Soja: condena o salvación / sigue el debate

Uno de los primeros post de esta página fue un artículo que me mandó mi amigo Pablo Robledo desde Londres, él es un crítico de los cultivos transgénicos. En la nota, el príncipe Carlos de Inglaterra, cuestionaba los cultivos manipulados genéticamente (“Si siguen con los transgénicos y piensan que eso va a funcionar a mi no me cuenten porque está garantizado que esto causará el mayor desastre ecológico de todos los tiempos” dijo. Y hay más: “las grandes corporaciones han estado conduciendo un gigante experimento con la naturaleza y con la totalidad de la humanidad,un experimento que ha tenido resultados desastrosos“) . Esto abrió un debate muy interesante que ya insumió más de cincuenta comentarios. Hice un pequeño recorte, a vuelo de pájaro de algunos comentarios (pueden ver todos en el post El príncipe contra la soja manipulada), simplemente para seguir la discusión de manera más visible. Gracias.

“El príncipe es un papanatas. La carrera contra el hambre se esta ganando por menos de una cabeza, se esta ganando por un hocico”. (Mariano T.)

“Creo que la soja transgenica en particular y los cultivos transgenicos en general dan una vuelta mas de tuerca a las modificaciones no solo del habitat ‘natural’ sino del habitus (bourdie) que incluye tambien al hombre”. (Jorge)

“Mira Rey desde que lo vi D’angeli ni se si se escribe asi pero me cayo como el traste y no se si ves viste o veras el informe de la liga pero ahora lo odio, hijo de puta “no se si esos agroquimicos hacen mal ” como no va a saber esta matando gente a su alrededor” (Miriam)

“Si el monocultivo fuera tan malo no comeríamos aceitunas ni tomaríamos vino. Hay viñedos y olivares que llevan centenares de años en el mismo lugar. Cada vez producen más y mejor gracias a la tecnología”. (Julio Ferrarotti)

“Un pueblo que se dedica a un solo cultivo se suicida” (Jorge)

“Monsanto no hace variedades de soja en Argentina. Tampoco vende semilla de soja en Argentina. En Argentina no se siembra solo un cultivo, ni tampoco la agricultura es la única actividad” (Ferrarotti)

“El papel del periodismo en Sojalandia fue patético y no escapaste a ello sino en algunas pocas ocasiones, si hubieran sido lo incisivos y sagaces que fueron con el gobierno (cosa que agradezco), con los patrones, rentistas…, nos hubiéramos ilustrado mucho más sobre la tasa de ganancias de estos señores llorones” (Eduardo)

“Tambien me pregunto, el dueño de las tirras no tiene derecho a la renta de su capital ..??? o debe vender sus tierras a los testaferros de los sindicalistas y comprar departamentos, porque los dueños de los Dtos si cobran renta y los duños de la tierra no tienen derechos” (Rubén)

“Hay una lucha de intereses muy grande detrás de la carrera tecnológica entre las multis europeas y las yanquis. Tampoco compres el discurso de las organizaciones ambientalistas. Muchas de ellas, y las más importantes, son funcionales interesadas en esa pelea” (Ferrarotti)

“Es razonable lo que decís, Julio, sobre los intereses de las multi. Lo que pasa es que el bombardeo de información es apabullante y los neófitos nos agarramos de donde podemos, y sacamos a veces conclusiones, basadas en la dinámica de la historia de la competencia capitalista, que en general ha sido a favor de los intereses de pocos y en desmedro de las mayorías del mundo”. (Eduardo)

