Simplemente, Pepe

“Pepe Mujica es un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se equivocó mucho, como toda su generación, y que trata, hasta donde puede, de ser coherente con lo que piensa, todos los días del año y todos los años de la vida. Y que se siente muy feliz, entre otras razones, por poder contribuir para representar a aquellos que no están y que deberían estar. Yo no estoy de acuerdo con Bertolt Brecht, porque no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles, caminos imprescindibles. La historia es una construcción tremendamente colectiva. Y en eso andamos, cada uno colocando su piedra. Aquellos que no cultivan la memoria, no desafían al poder”. Así se presentó en una entrevista el senador uruguayo José Mujica.

El ex guerrillero Tupamaro, hasta hace poco fue Ministro de Agricultura y Ganadería de Tabaré Vázquez y ahora es candidato a presidente de la Nación por Encuentro Popular, el sector mayoritario del Frente Amplio. Estuvo en la radio y, a pedido de algunos de ustedes, aquí está la nota. Vale la pena.

[audio:mujica-031008.mp3|titles=Entrevista a José “Pepe” Mujica|artists=Reynaldo Sietecase]

mujica-031008.mp3 (para descargar el audio, hace click derecho, y elegí “Guardar destino como”. Pesa 13.7Mb)

Anuncios
Simplemente, Pepe

15 comentarios en “Simplemente, Pepe

  1. MP dijo:

    Permitime, Reynaldo, una mirada alternativa sobre Pepe Mujica. Creo que tiene tanta aceptación en los Medios porque es el “ex.guerrillero que se volvió razonable” y, por ejemplo, lejos de impulsar la reforma agraria, no puso siquiera retenciones! (palabra maldita). Por eso es una estrella por estos lares, porque se “volvió serio”. Para mí, está domado hasta las pelotas.
    Mio Pinión, como decía don César Bruto.
    Saludos
    Mario

    Me gusta

  2. Mtn. dijo:

    Uruguay, sin poner retenciones, aumentó su capacidad productiva en todos los rubros agropecuarios, y recaudó en consecuencia. ¿Qué querés, MP, que Mujica encabeze la revolución? Creo que de alguna manera ve mucho más viable el proceso igualitario por vías más moderadas y tiempos largos. Uruguay mejoró en los últimos diez años como nunca antes en su historia; creo que hay que darle crédito a Mujica, a Tabaré, a los uruguayos en general.

    Me gusta

  3. aguantejauretche dijo:

    La verdad, decir que Uruguay mejoró sin aplicar retenciones, es una afirmación temeraria. ¿Cómo podría bajar la desocupación endémica que posee desde hace décadas si no utiliza el excedente productivo del agro aplicándole retenciones para volcarlas a fomentar la industria, generadora de puestos de trabajo por excelencia? Uruguay es la Tierra Prometida de la mesa de enlace porque ningún gobierno, incluido el del Frente Amplio, cambió las bases de su economía. En Uruguay nunca hubo un sector industrial, porque basó su aparente y fracasado desarrollo en un modelo agroexportador. Uruguay, salvando las distancias, es lo más parecido a la Argentina del preperonismo, donde se importaba hasta el carbón para las locomotoras. Yo lo respeto a Mujica, pero si tal como se escandaliza alguno por ahí, importara las retenciones, podría partir de una base de fomento de desarrollo que elimine la ya mencionada desocupación endémica que su país padece.

    Me gusta

  4. Momentito, el Pepe como bien lo dice al principio de la nota, tiene 14 años de cana, varias fugas, y unos cuantos plomazos en el cuero. Hay que tomar muchísima sopa como para llamarlo “domesticado”, como se insinúa en los primeros mensajes.
    A mi me gustaría conocer los pergaminos de revolucionarios que ostentan quienes lo critican.

    Me gusta

  5. aguantejauretche dijo:

    Javier, yo no sé si está domesticado o no, pero después de todo este tiempo de gobierno del Frente Amplio en Uruguay, las cosas no han cambiado mucho. En Uruguay la gente está resignada a su destino, cuya premisa es que sólo emigrando pueden alcanzar movilidad social o progreso. Y éso el Pepe con todo lo que vos decís, poco ha hecho por cambiarlo. El hecho de que se enorgullezca de que sin retenciones pueda vivir, para mí es una falacia, porque en Uruguay importan hasta los hilos de coser.

