León Gieco sobre Chabán y Callejeros

No sé qué va a hacer la justicia. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué pasaría si mañana aparece un flaco y dice que fue el que tiró la bengala? Va preso, pero a mí ni me da para culparlo, porque no fue a matar a 194 personas. Es un tipo que se equivocó, que tiró una bengala de tres tiros porque el rock barrial se futbolizó. Fue un desastre y lo único que me queda es lamentar esas muertes y los pibes que quedaron averiados. Pero cuando veo que empiezan a echar culpas a éste y al otro, primero empecemos por el principio: nadie quiso que pasara lo que pasó, pero las diferentes causalidades dan ese tipo de accidentes. Hay una falta de responsabilidad desde la habilitación, los inspectores, un par de cosas corruptas y el pobre Chabán que lo tratan como si fuese un asesino y siempre se dedicó a tener dos lugares para tocar rock. Le echan la culpa de 194 muertes por el solo hecho de que nunca hubo ningún control de nada y le vino mejor poner 4.000 personas a 10 pesos y no 1.000 a 40, porque también hay un problema económico en el país. Me cuesta muchísimo entender qué es lo que va a hacer la justicia y de dónde se va a agarrar, porque incluso no va a dejar conforme a nadie, porque una muerte no se puede conformar con nada. Y sigo pensando que cómo les van a decir asesinos a los Callejeros. Yo sigo pensando que es un grupo que toca rock and roll y se acabó. Era un grupo bengalero como eran un montón de grupos. Entonces, Chabán no es un asesino y los Callejeros tampoco. De última, los inspectores tampoco. Son unos irresponsables, pero no son asesinos. Y los corruptos, si hubo una policía corrupta o un bombero corrupto, que cobró cierta guita, tampoco es un asesino, es un corrupto. Pero todo eso dio como resultado una masacre.”

Anuncios
León Gieco sobre Chabán y Callejeros

17 comentarios en “León Gieco sobre Chabán y Callejeros

  1. Coincido con lo que dice Gieco. El problema está en que no nos damos cuenta de que no somos “vivos” por despreciar las normas de seguridad.
    Dónde están los inspectores que habilitan locales riesgosos por una coima?

    Coki

    Me gusta

  2. daniel dijo:

    generalmente coicido con leon,o me hace ver mas claramente algunas cosa,pero en esta me parece que le erro,no puede ser que nadie se haga cargo,ademas es como dice reymnaldo vivimos en un pais cromañon y no pasa nada,en algun momento alguien tiene que entender que infringir la ley tiene consecuencias,desde el que cobro la coima hasta el que la pago,el que sabia y no dijo nada, y el que se beneficio,y no hablo de lincharlo en la plaza,pero hay que hacerce cargo de las consecuencias de nuestros actos.un ej hace unas semanas aca en comodoro riv se quedo sin frenos un camion y mato a una persona y quedaron 3 o 4 heridos,nadie tiene la culpa entonces,el empresario ,que no le hace el mantenimiento al camion por que los margenes son bajos,el camionero tampoco por que tiene que laburar,y los inspectoers municipales,menos por que no pueden controlar a todos los que circulan por la ciudad,entonces¿ quien responde por esa muerte?como ese hay mil ej todos los dias

    Me gusta

  3. Una cosa es responder por una muerte causada involuntariamente y otra ir preso como asesino.
    Si nospusiéramos como locos ante la irersponsabilidad y descuido por la seguridad que vemos cotidianamente, si pidi´`eramos que un juez de menores cita a ese padre que lleva a los hijos en el auto sin cinturón, o en la moto sin casco, si denunciáramos cuando veamos que un local nos parece inseguro, etc, podríamos decir que todos ellos son unos asesinos.
    Pero no es así, a la mayoría la seguridad ajena, incluso la propia, no nos interesa un carajo.
    Pero somos resultadistas, cuando algo sale mal, nos ponemos histéricos, como si los involucrados tuvieran conductas diferentes de las que vemos habitualmente.
    Gran parte de los argentinos somos homicidas culposos en potencia, solo hace falta un par de coincidencias para que las tragedias se disparen, como ocurre todos los dñias.

