Autopistas inteligentes

Crear una red de autopistas de 13 mil kilómetros libres de peajes. Este es el objetivo del plan vial que propone desde hace años el doctor Guillermo Laura.

La red vial uniría a todas las capitales provinciales. De esta manera –según Laura– se podrían evitar siete de cada ocho muertes por accidentes de tránsito. ¿Cómo se podría hacer algo así? La inversión la haría el sector privado de a tramos de 100 km. El dinero saldría de una tasa al combustible (no un impuesto que obligatoriamente requiere de la administración del Estado).

Actualmente se recaudan 4 mil millones de dólares por impuesto al combustible (eso alcanzaría para construir 2.500 km por año). Para Laura se hace un diagnóstico parcial sobre el origen de los accidentes de tránsito (imprudencia y falta de controles), cree que no se toma en cuenta el tema infraestructura. Con su propuesta bajarían los choques frontales (66 % de las causas de muerte en rutas) ya que el plan prevé calzadas desdobladas con cantero central y guardarrieles, entre otras ventajas.

La semana próxima, diez bloques parlamentarios firmarán un proyecto de ley para llevar adelante éste plan que, a mi juicio, merece difusión y apoyo. El jueves lo entrevistamos en el programa de radio y aquí está la nota.

Una señal: cuando le pregunté por qué si el plan parecía tan factible no se concretaba, me dijo: “no deja ninguna posibilidad de cobrar coimas”.

[audio:glaura091008.mp3|titles=Entrevista a Guillermo Laura|artists=Reynaldo Sietecase]

glaura091008.mp3 (para descargar el audio, hace click derecho, y elegí “Guardar destino como”)

Para los que quieran más información pueden entrar a la web de Laura: www.autopistasinteligentes.org

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Autopistas inteligentes

28 comentarios en “Autopistas inteligentes

  1. Rey; ojalá se lleve cabo porque no podemos seguir perdiendo gente en accidentes evitables. Pero además debería de haber una buena concientizacion a nivel nacional porque falta educación en ese sentido. No me canso de hacer señas a los que hablan por celular mientras manejan y en gran porcentaje son autos de marcas muy caras… Yo soy partidaria de que se haga una propaganda con familiares de victimas “famosos” como Zeta Bosio, Sol Acuña, Capusotto; porque creo les va llegar más y también dedicar 5 minutos en cada programa radial, televisivo, espacios en diarios revistas… es muy grave lo que pasa y nos muestra como sociedad. Te mando un beso enorme de feliz cumple por el domingo!! AnnaBella

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  2. aguantejauretche dijo:

    Amigo Monarca, no está en mí disentir con este proyecto, si es que se lleva a cabo tal cual lo plantea el Señor Laura. Lo que no me queda claro es quién va a querer este negocio. Ya tuvimos créditos hipotecarios para inquilinos, y los bancos se hicieron los giles y dieron como mucho mil, y millones siguen alquilando.
    Mi suspicacia se despierta porque este Señor fue directivo de Autopistas del Sol del Grupo Macri, mientras se ampliaba la Panamericana. Y luego se peleó con casi toda la Cámara Argentina de la Construcción acusándolos -tal vez con razón, tal vez sin ella diría Bernie- de coimeros.
    Y además, como frutilla del postre, el Señor Laura fue secretario de Obras Públicas de la Intendencia de Cacciattore durante la dictadura, y fue el constructor de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, con -más que sospechas, certezas de que se habían producido- coimas inenarrables.
    Mi sospecha radica en que el Señor Laura se encarga de “vendernos” una obra que “no le va a costar nada al tesoro”, y luego, con los contratos amañados, en medio de las obras y sin haberlas teminado el contratista nos pide dinero a cuenta por desequilibrios económico-financieros que supuestamente ha sufrido el país, de lo contrario no podría continuarlas, el viejo cuento de la Patria Contratista.
    Yo sé que la propuesta es bárbara, pero recordemos que cuando la limosna es grande, hasta el diablo desconfía (que santos ya no quedan en la posmodernidad).

