Hay que despenalizar? (cierre de la encuesta)

Fin de la encuesta. Gracias a todos por participar y, en especial, por prestarse a debatir. 

La mayoría de los que votaron aquí están contra de la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal. Tal vez, si a las mismas personas que opinarn así les preguntan: Qué hay que hacer con un adicto, penalizarlo o ayudarlo?, estoy casi seguro que la mayoría se inclinará por ayudarlo. Es decir que estaríamos ante una contradicción.

El gobierno instrumentó un comité científico pero todavía no ha logrado comunicar bien de qué va el proyecto, no se dice qué drogas propone depenalizar ni en qué cantidad, ni en qué circunstancias. Igual esto vale, para movilizar el debate.

Mi opinión, uds la conocen, no estoy a favor de que se castigue penalmente a quien sólo consume. Abrazos.

Anuncios
Hay que despenalizar? (cierre de la encuesta)

14 comentarios en “Hay que despenalizar? (cierre de la encuesta)

  1. Jorge dijo:

    Droga libre

    El uso de drogas y sus consecuencias dependen de las características de cada persona, su realidad socio-cultural, la inducción del entorno, las facilidades para su obtención, la dosis ingerida y otras. Bajo los efectos de una droga los atributos físicos y psicológicos habituales son alterados de diversas maneras. Disminuyen los reflejos y la agudeza visual, aumentan los errores de cálculo, se relajan la noción del bien y el mal, las consecuencias de los actos y otros. Matar o dañar podría ser casi un acto inconsciente.
    Según el proyecto de ley, sería legal consumir drogas pero no venderla. Con este criterio habría que replantear las sanciones a ‘picadas’ de autos, la tenencia de armas de guerra, consumir bebidas alcohólicas, el tabaco y otras. Los que compran, consumen. Si alguien compra, alguien vende. Se soslaya el daño social y sicofísico que produce el uso prolongado en el adicto y su entorno. Tampoco se controla ni sanciona el consumo en conductores de vehículos, Profesionales de la Salud, Personal de seguridad y otras actividades que requieren a pleno, el tino y la destreza.
    Así, el proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal roza la negligencia y una falta a los deberes de los funcionarios públicos quienes deben velar por la seguridad de todos.
    ¿A quién beneficia este proyecto de ley?

    Me gusta

  2. martin dijo:

    La verdad es incomprensible. Desde el punto de vista penal, la autoagresion no es punible. El Estado no tiene que penalizar el consumo de la misma manera que no tiene por que penalizar el intento de suicidio. Creo que Anibal Fernandez fue muy claro cuando explico que no es necesario castigar al adicto, sino ayudarlo y protegerlo.
    Ahora bien , a la despenalizacion hay que complementarla con un FUERTE accionar de la justicia, que desarticule las mafias, que evite el trafico y la venta de drogas ilicitas, para atender así a la verdadera causa del problema, y evitar tantos males sociales que esta conlleva -como los adictos-.
    De lo contrario , la verdadera lucha contra las drogas seria un proyecto trunco.
    No debemos olvidarnos , ademas, que una sociedad tan afligida como la nuestra, sin adecuados medios de contencion social, esta de algun modo empujando al mundo de las drogas a muchos de sus hijos, entonces… vale la pena castigarlos de nuevo?

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con la despenalización del consumo personal, el problema que tenemos es que el gobierno no parece tener un plan serio (para nada), eso de juntar un comité de científicos, teniendo los organismos correspondientes funcionando, es un despropósito.
    Estoy de acuerdo con Martín, no sirve de nada si no hay una seria decisión de combatir el narcotráfico, cosa que parece poco probable porque les reditua dinero, seguramente.
    Saludos desde Chaco Rey, te escucho siempre.

    Me gusta

  4. No me parece mal que se despenalice el consumo, siempre y cuando se ayude al adicto y se combata realmente el narcotrafico.
    Pero creo que para que las cosas se hagan como debieran aquí falta mucho… una pena.
    Buen blooooog!

    Me gusta

  5. Hola amigos. Mi opinión aparece debajo de los resultados. Hay casi cincuenta opiniones en el post que está más abajo y dónde se votó. Después de diez días me pareció que estaba bien cerrar los votos pero bienvenido el debate si quieren proseguirlo.

    Me gusta

  6. en este país se tiende a judicializar y criminalizar temas que no le corresponden al ámbito judicial: las drogas , la pobreza y la protesta social son buenos ejemplos del tema.
    Judicializar es una buena forma de quitar la responsabilidad social y política sobre ciertos temas.
    saludos.

    Me gusta

  7. hOY YA DEBO SUFRIR GENTE USANDO DROGAS CERCA DE MI HIJO, NO QUIERO QUE ESA GENTE SE DUPLIQUE.

    POR OTRO LADO VEAMOS COMO SE TRIPLICÓ EL NÚMERO DE MUERTES POR ALCOHOL CUANDO ESTE SE HIZO LEGAL, VA A PASAR LO MISMO CON LA DROGA, ESTAMOS CREANDO UN DINOSAURIO SIN CREAR ANTES CELDAS LO SUFICIENTEMENTE FUERTES COMO PARA CONTENERLO Y ALEJARLO DE LA POBLACIÓN.

    Me gusta

  8. miguel ángel dijo:

    Creo que el consumo de cualquier sustancia está dentro del marco del artículo 19 de la Constitución Nacional; lo que de ningún significa que puede quedar fuera de la sanción civil o penal por los actos que tengan lugar a posteriori. No comparto el criterio por el que se atenúa la sanción con fundamento en no estar conciente de la criminalidad del acto, al menos en este caso.

    Me gusta

  9. miguel ángel dijo:

    Creo más que en el problema de droga si, droga no, en el aniquilamiento de la familia como grupo humano primario de contención y proyección del potencial de todo ser humano. Como docente lo veo a diario. No hay familia, el padre y/o la madre son proveedores o “dispencer” de productos de uso masivo; en muchos casos amigos, no padres. Los adultos no se hacen cargo de sus actos (relación sexual+hijos) y menos de los de sus hijos; detestan poner límites porque, quiza ellos mismo no los tienen ya así algunos niños y jóvenes son botes a la deriva y carne para las fieras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s