El poeta enamorado de Dios y de la revolución

Ernesto Cardenal es poeta, escultor y sacerdote trapense. Es nicaraguense. Tiene 83 años. Varias veces se lo mencionó como posible candidato al Premio Nobel de Literatura. Después del triunfo de la revolución sandinista que derrocó a la terrible dictadura de Anastasio Somoza en 1979, fue nombrado Ministro de Cultura de Nicaragua, cargo que ocupó hasta 1988.

Por una vieja causa judicial por injurias, el poeta puede ir preso. Cardenal cree que se trata de una maniobra de su viejo compañero de ruta en el Frente Sandinista, el actual presidente Daniel Ortega. Ya recibió la solidaridad de José Saramago y de un centenar de intelectuales y escritores de todo el mundo.

Hoy pude entrevistarlo en la radio. Para presentarlo leí uno de sus poemas más divulgados: Epigrama, un poema de amor de los años en los que perseguía muchachas. Luego, según contó, se enamoró de Dios y de la revolución. Para todos van dos de sus poemas más viejos. Para él, nuestra solidaridad.

Epigrama

“Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras lo que yo más amaba,

y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:

porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,

pero a ti no te amarán como te amaba yo.”

Y otro epigrama de yapa -los dos son de los 50/60-

“Me contaron que estabas enamorada de otro

y entonces me fui a mi cuarto

y escribí ese artículo contra el gobierno

por el que estoy preso.”

El audio completo de la entrevista (gentileza de Radio Del Plata)

[audio:ernesto-cardenal-030908.mp3|titles=Entrevista a Ernesto Cardenal|artists=Reynaldo Sietecase]

Audio de la entrevista para bajar (click derecho y seleccionar “Guardar destino como…”)

Anuncios
El poeta enamorado de Dios y de la revolución

9 comentarios en “El poeta enamorado de Dios y de la revolución

  1. María Fernanda dijo:

    Rey,
    tuve la oportunidad de escuchar esa entrevista; sentí mucha emoción y recordé aquellos momentos en que la Revolución Sandinista nos llenaba de esperanza….me pregunto cómo aquella esperanza pudo devenir en esta situación. Es compleja la realidad!
    Guardo con mucho cariño los ejemplares de Salmos, El estrecho Dudoso, El Evangelio en Solentiname y la Misa Campesina, que tanto nos constaban conseguir aquí, y que llenaron de contenido una parte de mi vida….y me tomaría el atrevimiento de recomendarlos; aunque creo que vos lo harás mejor.
    Saluditos!

    Me gusta

  2. Silvia dijo:

    Escuché la nota. Todos los días te escucho Rey.
    Tengo un profundo respeto por Ernesto Cardenal pero sentí vergüenza ajena por la intervención de Romina. Con qué altura este hombre le dijo “no entendí bien, muy rápido”.

    No dudo que ella sabe mucho de los temas judiciales y es buena persona … pero a veces ni con zancos se llega. Es tan “afectadita”.

    Creo que te está haciendo falta buena compañía en la radio. Y ésto ni siquiera es una crítica sino más bien una necesidad de oyente.

    Un beso, porque hay que besarse más.

    Me gusta

  3. Norma Badino dijo:

    Rey, gracias por poner el poema de Cardenal en el blog.
    Los escucho todos los días desde Bariloche, me parece injusta la crítica a Romina, creo que los cuatro hacen un equipo que equilibra el programa, cada uno con sus ideas y sentimientos propios.
    Norma

    Me gusta

  4. Mariano Schuster dijo:

    Ojalá lo de Cardenal se solucione pronto. Podemos estar cerca o lejos de las ideas políticas de Cardenal pero es difícil dudar de la conducta intachable que ha mantenido durante toda su vida literaria y su vida política.

    Me gusta

  5. BEATRIZ dijo:

    Rey: te escucho todos los dias y me parecio sensacional tu entrevista de ayer a Ernesto Cardenal, ademas me parece INDIGNO, que justo Ortega le haga un juicio por injurias, seria mejor que analizara su propio caso.
    Besos para todo el equipo.

    Me gusta

  6. Julio Ferrarotti dijo:

    Si, claro!. Ese poema hermoso donde comprendemos que el poeta es cada uno de nosotros mismos y todos al mismo tiempo. Vaya mochila la del poeta. Claro!. Que bueno que lo hayas transcripto. Lo celebro, y no precisamente por la alegría que me dio leerlo nuevamente aquí. Lo celebro por los más jóvenes y por los que vendrán. Salute!

    Me gusta

  7. gustavo dijo:

    …era como si otra vez la perdiera
    como si otra vez se me diera y otra vez la entregara.
    Una renuncia que fue dura
    y aún dura,era de una vida entera…
    Una parte del poema Aparición en Hamburgo .Saludos para todos

    Me gusta

  8. sil dijo:

    Leonardo: ¿a que sos chiquito? Rey: Gracias por la voz de Cardenal. Para los que creímos y creemos que otro mundo es posible, escucharlo es una aespecie de bálsamo para el corazón. Es un poeta exquisito y un luchador por sus ideas, que es más de lo que se encuentra por estos lares, lamentablemente… Ortega da verguenza ajena, y no solo por las renuncias cotidianas: la historia no lo absolverá por que se ha transformado en la parodia del revolucionario: un payaso que comulga con quien sea para mntenerse en el poder. Saber que Cardenal es una roca asediada no es más que saber que es uno de nosotros…
    Gracias por traernos su voz…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s