Anuncios
Soja: condena o salvación / sigue el debate

40 comentarios en “Soja: condena o salvación / sigue el debate

  1. María Fernanda dijo:

    Hola a todos,
    fuí leyendo todos los comentarios y ahora esta síntesis. Tengo preocupación por el boom sojero desde el 94/95; es un tema -como todos- que tiene muchas aristas. Creo que la resolución 125 fue la cara visible de una disputa mucho mayor que está relacionada con el papel del Estado.
    No sé nada de biología, y en ese aspecto mis opiniones serían ignorantes.
    Pero sí les puedo contar -desde mi humilde observación- cómo la el sembrado de soja se llevó puesto el monte santiagueño y parte de la vida cotidiana de allí. Tengo familiares en la zona del Lote 25 de Los Juríes (cerca de Añatuya); son familias campesinas establecidas allí quien sabe desde cuando, (en los caso que conozco son 3 0 4 generaciones por lo menos) y cada año se sigue desmontando para el sembrado.
    Esa zona era algodonera, luego a fines de los 80 el algodón fue cayendo y comenzaron a sembrar diversos cultivos, hasta que se vino la soja con todo.
    Comenzaron a llegar gente de Córdoba o de santa Fé” (así los llaman ellos). Muchas de estas familias fueron vendiendo sus tierras cuando les ofrecieron comprarlas por un valor que ellos nunca habían estimado y que seguramente les permitía algunos movimientos económicos, cómo venir a probar suerte a Bs. As. u otras ciudades. En los casos que he tenido la oportunidad de conocer esa suerte ha sido bastante fluctuante y esa migración se convirtió en un ir y volver al pago haciendo changas acá y allá. (una de las grandes changas de allá es trabajar en el desmonte precisamente).
    Hubo otras familias que no estuvieron dispuestas a vender y comenzaron los desalojos (años 90), algunas de estas familias están aún organizadas en el MOCASE (que hoy son dos MOCASEs), que forma parte del movimiento campesino nacional. Ellos llevan una lucha larga (casi 20 años) y pocas veces tienen espacio en los medios de comunicación y en los debates sobre estos temas.
    Me parece que sería muy interesante y necesario, mirar este conflicto también desde la visión de estos actores; alguna vez se lo sugería a Rey para la radio, pero tal vez aquí tenemos más tiempo, espacio y posibilidades de reflexión para hacerlo.
    Bueno…disculpen se me hizo largo, pero no quiero dejar de poner este aspecto en debate. Otro día les cuento acerca de la introducción de la soja en los programas alimentarios a mediados de los 90, algo que viví en mi desempeño como trabajadora social.
    Saludos a todos!

    Me gusta

  2. martin dijo:

    Maria Fernanda, lo triste del asunto es que la soja esta lejos de ser vista como un mal… incluso he visto que al tema se lo toca pero no se lo trata, que paso con los indigenas famelicos del Chaco? o con la investigacion que determino que en la Provincia de Santa fe el suelo perdio mas de la mitad de su capacidad productiva? o con los miles de desmontes que ilegalmente se siguen realizando? Cuando vamos a reaccionar? Cuando ya sea demasiado tarde? En mi ciudad (Santa Fe) ya tuvimos una experiencia demasiado dramatica en el 2003 debido a los desmontes en el norte . Tartagal es otro ejemplo.
    Obviamente que la soja nos saco del pozo, nos posiciono en el mercado global, y reactivo sectores aletargados de la economia. Pero no todo lo que brilla es oro.
    Lamentablemente, nos estamos rigiendo por la ley del pan para hoy, hambre para mañana.

    Me gusta

  3. Fede dijo:

    Interesante el comentario de Martín sobre el pan para hoy hambre para mañana.

    A mi me habían dicho que la soja transgénica plantada de la forma en que se planta acá (sin rotación) es veneno para el suelo (o similar). Pero después escuché que no…uno que no es experto no sabe de qué agarrarse.

    Conociendo este país y su historia (con apenas 21 años) estoy bastante seguro que la cosa es como no nos dicen, que de acá a 15 años el suelo va a estar arruinado, y ahí pobres de nosotros si no logramos tener una capacidad productiva que nos ayude con las exportaciones. Ni hablar de las consecuencias ecológicas….

    Rey me parecés un buen periodista, trato de verte siempre a vos y a Maxi en la tele, y perdoná el editorial: pero no me gusta Gerardo en Tres poderes, no me parece que encaje bien con ustedes dos que ya se conocen, y me da la impresión que en lado salvaje el año pasado contaban con una mejor producción, tenían otro tipo de información para hacer el programa.

    Por ahí estoy equivocado, pero es como lo veo.

    Un abrazo.
    Fede

    Me gusta

  4. Maria del Carmen Colombo dijo:

    Agradeceríamos nos ayudes con la difusión de la siguiente información:

    A los escritores, su derecho

    Después de la asamblea del 23 de agosto, numerosas adhesiones y declaraciones de apoyo han llegado a la SEA, enviadas desde el exterior e interior del país y desde la misma ciudad de Buenos Aires.

    Por primera vez nosotros, los escritores, una comunidad heterogéna y dispersa, nos hemos unido tras un solo objetivo: la sanción en la Legislatura porteña de una Ley de Pensión que nos proteja al llegar a la edad jubilatoria.

    “¿Qué tuvieron en común Macedonio Fernández, Luis Franco, Antonio Di Benedetto, Gianni Siccardi?”, dice uno de los afiches de la campaña. “Que todos fueron escritores argentinos”, se responde. “¿Qué más tuvieron en común? Que todos murieron en la pobreza, sin que la comunidad que tanto se enriqueció con su obra, fuera capaz de reconocerles su legado en la vejez…”

    A lo largo de septiembre, en paralelo con la sesión de las Comisiones de Cultura y Presupuesto de la Legislatura porteña, distintos referentes de la literatura y el arte argentinos expresarán públicamente su adhesión a la campaña de la SEA.

