Matrimonios por conveniencia

Todo es posible como en la recordada serie Dimensión desconocida. Julio Cobos con Gabriela Michetti; Eduardo Duhalde con Mauricio Macri; Hermes Binner con Cobos; Felipe Solá con MM; Alfredo De Angeli con casi todos y hay muchas combinaciones más. Elisa Carrió sumó a Patricia Bullrich y a Alfonso Prat-Gay. En el Gobierno nacional tejieron una alianza con Aníbal Ibarra después de contribuir a su destitución y ahora tientan a Jorge Telerman a quien enfrentaron en la última elección. Néstor Kirchner abominó de Duhalde pero tejió una entente de hierro con los intendentes duhaldistas del conurbano. Antes había apostado a la transversalidad con Luis Juez, Martín Sabbatella y Binner. La política es como esos programas de la televisión nacional donde no importa qué piensen, qué hagan o qué digan los entrevistados, lo único que importa es cuánto miden en el fugaz momento en que se encienden las cámaras, qué rating tienen. En términos políticos, cuántos votos pueden arrimar.

La filiación partidaria, la historia militante, las ideas políticas pasaron a segundo plano. “Rajá de acá gilito embanderado que la razón la tiene el de más guita…”, aclara Discépolo en el tango. La apuesta es a ganador. Y se encontraron con excusas contundentes: “Compartimos una postura ético y moral” o “venimos de lugares políticos diferentes pero tenemos el mismo compromiso con la sociedad”.

Así nació la Alianza que derrotó al peronismo en 1999, mezclando el agua y el aceite: un conservador de cuño radical con un progresista de prosapia peronista. Fue presentada a los votantes hartos del riojano, después de elecciones internas abiertas, como un gesto de generosidad. Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez dejaban de lado sus ambiciones personales y políticas en pos de un objetivo superior: la reconstrucción de la República. Fue un matrimonio por conveniencia. No había amor y, está probado, las alianzas sin amor siempre terminan mal.

Entre Cristina Fernández y Julio Cleto pasa lo mismo. Es posible que la relación guarde las apariencias durante un tiempo más. Quizá lleguen al final juntos pero separados. Lo cierto es que desde antes del “voto no positivo” en el Senado, propios y extraños sabían que la Concertación Plural era apenas un sello electoral, un dibujo en el agua.

La fidelidad política del hombre que ahora cuenta con la mejor imagen positiva del país, tiene el peso de una pluma. Eso dicen, con malicia, sus viejos compañeros de ruta en el radicalismo. Ajeno a esos cabildeos el vice “suma y sigue”. No sólo corre maratones, vuela: ya decidió enfrentar al Gobierno en las elecciones del 2009 y lo hará con otra alianza. El nombre elegido es Consenso Federal (CONFE). Imaginan que a ese acuerdo se podrían sumar radicales y socialistas. “Será la verdadera concertación plural”, confiesan.

Duhalde ya manifestó que, por los errores cometidos en el conflicto con el campo, el peronismo perderá las próximas elecciones. Cerca del mendocino se entusiasman. Aseguran que si se realizaran ahora comicios para presidente, Cobos cosecharía la mayor cantidad de votos. Eso es tenerse fe, CONFE. Gerardo Rozín opina que el vicepresidente sufre el síndrome de Lalola, tiene a un integrante de la fórmula del oficialismo y al líder de la oposición encerrados en un mismo cuerpo. Con todo, Cleto no parece vivir contradicciones existenciales.

Lo cierto es que las ideas y los proyectos no le importan a casi nadie. Argumentar que en un acuerdo político la única amalgama que resiste al tiempo son las coincidencias ideológicas, suena para muchos como una antigualla. Sin embargo, fue sobre la base de esos consensos ideológicos que en Brasil se pudo construir una herramienta electoral como el Partido de los Trabajadores que incluyó a fuerzas políticas que iban desde el Partido Verde hasta el comunismo, pasando por organizaciones cristianas y sociales de todo tipo. Algo parecido ocurrió con el Frente Amplio en Uruguay. Claro que esas dos apuestas políticas se hicieron a largo plazo, con generosidad y osadía. Por eso lograron sobrevivir a varias derrotas antes de llegar al poder.

Martín Caparrós se esfuerza, desde hace dos semanas en este mismo espacio, por explicar que una cosa es ser de izquierda y otra, muy distinta, es ser de derecha. Parece una obviedad pero no. Rubén Blades, maestro de la música popular latinoamericana, lo define en su canción Hipocresía: “Ya no hay izquierdas ni derechas: sólo hay excusas y pretextos. Una retórica maltrecha, para un planeta de ambidiestros”. Entre ambidiestros y pragmáticos, así nos va.

