Caníbales en el menú

-¿Sabe por qué en la Argentina no hay caníbales?
–La verdad, no tengo ni idea.
–No quedó ninguno porque los comimos a todos.

Como tantas otros, este diálogo es atribuido al inagotable legado oral de Jorge Luis Borges. Hace unos días me recordó esta idea el doctor Andrés D’Alessio cuando lo consulté sobre la eventual prisión domiciliaria que se le podría conceder al represor Antonio Domingo Bussi.

D’Alessio integró el tribunal que en 1985 condenó a los comandantes de la última dictadura militar en un fallo histórico y fue hasta 2002 decano de la Facultad de Derecho de la UBA. Mientras conversábamos, cientos de militantes de izquierda y de algunas organizaciones de derechos humanos se enfrentaban con la Gendarmería en los alrededores de los tribunales tucumanos. Estaban furiosos porque los jueces que condenaron a prisión perpetua a Bussi y a su colega Luciano Benjamín Menéndez, no se expidieron sobre el pedido que hizo el fiscal para que Bussi cumpliera la pena en una cárcel común. Por un momento, los incidentes empañaron un día histórico para la Justicia argentina. Fue allí cuando D’Alessio citó al escritor.

Cuando se habla de los procesos judiciales que se siguen contra los represores, la cuestión sigue siendo la misma: ¿Qué hacer con los caníbales? La única respuesta posible, desde el estado de derecho, es no comérselos. Lograr que la conclusión borgeana funcione como el límite que no hay que cruzar. El desafío es otorgar a los represores las garantías y derechos que ellos cercenaron durante la dictadura.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal consideró que tanto Bussi como Menéndez, por los cargos que ejercieron, fueron autores mediatos de conformar una asociación ilícita, violar el domicilio de Vargas Aignasse, secuestrarlo, torturarlo, asesinarlo y favorecer su desaparición. También consideró que estos delitos fueron considerados de lesa humanidad.

El diputado Gerónimo Vargas Aignasse, hijo del legislador desaparecido, explicó que no era importante en qué lugar el ex general Bussi cumpliera la condena. “Si los jueces opinan que, por su salud, debe hacerlo en su casa, así debe ser” y agregó: “Sólo espero que viva mucho tiempo para que pueda reflexionar sobre sus actos”. La sensatez del diputado peronista –a tono con la histórica lucha pacífica de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo – contrastó con la postura de los sectores que intercambiaron palazos con la policía y trataban de impedir el traslado de Bussi.

Los reparos sólo pueden entenderse a la luz de la flexibilidad en las condiciones de detención que tuvieron ciertos detenidos en las reparticiones militares, pero el Ministerio de Defensa acaba de prohibir esos alojamientos.

Cualquier otra opción estaría más cerca de la Ley del Talión. ¿La recuerdan? Esa norma, que puede rastrearse en el Antiguo Testamento, demandaba un castigo que tuviera relación directa con el crimen cometido. De allí la frase que aparece en el Éxodo: “Ojo por ojo y diente por diente”.

El famoso Código de Hammurabi (del 1792 a.C.) explica en la ley 229 la reciprocidad de los castigos: “Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto”. Y luego, va más allá, “si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto”. Los delitos menores, tenían también reparaciones menores. Quien robaba una cabra tenía la obligación de devolver una cabra. Un robo podía llevar a la mutilación de la mano del ladrón. Es decir que existían compensaciones físicas para los delitos cometidos, algo que todavía ocurre en algunos países musulmanes. Con ese criterio, a Bussi y Menéndez no les alcanzarían centenares de clones para satisfacer a los damnificados por los crímenes aberrantes que ordenaron.

El “ojo por ojo” fue desapareciendo con la evolución de los ordenamientos jurídicos. Al mismo tiempo que la venganza –que conlleva una idea alejada de la reparación justa– era cuestionada por el cristianismo y el judaísmo.

En este momento, en los distintos tribunales del país, se tramitan unas 1.200 causas vinculadas a la violación de los derechos humanos durante la dictadura. Se estima en poco más de mil las personas involucradas. Hay 403 detenidos, 336 en carácter preventivo y 67 procesados en libertad. Fueron condenados 28 represores y hay 55 prófugos. Sólo en el penal de Marcos Paz hay medio centenar de detenidos (Luis Abelardo Patti, Miguel Etchecolatz, Julio Simón, Jorge “Tigre” Acosta, Christian von Wernich, Jorge Radice, entre otros). El proceso –que cuenta desde hace cinco años con el decidido apoyo del poder político– es imparable y debe tener como único horizonte la reconciliación con justicia y memoria.

Mientras sectores vinculados a la derecha más reaccionaria insisten con su idea de equiparar los crímenes cometidos por la guerrilla con los realizados por el aparato estatal, es fundamental no caer en la tentación de incluir caníbales en el menú de la democracia.

