Encuesta: ¿Estados Unidos desestabiliza?

Evo Morales expulsó al embajador norteamericano en Bolivia. Lo acusa de reunirse con líderes autonomistas y propiciar los incidentes de los últimos días en ese país.

Hugo Chávez hizo lo propio y acusó a Bush de injerencia en la región. Incluso hizo una advertencia polémica: dijo que si derrocan a Morales, apoyaría una eventual resistencia armada.

Por su parte, el gobierno de Cristina Kirchner a raíz de las revelaciones en el juicio por la valija de Antonini Wilson, acusó a Estados Unidos de hacer maniobras políticas para perjudicarlo.

Fuera de la conyuntura, Brasil se quejó de la presencia de la Cuarta Flota Norteamericana en aguas latinoamericanas. “Vendrán al lugar dónde Brasil encontró pretróleo”, se quejó Lula.

Y Rafael Correa de Ecuador, anunció que en el 2009 no le renovará a los norteamericanos la concesión para utilizar la base militar de Mantra.

Más allá de las diferencias en cada caso, hay un denominador común: críticas a la política norteamericana en la región.  Vos que pensas?

Encuesta cerrada. Podés ver los resultados ACA o en este post

Anuncios
Encuesta: ¿Estados Unidos desestabiliza?

31 comentarios en “Encuesta: ¿Estados Unidos desestabiliza?

  1. Por un lado, agregaría una opción a la encuesta que sea “es irrelevante”.
    EEUU tiene sus intereses, como los tuvo siempre. El tema es que por algo nadie dice que “desestabiliza” a Suecia, Dinamarca o Suiza.
    Latinoamérica tiene, quizás, los gobernantes más corruptos y mediocres en mucho tiempo (al menos desde sus respectivas dictaduras).

    Me cuesta pensar cómo hizo EEUU para que en Venezuela hubiera inflación y desabastecimiento o inflación, Indec y trenes bala acá.

    Coki

    Me gusta

  2. Alejandro Arechavaleta dijo:

    Esa Romina cree que Disneylandia, el raton Mickey y la ciguena que trae los nenes son de verdad? La politica de estado de USA es concentrar la mayor cantidad de poder posible. Se puede llamar imperialismo o cualquier otro cosa. No importa que Bush se vaya y venga otro parecido. Siempre va a estar la CIA y demas agencias de inteligencia encargadas de que USA mantenga una lucha irracional por el poder.

    Me gusta

  3. Rubén de Nuñez dijo:

    El publico porteño ignora a latinoamérica y lo seguira haciendo. Dudo que desde aqui haya una idea clara de lo que es un pais que son varios como lo es Bolivia. Los inmigrantes y todos sus descendientes que pueblan este continente no suelen considerar el gran robo y genocidio al que fue sometido este continente. Cuando las tensiones aparecen producto de corregir la desmemoria el blanco sobre negro muestra lo que muchos no querrian saber ni ser testigos. Los argentinos no hemos tomado en cuenta que la VI Flota Naval de Estados Unidos decidio patrullar las aguas del atlántico. No tomamos en cuenta que Estados Unidos es un imperio. No creo que no participe en la situacion de Bolivia como jamás dejó de participar en cuanto golpe de estado haya habido en el reciente historia mundial. Despues aparecen los documentos desclasificados como una triste burla de su impunidad. Rubén de Nuñez

    Me gusta

  4. plazza, hector dijo:

    Estados Unidos, fue, es y será un imperio y tarde o temprano morirá como tal.- Mientras el patio trasero esté tranquilo y con la cabeza gacha, la ingerencia EU. será casi nula pero cuando se convulsiona defendiendo sus intereses y pone en peligro las reservas naturales de las cuales se creen dueños, más las razones geopolíticas es capaz de cualquier cosa, sino que le pregunten a Chile y al Che Guevara.- Les aclaro que no soy de tendencia izquierdista, no soy un obsecado contrario a EU. solamente digo lo que veo con mi 73 años y no hace falta de hablar de corrupción interna, de gobiernos entregadores, de tren bala y de inflación. No les quepa duda que eso EU. lo explota muy bien.¿que hace la flota en el cono sur? que hacen los inmensos aviones de esos que deben seguir carreteando mientras los descargan si no la pista se hunde y que traen todo tipo de pertrechos y hasta agua mineral ¿provisiones para la embajada?. Se lo preguntaron alguna vez.-

    Me gusta

  5. Gustavo, el plan Cóndor existió. Fue hace 30 años y en otro contexto, pero existió. Hoy el mundo no mira a Latinoamérica.
    Más allá de eso, apunto a que la destrucción de nuestros países es nuestra responsabilidad.
    EEUU (o cualquiera) se mete hasta donde le permiten.
    A vos te parece que gente como Chávez, Cristina o Evo son buenos gobernantes pero están saboteados por EEUU?