    Me gusta

  4. Claudia C C dijo:

    No se… yo leo la reflexión y si bien me parece “correcta” en su razonamiento hay algo que me hace ruido. Iguál yo siento que no son todas las responsabilidades iguales. Hay tipos que se iban a divertir simplemente, quizás también se podría dudar de la gente que iba a tocar, pero había un tipo que ganaba plata con eso…. Chaban creo yo, tenía en eso su “trabajo”, su “negocio”. Cuando alguién monta un negocio de este tipo sabe que tiene reglamentaciones que cumplir, y sabe que las tiene que cumplir no “porque si”. Y es claro que lo saben, sino no sabrían como transgredirlas. Lo mismo que a aquellos agentes estatales que les corresponde inspeccionar: saben que si tienen que revisar determinados aspectos es porque estos son peligrosos por algunos motivos. No pueden ser tomados tan livianamente, es el motivo de su trabajo.
    Quizás pienso yo, ese razonamiento de León les cabe a los chicos que no pensaron las consecuencias de tirar bengalas (quizás a Callejeros) y a esos funcionarios que no tenían la responsabilidad directa de inspeccionar el lugar.
    Los otros no, porque esos otros hacían negocios sabiendo que lo hacían en base a vulnerar la seguridad del lugar (y de la gente).
    Iguál me encanto en un punto la reflexión de León porque también muchas veces pienso: Cuantas veces no nos damos cuenta que actitudes o procederes nuestros aparentemente menores pueden tener consecuencias inesperadas (o sea: que irresponsables somos en lo cotidiano!!!)
    Besos

    Me gusta

  5. Agustina dijo:

    Justamente, si esa suma de irresponsabilidades y manejos corruptos provocaron la masacre, alguien o todos se tienen que hacer cargo de la parte que les toca. Si a Ibarra Cromañón le costó el gobierno (con lo que nunca estuve de acuerdo), a Chabán, a los inspectores y al que tiró la bengala (si es que algún día aparece), también les tiene que costar algo. Es cierto, no son asesinos, pero les cabe una culpa. Esto no fue un tsunami o un terremoto y los 194 pibes murieron por eso. Acá hubo gente que no hizo lo que tenía que hacer para evitar que esto pasara. Y ese es el problema..
    Me hicieron un poco de ruido las declaraciones de León. Lo mismo me pasó con la entrevista que le hicieron a Estela Carloto, también en Crítica, cuando habla de Moreno y su patota… como que se me hizo un nudito en la panza… Igual, no dejan de ser dos de las personas que más admiro y respeto..
    Saludos,

    Me gusta

  6. Juan Carlos Dorrez dijo:

    Si bien no puede acusarse penalmente a nadie, existen responsabilidades en cada uno de los que organizan un show y de los que habilitan un lugar. Si Ibarra pasa de 300 inspectores a 25, los sobrecarga de funciones y no les da los medios, le cabe una responsabilidad. Si los bomberos habilitan la instalación contra incendio y la policía deja entrar a 4000 espectadores en lugar de los 1000 para los que estaba habilitado, les cabe una responsabilidad que en última instancia se traslada a Aníbal Fernández, Ministro del Interior en el día de la tragedia.
    Nos duelen las muertes de los chicos que fueron a divertirse y perdieron innecesariamente sus vidas, porque los que debían vigilar las condiciones para que nada pasara no cumplieron con el rol para los que habían sido designados. Pero también me jode la indiferencia de Aníbal Fernández que se desentendió del hecho y la frialdad de Ibarra que nunca dió muestras de dolor. Ambos deberían llamarse a sosiego y no seguir hiriendo con su accionar a los familiares de las víctimas.

    Me gusta

  7. Hola. Creo que en algo coincidimos casi todos. Hay 194 víctimas inocentes y existe una cadena de responsabilidades en la tragedia que debe ser sancionada penalmente. Lo que apunta Juan Carlos de los inspectores es un botón de muestra del traje de negligencia y corrupción que se armó durante años. En lo que yo coincido con León es en la responsabilidad de todos los actores de la tragedia, en especial porq la podían haber evitado, y en que no había intención previa de matar. Ojalá la justicia asigne a cada quien su cuota de responsabilidad con la mayor certeza posible.

    Me gusta

  8. Sergio no había visto esta nota. Mañana lo seguiremos. Si es verdad es una verguenza y una canallada.
    Martín, no leí lo del banco central español, hace un par de días que no leo la prensa española. Me lo mandás o se lo comento a Maxi. gracias

    Me gusta

  9. La verdad que lo de Gieco me parece desafortunadísimo, casi tanto como su decisión de invitar a cantar al impresentable de Font*net a los 15 minutos de sucedida la tragedia en su disco. O casi tan desafortunado como su comida de mocos cuando los padres lo fueron a apretar para que el tema (“Un minuto”) no fuera incluido en el disco.

    ¿Así que si aparece el pibe que tiró la bengala no tiene que ir preso? ¿Hay que darle una medalla, o decirle “bueno, pobrecito”?

