Basta de abortos clandestinos

Ojalá ninguna mujer tuviese que abortar. Pero aquellas que deciden hacerlo no puede ser que se enfrenten a una situación que incluso pueda terminar con su vida. El 28 de septiembre es el Día de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. El lunes 29 se organizó en Buenos Aires una marcha que unirá El Congreso de la Nación con la Plaza de Mayo, bajo la consigna  “Anticonceptivos para no abortar. Abortos para no morir”. La cita es a las 18. Abortar es una desgracia en cualquier caso. Una situación dramática que sólo la mujer que pasa por eso puede dimensionar con precisión. Es una verguenza social que además de vivir ese drama, las mujeres que llegan a ese momento sean consideradas delincuentes. Y más, en muchos casos, aquellas que no tienen recursos económicos, obligadas a interrumpir el embarazos en condiciones sanitarias deplorables. En muchos casos arriesgando sus vidas por el uso de métodos caseros.  Estos son algunos datos que obligan a abrir un profundo debate sobre éste tema:
En Argentina se realizan 500 mil abortos clandestinos por año, que ocasionan la muerte de más de 500 mujeres (algunos consideran que esta cifra es mayor),  unas 15 mil quedan con secuelas de salud. En América Latina, la cifra de muertes asciende a 5 mil por año. 800 mil mujeres de bajos recursos son hospitalizadas anualmente por complicaciones relacionados con abortos inseguros en América Latina. Es obvio que las que tienen recursos no viven esta inseguridad. Si querés más información sobre la campaña por la despenalización del aborto podés buscarla en  www.pyr.org.ar

Anuncios
Basta de abortos clandestinos

19 comentarios en “Basta de abortos clandestinos

  1. María Fernanda dijo:

    Trabajo desde hace 20 años en Centros de Atención Primaria (salitas) en el conurbano, y el tema de salud sexual y reproductiva es paradigmático en relación a la desigualdad de posibilidades. Es un tema que duele. El aborto se pone en discusión -y bienvenida sea esta discusión- y recién hace 4 o 5 años que hay acceso a métodos anticonceptivos por ley; de todos modos existen aún bastantes obstaculizadores de este acceso.
    En este tema queda reflejado brutalmente como la economía, y la política inciden directamente sobre la vida cotidiana y los cuerpos de las personas…
    La que tiene alguna posibilidad económica puede elegir como cuidar su cuerpo -y a través de esto los demás aspectos de su vida-; y la que no tiene ese acceso económico queda expuesta a “lo que venga”.
    En este tema -como en todos- es el Estado y la ley quienes deben intervenir para igualar los derechos de los ciudadanos brindando una real igualdad de oportunidades. Sin esto la democracia es puro cartel.
    Saluditos!!!!

    Me gusta

  2. Porque todo tarda tanto en llegar aqui? y porque cuando hay una ley no se la respeta?
    Viviendo hace muchisimos años en Suecia, podiamos ver la prevecnion que se realizaba para prevenir embarazos. Allá el aborto es una medida preventiva por más que no nos guste. Era fantastico ver p;ej, hay una fiesta muy grande que se realiza por el dia más largo del año “Midsomar” en la cual al gente bebe, baila, disfruta compartiendo con los vecinos y a la noche cuando segun el horario es la noche, ya que hay sol aun, las parejas algunas recien armadas se van por alli a amarse… Muchos, pero muchos dias antes se pueden ver afiches de preservativos de 5 mts de alto advirtiendo, que te diviertas pero te cuides… que uses preservativo! Es muy gracioso porque son preservativos con caras que te dan consejps… es muy efectivo y es propaganda clara y concisa. Aqui para la primavera las marcas hicieron una propaganda que no era muy clara y fue en muy corto tiempo. Alla tambien se concientiza temprano para evitar embarazos adolescentes que aquí abundan… todo esto lo vivi hace mas de 20 años; faltará tanto aqui?? besos AnnaBella

    Me gusta

  3. Carlos Hazañas dijo:

    ¿Por qué? siempre quese quiere hacer algo bueno, aca se tira abajo. 500 mil abortos anuales por, cuanto cobraran clandestinamente, ponemos $4000., da un negocio de $ 2 mil millones de pesos. ¿Será por eso que no quieren que se legalize el aborto? ¿o por cuestiones religiosas? ¿Peco de ingenuo?
    El tema es que aca todo el mundo se olvida de la personamas importante, LA MUJER, es ella quien tiene que decidir, es ella que pone el cuerpo para que nazca o no el bebe. Creo que se tienen que legalizar el aborto y que cada uno decida, pero tiene que haber controles, y si se necesita autorización legal, que no tarde más de una semana. Porque lo que paso con la niña mendocina de 12 años, es lamentable. ¿Alguien me puede decir como llegaron los Ultraderechistas ortodoxos católicos a hablar con la nena? Basta, que la Iglesia se dedique a cuidar nuestra alma y hacer cosas por la gente necesitada, en esos temas no se metan más!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Emilio dijo:

    Siempre este tema va y viene cada vez que aparece una violación en una menor o una discapacitada.
    La solución es primero una ley que ampare el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre los embarazos no deseados.
    Y después educación pero de verdad, para que los adolescentes aprendan a cuidarse. Utilizando métodos anticonceptivos. Y no nos encontremos con padres que deben acudir a clínicas, que tienen pingues negocios con los abortos, para que sus hijas puedan seguir con su adolescencia en paz. O madres multiparas que acuden a curanderas que las llevan a la muerte por no hacer un aborto en condiciones de asepsia.
    Porque sino vamos a terminar creyendo que la única solución según los hombres de la iglesia es no tener relaciones sexuales. Por eso ellos son pedofilos, abusadores etc.

    Me gusta

  5. Eduardo dijo:

    Para que la ley de legalización del aborto sea posible, la iglesia y sus creyentes más fanáticos, deberán quitar sus rosarios de los ovarios de la comunidad femenina. Abrazos a lo Rey

    Me gusta

  6. martin dijo:

    Estoy de acuerdo con la despenalizacion, por el solo hecho de las muertes de aquellas madres que deciden abortar. Pero quiero dejar en claro que no comparto para nada la posicion que dice que hay que permitir el aborto porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. NO ES SU CUERPO ; es el cuerpo de una persona por nacer que tiene el mismo derecho a la vida que la madre.
    Además , me aterra tener que pensar que aparezcan como los hay en EEUU médicos abortistas, que hacen su negocio matando bebes, o que por un simple descuido personas que tienen poder adquisitivo como para otorgarle a la persona por nacer una vida digna, se eviten un problema asesinandola.
    Alguien vio como se hace un aborto? A ver si los que sin tapujos dicen que estan a favor, no vacilan en decir lo mismo luego de ver como se realiza el macabro procedimiento… Miren “El grito silencioso”.

    Me gusta

  7. SANDRA dijo:

    REY:
    YO CREO FIRMEMENTE QUE EL ABORTO DEBE SER NO SOLO DESPENALIZADO SINO QUE EL ESTADO DEBE PROVEER A LA MUJER QUE ABORTA DE TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA FACILITARSELO.
    CREO TAMBIEN QUE POR PONERLO SIEMPRE EN DEBATE EL TEMA NO CONSEGUIMOS NADA.
    ESTOY CONVENCIDA FIRMEMENTE QUE SOLO LAS MUJERES DEBEMOS DEBATIR ESTE TEMA, PORQUE SOLO NOSOTRAS QUEDAMOS EMBARAZADAS Y SE TRATA DE NUESTRO CUERPO, NO DEL CUERPO DE UN HOMBRE.
    INTERNAMENTE CADA PAREJA QUE DEBATA LO QUE MAS LES CONVENGA, PERO LA LEY DEBE SER PLANTEADA DESDE LA OPTICA FEMENINA.
    ESTOY CASADA, TENGO DOS HIJOS, GRACIAS A DIOS NUNCA TUVE QUE ABORTAR, PERO SI LO TUVIERA QUE HACER OBVIAMENTE LO CONSULTARIA CON MI MARIDO PERO EN ULTIMA INSTANCIA, SI EL SE OPUSIERA SERIA YO QUIEN DECIDIRIA SIN LUGAR A DUDAS.
    CARIÑOS

    Me gusta

  8. Carlos Hazañas dijo:

    Martin, entiendo tu posición, pero de esta manera nos estamos metiendo en un tema muy escabrozo, ¿desde cuando podemos aceptar que un feto es una persona? ¿desde que fecha se puede considerar matanza o no de un ser humano? Es su cuerpo, porque el que gesta y lo cocibe es la mujer, no el feto ni el hombre, si el cuerpo de la mujer considera que el feto tiene algún problema, el mismo lo aborta, y ¿a eso cómo lo llamamos?, si el cuerpo procede a ese proceso, por algo será. Creo que tenemos que sincerarnos todos un poco y pensar realmente sobre el tema. Yo ya lo hice, a favor de la Despenalización. Pero no nos olvidemos de que tiene que venir de la mano la educación sobre el tema, pero eso no va a ocurrir, ¿ por qué? Porque al Estado le conviene tener una masa ignorante para poder manejarla como quiera. Y los Católicos Ortodoxos, Opus Dei, son de esa calaña. UN PUEBLO IGNORANTE ES MÁS FACIL DE DIRIGIR, QUE UNO EDUCADO Y QUE PIENSE. No nos olivemos que: “LA LIBERTAD DE UNO TERMINA DONDE EMPIEZA LA LIBERTAD DEL OTRO”

