Galeano y los espejos

Eduardo Galeano reúne lucidez y compromiso. Revela, señala, cuenta. Voz de los sin voz, maestro de los detalles y las historias mínimas. Un narrador que nunca pierde el humor ni la ironía, armas fundamentales para luchar contra la ignorancia y la ignominia.

Lo entrevisté muchas veces. La primera en Rosario, cuando estaba haciendo mis primeros palotes radiales en LT8. La última hace un mes a propósito de su vuelta al libro después de cuatro años. Y qué vuelta: públicó Espejos, una suerte de historia universal.

Llegaron varios mensajes a la radio pidiendo que subiéramos el audio de esa nota al blog, aquí esta.

[audio:galeano-230608.mp3|titles=Entrevista a Eduardo Galeano|artists=Reynaldo Sietecase]

Audio de la entrevista para bajar (click derecho y seleccionar “Guardar destino como…”)

Y una yapa para los que no tengan el broli. (Editorial Siglo XXI)

Los espejos están llenos de gente.

Los invisibles nos ven.

Los olvidados nos recuerdan.

Cuando nos vemos, los vemos.

Cuando nos vamos, ¿se van?

¿Adán y Eva eran negros?
En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.

Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.

Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.

Anuncios
Galeano y los espejos

10 comentarios en “Galeano y los espejos

  1. María Fernanda dijo:

    Gracias Rey, entre tanta rispidez de posts metés este comentario sobre Galeano, está bueno mirar las cosas desde otra dimensión sin perder la realidad cotidiana sino mas bien para entenderla y enriquecerla.
    Para mi el Libro de los Abrazos de Galeano funciona como la biblia para los evangèlicos…un día voy lo abro en cualquier página y leo lo que toca, siempre es un regalito.
    Estaba esperando cobrar para comprar Espejos, gracias por el adelanto.
    Un beso

    Me gusta

  2. martin dijo:

    Precisamente ahora estoy con el dilema de si comprarme 1984 de Orwell o de este autor, las venas abiertas de america latina … pero parece que el estudio postergara mi dilema para mas adelante jeje

    Me gusta

  3. Escuchar, leer y disfrutar a Galeano es como zambullirse en la más lindas de las olas. Es esa manera de crecer con gusto, de gozar cada palabra y no querer que termine el libro porque ya te encariñaste con su olor y tipografía.
    El y Darcy Ribeyro son crocantes y sabrosos al contar las historias de nuestra tan mal tratada América latina, son elementales en mi lectura para reconocer la verdad historica de nuestros paises. Un beso! AnnaBella

    Me gusta

  4. daniel dijo:

    galeano es uno de los mejores escritores,siempre hablando tan claro,un intelectual que llega a la gente,cualquiera lo puede entender,lo descubri a los 20 o 21 años compre un librito de bolsillo en una mesa de saldos,despues las venas abiertas,imperdible,patas parta arriba,y otro que no recuerdo el titulo que habla de ecologia.espejos, interesantisimo,cuenta”perlas”de la historia que no salen en ningun lado,te invita a seguir leyendo.hace poco en una entrevista appo le dijo: que dificil es escribir tan sencillo” y es un resumen pèrfecto ,es dificil encontrar alguien que diga algo interesante y accesible a todos a la vez

    Me gusta

  5. Ariel Heraldo dijo:

    Rey: Me complace tanto que entrevistes a Galeano como lo has hecho, y que ahora te refieras a èl. Para mi es un Grande, un tipo honesto, de principios, claro, sano, inteligente. Las Venas abiertas deberia ser obligaciòn civica de leerlo (Vivo peleandome con aquellos que tratan de desacreditarlo argumentando que sus ideas son vetustas y su ideologia, utòpica). Y de ùltima, La utopia es el mejor antìdoto contra la mediocridad.

    Me gusta

  6. OSVALDO dijo:

    Reynado: Gracias por subir el reportaje a Galeano, por darnos la posibilidad de alimentar nuestra mente. Felicitaciones tambièn por tu trabajo y por el progrma de la radio.
    OSVALDO RODRIGUEZ

    Me gusta

  7. recién le voy agarrando la mano a esto, trataré de subir las notas que escapen a la coyuntura.
    Annabella llama crocantes a los libros!!!, qué bueno.
    Martín, estudiá pero después atacá 1984 y Galeano, valen la pena
    cariños a todos

    Me gusta

  8. Vero dijo:

    Hace unos días terminé de leer Espejos, es simplemente MARAVILLOSO!! Mientras lo leía lloré y reí, admiré, repudié, sufrí, compartí y renegué . . . es uno de esos libros que no permiten que te quedes afuera, fue un placer leerlo y lo será aún más cuando lo relea, GRACIAS GALEANO!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s