion con el gobierno que en 4 años tendria la posibilidad de votar para cambiarlo si no cumplia con las espectativas.
    Debo reconocer que comence a leer tu pagina hace poco, me intereso leerte fuera de america y sobretodo ahora que levantaron los programas en los cuales participabas.
    Tenes razon en lo que decis y es muy triste ver como estamos actualmente, pero creo que era nesesario desmistificar algunas cosas. Creo que se ha iniciado una etapa nueva en nuestro pais y que es nesesario participar desde la posicion de cada uno, con tolerancia y respeto. tomar partido por una cosa u otra es bueno, habla del compromiso, habla de que en Argentina se esta rompiendo el mito que dice “TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES”
    Reconozco que hay veces que me da mucha bronca la forma en que tratan al gobierno y a los que apoyamos, eso a veces me lleva a abroquelarme mas, pero lejos de ser fanatico o no aceptar criticas puedo decirte que valoro mucho la vision de tipos como victor hugo morales por ejemplo, del cual no se puede decir que es oficialista ya que se canso de criticar al gobierno pero sin embargo, fue coherente con sigo mismo y en el caso de la ley de medios le dio valor al emprendimiento social que fue viable gracias a este gobierno.
    Me preocupa leer los comentarios de foristas opositores, cada vez mas violentos y reaccionarios, me preocupa lo irresponsables que son los que prenden todos los dias la mecha del odio (disfrazando su actitud corporativa y mala leche de “trabajo”).
    A pesar de todo confio que podremos debatir ideas en un futuro cercano y que prevaleceran los argumentos sobre los agravios.
    Viva la democracia! Vamos Argentina carajo!

    Me gusta

  8. Flavio Pigazzi dijo:

    Yo creo que hay fachos en nuestra sociedad, pero no acepto las miradas mezquinas, las que intentan descalificar solo a ciertas voces estigmatizandolas bajo el descalificativo de fachos, gorilas, destituyentes, etc.

    Me parece bastante paraónico ver fachos por todos lados, quizas solo sea el temor propio a la diferencia. El fascismo es una ideología que creo que se expresa en la política de la prepotencia, del abuso de poder, en el uso de fuerzas de choque y piquetes, en estrategias de no negociación, en el pensamiento único que busca reprimir otras voces, ocupar servicios públicos, utilizar delincuentes para actos políticos, crear leyes que reprimar la libertad de expresión.

    Yo no hablo de fachos porque eso suena a prejuicio e insulto vacio.

    Yo prefiero hablar de ideologías, y nuestro país es una sociedad donde las ideas fascistas de concentración y uso del poder en forma discresional estan bastante más aceptadas de lo que me gustaría, incluyo hay supuestos periodistas que hacen apología de ello.

    Me gusta

    1. PatricioB dijo:

      Totalmente de acuerdo con vos, Flavio.
      Vos no me conocès, pero yo estoy considerado como el Facho Mayor de èste Blog, por mis amables contertulios de siempre….
      Y estoy muy contento de serlo.

      Me gusta

      1. Eduardo dijo:

        En las palabras de Patricio: “Y estoy muy contento de serlo.”, se ve claramente, que es con justicia catalogado de facho, lo cual muestra que, en este caso, no son veraces las palabras de Flavio. Saludos

        Me gusta

      2. Carlos dijo:

        Patricio, siempre estuve convencido que como mínimo habías sido Coronel. Bueno, ahora resulta que sólo llegaste a la jerarquía de Mayor, que te consideramos facho corre por tu cuenta. Pienso que fuiste una persona que apoyó y apoya a los integrantes del Proceso de Reorganización Nacional, nada mas y nada menos que eso.

        Me gusta

  9. manuel dijo:

    hay una sola duda que no me deja dormir tranquilo, (mentira duermo muy tranquilo pero aun asi me intriga). y es la siguiente, quienes somos en realidad? aquellas amables personas que denotamos ser en el dia a dia o esa oscura cara, tenebrosa, radical e incoherente que mostramos en la web?. lo pienso mucho, sigo sin una respuesta clara…

    Me gusta

  10. josefina dijo:

    A mí me encantó.
    Dentro del mundo virtual, no hay cosa mas impune que las palabras virtuales, tan llenas de culo en la silla, ojos vidriados en la pantalla y diccionarios en google. Y sobre todo: tiempo al pedo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s