Anuncios
Matrimonios por conveniencia

14 comentarios en “Matrimonios por conveniencia

  1. martin dijo:

    Pienso que la ambiguedad ideologica de los partidos politicos tradicionales ha hecho que no podamos tener un PT, como en Brasil o un Frente Amplio con en Uruguay. Creo que en unos años veremos quien fue el ganador de la lucha “pragmatismo vs. ideologia”. Espero que gane la última, asi evitamos lobos en piel de oveja.

    Me gusta

  2. SANDRA dijo:

    HOLA REY:
    LOS POLITICOS DE DISTINTAS FACCIONES SE UNEN SIEMPRE POR SUS INTERESES PERSONALES. Y LO PEOR QUE YO SIENTO, ES QUE SIEMPRE TERMINO VOTANDO A ESTE TIPO DE ALIANZAS “EN CONTRA DE”, NO POR CONVICCION.
    QUISIERA TENER LA OPORTUNIDAD DE PODER ELEGIR A ALGUIEN PORQUE COMPARTO SUS IDEAS Y NO PORQUE NO ME QUEDA OTRA.
    CARIÑOS

    Me gusta

  3. Rey, que haya integración me parece fantástico! pero el problema es que se agrupan sin tener en claro cada uno un proyecto, una propuesta, una ideología…
    Van deambulando de partido , en partido y se olvidan muchachos que hay que construir un país!! Aquel que nuestros abuelos trataron de hacer y han dejado el alma laburando para ello… Yo llegué a vivir en él a la fuerza, pero tambíen tuve más adelante otra opurtunidad y opté por volver… me dá mucha pena que no se comprometan en serio, porque hay capital como para llevarlo a adelante no “desmenuzarlo” como viene aconteciendo desde hace años y es una pena enorme porque nuestra descendencia pagará éstas fallas… ya la esá pagando. Besos AnnaBella

    Me gusta

  4. ricardo dijo:

    mi humilde opinión es que cuando más confundida la gente mejor, en muchas provincias hay listas sábanas, compra de votos.
    tratar de entender hace que lo mandés a, que hagan lo que quieran.
    los partidos confiables nunca ganan

    Me gusta

  5. jmg dijo:

    Con todo el escepticismo que me pueda producir, pienso que el único camino sustentable para la política argentina pasa por la generación de alianzas basadas en afinidades ideológicas profundas y en fuertes acuerdos programaticos.

    Es decir, creo que el único partido político (entendido como una mera estructura de intereses) con capacidad real de asumir el poder es el peronismo. Esto implica que, si nos importa la democracia, el pluralismo y la alternancia, necesitaríamos una oposición fuerte basada en un frente con firmes acuerdos de fondo (no podemos pensar seriamente que el radicalismo, con su vetusta estructura de presidentes de mesa y líderes eventuales del fuste de cobos o margarita stolbizer puedan ser una alternativa)

    Y es más, aún el peronismo, cruzado por grietas ideológicas y de praxis política enormes, sería inviable sin pensarlo como alguna de sus vertientes sumada a acuerdos por afuera de la estructura.

    Ya sé, estamos a años luz de esto. Sobre todo, viendo un panorama en lo que prevalece son los cuentapropistas de la política, la falta de visión a mediano plazo, y, lo que es más grave, una absoluta falta de generosidad.

    Como siempre, la derecha es la quien mejor está preparada para ueste estado de cosas…
    ¿a quién hay que apoyar? ¿qué empresas están interesadas? ¿quién pone los fondos? Ok, hoy por mi, mañana por ti.

    saludos!

    Me gusta

  6. miguel ángel dijo:

    No es que no sean capaces, justamente lo contrario, son capaces de todo, pero además son inescrupulosos y por ambición venden el alma al diablo si es preciso. Hay que vivir en el Gran Buenos Aires para saber hasta dónde pueden llegar nuestros políticos. Y por favor comencemos a pensar que hasta la fecha sólo tuvimos gobiernos civiles, porque democrácia, es otra cosa. Atte.