    Agradecemos además, a nuestros propios asociados, los apoyos recibidos, e instamos a continuar y redoblar los esfuerzos para que este proyecto inédito y trascendente se corone con la sanción de la ley.

    La Pensión del Escritor, cuando sea aprobada, aliviará inmediatamente

    la situación de decenas de colegas que permanecen injustamente relegados, después de haber enriquecido con sus obras, a lo largo de muchos años, el acervo cultural de esta ciudad de Buenos Aires y el de toda la nación.

    ¡JUNTOS POR LA PENSIÓN DEL ESCRITOR!

    ¡JUNTOS POR NUESTRO DERECHO!

    Comisión Directiva de la SEA

    ——————————————————————————–

    Me gusta

  5. Creo que acá hay que discriminar bien las cosas.
    La soja no tiene la culpa de un desalojo o un desmonte que no debió habrerse hecho.
    Primero porque el 75% de la soja se hace en la pampa húmeda donde esas cosas no pasan,
    Segundo porque no es aceptable que los montes nativos o la seguridad jurídica de los pobladores dependan de que no sea negocio desmontar o expulsarlos.
    La regulación del desmonte y la titularización de la tierra de los pobladores antiguos debe hacerse de inmediato, porque hoy por la soja, ayer por el poroto, el algodón o la caña, y mañana por la jatropha o para poner un hotel, motivaciones económicas para actuar de manera injusta va a haber siempre.
    Repito, la protección del monte o los pobladores no pueden depender del precio de un commodity, sino de un sistema legal que se cumpla.

    Me gusta

  6. Julio Ferrarotti dijo:

    Estuve la semana pasada en Uruguay en un encuentro sobre el cultivo de soja que convocó a más de 700 personas. Fue grandioso presenciar presentaciones donde tan bien se habló de Argentina sobre el complejo agroindustrial esxportador de soja más grande del mundo, donde su epicentro es mi ciudad de Rosario.
    La cadena de soja es altamente competitiva (en algo lo somos) en Argentina gracias a la masa crítica del país, sus recursos humanos, profesionales, científicos, sus empresarios, los productores. Si otras cadenas de valor vienen más atrasadas en materia de conocimientos e inversiones la culpa no la tiene la soja. La soja no es culpable del desalojo de pobladores, la indigencia de poblaciones originarias ni nada de lo que se le pretende endilgar. Esas son consecuencias de la falta de políticas en algunos casos, y de malas políticas en otros. Pero la soja no tiene nada que ver. Adicionalmente, jamás fue beneficiada por políticas ad hoc ni nada que se parezca. En la agenda de los gobiernos la soja ocupa un renglón muy chiquito en la última página desde hace décadas.
    Es cierto que hay áreas que deben ser protegidas. Se habla de la yunga, por ejemplo. Yo no quiero que se siembre en la yunga (ni soja, ni maíz, ni caña de azúcar ni poroto ni nada). El 75% de la superficie agrícola en Argentina se hace en áreas donde jamás existió vegetación arbórea nativa. Nada de desmonte. Existen muchos mitos y exageraciones acerca de estas cosas. Paralelamente al desmonte del 25% de la actual superficie agrícola, grandes áreas desérticas fueron forestadas por el hombre (Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz pueden dar testimonio de ello).
    Gracias a la cadena agroindustrial exportadora de la soja Argentina hoy está enfrentando su deuda (discutida deuda) con recursos genuinos. En muchas áreas el desarrollo llevó rutas, luz eléctrica, colegios, hospitales, hoteles (las tan remanidas Pcias del Chaco y Sgo. del Estero lo pueden corroborar. Ni que hablar de Salta). Luego, si esos beneficios no están igualmente disponibles para todos los habitantes, no es precisamente por culpa de la soja sino de las políticas que tienen que vetr con las oportunidades.
    Hace 5000 años el gran Confucio hablando de la soja manifestó “conoce este grano y alimenta a tu pueblo”.
    Precisamente ese grano fue salvación para todos los gobiernos desde hace muchos años en Aregentina. Si el pueblo ha sido suficientemente beneficiado con ello es hora que el gobierno se ponga a pensar en eso. La soja no piensa ni actúa. Es una planta.