    Me gusta

  6. Yo no si sería bueno o no para los uruguayos las retenciones. Estoy de acuerdo con las retenciones acá, pero no se allá, es un país diferente al nuestro (asumo que sos argentino) y las recetas no son iguales para todos los países. Y de última quienes tienen que decidir la aplicación de retenciones son los uruguayos mediante el gobierno que eligieron… incluso te digo más, visito muy seguido el Uruguay y te diría que la aplicación de retenciones sería una medida con poquisimo apoyo popular.
    Es un error gravísimo “argentinizar” las cuestiones uruguayas simplemente porque son parecidos a nosotros, te aseguro que si rascás un poco te vas a dar cuenta que son un pueblo con muchas diferencias al nuestro y que lamentablemente para nosotros, en muchos aspectos están años luz adelante de los argentinos.

    Me gusta

  7. aguantejauretche dijo:

    Uruguay hoy es, como dije más arriba, los más parecido a la Argentina del preperonismo, donde se importaba todo. Uruguay no tiene industrias, y tiene una desocupación a la que el pueblo se acostumbró a punto tal que en el inconsciente colectivo de los uruguayos la única manera de progresar es emigrando. Yo no quiero que ellos importen retenciones, pero tampoco quiero que me importen a Mujica para decirnos “¿Vieron? Ellos progresan sin retenciones.”, porque es un sofisma del tamaño del río que nos separa. Creo que a éso apuntaba el comentario de MP. Es como en la novela del Gordo Soriano, “Una sombra ya pronto serás”, donde un personaje le decía al protagonista que había que irse a Bolivia, que ahí había progreso, (una ironía del Gordo hacia el discursito de Neustadt en ese entonces, porque en Bolivia había un presidente que planteaba privatizar todo). Acá es lo mismo. La Patria Mediática nos quiere vender que a Uruguay sin aplicar retenciones le va bien, y no bajaron ni un punto la desocupación, cosa que no sucedió aquí, que sí bajó la desocupación. Y repito, puedo respetar el pasado de Mujica, que desconozco, pero su presente no es el mejor, mientras los uruguayos se sigan yendo de su país a buscar progreso. Uruguay sigue planteándose como medio para su desarrollo, un modelo agroexportador, el mismo con el fracasó y sigue fracasando, y con el que nosotros fracasamos.

    Me gusta

  8. majo dijo:

    las retenciones son una herramienta absolutamente necesaria para la justa distribucion de la riqueza,lastima que de estos lares se llevan 20millones de dolares en este concepto,y hace 20 años q

    Me gusta

  9. María Fernanda dijo:

    Pasaron 41 años de la muerte del Che, pero sigue presente…..
    Quiero compartir estas palabras con todos:

    “Es necesario volver a retomar sin miedos ni prejuicios el tema de la revolución.
    Una revolución que necesariamente tiene que partir de esta realidad, aceptando que vivimos en el sistema capitalista, debemos pensar, actuar y animarnos a vivir desde otros paradigmas.
    No sólo diciendo sino haciendo, buscando coherencia entre la palabra y el gesto.
    Poniendo la paciencia impaciente en esta construcción.
    Y tenemos que ir todos sin discriminaciones, los intelectuales y los artistas, los cojos, los mudos y los ciegos, los que pueden y los que no pueden.
    Es darnos ánimo, encendernos los fueguitos, recuperar los ideales, tener siempre encendidas las luces del circo de la vida.
    Aunque los payasos estén tristes, la soga de los trapecistas derruidas y la carpa remendada, el circo de una nueva vida debe continuar.
    Está en nosotros…” (Tato Iglesias)

    Saluditos!!!!

    Me gusta

  10. adrian dijo:

    Reinaldo, aqui va lo prometido. Conocí a Pepe Mujica hace algo más de 2 años por intermedio de un amigo charrúa en un especie de Resto Bar a dos cuadras del Centenario. Recuerdo que cuando entramos en una mesa estaba sentado Braulio López que cuando nos vió entrar se levantó a saludarlo como si hubiera visto a un prócer. Yo no lo podía creer, lo había visto en tantos recitales pero desde tan lejos y en ese momento lo tenía al lado. Nos sentamos y para aflojar, le hice un comentario de la campera y me dijo mirándome con esos ojitos de picardía “mire muchacho las uso porque son muy cómodas, no porque quiera hacerme el pendejo. Tengo solo dos y la otra la uso para salir y esta noche tengo una carbonada.” Después de intercambiar información anecdótica, obviamente recalamos en la cuestión política y nos contó que con ciertos sectores del Frente Amplio, estaban pensando en una reforma tributaria que equilibrara mejor las cargas y que permitiera destinar más dinero a la educación. La mejor revolución que podemos hacer es ir transfiriendo riqueza desde los que más tienen hacia los que tienen menos. “No hay margen para mucho más”. (Como si fuera poco pensé) Nos aclaró que Uruguay estaba jodido porque sus ingresos eran el turismo, los servicios y el sector agricologanadero pues su país había perdido el tren de industrializarse a escala menor en los años 60 y 70 para proveer a Argentina y Brasil y como consecuencia de esto, tenían una gran desocupación con muchas dificultades para reducirla por sus inconvenientes estructurales. “La industria tiene más dinámica y genera más trabajo que el resto de todas nuestras actividades, a esta altura es casi imposible dar vuelta el asunto, porque no tenemos los recursos naturales de países vecinos y porque la distancia que nos han sacado otros países de la región es casi indescontable. Por eso estamos tan complicados”. Así de crudo y realista el análisis….
    Nos dimos cuenta por sus comentarios que el Frente era “más amplio” de lo que parecía y que primero, para decirlo resumidamente, había que elaborar las ideas, luego consensuarlas, luego hecharlas a rodar y finalmente si prendían en la sociedad, acompañarlas desde el poder…igualito que acá, primero te atropellan y después te preguntan….si es que te preguntan….
    Mando este correo porque leí algunos comentarios con cierta ligereza y fuera de contexto que pretenden analizar ciertas cuestiones uruguayas con parámetros locales y además con cierta anacronía, como si en nuestro país quedara algún revolucionario…Hasta pronto. Adrián