Anuncios
Caníbales en el menú

14 comentarios en “Caníbales en el menú

  1. delia dijo:

    Reinaldo te aclaro que estoy muy lejos de pertenecer a la derecha reaccionaria soy simplemente una ciudadana que condena duramente el accionar sangriento del proceso militar pero tengo una memoria completa y lamento que a nuestros jovenes se les oculte el resto de la historia hay varios funcionarios muy interesados en ocultar su salvaje pasado, muchas veces me pregunte que hubiera sido de nuestra historia de no haber existido la guerrilla. Hace pocos dias te mande un mail a la radio, era una carta de la viuda del capitan Viola, no recuerdo haber escuchado ningun comentario sobre un tema tan dramatico, sin lugar a dudas mientras no haya justicia completa yo pienso que no tenemos futuro, me gustaria que me contestaras si eso no es un crimen de lesa humanidad. Ssludos Delia.

    Me gusta

  2. Me estoy reconciliando con vos Rey, una es la justicia, otra es la mercenaria actitud de ciertos grupusculos, que cuanto todo peor, mejor, valiente Ainasse hijo, por su reivindicacion de la justicia, Hoy tambien se repitio la canibaleada, en la estacion de merlo y la vemos a toda hora y a todo tiempo. Una es movilizarse por nuestros derechos o por lo que pensamos que es lo justo, y otra muy distinta es actuar como canibales, hace poco tiempo, fui al escrache de un torturador de mi barrio, y aparecieron los canibales de siempre, opacando y auyentando a los vecinos, en las asambleas del 2001/2, sucedieron otra vez, y se multiplican al hartazgo, pero ellos se dicen puros, y asi se manifiestan, no saben otra cosa que destruir.

    Me gusta

  3. Horacio, nos reconciliamos, nos peleamos, nos respetamos, ojalá esa sea siempre la sucesión. Gracias por escribir.
    Delia, recibí la carta de la viuda del capitán Viola, no hice referencia porq no venía al caso, sólo eso. Hablé hasta con Cecilia Pando, trato de que suenen todas las campanas. La discusión sobre qué son delitos de lesa humanidad, está resuelta en la justicia: son aquellos que comete el Estado sobre un sector de la población o una población de manera sistemática (es una definición no perfecta que cito de memoria). Los crímenes de la guerrilla en los setenta fueron crueles y repudiables, pero no se inscriben en este tipo de delitos cuya característica es penada sin que prescriba. Hace poco, un jurista que consulté, me dijo que el Estado sigue persiguiendo porque además debe recomponerse ante la sociedad. Es otra idea interesante. Gracias por escribir.

    Me gusta

  4. Hoa Rey, gracas por tu mensaje, otra vez Lanata justificando a los canibales, Una vez en Rosario, me dijiste por el 2001, que Lanata tenia miedo, ahora se puede saber que le pasa por la cabeza, justificando cuanto atropello,,como denominar al lockout chacarero y hoy justificando la quema de los vagones, yo ex ferroviario, ni en la privatizacion salvaje de menem, dejandonos en la calle, hubieramos hecho esa animalada.

    Me gusta

  5. Asesino es asesino, el terrorismo de estado como el terrorismo civil provocaron muertes y no podría yo decirle a un familiar que perdió a su ser querido en esas disputas, o guerra o lo que haya sido en realidad que unos son menos asesinos que otros, debemos comprender aunque sea difícil el dolor de una pérdida para entender las partes.

    Imagina a la mujer de un militar a la cuál todos los días le dice su marido que está en una guerra y que los malos son los otros, una noche sale y no regresa nunca mas, la mujer perdió a su marido y para ella su marido no representa lo mismo que para nosotros, su sufrimiento debe ser respetado o tildado de sufrimiento impune, a mi me confunde mucho todo este asunto, y me preocupa que se hable tanto de los crímenes de los terroristas y que estos a su vez tengan tan poca difusión en los medios, al parecer solo existieron los crímenes de estado, yo no soy de derecha, de hecho mi familia se tuvo que ir del país, pero me gustaría poder tener una visión mas amplia de lo sucedido en las dos partes.

    Me gusta

  6. Jorge dijo:

    Inalcanzables

    Están entre nosotros, replicándose. En el Estado, en Gremios, en Seguridad y Justicia y en otras instituciones que rigen nuestros destinos. Civiles o militares, en el nombre de Cristo, Marx o el ‘mercado’, con ideologías cambiantes y convenientes, con mucha ambición y poca ética. Algunos, exhiben sin pudor en los medios sus propiedades, vehículos, viajes y amistades poderosas. Están en el lugar y momento indicados, sin escrúpulos ni sanciones. Mas, hay complicidades llamativas.
    Porqué ninguna agencia impositiva detecta enriquecimientos ilícitos en ellos, sus familiares o testaferros. Cómo se justifican los veloces incrementos en patrimonios dentro y fuera del país. Cómo evaden los impuestos. Porqué ninguna denuncia prospera pese a las pruebas. Porqué la Justicia no actúa de oficio.
    Prescripción de causas, errores en procedimientos, falta de testigos, pruebas insuficientes, cohechos oportunos y otros.. Excusas y maniobras para salvarlos del castigo. Es más, en ocasiones se los premia con puestos y privilegios por los servicios prestados. Años de corrupción, impunidad y malos ejemplos. Mientras, la precariedad y el atraso avanzan.
    ¿la Justicia es ciega nomas?