    Me gusta

  7. Julio Ferrarotti dijo:

    Rey: Para ser proactivos te pediría que transcribas el párrafo de Norman Borlaug que envié y las citas de organizaciones y publicaciones que sugerí en varios comentarios donde se puede encontrar información confiable sobre el tema. Como no soy nada modesto, me permito decir que es la única bibliografía seria aportada en este blog, una actitud proactiva que intenta no quedarse en la queja, no permanecer en la ignorancia, no opinar desde donde no se sabe y ofrecer elementos científicos públicos a esta comunidad. Retornando a la nota que dio origen a esta disusión quiero dejar claro que no me gusta la monarquía y no tom o a los monarcas como puntos referenciales. Me entretiene más leer lo que ha opinado la gente. Gracias.

    Me gusta

  8. Más allá de las implicancias que la soja transgenica y su cultivo tienen para la salud, también genera un impacto muy fuerte en lo laboral, porque practicamente no se necesita gente para trabajarla.
    y en este pais, hay hambre y falta trabajo. Sin embargo, la soja se exporta y no genera trabajo.

    Me gusta

  9. Analía: Las actividades trabajo intensivas para exportación son inviables en la Argentina, Sencillamente no podríamos competir con otros países de mano de obra más barata, y no queremos ser un país de mano de obra barata porque eso significa mucha miseria.
    De tal manera que solo quedan actividades mecanizadas, donde una persona maneje una máquina, y pueda ganarse un sueldo de 2000 $.
    Aún así, hoy no se consigue gente para trabajar en el interior, si uno quiere un tractorista, o un peón con mínimos conocimientos, hay que “robárselo” a un colega.

    Me gusta

  10. Julio Ferrarotti dijo:

    La soja, transgénica o no es un excelente alimento desde el punto de vista de la nutrición y la salud. Los pueblos orientales han tenido durante siglos a la soja, el arroz y el pescado como base alimentaria. Entre otras, las tasas de enfermendades cardíacas son significativamente más bajas y los síntomas menopáusicos son significativamente más atenuados en las mujeres. Con la promoción de la comida occidental, más rica por cierto y de mi predilección culinaria, la brecha ha comenzado a achicarse. El pleno empleo es función del Estado, no de algún cultivo en particular.

    Me gusta

  11. martin dijo:

    Julio: Los efectos beneficiosos de la soja son mas que conocidos. Pero que me decís de los efectos “secundarios” por asi llamarlo?Que me decís de la contaminación de las napas freáticas por el uso de agroquímicos? O del hecho de que hoy en día no haya una conclusión científica acerca de los perjuicios que los alimentos transgénicos ocasionan a la salud? (recordemos que la ciencia no siempre es objetiva: depende mucho de quien financie la investigación)
    Creo que habría que poner en la balanza los pros y contras y ver cual pesa mas.Desde el punto de vista de un estudiante de 21 años como yo, los contras pesan mas. Por eso Julio, me gustaria que me respondas mis inquietudes al respecto con conocimientos tecnicos, que se que vos los tenes. Un abrazo.

    Me gusta

  12. Los únicos casos de contaminación de napas freáticas se han dado por nitratos, provenientes tanto de actividades humanas, como de los fertilizantes nitrogenados o el guano usados masivamente en la horticultura.
    No se ha reportado ningún caso de metabolitos de agroquímicos en la Argentina, ni siquiera lo que se reportó en USA como los residuos de triazinas(herbicidas usados en maíz), seguramente porque tenemos menor densidad de ese cultivo.
    Igual que en otros casos, hay macaneo, pero no informes con ppm de determinada sustancia en la napa freática de algun lado como para conversar.

    Me gusta

  13. Julio Ferrarotti dijo:

    Hola Martín: La contaminación de napas por agroquímicos es cada vez menor en la agricultura. Se trabaja mucho sobre el impacto ambiental. Hubiese aceptado tu comentario hace 15 años cuando el uso de trifluralina y atrazina estaban generalizados. Los alimentos con modificaciones genéticas deben pasar por estrictos procesos regulatorios donde, la inocuidad debe ser científicamente demostrada por los diferentes gobiernos. En Argentina la oficina responsable es la CONABIA. Podrías recurrir a ella.
    Los residuos industriales suelen ser más tóxicos y peligrosos, ya incluyen la contaminación con metales pesados, antibióticos, material radiactivo entre otras cosas. La biotecnología trabaja en una solución para esa problemática: la bioremediación. Esta se basa en el diseño genético y cultivo de bacterias capaces de degradar estos residuos y destoxificar el ambiente. En la web podés encontrar bibliografía sobre bioremediación y fotografías de estas colonias de bacterias actuando.
    Comparto ampliamente los comentarios de Mariano T.
    ¿Los procersos regulatorios pueden fallar?. Todo lo que el hombre haga está expuesto a errores. La tolidamida sintetizada por la suiza Ciba Gegi en los ´60 es el gran ejemplo universal. Este medicamento, un tranquilizante, cuando era suministrado a embarazadas provocaba mutaciones en el feto. Producto de ello, el niño nacía con las extremidades malformadas (“niños aleta de pescado”). Negar que eso haya pasado en el siglo XX sería tan falaz como negar que a la par miles y miles de moléculas que pasaron procesos regulatorios y se suministraron como medicamentos hicieron que la vida media del hombre se haya prolongado significativamente durante ese mismo siglo.
    Saludos.