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  3. sergio dijo:

    En verdad esta muy bueno esto de las autopistas inteligentes pero si no no hay educacion vial,desde la escuela y los municipios siguen regalando licencias de conducir,creo que con las autopistas solamente no lo solucionamos.hace falta boluntad politica,controles,educacion,y politicos bien predispuestos y dispuestos a pagar costo politico por tomar desiciones firmes……

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  4. Fernanda dijo:

    Hola Reynaldo!! Quería felicitarte por tu trabajo, a raiz de eso es que por libre elección y a partir de un trabajo q necesito para la universidad, es que quería saber si era posible hacerte una entrevista, ya se que suena a pesada, pero me pareces un tipo muy criterioso, es por eso que te dejo mi mail, para que de ser posible, me propongas un espacio – mail, teléfono, etc-un poco más privado, asi te envío las preguntas, o personalmente, como quieras. Te agradezco enormemente. Feliz cumple para el domingo. Un beso. Fer

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  5. Rey nos conocemos de hace mucho tiempo, del pago chico, lo que voy a escribir no tiene nada que ver con la nota disculpame, pero estoy muy indignado, pero con Critica crearon un monstruo, muy jodido y te hablo desde el dolor, el caso concreto que me refiero es la nota de videla preso, los comentarios dando glorias por videla y diciendo que van a volver por 30.000 mas, y otros comentarios por el estilo, renovando la teoria de los 2 demonios en el caso mas suave. desde ese monstruo que crearon con “la guerra gaucha” no se vuelve rey, te considero buen tipo, aunque muchas veces disienta con vos, pero desde ese monstruo no se vuelve. ¿No vas a dedicar una contratapa?

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  6. Fernanda gracias. Y si se puede hacer la nota por email, no hay problema. La hacemos al toque. Si es personal dejame ver q dìa puedo desp de la radio.
    Horacio yo tb estoy preocupado, y tal vez merezca una contratapa. Ahora no creo que el monstruo haya sido creado por el conflicto con el campo. Estuvo siempre allí.

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  7. rgb dijo:

    seria la mejor inversion en muchas decadas
    anoche cuando volvia a mi casa vi al costado de la ruta una gran fila de camiones parados por la gendarmeria, me parece injusto que se responsabilice a los camioneros por los accdentes, ya que ellos estan trabajando como todos lo hacemos.
    es mucho mas facil parar a 100, 1000 o los camiones que sean y no imvertir para mejorar las rutas.
    luego de eso se deberia recuperar la gran red de ferrocarril que existia hace muchos años

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  8. FeDe dijo:

    Habría que sacar la ley del casco y la ley del cinturón de seguridad. Basta de proteger idiotas.

    Si la gente es tan imbécil como para no usar casco y no usar cinturón, no merece que se la obligue, al contrario, denle la libertad de arriesgar su vida de forma idiota.

    Cualquiera sabe que el cinturón salva vidas, cualquiera sabe que no hay que ir a 170 en las rutas y pasar en las curvas. Cualquiera sabe que hay que usar casco porque sino te rompés la cabeza.

    Como dice Jerry Seinfeld, creamos la ley del casco para proteger los cerebros que no quieren proteger sus propias cabezas. Simplemente no tiene sentido.

    A los medios simplemente les encanta enumerar la cantidad de muertes que hay en accidentes de transito. No se si eso entra en la categoría “patria mediatica” que a cooke tanto le gusta esgrimir, más allá que no estoy de acuerdo con el en la mayoría de las cosas que dice.

    Fede

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  9. Jorge dijo:

    Vías y vaivén

    Analizando los anuncios y acciones de los gobiernos es notable distinguir las contradicciones entre los dichos y los hechos. Es legítimo que de acuerdo a la ideología que profesan se decidan medidas de un determinado tenor en desmedro de otras. No siempre se puede contentar a todas las tendencias y sectores. Sin embargo, también es legítimo esperar que esto responda a un pensamiento coherente, al sentido común.
    En época de elecciones es muy común concentrar anuncios espectaculares para obtener el deslumbramiento y posterior favor del electorado. Este apuro es muy mal consejero ya que en ocasiones lo prometido es incumplible o hacerlo no es lo más conveniente. A veces estos proyectos tampoco responden a un plan general de desarrollo que coordine estas inversiones en tiempo y forma.
    Los anuncios sobre ‘trenes bala’ o el ‘soterramiento de la ex línea Sarmiento’ son ejemplos de estas decisiones espasmódicas. Y por otro lado, hay servicios donde los pasajeros deben viajar colgados o sobre el techo de los vagones pues las formaciones y sus frecuencias no responden a la demanda.

