Abogados: la forma más intensa de ser argentino

“Necesitamos más ingenieros electromecánicos, basta de tantos abogados”. Cristina Fernández de Kirchner lanzó la frase en su discurso del lunes pasado en la fábrica que la empresa Ford tiene en General Pacheco. La idea tiene un valor extra: la Presidenta de la Nación es abogada. Se recibió en la Universidad de La Plata, igual que su marido a quien conoció mientras estudiaba Derecho. Es evidente que su condición no le impide reconocer la grave falencia que tiene el país en sus recursos humanos. Hace un mes, Cristina había atribuido a “nuestro patrón cultural” el rechazo que tiene la mayoría de los jóvenes a las llamadas ciencias duras. “Nuestros chicos, nuestras chicas, incluyo a mi propia familia en esto, se inclinan poco a la ingeniería, las matemáticas, la química, la informática”, se lamentó.

Se estima que la industria argentina requiere unos veinte mil ingenieros y sólo se reciben mil por año. En cambio, sólo en la Universidad de Buenos Aires, se gradúan dos mil quinientos abogados por año. Si se suman los egresados de todo el país, más los que salen de las universidades privadas, la cifra se triplica. Se matriculan ochenta por día. Para Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho de la UBA, el fenómeno se relaciona con “la búsqueda de justicia que existe entre los jóvenes”. ¿Será justicia? ¿Será así? Además aclara que la cantidad de especialidades en las que se abre la profesión es tan numerosa que eso explica el número creciente de abogados.

El poeta y abogado César Fernández Moreno, en su poema-ensayo Argentino hasta la muerte dice: “también conozco a fondo los rulemanes de la burocracia/ yo manejaba un afilalápices/ hasta una máquina de calcular/ fíjense/ un ascenso para nosotros era tan emocionante como el galope final de un western/ también soy abogado/ es la manera más intensa de ser argentino/ demandaos los unos a los otros/ dos o tres argentinos no son abogados/ me refiero a los escribanos/ pero nadie está nunca en su despacho/ nunca está porque nunca es/ cómo ser argentino sin una secretaria/ por favor dónde están dónde son los argentinos/ el médico está haciendo política/ el empleado está haciendo tiempo/ el abogado está haciendo versitos ¿no ven?/ en rigor nadie tiene profesión/ somos argentinos de profesión…”. El texto es extraordinario y debería transformarse en lectura obligatoria. La obra de César Fernández Moreno brilla con luz propia, casi una proeza si se tiene en cuenta que creció bajo la sombra gigante de su padre, Baldomero y sus Setenta balcones y ninguna flor.

El fragmento del poema citado más arriba abre la página web del Colegio de Abogados de la Capital Federal. Es un reconocimiento ¿La abogacía es la manera más intensa de ser argentino? Jorge Lanata sugiere que en todos los curriculums del país figure una pregunta: ¿Estudió abogacía? Y las respuestas para tachar la que no corresponda: Sí/No.

Lo cierto es que muchas veces los criticamos pero nos representan como ningún otro profesional. Desde el retorno a la democracia, en 1983, sólo elegimos abogados para presidente: Raúl Alfonsín; Carlos Menem; Fernando De la Rúa; Néstor y Cristina Kirchner. ¿Será por el origen de la palabra? El doctor Mariano Grondona lo diría así: abogado viene del latín advocatus, que quiere decir “llamado en auxilio”. Los elegimos porque vienen a salvarnos. Aunque a partir de la actuación pública de algunos abogados metidos en la política, muchos ciudadanos podrían decir “otra ayuda como esa y estaremos perdidos”.

El doctor Mariano Cúneo Libarona, fiel a su estilo, lo explica con honestidad brutal: “Nadie burla mejor la ley que el que la conoce” y después lo hace extensivo a los legisladores: “Nadie burla mejor la ley que el que la hace”. Estas frases podrían ser el puntapié inicial de una autocrítica nacional y popular.

Más allá de las bromas, ante un problema concreto con la justicia todos queremos tener cerca al mejor abogado. Sólo un mal intencionado puede imaginar un mundo sin letrados. Aunque tal vez, como dice la Presidenta, algunos menos no estaría mal. Desde el gobierno se puede hacer algo más que describir este desequilibrio y lamentarlo como algo inevitable. No hace falta acudir a prohibiciones ni limitaciones. Por otro lado, lloverían los recursos de amparo. Con brindar información sobre las ofertas laborales que existen para cada especialidad; con establecer un sistema de subsidios y becas para las carreras técnicas y universitarias que el país precisa, se podría revertir la actual tendencia.