    Me gusta

  14. María Fernanda dijo:

    Estimados Julio y Mariano T.:

    Creo no podemos reducir esta discusión a si la soja es “buena o mala”; sería una discusión un poco maniqueísta y dilemática, al fin y al cabo la soja es sólo una plantita.
    Pienso que lo enriquecedor de esto es poder poner en debate los distintos aspectos que pueden analizarse alrededor de un monocultivo o un cultivo predominante, y los diferentes impactos que se producen a partir de él -económicos, sociales, ambientales, políticos-. Creo que estos aspectos no se pueden encuadrar en casilleros estancos;
    de ese modo caeríamos en la ingenuidad de pensar los problemas fragmentadamente; y creo que todos coincidimos en que la realidad es compleja y dinámica y así debemos analizarla para poder comprenderla un poco más.

    A todos les recomiendo este artículo:

    ” Donde hubo escuelas, ahora hay sólo soja”
    Al sur del Chaco, los campesinos desplazados por el avance del cultivo de soja abandonan los poblados. En la retirada las escuelas se van quedando sin alumnos y se transforman también en fantasmas.
    La escuela rural número 488 del Chaco era una escuela modelo. En 1998, tenía una matrícula de 80 alumnos, hoy son 25. Mabel Núñez dejó la escuela el mes pasado. Estaba en quinto grado, pero su familia viajó para instalarse en Buenos Aires. En el Chaco eran peones rurales, vivían justo enfrente de la escuela y sus hermanos hacían changas en las cosechas del algodón, pero el boom de la soja cambió las cosas. El valor de la tierra pasó de 50 pesos la hectárea en 2001 a 8 mil pesos en 2008. En ese lapso, el pueblo dejó el algodón, vendió los campos o los alquila a precios exorbitantes. Una parte de la gente empezó a irse; hay casas abandonadas como edificios fantasmas y también escuelas cerradas…..”
    si les interesa el link es:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-110817-2008-09-02.html

    Saluditos cordiales!!!!

    Me gusta

  15. Julio Ferrarotti dijo:

    Parece que nos vamos entendiendo.
    Hace rato que intento hacerme entender, pero mi comunicación ha de estar pésima.
    La soja no piensa, ni actúa. Solo es una planta. El cultivo extensivo con mayor cantidad de usos benéficos que hoy se siembra en el mundo. La soja no establece políticas. Es solo una oleaginosa. La soja no excluye. Simplemente es una esprecie leguminosa que colabora a enriquecer los suelos con la fijación de nitrógeno atmosférico. La soja no gobierna ni el Chaco, ni Santa Fe, ni Córdoba, ni la República. Pertenece al reino vegetal.
    Agradezco tanto el artículo transcripto!. Vamos echando luz sobre la cuestión.
    Saludos. Cordiales, también.

    Me gusta

  16. Ese fenómeno que menciona maría fernanda es real.
    Pero ese despoblamiento de las zonas rurales es bastante antiguo e independiente de la soja.
    En mi zona (Sudeste de Buenos Aires) yo lo veo como tendencia ininterrumpida desde hace mas de 30 años, y sin embago la soja solo ha entrado con fuerza en los últimos 6 años.
    Incluso se ha dado en zonas totalmente ganaderas, donde parácticamente no se siembra nada, como Maipú, General Guido, Gral Lavalle, Dolores, etc.
    También se ha dado en otros paises como Estados Unidos, Candá o Australia.

    Me gusta

  17. Aquí va lo que pidió Julio:

    El Dr. Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz por su contribución a menguar el hambre en el mundo pobre decía hace 8 años:
    “…La inseguridad alimentaria no va a desaparecer solo con las nuevas tecnologías, pero es seguro que va a permanecer en ausencia de éstas….
    …Cada año, 90 millones de personas se suman a la demanda
    de alimentos del planeta. Para hacer frente a esos requerimientos
    necesitamos rápidamente aplicar la mayor tecnología
    posible a la agricultura. Y la biotecnología resulta la menos
    ofensiva. A diferencia de la naturaleza, es tremendamente rápida
    y precisa en la incorporación de genes que interesan para el
    mejoramiento de los cultivos…”.