    Coki

    Me gusta

  6. Juan R. dijo:

    Que sentido tiene preguntar a quién nada sabe de política internacional. Seguro que va a predominar el sentimiento antinorteamericano estúpido que se profesa, sin meditar. Lo que si se puede probar más alla de toda duda es que CUBA ha influido e influye en el continente.

    Me gusta

  7. AGUANTE JOHN WILLIAM COOKE dijo:

    Perdón, Coki que me meta, pero si creés que a EEUU no le interesa Venezuela con sus enormes reservas petroleras, te recomiendo que pongas los zapatitos el 5 de enero a la noche, que de seguro el 6 tenés el regalito. EEUU se inventó el sover de las armas químicas en Irak, y ahí están los resultados. Y pensar que lo hizo sólo hace 30 años y luego no lo hizo más, también es una ingenuidad, casi idéntica a esta encuesta, como si los latinoamericanos no lo supiéramos. Que la mayoría hagamos la vista gorda -creo que más por impotencia que por afinidad ideológica- no quiere decir que no lo sepamos.

    Me gusta

  8. Hola Rey: me parece que el que desestabilizo la región es el mono Chavez, desde que apareció en escena sigue queriendo ser el primer actor.
    Porque no copiamos a los paises que les va bien y nos dejamos de jorobar con Usa. que ya bastantes problemas tiene.
    Cariños. sus

    Me gusta

  9. dilitio dijo:

    Hay un claro operativo impulsado por el Comando Sur y la IVª Flota, de desestabilización regional, a través de conflictos de “baja intensidad” localizados en cada lugar. En Bolivia las cosas están subiendo de tono.

    El objetivo son los recursos naturales, como bien lo planteó Lula.

    ¿La excusa? Antes era el comunismo. Ahora el narcotráfico y el lavado de dinero.

    Saquen sus conclusiones

    Me gusta

  10. La desestabilizacion es mas que evidente, o alguno de los sesudos periodistas me demuestre que atras del conflicto campero no se encontraba monsanto, O que alguno me demuestre que en algun golpe militar atras no estuvo la Suciedad Rural, Claro Buzzi dice que la Suciedad Rural no es la de antes, como se explica lo de Miguens defendiendo al torturador ruralista de Corrientes, pero para la prensa eso no importa, importa el dinero y sus anuncios de Syngenta.

    Me gusta

  11. Ya con las pavadas que cree Horacio de conflictos anteriores, me dan ganas de llevarle la contra en éste también.
    Me parece que el interés de los americanos en desestabilizar es grande en el caso de Chaves, mediano en el caso de Evo, y nulo en nuestro caso.
    Evo, que es el caso más cercano, ha tenido hasta ahora la necedad de no darse cuenta que cambiar el régimen unitario por uno federal es la manera de dejar sin excusas a los que quieren voltearlo por otros motivos.
    Porque lo que los “cívicos” proclaman (que no quiere decir que es lo que realmente quieren) es un régimen federal, incluso uno bastante menos federal que el argentino.
    Por supuesto que debajo de esa agenda puede haber otra, pero concederla desactivaría la mayor parte de los reclamos, y dejaría offside a los que quieren voltearlo.
    No nos olvidemos que Evo ganó a nivel país con el 65% de los votos, pero que en cada una de las provincias que piden autonomía, los prefectos ganaron también.

    Me gusta

  12. Ariel Heraldo dijo:

    Es evidente y està probada la inferencia de EEUU en la guerra de Balcanes para dividir a Yugoslavia; para independizar a Kosovo, para que Georgia y Rusia litiguen. Es logico pensar que los gobiernos de corte socialista de Evo y Correa le molesten. Màs aun un loquito como Chavez. USA es una lacra; eso no signiifica que yo apoye la caradurez de los Kirchner que tratan de ver maniobras politicas para tapar sus actos de corrupcion y desmanejo.No seamos maniqueìstas.