    Me gusta

  7. majo dijo:

    Creo que sacarse una foto con Macri es sacarsela con un cadaver.EL Gran Cuco lo invento Nestor.No tiene poder ni para tapar los baches de la city…No puede disputar espacios de poder ,salvo que se una a Duhalde,y como estan las cosas,creo que el Cabezon le va a bajar el pulgar…Pobre Binner,esta tan acorralado que no sabe para que lado salir,los grmios K de Santa Fe le estan incendiando la provincia,sino creen ,lean la noticia del accidente de ayer en ruta 9

    Me gusta

  8. natalia dijo:

    PODEMOS SACAR A ESTE GOBIERNO DE CORRUPTOS DE LOS KIRCHNER?
    SI, PODEMOS HACERLO.
    ELLOS TIENEN EL PODER DEL DINERO Y DIFUNDIR ESTE MENSAJE PUEDE HACER ESE CAMBIO
    PODEMOS LOGRAR ENTRE TODOS SACARLES” UNA ENTRADA DE DINERO IMPORTANTE” CON ESE DINERO ESTOS MAFIOSOS COMPRAN VOLUNTADES Y VIVEN COMO REYES.
    LA CLAVE ES NO JUGAR A NINGÙN JUEGO DE AZAR PUESTO QUE LOS JUEGOS DE AZAR EN SU TOTALIDAD ESTAN ARREGLADOS.
    LA PUBLICIDAD PROMETE COSAS PERO LA REALIDAD ES OTRA, DICEN QUE JUEGOS NO TIENEN TRAMPA Y HACEN ANUNCIOS DE GANADORES DE MUCHO DINERO” QUE SON GRUPIES” PARA QUE SE ENTUSIASMEN Y JUEGUEN HASTA SU FAMILIA, MIENTRAS ELLOS RECAUDAN CIFRAS MILLONARIAS POR DIA. ESA PUBLICIDAD PROMETE QUE LOS DINEROS APOSTADOS “VUELVEN EN BENEFICIOS” LLÁMESE” EDUCACIÓN, SEGURIDAD, DESARROLLO HUMANO” COSA QUE NO ES VERDAD.

    LA TRANSPARENCIA “NO SE DEMUESTRA CON MOSTRAR A LAS BOLILLAS PREVIAMENTE”,
    SINO QUE LA TRAMPA ESTA EN” ESAS BOLILLAS QUE ESTAN CARGADAS Y SON LLAMADAS ELECTRONICAMENTE EN CADA SORTEADOR”, EN CUALQUIER MODALIDAD DE JUEGO SEA EL LOTO,EL QUINI 6 “CON DOS BOLILLEROS Y LAS MISMAS CANTIDAD DE BOLILLAS”, EL BRINCO QUE ES EL QUINI 6 PRIMITIVO, O LA MISMA LOTERIA.”AUNQUE LES TRANSPORTEN LOS SORTEADORES DE UN LUGAR A OTRO” LOS BOLILLEROS VAN CON “EL ARREGLO”
    “UD. PUEDE MIRAR AL SORTEADOR DE CERCA” Y NUNCA VA A DESCUBRIR QUE UN INGENIOSO SISTEMA HACE DE LLAMADOR A LAS BOLILLAS PREVIAMENTE SELECCIONADAS Y CARGADAS PARA QUE ENTREN EN EL SORTEADOR EN EL ORDEN QUE SE DESEA.
    ADEMAS LOS “CLANDESTINOS” VUELCAN EN LA OFICIAL QUEDÀNDOSE CON UN JUGOSO PORCENTAJE Y SE JUEGUE DONDE SEA LA RECAUDACION ES LA MISMA.
    INVESTIGAR EN CÍFRAS LO QUE DEJAN ESTOS SISTEMAS LLAMARIA LA ATENCION Y SE DESCUBRIRIA QUE SON MILLONES DIARIOS .
    HAY COSAS QUE SON MUY FÁCILES DE INVESTIGAR Y ESO PARA QUIENES DUDEN DE ESTA DENUNCIA DEBEN HACER. PUEDE HACERSE VIA PAGOS DE ACIERTOS BANCARIA Y CORROBORAR EN SU TOTALIDAD LA FALTA DE GANADORES QUE EXISTEN A DIARIO Y SON APOSTADORES QUE NO SE DAN CUENTA LO QUE APORTAN DIA TRAS DIA.DARLES DINERO A ESTOS CORRUPTOS SIGNIFICA QUE AMÉN DE VIVIR OLGADAMENTE VIAJANDO VIA AEREA Y VISTIENDO LUJOSAS ROPAS, PAGANDO JUBILACIONES SIN APORTES,SUBSIDIANDO Y MANTENIENDO A SUS ADULONES, PUEDEN HACER CUALQUIER COSA CON LA RECAUDACION TREMENDA QUE HACEN CON LOTERIAS Y CASINOS.
    LAS MÁQUINAS TRAGAMONEDAS SUMAN GANANCIAS INIMAGINABLES, TAMBIEN BINGOS Y DEMÀS SISTEMAS DE JUEGOS.
    POR ESO PIENSE, RAZONE, Y NO LES DE SU DINERO PARA QUE SE RIAN MAS DE TODOS NOSOTROS.
    NO JUEGUE A NINGÚN JUEGO DE AZAR SI QUIERE QUE ESTE SISTEMA SE TERMINE.
    PRUEBE, HAGALO COMO UNA PROMESA DEJE DE JUGAR AL MENOS POR UN AÑO, PERO ADEMÁS “DIVÚLGUE ESTE MENSAJE ENTRE SUS ALLEGADOS”
    ES IMPORTANTE ACLARAR QUE NO DEBE JUGARSE “TAMPOCO” VIA INTERNET O EN CLANDESTINOS QUE DESCARGAN ARREGLADOS AL JUEGO OFICIAL, O POR LLAMADOS TELEFÒNICOS DE CUPONERAS DE TV.
    LAS EMPRESAS SE LLAMAN” CODERE Y CIRSA”Y ARREGLAN TODOS LOS JUEGOS DE AZAR PARA QUE LA GENTE NO GANE.
    DIFUNDAN ESTO. NO JUEGUEN A LOS CUPONES DE TELÈFONO QUE DEJAN CIFRAS SIDERALES POR DIA (MIREN LA CUPONERAS Y MULTIPLIQUEN POR FAVOR ESOS PAPELITOS PEQUEÑOS EN CANTIDADES.)
    ES POR SU BIEN QUE SE LOS ACONSEJO…Y POR EL BIEN DE TODOS LOS ARGENTINOS.