    Norman Borlaug – PLANT PHYSIOLOGY – Octubre 2000

    Recomendado: http://www.porquebiotecnologia.com.ar/…/ec_21_act.asp

    Me gusta

  18. Sobre Gerardo Rozín en 3 poderes, fue una propuesta del canal, cuando se confirmó que Majul prefería seguir haciendo La Cornisa. Teníamos que ser 3 por una cuestión de formato. No comparto muchas de las ideas de Rozín pero trabajé con él en Rosario12 y es una persona honesta, buen productor y buen entrevistador. ergo, más allá de los gustos, no había nada malo en laburar con él. Va un abrazo

    Me gusta

  19. gaby dijo:

    Qué estamos diciendo! la soja, planta, por supuesto que no es mala, ni buena, no simplifiquemos la discusión. Con respecto al desmonte les sugiero que vayan a entre ríos y bajen desde las rutas a los caminos rurales y después hablamos.

    Me gusta

  20. Julio Ferrarotti dijo:

    Gaby: Lo bueno y lo malo son términos relativos. En relación a los beneficios que de ella se pueden obtener, sostengo que es buena. Así como la cicuta (GMO free) es mala. Tal vez esta última sea buena para algo, pero no lo se.
    Con respecto al desmonte, adscribo a los comentarios de Mariano T. (17). También el suscripto ha opinado sobre el tema (7). Una de las tantas cosas buenas que ha dejado el conflicto por la 125 es que mucha gente que no tenía ni idea se está enterando que muchas veces para hacer agricultura se ha tenido que desmontar.
    Conozco muy bien la zona que describís. Soy un santafesino que adora Entre Ríos.
    Saludos.

    Me gusta

  21. Eduardo dijo:

    El tema de los transgénicos es todo una guerra comercial; no hay ningún problema con estos productos, los europeos van en contra porque fueron los americanos quienes los desarrollaron y no los semilleros europeos que perdieron entonces mucho mercado. Respecto a los desmontes es otra mentira; si se hacen racionalmente, por ej. usando las normas dictadas al efecto po FAO no hay problemas con el ambiente, entre otras cosas las normas definen los % de monte que hay que dejar y como deben ser distribuidos en las zonas desmontadas… es otra guierra comercial. Hay que pedir que se haga con racionalidad y no pidiendo que no se haga más nada. Soy Ing. Agrónomo y cultivé soja en el monte salteño. Conozco el tema por mis estudios y experiencia. la gente debería aprender que no puede opinar de un tema sin conocerlo bien.

    Me gusta

  22. Julio Ferrarotti dijo:

    Eduardo: Estamos totalmente de acuerdo. Lo que vos decís también lo expresé yo en varios comentarios anteriores.
    Dilitio: No tiene nada que ver. Esas publicidades son como las publicidades de medicamentos. Por ahí se te da por escribir o hablar acerca de los efectos sobre el tracto intestinal de ciertos antiflamatorios, y no por ello deberías levantar una propaganda de un producto a base de Diclofenac si es un producto aprobado para consumo y comercialización, y de paso garpa tu espacio. Una entrañable persona suele decir “nada tiene que ver el culo con Agosto”. Saludos.

    Me gusta

  23. María Fernanda dijo:

    Buenas Noches,

    Eduardo: Está bueno que nos hables desde tus conocimientos como agrónomo, y me gustaría que nos comentes cuáles son las normas dictadas por la FAO respecto a los desmontes, y si estas normas se cumplen en nuestro país. En mi caso me interesa informarme y aprender acerca de lo que no sé; y de todas maneras sostengo mis comentarios 1 y 15, respecto a mirar este problema de “la soja” con todos sus impactos: económicos, sociales, ambientales y políticos.
    Está bueno el debate!
    Saluditos

    Me gusta

  24. Ni condena ni salvación, el campo Argentino viene produciendo desde hace décadas como para darle de comer a medio mundo por un largo lapso de tiempo y EN ARGENTINA CADA VEZ TENEMOS MAS GENTE CON HAMBRE, vamos a el terrible ritmo de 8 niños fallecidos diariamente por enfermedades relacionadas con la desnutrición, nuestros políticos viven salvando aviones, creando conflictos con todo el mundo, y no se ocupan de lo que deben, Y ME TEMO QUE EL TREN BALA VA A SER DEMASIADO DURO COMO PARA PODER MASTICARLO.