    Me gusta

  11. silvia.uy dijo:

    Es interesante leer la percepción que tienen de Mujica –a quien yo voté- del otro lado del río. Antes de las últimas elecciones en mi país trabajé en el control de emisión de un canal de televisión local donde el sector que Mujica lidera (MPP) tenía un espacio en un programa de agro. Lo conocí personalmente y tengo muchos “off the record”. Puedo decir que era un político coherente, nunca una contradicción entre lo que decía en cámaras que fuera de ellas, ni con su estilo de vida. A modo de anécdota, una mañana llegó casi al final del programa, más desalineado que de costumbre, entró directo al estudio, pidió disculpas y evitó decir que la demora se había producido porque cuando venía para el canal se detuvo a ayudar a un señor al que se le había atascado la rueda de su carro en un pozo, no lo podía dejar tirado porque el tiempo que esa persona perdía, era el dinero para parar la olla en su casa. No aprovechó políticamente su disposición solidaria diciéndolo al aire.
    A grandes rasgos, sigue siendo el mismo, aunque ha claudicado en algunas de sus convicciones, supongo que es lo natural una vez que se está en el poder. Lo he visto dolido en los últimos tiempos, supongo que es lo natural, cuando se tienen que negociar ciertos ideales, supongo que pensará que peor es no estar.
    Como bien dicen en algunos comentarios, la izquierda acá no cambió mucho las cosas. El desempleo y el subempleo son de la misma proporción que en años anteriores al gobierno de Vázquez. Se implementó un impuesto a las personas físicas donde los más perjudicados son los que pertenecen a la clase media, no se cumplió con redistribuir la riqueza, sacarles a los que tienen más para darle a los que tienen menos. El impuesto al patrimonio que fue una de las propuestas que proclamaba la izquierda se cambió por este otro. Es cierto que los más desposeídos ahora tienen mayores beneficios, pero la clase media es la que sigue desapareciendo. Electoralmente es beneficioso para el partido del gobierno, no se tiran en contra a los poderosos y ganan votos del sector de la población más empobrecida, que son la mayoría. En este contexto, Mujica hace lo que puede, supongo.
    El dueño de ese canal de televisión en el que trabajé era de la idea de que en una empresa de izquierda, no había lugar para los sindicatos. No voy a dar detalles de las condiciones laborales porque me resulta humillante. Se nos exigía dar todo para el proyecto político, una vez que la izquierda llegara al poder, ahí sí, íbamos a ser recompensados. Dos meses después del cambio de mando comenzaron los despidos. Encabezamos la lista los insurrectos que pretendíamos organizarnos. El ministro de trabajo, quien era integrante del sector de Mujica, miró para otro lado. El director del Banco de Previsión Social, al que este empresario estafaba dado que muchos trabajábamos en negro, tampoco tomó medidas, a pesar de que lo conocíamos al igual que a Mujica, a través del espacio que tenía en el canal y tenía la documentación necesaria para comprobar las irregularidades que este empresario de izquierda cometía incluso, con el organismo que estaba a su cargo. Será el precio que tienen –tenemos- que pagar para seguir el proyecto político con vistas a las próximas elecciones, supongo. Y mientras yo supongo, muchos uruguayos siguen emigrando, los demás, nos seguimos resignando.

    Me gusta

  12. maria dijo:

    senior sietecase, ud es acaso mi antiguo profesor de preparacion para el examen bancario? como vivi dos eternidades (o mas) en el exterior, lo veo y no lo reconozco! ningun rasgo de aquel reynaldo le queda en su imagen presente, o definitivamente es otro …
    la intriga y la curiosidad me dictan estas letras, saludos a ud o a su clon

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s