    Me gusta

  13. martin dijo:

    Rey: te recomiendo que leas ” Nadie Vio Matrix” y “Hitler ganó la guerra”, ambos de Walter graziano. Ahi vas a ver una cantidad de situaciones en los que la elite financiero petrolera( la que maneja los hilos de la politica estadounidense) influye, influyó e influirá en diversos contextos regionales, sea cual sea el signo politico dominante. En el caso puntual de Bolivia, es obvio que tocaron los intereses de las petroleras, y desde los servicios secretos norteamericanos se han puesto en contacto con sectores opositores para iniciar un plan de desestabilizacion.
    En el caso de Chavez,es obvio la influencia norteamericana. Recordemos que en el 2002 hubo un intento de golpe de Estado, afortunadamente frustrado, en el que participaron sectores militares norteamericanos en el país, empresarios y el sector de los medios (RCTV), el cual fue cómplice desconcertando a la poblacion en el momento mas critico . Medios norteamericanos( CNN en español) y españoles ( el “progresista” El pais) no vacilaron en entrevistar al presidente golpista, o en afirmar que no fue un golpe. sino un vacio de poder.
    Me pone muy mal escuchar a gente que, por ignorancia, rotulan a Chavez o a Evo como dictadores, y no se dan cuenta los intereses que estan en juego detras de esas difamaciones.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  14. norbertano dijo:

    EEUU es imperialistas por herencia y por subsistencia, latinoamerica es su patio trasero, su reserva, es la materializaciòn de este mundo neoliberal consumista, es la cara visible de las multinacionales que goviernan este mundo globalizado, ellos apliacan la politica de Truman, la politica del garrote, son la policia de las corporaciones que no tienen caras, ni banderas,
    Creo que fue defartunado el comentario de Romina en la radio, donde, creo que la traiciono su filosofia de vida

    Me gusta

  15. SANDRA dijo:

    TODO EL MUNDO SABE QUE LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LAS POTENCIAS DIVIDIERON AL MUNDO Y DETERMINADOS PAISES QUEDARON BAJO LA “PROTECCION” DE RUSIA Y OTROS (COMO LATINOAMERICA), BAJO LA “PROTECCION” DE EEUU.
    DICHA PROTECCION FUE, ES Y SERA SIEMPRE NOCIVA E INTOXICANTE. LAMENTABLEMENTE, LATINOAMERICA NO PARECE TAN UNIDA COMO PARA ENFRENTAR A LOS ESTADOS UNIDOS.
    POR OTRO LADO, PERSONAJES TAN ESQUIZOFRENICOS COMO CHAVES, ECHAN POR UN LADO AL EMBAJADOR DE EEUU Y POR OTRO LADO LE VENDEN PETROLEO.
    A VECES SIENTO BRONCA POR LO QUE NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS COMO LATINOAMERICANOS. NO VAMOS A DEFENDER LO NUESTRO. TODO LO CONTRARIO, ENCONTRAREMOS SIEMPRE LA FORMA DE CAER DE RODILLAS FRENTE AL IMPERIO Y PUTEAREMOS DESPUES POR LO BAJO.
    CARIÑOS REY

    Me gusta

  16. Que Los Estados Unidos de Norteamérica mete la cola cuál diablo en cada crisis que hay en el mundo…de eso no hay duda.

    A mi lo que me preocupa es la tendencia de los políticos a cubrirse con el traje de héroes anti-imperialistas, o anti-dictadura, anti-ricos, o anti-lo que sea falsamente, solamente para aprovechar el momento como aquellos que se colocan trás la ambulancia para poder pasar la luz roja de el semáforo…¿a mi de que me sirve que tal o cual presidente levante mi bandera y luche contra las potencias del mundo si al mismo tiempo están facturando millones para sus cuentas personales?…

    Volviendo a Los Estados Unidos…las ideologías que manejan los gobiernos Latinoamericanos (o aparentan manejar)…son absolutamente contrarias a la idea de el sueño americano, ellos no quieren escuchar la palabra REVOLUCIÓN ni en sueños, y no van a permitir que un lugar tan rico como nuestra parte del continente pase a manos de “revolucionarios”.

    P.D. Chávez anda con demasiadas ganas de probar la enorme cantidad de armamento que compra…una cosa es apoyar y otra querer hacer el papel de “el Estados Unidos de Sudamérica”.

    Evo, Argentina esta contigo.

    Me gusta

  17. Para refutar la tesis de Mariano T, voy a hablar de lo que nadie habla en Argentina. Gustavo Cisneros y el grupo Prisa, que fabricó pruebas falsas a través de los medios Venezolanos para poder manipular las noticias y realizar el golpe contra Chavez,

    En España, el grupo prisa a través del diario El País fue el primero en salir a festejar el golpe contra Chavez a través de una editorial.