    Es increíble como en el caso Cromañón todos se construyen como víctimas: los funcionarios del gobierno, porque siempre hay uno más arriba. Call*jeros, porque ellos fueron a tocar y nada más (falacia absoluta, pero se agarran de eso). Chabán, que ahora dice que fue todo una conspiración y que alguien mandó a esos pibes a tirar bengalas. Los sobrevivientes y fans de Call*jeros, con su “ni la bengala ni el rocanrol”.

    Las únicas víctimas reales acá son los muetos, pero lamentable sus padres, de forma completamente consciente, los convirtieron en mártires (que arreglaban con Argañaraz qué medida de bengalas iban a tirar, eso sí).

    Es todo de una hipocresía y estrechez de miras alarmante, igual que la cobertura que hacen del hecho el 99% de los medios, más atentos a ver si se agarran a piñas a la salida de Tribunales que a explicarle un poco más la causa a la gente.

    En la causa está todo bastante claro: Call*jeros era co-organizador, está recontra probado, y tendrían que ir presos hasta las pelotas.

    Chabán tendría que ser condenado por coimero y no por el resto (aunque ésta es una apreciación completamente personal).

    Lo que hicieron con Ibarra fue una canallada (y no porque el tipo sea un santo precisamente), una más de la derecha argentina pero ahora apañada por el transversal arco anti Ibarra de la ciudad y algunos traidores a la causa (¿se habrá inspirado en ellos don Cleto?).

    Los primeros culpables son los que tiraron las bengalas, pero de ellos nadie habla. Ni los medios, ni los sobrevivientes con su pacto de silencio, menos que menos los padres de muertos o sobrevivients.

    Así estamos.

    Me gusta

  10. Teresa dijo:

    HOLA REY Y HOLA A TODOS, ESTABA LEYENDO LA PAGINA QUE RECOMENDO SERGIO SOBRE EL HERIDO EN LA PLAZA DEL CONGRESO, ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE ESE CHICO Y SE NOTABA QUE MENTIA Y SE CONTRADECIA. LOS PERIODISTAS LO PERSEGUIAN Y EL SE ESCONDIA… NO ME CIERRA LO QUE DICE AHORA, POR AHI AHORA LE ESTAN PAGANDO PARA QUE DIGA LO QUE DICE.

    Me gusta

  11. Susana dijo:

    hola!!!!! seguramente que a muchos este juicio nos dejará un sabor a INJUSTICIA…según en qué lugar estés…
    pero seguro es importante intentar conocer la sucesión de errores para aprender de ellos y no repetirlos.

    Me gusta

  12. Che, lo del flaco acuchillado, es muy raro. NO logramos que el tipo quiera hablar con nosotros. Y en tucumán los colegas, no llegan tampoco. Sergio tenés algo más para que me puedas aportar?

    Me gusta

  13. sil dijo:

    Respondo tarde, como siempre pido disculpas. La verdad es que Cromagnon es una herida abierta que nos atañe a todos. Nadie fue a matar ahi. Esa noche terrible pasaron todas las cosas que no debieron pasar, o más bien se pusieron al descubierto todas las cosas que somos como sociedad: corruptos,indolentes, coimeros, “nada va a pasar”, la fiesta es interminable, “¿por que no voy a prender una bengala si me gusta”?, “que se jodan los que no se divierten con eso” “a la policía la arreglo”, “de los inspectores me encargo yo”, “esto va rebien, vendamos lo que se pueda de entradas que hacemos la diferencia”. La noche de Cromañon fue una suma de imprevisibles que se hicieron visibles matando a 194 personas y dejando heridas a no sabemos cuántos. Ni mas ni menos. Es, por tanto, la suma de los horrores de los que somos capaces. Chaban, los Callejeros, el boliche, la cana, los funcionarios publicos… no son más que la suma de lo que somos. Y por que nos cuesta y nos da miedo vernos en ese espejo en el que por accion u omision nos vemos reflejados, cualquier chivo expiatorio esta bien. La carcel para Chaban, Callejeros, los funcionarios, nos permitirá olvidar la tragedia, Dejarla atrás como un mal sueño… Pero esos chicos se murieron por nuestras incapacidades, por que no somos capaces de ejercer los controles necesarios , por que la idea “dale que zafamos” está tan metida en nosotros que ni nos damos cuenta…. A Chaban le caerán seguramente muchos años de cárcel ( y no digo que no se los merezca, al contrario) pero es cierto también que será el chivo expiatorio de una sociedad corrupta a la espera del próximo desastre.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s