    Me gusta

  9. El tema del aborto es complejo y siempre genera largos debates.
    Más allá de mi postura, que es a favor de la despenalización, creo que sería bueno empezar a ver a una adolescente embarazada como a una víctima, consecuencia de una gran soledad y desinterés por parte, entre otros, de sus padres.

    Ojalá hubiera tanta energía y firmeza para proteger a tantos niños destruidos psicológicamente como la hay para proteger a un feto no deseado, que es consecuencia y no causa de los graves problemas que tenemos.

    Coki

    Me gusta

  10. miguel ángel dijo:

    Basta de abortos clandestinos o basta de abortos y quizá basta de sembrar ignorancia y marginalidad que en primera y última instancia encierran el gérmen de la violación a otro derecho: el de poder planificar nuestras vidas con responsabilidad. Seguro que educar no el remdio, pero disminuye las penurias porque ayuda comprendernos mejor y a no justiicar tanto asumiendo la propia responsabilidad de los actos y omisiones.

    Me gusta

  11. benigno dijo:

    El aborto es un crimen, se lo mire por donde se lo mire, desde la Biología, la Ley, la Lógica filosófica y la Teologia de las cuatro grandes religiones abrhamicas.
    Sostener lo contrario es, en el mejor de los casos ser un ignorante y en el peor un genocida que nada tiene que envidiarle a Eichmann.
    abajo los zurdos gramscianos.

    Me gusta

  12. Tanit dijo:

    “Si el Papa estuviera embarazado el aborto sería un sacramento” ¿Les suena? Es un grafitti. Es lo que pensamos muchas mujeres pro- abortistas (sí, leyó bien,existimos). Tenemos derecho sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro futuro, sobre nuestra vida. Yo creo que el matrimonio es prostitución legalizada, que la familia es una farsa, y que los hijos sólo sirven para frustración de proyectos. La iglesia debería cerrar la bocaza . El Estado, ¡Ja! ¿qué es eso? Nunca lo ví.¿De qué asesinato me hablan, si en este país los pibes se siguen muriendo de hambre? ¿Qué es peor? Esos chicos, de elegir, tal vez hubieran preferido que los abortaran antes de vivir así. La iglesia o el estado, ¿los protegen?

    Me gusta

  13. Jack el Destripador mataba a sus víctimas en forma clandestina y era perseguido por la Policía porque una sociedad civilizada tiene la obligación de obstaculizar, mediante la amenaza de castigo, toda decisión de naturaleza criminal.

    Mengele, en cambio, el médico nazi, actuaba a sus anchas, solapado por un Estado tecnificado pero troglodita.

    Los países que tienen legalizado el crimen del aborto, para evitar su clandestinidad, se parecen enormemente a la Alemania nazi.

    Me gusta

  14. El comentario del primer “César Noragueda” es una suplantación de mi persona llevada a cabo, sin lugar a dudas, por Luigi, conocido como El Tarado Revientaforos, que se dedica a hacer varios tipos de apología, incluyendo de la violencia, a vejar a cualquiera que se interponga en su camino y a destrozar foros que no le sean afines.

    César Noragueda

    Me gusta

  15. Lagrima_Negra dijo:

    Pregunta: pq hay q considerarlo en términos de 2 opciones ? Pues solo se puede estar a favor o en contra? pq no se puede pensar en una legislación q en algunos casos se lo permita: violación, malformaciones graves (no digo q un hijo muy discapacitado no tenga derecho a la vida….. pero algunas veces cdo faltan sus padres ………. no hay quien se haga cargo ……), no es un “asesinato” acaso q haya niños con la panza vacía, en patas y meta paco en pleno invierno?…….
    No estoy a favor de aborto cdo se lo toma con liviandad ……… pero se debe permitir en algunos casos muy verificados obviamente …….
    Creo que se puede visualizar mucho más a partir del concepto de que es la VIDA, si se toma como q solo es respirar es un enfoque ……….. y si se toma como plenitud, disponer de salud, alimentación bla bla bla …. es otro …
    Buen finde !!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s