    Es difícil encontrar una red ferroviaria que sea rentable solo por su explotación. No es el objetivo. Un ferrocarril es parte de los servicios necesarios para que funcione eficazmente un país. Nuestra estructura ferroviaria es herencia de la infraestructura que los ingleses instalaron para extraer y transportar las riquezas básicas del país. En su momento todo se trajo de Inglaterra desarmado. Vías, estaciones, señales, vagones, coches y otros. Luego de su nacionalización fue lentamente degradándose hasta que durante el gobierno de C. Menem y por conflictos gremiales comenzó a cerrar ciertos ramales. Simultáneamente con la decadencia de los ferrocarriles surgió el estímulo a la red vial y el transporte automotor.

    Hoy, el mundo nos muestra que lejos de su extinción, el ferrocarril se ha modernizado desde todo punto de vista y continúa brindando beneficios comparativos para el transporte de mercadería y personas. No hay que olvidar que nuestro país mantiene aún una relación inconveniente entre la Población y la Superficie de su territorio. En algunos casos, las distancias a recorrer entre los puntos de producción y los de consumo o exportación son grandes. Pese a ello, la capacidad de transporte de una formación ferroviaria es alta y sus ventajas se potencian usando Contenedores los cuales permiten su combinación con camiones y barcos.

    Si el objetivo del gobierno es cimentar la recuperación económica se debería invertir fuertemente en la infraestructura del país para evitar encarecimientos por fletes inadecuados, falta de energía, profesionales, insumos y otros. En este contexto es incomprensible alentar la instalación de ‘trenes bala’ para la movilización de pasajeros y menos, si se distraen fondos gubernamentales.
    Los ciudadanos aún esperamos recibir de los transportes públicos actuales un servicio acorde con el siglo que transitamos. Esto abarca no solo la eficacia de los vehículos e infraestructura, sino también el trato al pasajero, la calidad de la conducción, la limpieza, la seguridad, frecuencias adecuadas, el cumplimiento de horarios, la no contaminación, la eficiencia del servicio en relación a consumo, velocidad y comodidad y la eliminación de los subsidios que solo premian a los negligentes, incumplidores e ineficientes.
    Espero que finalmente, entre los encargados de tomar las decisiones, prime el sentido común y las enseñanzas de los países avanzados en este tema.

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  10. FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGO MONARCA!!! 😀 Si se me permite la pregunta, cuantas primaveras acusa? jajajajja
    Que la pases muy bien en tu día, se te cumplan todos tus deseos, y cuanta mujer hermosa y vedettona se arroje fervorosamente a tus brazos.
    Bue, me pase a saludar al cumpleañero, dicho esto, pueden continuar con el debate,

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  11. Feliz cumpleaños hermanito!!!
    Con un día de atraso me sumo a Ma. Fernanda en la disgresión, ya que he perdido tus direcciones (mejor dicho, las que tenía envejecieron y pasaron a mejor vida…)
    Y guardo en secreto la cantidad (y así guardo mi propio secreto…)
    Un gran abrazo desde Madrid.
    Jorge

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  12. Hola a todos. Gracias por los saludos y, en especial, gracias por el nivel que tienen las discusiones. Espero estar a la altura con los post, aunque sè que no es fàcil. Acuso, los años que tengo: 47. En tèrminos futboleros, estoy jugando el segundo tiempo, perdemos uno a cero, el tiempo vuela, pero nos vamos al ataque con convicciòn y un poco de desorden. Espero un empate, por lo menos. Hay que estar atento porq la vida suele darnos una oportunidad para el gol de tanto en tano.
    No puedo creerlo Chorch es mi viejo amigo Biancotti? qué bueno reencontrarte, pasame un email.

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  13. Raúl dijo:

    Estimado Rey:
    En cuanto a la Red de Autopistas inteligentes te pregunto y me pregunto:
    ¿Por qué 13000 Kms. y no 5000 Kms. o 10000 Kms.?
    Y la respuesta es que no hay un estudio serio sobre el tema.
    La suma de los kilómetros de autopistas se ha logrado llegando a acuerdos con gobernadores y políticos en general para promover y aprobar el proyecto.
    No por una necesidad de tránsito que sería la forma lógica y científica para determinar la cantidad exacta de una Red Federal de Autopistas.
    Es correcto que el país necesita mejorar y mucho las rutas troncales.
    Es correcto que se debe diagramar una POLITICA DE ESTADO, no solo vial sino multimodal de transporte (vial, ferroviario, aéreo, fluvial, etc.).
    No sirven las cosas generadas por impulsos.
    Ese megaproyecto no es más que un impresionante negocio inmobiliario alrededor de las rutas que se irían a construir.
    No te dejes engañar.
    Si querés podemos seguir hablando sobre el tema.
    Un fuerte abrazo.
    Raúl.