    A EL EQUIPO DE ESTE BLOG QUIERO CONTARLE QUE ME TOMÉ LA LIBERTAD DE INCLUÍRLOS EN ESTE CÍRCULO DE BLOGGER´S, NO SERÁ LA LOGIA LAUTARO PERO ES UN LINDO GRUPO DE GENTE CON TALENTO DIVERSO.

    http://circulohispano.blogspot.com/

    Me gusta

  25. Fernando dijo:

    Soy ing. Agr, y vivo en un pueblo rural, en el limite de la pama humeda y la sub humeda, querìa comentarles que en esta regiòn nunca tuvimos problemas de napas contaminadas, ni rios contaminadas, cosa que sì veo cuando visito los grandes centros urbanos. La contaminaciòn ambiental, la producen los paises industrializados, donde vive el principito, y los grandes centros urbanos, ahì se produce
    el dioxido carbono que produce el efecto invernadero, etc,etc. Los vegetales tienen la propiedad que a travèz de la fotosintesis
    tomar dioxido de carbono del aire y liberar oxigeno. A travèz del mejotamiento genètico de los cultivos, sean trangènicos o no, lo que se ha logrado es que una plantita, por ej de trigo, con menos luz, menos agua y menos nutrientes produzca màs y por ende absorva màs dioxido de carbono, y descontamine màs, ademàs por el sistema de siembra directa que se ha generalizado en el paìs, se eleva los niveles de materia organica en el suelo, lo que implica una fijaciòn de carbono en el suelo. Si no cultivaramos nada en la pampa, esto serìa una estepa de flechillares, que fijarìan muchisimo menos carbono de lo actual.
    Con respecto a los montes estoy en contra, que no se respeten las leyes provinciales de desmonte, que generalmente lo hacen personas ligadas a esos gobiernos provinciales.
    Los montes de las provincias que comentan, Santiago, Entre Rios, etc, vienen de un proceso de desertificaciòn, debido al incremento de la cantidad de animales que sobrepastoreaban los pastos que crecen debajo del monte, lo cual hizo desaparecer el tapiz vegetal que habitaba debajo del arbol, lo que hace que esa tierra este desnuda y este propensa a erosionarse por el viento o por la lluvia. Los arboles de esos montes son de hojas caducas, por lo tanto hacen fotosintesis un par de meses al año,`por eso habrìa que evaluar la capacidad de esos montes de fijar Carbono.
    Aclaro que mi especialidad es la leche y la carne.

    Me gusta

  26. Eduardo dijo:

    María Fernanda, las normas de FAO es un libro entero y además hay que entender de suelos, agricultura y clima para comprenderlo en profundidad. Es como que quieras entender del corazón y te pongas a lerr un libro de medicina escrito para médicos. Un problema que temnemos es que los argentinos somo 50 mill de Dt de foot-ball e Ing. Agronomos. Pero lo podes consultar en alguna libreria ó biblioteca si te interesa leer del tema. Básicamente se refieren a la conservación de los suelos; en Argentina existe la ley de Cons. de suelos que data de 1980 y nunca se reglamentó , así que de ahi surgen tantos desmanejos , porque no se controla. Lo mismo pasa con los cultivos, hay una forma racional de cultivar, pero dejemos de demonisar, una escuela no desaparece por un cultivo sino por las medidas políticas que no se tomaron , por la inacción de los gobiernos y por la falta de reclamos de la gente y su desmemoria al momento de votar. el problema es que NO HAY POLITICAS, EN NINGÚN TEMA; por eso tenemos hoy los problemas en los trenes, el narcotráfico (efedrina, etc) la fALta de educación y agresiones en las escuelas, por nombrar los más actuales.
    la seguimo en cualquier momento. SALUDOS

    Me gusta

  27. No hay políticas porque no hay un plan de desarrollo. Y no hay en el estado (y menos en el gobierno, que no escucha a nadie) gente capacitada para hacer un plan de desarrollo.
    Tampoco hay en la oposición gente capacitada para criticarlo, y de negociar mejoras en los errores que tenga.
    De todos modos, una de las escasísimas áraes donde hay gente capacitadad dentro del estado, es el área agrícola.
    Tal vez después del 2011 se pueda empe zar a conversar sobre un plan de desarrollo agropecuario, y si se localizan más recursos humanos, empezar a trabajar en un plan integral y global de desarrollo.
    Si no se hace va a volver el liberalismo, porque el estatismo sin plan no sirve.