    Me gusta

  7. Julio Ferrarotti dijo:

    “El ojo por ojo fue desapareciendo con la evolución de los ordenamientos jurídicos”. Agrgaría al final de la frase “en el derecho romano”. Para suerte o desgracia, nos guste o no, es el que nos rije. ¿Es permisivo con delicuentes de todo tipo?. Tal vez. ¿Se presta a generar jurisprudencia acorde avanzan los tiempos y sus circunstancias?. Bastante poco. De todos modos, si hechamos una mirada sobre un país como Uruguay, de idéntica raíz jurídica, y vemos que el ñato ese del que nunca me acuerdo el nombre que mató gente con su auto y ahora escribió un libro está en cana. Entonces será que la permisividad penal es responsabilidad también de los órganos de aplicación y en definitiva de los jueces. ¿Si?.
    La verdad que a mi también me hubiese gustado escuchar un dictamen que dijera que Bussi y Menéndez se comían carcel común. Lo que amí me guste o no es irrelevante. Pero estoy seguro que de esa manera los caníbales se hubieran quedado con hambre.
    Seguramente su hubiesen puesto peores, ya que si el síntoma más grave del hambre es el canibalismo, no puedo imaginar que hay después de eso. Por ahí es mejor dejar que se expresen, que piquen una patita y no que se morfen varios cuerpos enteros. Coincido que lo ocurrido con los trenes es una animalada. Pero acabo de ver en TV que un chico de 16 mató a uno de 15 y lo enterró en el fondo de la casa, y un tipo mató a su ex de 19 puñaladas. Hechos que se multiplican y replican día a día. Entonces, ¿no seremos como pueblo argentino todos caníbales?. Algo muy grave nos está pasando como pueblo. Lo peor es que vamos perdiendo autoridad moral para pedir cuentas a la policía, los políticos, los jueces, etc. Éstos a su vez consideran que como pueblo somos cada vez menos mercedores de ser ecuchados. Capaz que se conviertan así en la casta superior del canibalismo.
    Estos comentarios no tienen redondeo ni final porque en definitiva intentan mirar sobre un círculo vicioso que parece no tener solución de continuidad.

    Me gusta

  8. daniel dijo:

    delia,vos que preguntas que hubiese sido el pais sin guerrilla,te contesto brrebemente,la guerrilla,no hubiese sido posible sin las dictaduras,previas,libertadora,y mal llamada revolucion argentina,hasta ese omento no habia guerrilla,pero las interruopciones sistematicas del gobierno democaratico,la proscripcion del peronismo,el encarcelamiento de dirigentes ,geremiales y politicos,dio el pie para que dse formaran los grupos guuerrilleros,sumados al contexto internacional,revolucion cubana y guerra fria,pero sin las dictaduras previas no hbiese sido posible que creciaran hasta los niveles que llegaron,y peron creyo que los podia usar y luego hacerlos a un lado,y ellos querian los espacios de poder que les habia prometido,mientras estaba en españa,esa es mas o menos la verdad completa que vos reclama,dictaura salvaje(aramburu,guido,ongania)resistencia(resistencia peronista,cordobaso,guerrilla)dictadura atroz,y mucho mas asesina y sal vaje que las anteriores.
    pd,y arranque en 1955,por que en realidad tendria que haber empezado con semana tragica,huelgas de la forestal y patagonicas,y fusilamientos de anarquistas y socialistas en la decada infame(1930 a 1943)

    Me gusta

  9. En algún otro post ya lo aclaré. Horacio, Lanata es Lanata. Yo coincido con él en algunas cosas y difiero en muchas otras. Por ej no comparto la línea editorial de Crítica. Pero escribo con libertad la contratapa de los jueves. Además de eso somos amigos. Los que quieran decirle algo que le escriban al diario. Gracias y abrazo.

    Me gusta

  10. Alfredo dijo:

    Sr.Sietecase: tengo la impresión de que gracias a la confianza de Jorga Lanata, Ud.encontró un lugar en TV, radio y Prensa
    Gráfica. Creo que Lanata se equivocó; sus

    dichos y escritos son los que podría dar en
    un café cualquier ciudadano común. Levante
    la puntería, llame al diálogo a Sebreli, a Sar
    lo, a Gregorich. Así, USTED y NOSOTROS, a-
    prenderíamos mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s