    COMO ARREGLAN TODOS LOS JUEGOS?
    AQUI LO TIENEN EXPLICADO:

    PREVIAMENTE LOS JUEGOS DEBEN CERRAR CON UN PERIODO DE TIEMPO DONDE TODO LO
    PASADO A COMPUTOS SE LES DE POR NUMEROS CARGADOS Y ASI SE SABEN LOS PORCENTAJES DE LOS NÙMEROS QUE MENOS FUERON JUGADOS,CONTROLADOS AL INSTANTE , CONOCIENDO HASTA LAS CIFRAS QUE SE JUGARON, DE ALLI SE DECIDE QUE NÙMEROS EN TODO CASO”DEBERAN REPETIRSE” PARA QUE “NO HAYAN GANADORES” Y ENTONCES LAS BOLILLAS SON ELEGIDAS CON “UN NÙMERO DE CHIP INCORPORADO A LAS MISMAS”.
    ESTAS” SON ATRAIDAS POR EL SORTEADOR” DANDO COMO RESULTANTE QUE” SALGA EL QUE MENOS SE HA JUGADO Y EL QUE MENOS PAGA”.
    PUEDEN ESTAR PRESENTES LOS APOSTADORES “MIRANDO EL BOLILLERO” Y VERAN QUE ENTRAN LAS BOLILLAS COMO SI “EL AZAR” LAS HUBIESE ELEGIDO.
    PASA LO MISMO CON TODOS LOS SISTEMAS DE JUEGOS LLÀMESE QUINI SEIS,LOTO,BRINCO,ETC
    REITERO-NO HAY QUE JUGAR PORQUE RECAUDAN POR DIA MILLONADAS DE PESOS.
    QUIEN NO QUIERA ENTENDER ESTO NO ENTENDERÀ JAMÀS PORQUE VIVEN COMO REYES Y LOS SIGUEN UN MONTON DE ADULONES.
    POR ESO INSISTO NO LES DEN PLATA PARA QUE ELLOS SE NOS RIAN EN LA CARA
    NO JUEGUEN E INFORMEN A CUANTOS PUEDAN.
    ES DE PRIORIDAD ESTE MENSAJE Y NO ES UNA BROMA.

    Me gusta

  9. gustavo dijo:

    Para sacar a los K les prepongo a los impolutos:una peregrinación a Luján,podrían partir desde la quiaKa,encabezados por el gaucho ortodoxo,llevando en sus manos la virgen de Itatí,cuando lleguen a destino,escuchen las reflexiones del rabino Berman y el cardenal Bergoglio , luego gritén a coro:Cleto presidente y ahí está,nos salvamos todos.Abrazo campero para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s