    Aca el Grupo Prisa es Radio Continental (Continental, la radio que escucha el campo argentino) y la preferida por los soja boys como Mariano T y su troupe de corta rutas.

    Mismo grupo periodistico, misma desestabilizacion.

    La mentira en el conflicto agrario fue la ley como lo fue en Venezuela.

    ¿Casualidad que Lanata tenga un espacio en la cadena Ser de España, Perteneciente al Grupo Prisa? ¿Casualidad que saque sus hermosas tapas y editoriales? ¿Quien banca a Critica? Muchas casualidades amigo Rey.

    Algunas pruebitas de la manipulación.

    si quieren ver el video de la pelicula completa vayan a videos.google.com y pongan puente llaguno.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Golpe/caudillo/elpepiopi/20020413elpepiopi_2/Tes

    http://lahaine.org/articulo.php?p=7382&more=1&c=1

    http://www.lafogata.org/02golpe/5golpe/ve10.htm

    http://diagonalperiodico.net/spip.php?article1145

    Me gusta

  18. RamFor dijo:

    Estimado Reynaldo, según he leído en diversas oportunidades en La Nación, la constitución de Bolivia ha sido reformada a la fuerza por Evo Morales, ya que la asamblea constituyente no terminó de sesionar por el alejamiento de la oposición por divergencia sobre todo en el tema de autonomias, de todas maneras el oficialismo tenia mayoria. Ahora Evo decretó el referendum para que sea aprobada por el pueblo. Lo que se discute ahora es que ese “referendum” debe ser aprobado por el congreso boliviano, lo que Evo no hizo. atte ramon

    Me gusta

  19. Sin embrago, les creo mucho màs a los epriodsitas de radio Continental, como Magdalena, Daniel Lopez o victor Hugo, que a un gobierno que sostiene que la inflacòn fue 5% en un año, o que la valija la trajo el FBI en vez de Antonini, y que por supuesto no era para la campaña (lo que de por si no es un delito, lo malo son las mentiras).
    La mendacidad como polìtica de Estado

    Me gusta

  20. MAURICIO dijo:

    Si “DESESTABILIZACIÖN” se puede interpretar como una acción destinada a sacar de equilibrio a sistemas estables, no hay lugar para la pregunta si se pretende aplicarla a la mayoría de los países latinoamericanos. Ellos son entes inestables por naturaleza.

    Me gusta

  21. Juan S. dijo:

    Como decia una señora el otro dia el tema son las grandes compañias, ellas tienen intereses y mandan a sectores de USA a desestabilizar en nuestros paises, es por la ambicion de ser dueños de todo, generar ganancias donde sea, no respetan nada y compran ala y aca a funcionarios corruptos, cada dia estan las pruebas, mas alla de que sean yanques, españoles o el que le toque, gracias.

    Me gusta

  22. BEATRIZ dijo:

    No creo en que el problema Bolivia esté dado por EE.UU. Lo que sí creo, es que cuando un gobierno, cualquiera sea,decide gobernar para un sector en detrimento de otro, tiene estos problemas. Y eso ocurre a menudo en Latinoamérica.

    Me gusta

  23. Guillermo dijo:

    Intervenciòn !!…Desestabilizaciòn!!…
    A confesión de parte, relevo de pruebas !
    Es bien sabido el reconociemto que hizo la CIA (luego de las desclasificaciones) de sus injerencias en latinoamérica. Caída de Allende, dictaduras en casi todos los paises sudamericanos en los 70 !
    También reconozcamos que eso no hubiese sido posible, o le hubiese costado bastante más, sin la necesaria complicidad de nuestros gobernantes de turno y la elite de la sociedad , que con mezquindad priorizó sus intereses particulares a los de sus naciones. Lo mismo que está sucediendo en Bolivia, .. no habría tal desestabilización, sino fuera apoyada por aquellas familias ricas, dueñas de empresas y poder , que ven perjudicados sus intereses, juntos con los cuales hay tambien intereses de multinacionales petroleras y mineras.

    Me gusta

  24. dario dijo:

    no lo tomes a mal, pero lean un poco mas de politica internacional. La unica que pone vision sobre el tema es Romina, da un marco para analizar fuera del antagonismo setentista. Perdon pero no solo la musica de Piero atrasa. Tus analisis a veces tambien. Como periodistas, me parece, deberian formarse antes de opinar como viejas de peluqueria. igual te escucho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s