Neruda y la conquista de América

Hasta que se elimine el Día de la Raza como festejo, por ofensivo y por tuerto, y se ponga en su lugar El día del idioma o el Día del encuentro de dos mundos, o como se llame el festejo que permita celebrar sin olvidar la importancia de los pueblos originarios en nuestra historia y se reconozca sus derechos, va un texto de Pablo Neruda sobre la fenomenal colisión entre dos culturas.

LAS PALABRAS
Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan.
Me posterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo todas las palabras. Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen…

Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras…

Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo…

Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola.

Todo está en la palabra. Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se colocó dentro de una frase que no la esperaba…

Tienen sombra, transparencia, peso, plumas. Tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas. Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…

Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz.

Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías… Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho…

Nos dejaron las palabras.

Anuncios
Neruda y la conquista de América

23 comentarios en “Neruda y la conquista de América

  1. Rey; lo escrito por Neruda es notable como todo lo que éste gran poeta chileno ha escrito, pero creo que nuestros indígenas perdieron mucho más al llegar a nosotros las palabras que ganamos. Al día de hoy tienen que pelear por su reconocimiento, se los desprecia, se les quitan tierras y tienen que luchar doblemente por sus pertenencias, ya sean sus historias o sus espacios fisicos. Con un intercambio hubiera sido suficiente… esa forma desvastante de la conquista, Es hermosa la lengua que tenemos pero… siempre tenemos que ganar algo con pérdidas inútiles. Beso grande AnnaBella

    Me gusta

  2. Los pueblos originarios también tenían sus “palabras” , tan hermosas y ricas como las de cualquier lengua , pero a partir de la conquista fueron silenciadas, así que nada de “nos dejaron mucho”´, eso es una muestra más de la opresión ejercida.

    Me gusta

  3. beleiro noemi dijo:

    rey muy bueno lo de neruda pero pero seria bueno para este dia nefaaasto que leyeras aalturas de MACHU PICHU TAMBIEN DE neruda donde dice YOVENGO HABLAR POR VUESTRA BOCA MUERTA ………Y DESDE EL FONDO HABLADME TODA ESTA LARGA NOCHE …..CONTADME TODO ….Y DEJADME LLORAR ,DIAS ,HORAS .AÑOS ,SIGLOS ESTELARES …..EN ELLA EL POETA EXPRESA SU DOLOR POR LA DOMINACION Y SUFRIMIENTOS A LOS QUE FUE SOMETIDA LA RAZA INDIGENA . BESOS GRACIAS

    Me gusta

  4. María Fernanda dijo:

    Completamente de acuerdo con lo que publicó Rey y los comentarios, y aquí va algo más de Pablo en Alturas de Machu Picchu:
    “Sube a nacer conmigo, hermano.
    Dame la mano desde la profunda
    zona de tu dolor diseminado.
    No volverás del fondo de las rocas.
    No volverás del tiempo subterráneo.
    No volverá tu voz endurecida.
    No volverán tus ojos taladrados.
    Mírame desde el fondo de la tierra,
    labrador, tejedor, pastor callado:
    domador de guanacos tutelares:
    albañil del andamio desafiado:
    aguador de las lágrimas andinas:
    joyero de los dedos machacados:
    agricultor temblando en la semilla:
    alfarero en tu greda derramado:
    traed a la copa de esta nueva vida
    vuestros viejos dolores enterrados.
    Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
    decidme: aquí fui castigado,
    porque la joya no brilló o la tierra
    no entregó a tiempo la piedra o el grano:
    señaladme la piedra en que caísteis
    y la madera en que os crucificaron,
    encendedme los viejos pedernales,
    las viejas lámparas, los látigos pegados
    a través de los siglos en las llagas
    y las hachas de brillo ensangrentado.
    Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
    A través de la tierra juntad todos
    los silenciosos labios derramados
    y desde el fondo habladme toda esta larga noche
    como si yo estuviera con vosotros anclado,
    contadme todo, cadena a cadena,
    eslabón a eslabón, y paso a paso,
    afilad los cuchillos que guardasteis,
    ponedlos en mi pecho y en mi mano,
    como un río de rayos amarillos,
    como un río de tigres enterrados,
    y dejadme llorar, horas, días, años,
    edades ciegas, siglos estelares.
    Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
    Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
    Apegadme los cuerpos como imanes.
    Acudid a mis venas y a mi boca.
    Hablad por mis palabras y mi sangre.”
    La versión musicalizada por Víctor Heredia está buena.
    Salu2!

    Me gusta

  5. Reynaldo algunos quieren conquistar otras cosas.

    Mira lo que dijo Roulet de la CRA el 18/10 en Venado, el dia de la inauguracion.

    La Iglesia, el Ejército y el campo son tres instituciones que hicieron grande a la Argentina. Ojalá activemos eso junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora”

    ¿Estare paranoico, o eso es la llamada a preparar un golpe?

    Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/14/noticia_5450.html

    Me gusta

  6. adrian dijo:

    Amigo Reinaldo…sabe que es lo mejor de los 47..? que Ud. ha nacido en la mejor década argentina, felizmente yo también pero un año antes…dicen que los mejores frutos de la generación van a venir después del Centenario…será cierto?
    Bueno de paso le cuento algo muy loco que me acaba de pasar, mientras me tomaba unos terribles amargos, veo por la ventana entreabierta a mi hijo Fermín jugando en el barro como si estuviera en un charco de chocolate, imagínese!!! Acaba de pasar la tormenta y ha dejado un profundo olor a humedad y a pasto mojado que dan ganas de salir y comérselo, encima estoy escuchando al gordo Salinas tocar la guitarra como si fuera a morirse mañana… de la tierra sale un humito suave y Fermín se ríe y habla solo como si estuviera discutiendo con Dios….Creo que si la muerte me viniera a buscar en este momento, se moriría de envidia y arrancaría para otro lado……Un abrazo. Adrián
    Antes de despedirme recomiendo humildemente una lecturita: uno o no más de dos poemitas de J.L. ORTIZ por semana con alguna relectura si fuera necesario, pero cuidado!! no más de dos por semana porque puede hacer mal… Hasta pronto
    PDTA: le prometo un comentario del Pepe Mujica a quien tuve la suerte de conocer en Montevideo hace dos años

    Me gusta

  7. adrian dijo:

    María Fernanda cada vez que leo Alturas…me pasa lo mismo, es tan visceral y no se….tan cósmico que parece que cualquier cosa que puedas escribir es superficial… Ah y además nunca se lee igual. Muy bueno que lo hayas subido. Adrián

    Me gusta

  8. Teresa de Belgrano dijo:

    Maria Fernanda me encantó, no escuche la version de Heredia la voy a buscar.
    Les paso el nombre de la cortina de cierre
    del programa de radio de Rey
    Israel kamakawiwole en somewhere over the rainbow

    Me gusta

  9. Enrique dijo:

    La exaltación precolombina, con olor a gesta ecologica y solidaria es un cuento chino. Ello no implica que la “civilización europea” de América haya sido tampoco una maravilla ni mucho menos. Es rídiculo analizar lo que pasó en los siglos XV, XVI ó XVII con los criterios humnísticos del siglo XXI.

    Me gusta

  10. Una escena justifica todos los esfuerzos. Fermín en el barro, jugando. que maravilla Adrián. Tengo un rincón en mi depto que tiene seis fotos, yo digo que son mis santos laicos y sueño que me protegen: Juan L, Capote, Cortázar, el Gordo Soriano, Bogart en casablanca y el Che
    Otro si digo: Tengo los poemas de Neruda cantados por Heredia en un LP, es una obra bellísima

    Me gusta

  11. adrian dijo:

    Que equipo Reynaldo!! No creo que con estos jugadores vayas a perder algún partido, tenés por lo menos el empate asegurado….Con mi equipo tenemos dos jugadores comunes: Juan L y Julio, después completo con El Astor, Galeano, Chico Buarque y Brando que lo tengo en el afiche de APOCALIPSIS. Podemos hacer un amistoso y ganamos todos…Que lo relate Victor Hugo y lo comente Osvaldo Ardizone, no te parece? Saludos. Adrián
    Ya que estamos sugerimos 2 temitas de Chico: “Gely y el Zepelín” y “Construcción” tema que da título al CD, son esas historias que resisten el paso del tiempo y que uno no olvida jamás……Hasta pronto

    Me gusta

  12. Rey; y a todos en gral, ya que por lo que leo hay gustos e ideas muy compartidas…
    Este domingo se cumplen 95 años del nacimiento de otro enorme poeta, Vinicius De Moraes; estaré invitada cantando algo y contando historias y anecdótas de su vida en un espectáculo que se hace en Montevideo en la sala Zitarrosa. Si están por allá pasen a verlo porque habrá un muy buen ambiente y el recuerdo de éste “maestro de palabras” como de todos aquellos que nos marcaron la vida es importante. Cuando un periodista le pregunto si tenía miedo a la muerte; el respondío que más que miedo a la muerte lo que ya estaba sintiendo era “saudade” de la vida. Besos AnnaBella

    Me gusta

  13. adrian dijo:

    Hola AnaBella, No voy a poder estar físicamente pero te deseo lo mejor para el domingo. Susurrale a Vinicius que los Argentinos ni nos dimos cuenta que se fue…si es que se fue. Un beso. Adrián

    Me gusta

  14. Adrian; fisicamente Vinicius se fúe el 9 de julio del 80 despues de dos ACV, pero la muerte lo encontró en su bañera donde amaba estar, cerca de Toquinho su último parceiro y Gilda Matosso su última mujer a quien presentaba como “minha viuva”. Bueno lo tuyo sobre el Fte Amplio!

    Me gusta

  15. adrian dijo:

    SI, sólo físicamente porque su poesía y su música se respiran en muchos rincones de nuesro país. Además Vinicius fue uno de los que le abrió la puerta al gato para que en Brasil conocieran su música. SALUD MAESTRO!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s