    Me gusta

  28. Claudia dijo:

    Hola Rey! me el programa de radio, y el de América lamentablemente no lopuedo ver xq no tengo cable.Ya sé q es tv abierta pero America es muy difícil de captar.Tengo un pedacito en pcia de BsAs, hago soja y rotaamos los cultivos. El principalproblema es q la producción agropecuaria se ha convertido en una actividad de neto corte financiero, donde enormes capitales, vienen invierten, destruyen el medio ambiente si es necesario, desmontan, modifican el medio, en pos de sembrar soja, por ejemplo; y cuando el negocio deje de ser rentable parten sin miramientos. Eso hace por ejemplo el Sr Soros.
    Por otra parte los Kirchner no entienden ni jota de todo esto y en su afán de juntar guita, tiraron cualquier medida, y a los pequeños y medianos productores nos estan haciendo bolsa.
    Desde el voto de Cobos, no se ha tomado medida alguna, encima ahora con la caída de los mercados y todo ellío internac. fuimos!
    Yo lo único q s´´e q con la el valor de mi propiedad, y trabajándola, en cualquier parte del mundo viviría cómoda, aunque no sea tierra, pero acá estoy passando necesidades. Será la idea apretarnos a los pequeños y medianos paravendamos nuestras tierras apurados y a poco valor???Y las compararía Néstor? La tierra es bien no renovable, tendría q cotizar como el oro.
    No se puede llevar a la ruina a tanta gente q fue la los ayudó a salir del bardo con la economía sojera(mal q les pese), y matarnos con los impuestos como lo estan haciendo, para pagar subsidios y decir q los índices de desocupación bajaron!
    Y lainflación???Un flagelo!!!una lata de tomates sale $3.50 por decir algo!!!
    Me estoy por caer del escalafón social al q pertenecí toda mi vida!!!!
    En los países desarrollados como Brasil, al campo se lo fomenta!!!!
    Acá que vamos a vivir todos del negocio del tren bala?????Y con respecto a eso quiero decir a la Sra presidente, q lsi vamos a dar un salto a la modernidad estamos perdidos, xq la modernidad ya pasó, incluso la posmodernidad!!!La mordenidad pertenece a la época en la q Chaplin (ese genio del cine) filmó precisamente su tan conocida obra Tiempos Modernos. Creo q fue, no tengo fiel el dato en 1939 ¿No?
    Estoy preocupada con todo este contexto.
    Saludos

    Me gusta

  29. Chango dijo:

    Estimada Claudia:
    Nada más cerca de la realidad que tus comentarios. Tu situación se multiplica por miles. Nos los escuchan. Ni el gobierno ni quienes los califican de agrogarcas. Es la realidad del interior que jamás ha sido escuchada. Tan bien expresada en tu mensaje. Saludos.

    Me gusta

  30. Claudia dijo:

    Y otra cosa que me faltó agregar es que por favor la gente como D´Ángeli, Buzzi no se metan en política, sigan su lucha junto al campo.
    Los quieren hacer meter en política para desacreditarlos, porque pasaron a ser “un problema” para cualquier político de turno!!!!Esla mejor forma de sacárselos de encima, dándolés un cargo!!!!
    Y la oposición porfavor, re-armemoslá para que pueda ejercer su posición desde un lugar claro y con ideas consistentes.
    La Movida de EEUU de abrir el canje de bonos es con miras al 2009. Tenemos q tener la memoria bien entrenada y recordar lo q pasó a principio de este año!!! la 125!!!!!!que nos arruinó el año, y no sé si más.

    Me gusta

  31. gustavo dijo:

    Claudia:me gustaría saber (con todo respeto),realmente los números,sabés porque;cuando un gremio para, los medios le preguntan,cuanto ganan y cuanto quieren ganar,al único que lo escuché decir algo fué a Buzzi,contó que tenía 50 hectareas,alquilaba otras 50 y ganaba alrededor de 6000 pesos por mes,

    Me gusta

  32. gustavo dijo:

    Entonces querido MarianoT podriámos decir que el país estuvo parado 120 días por gente que en su mayoría ganaba en promedio 6000 pesos por mes.No existió cierta desmezura o realmente se estaba discutiendo otra cosa.

    Me gusta

  33. Eduardo dijo:

    Hola Gustavo!! no fué desmesura si se tiene en cuanta que antes que el revolucionario Menen destruyera al ejercito, hubieran dado un golpe de estado. Respecto a lo que dice Claudia, seguramente si existió desmesura, a los trabajadores del subte, nuestra querida clase media los hubiera fusilado en la plaza pública.

    Me gusta

  34. La soja es la próxima ley de medios ,si hoy se pusieran límites en los monopolios en todas sus áreas.De los medios no solamente se alimentan los monopolios sino de todo un aparato económico que es más complejo y peligroso para los gobiernops y en donde los intereses mandan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s