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  14. María Fernanda dijo:

    Rey, te metiste con una metáfora futbolera y me provocaste.
    Acuso también 47 y soy simpatizante de un equipo del ascenso, y muchas veces pienso que el futbol es como un resumen de la vida: hay de todo, distintas miradas, el juego o el resultado? el equipo o las individualidades?, negocios, corrupcion, conveniencias, especulaciones; pero lo mejor del futbol es la pasión. Por eso pienso que vivir es un partido difícil, cuando se juega con garra y corazón se puede ganar o perder; pero nadie te puede te puede quitar la satisfacción de haberlo hecho con toda el alma. Así me gusta jugarlo (“Vivir no es preciso, navegar es preciso”, esa me quedó…)
    Un beso

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  15. Reynaldo, estaba mirando el sitio de esta gente y dicen:

    “diseñadas para hacer físicamente imposibles los choques mortales más frecuentes”

    Esto me hace acordar a la ciencia ficción que leía cuando era chico que pormetía que todas las soluciones para nuestros problemas eran tecnológicas.

    Las malas rutas ayudan a que sucedan choques mortales, pero los verdaderos responsables son los conductores.

    Vos les ponés divisor, banquina asfaltada, etc. y los mismo imprudentes que hoy se matan y matan a otros van a encontrar formas de hacerlo ahí también. Circularán a 200 Km/hora, hablando por el celular y tomando mate. No se.

    Hay que arreglar las rutas, pero mas urgente aún hay que arreglar la cabeza de los conductores argentinos.

    El tipo que hoy se adelanta en una curva seguramente va a hacer barbaridades en estas hermosas autopistas inteligentes. No hay tecnología que lo evite. Solo educación y leyes severas.

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  16. Eduardo dijo:

    Concuerdo con Raul, sobre el negocio. Es el viejo lema del crecimiento de EEUU, a puro automóvil, a puro petróleo. Al señor Laura no se le ocurre fabricar Trenes, redes ferroviarias, Estamos todos locos, nos estamos llevando puesto el planeta y nuestra propia vida en un delirio rentístico que el mundo ya no soporta.
    Ni el despilfarro energético, ni el ambiental. Greenpeace con las lamparitas se debería suicidar si avanza este proyecto, es todo una cargada irrasional. El capitalismo y su psicótica obcesión por hacer dinero a costa de la vida de todos nosotros y las generaciones futuras. Nadie se da cuenta que estamos viviendo cada día peor!!! ¿que tenemos en la cabeza que nos subimos irreflexibamente a cualquier locura que nos parece lógica, solamente porque se mimetiza con la locura naturalizada?. Hasta la triste hecatombe siempre!!

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  17. Hay una pieza muy importante en las autopistas Venezolanas que son las Sobredefensas QUALVA consisten en una viga de concreto armado. Que instalada sobre defensas monolíticas de concreto ha sido concebida para salvar vidas humanas. En http://www.qualva.com pueden ver fotos de las mismas, contactar con los fabricantes, etc. es un producto 100% Venezolano Está tecnologia de producción Venezolana está sumamente implantada en las autopistas y corredores viales Venezolanos. Entre sus grandes virtudes están el ser bonitas, por lo que no afean el paisaje, el permitir la visibilidad y el carecer de valor de reciclaje por lo cual no es objeto de robo o hurto. En el mercado Venezolano tanto su frabricación como colocación son fuentes generadoras de empleo y sus costos de fabricación e instalación son notablemente inferiores a los de los otros sistemas.

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  18. vecino dijo:

    No hay dudas que el proyecto puede financiarse bien recargando muy poco el precio del combustible.
    Tampoco dudo que se pueden salvar del orden de 20.000 vidas de argentinos al año.
    El proyecto debería raalizarse y podríamos agregar con proyectos. dirección, máquinas y toda la infraestructura Nacional, aunque salga un poco más.

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  19. jesus dijo:

    El proyecto es mas que factible de llevarse a cabo, lo increible es que no se concrete por mezquindes politicas. Es un fiel reflejo de como la politica que deberia resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos los posterga y los entorpece.

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