Cristina Kirchner reclamó más ingenieros ¿quizá no recordó que Mauricio Macri y Julio Cleto Cobos, lo son?

Anuncios
Abogados: la forma más intensa de ser argentino

25 comentarios en “Abogados: la forma más intensa de ser argentino

  1. Mauro dijo:

    Por cierto, se llama “acción” de amparo y no “recurso” (art. 43 CN), es una de las equivocaciones preferidas de los periodistas al hablar de derecho.

    Y nunca más oportuno, aquí un muchachito que este año se recibe de… abogado.

    Me gusta

  2. lautaro dijo:

    me extraña esa mala actitud hacia los abogados. No es esta la primera vez que lo leo o lo escucho- dice que no hay que generalizar pero lo hace seguido. y no piensa en los que cada mañana nos levantamos y logramos cosas para el otro a pesar de la resistencia del gobierno que tanto admira.

    Me gusta

  3. maría laura dijo:

    Rey: te escucho y me gusta lo que hacen. Me gustaria que ahora en tu blog me prestes atención. Me vine de Pehuajó a los 18 años. Con muchisimo efuerzo empece derecho, laburando a la mañana en una farmacia de Pacifico. cursando algunas materias a la tarde y a la noche tambien cuidando a un nene de una prima. Y apenas con algo mas para slir un fin de semana. ¿y sbes por que soy abogada? Porque estoy segura que puedo hacerle la vida menos injusta a alguien. Cuanto menos recursos tienen y menos saben mas los cagan. No pienses en los “bogas garcas” que van tras el dinero solo. Yo no gano mal pero me alcanza para alquilar y juntar algo mas. Pero sabes cuanta gente pasa por la asesoria donde trabajo? Veinte personas por lo menos, al dia? les dicen cualquier cosa, que si se atrasan con una cuota los deslojan, a una empleada domestica que tiene que trabajar los fines de semana que no salga porque la deportan inmediatamente, hasta los maridos que pueden abandonar a la mujer y llevarlas a prision si descubren dinero que le ocultan. Parece joda: pero es gente que sufre y que yo puedo ayudar con solo cincooooooooooooo minutos gracias a ser ABOGADA.
    te agradezco sinceramente tu valioso tiempo
    Una orgullosa ABOGADA
    Maria Laura Terron

    Me gusta

  4. Ey! amigos, no tengo nada contra los abogados, varios de mis mejores amigos lo son y es una profesión que admiro. El punto de lanota es otro: este país necesita técnicos e ingenieros a rolete y las autoridades no hacen nada por orientar la producción de nuestros recursos humanos. va un abrazo para todos.

    Me gusta

  5. Tossatel dijo:

    Como salieron con los tapones de punta los abogados a pegarle a sietecase!! No se ofendan. Pero es una cuestion estrategica para el pais el tema de tener profesionales tecnicos .
    Yo como pais deberia pensar en orientar los recursos hacia lo que es necesario o se prevee sera necesario.
    No podemos gastar dinero publico en bancar el sueño de estudiar lo que se te cante.
    No digo cerrar carreras. Pero si limitarlas. y promocionar mas las carreras tecnicas.

    Me gusta

  6. natalia dijo:

    HOLA, TENGO UNA INQUIETUD, HACE POCO ME INVOLUCRÉ EN EL RUBRO DE LOS LIBROS TECNICOS, Y HE DESCUBIERTO QUE SE HAN DEJADO DE IMPRIMIR UNA GRAN CANTIDAD DE LIBROS DE CABECERA POR DECIRLO ASÍ, SOBRE TODO EN EL AMBITO DE INGENIERIA CIVIL, POR EJEMPLO TEMAS COMO MECANICA DE SUELOS, FUNDACIONES, LO POCO Q HAY SON IMPORTADOS Y MUY CAROS. NO SE QUIZAS EL MINISTERIO DE EDUCACION PUEDA IMPULSAR ALGUN FONO EDITORIAL PARA PODER IMPULSAR DE NUEVO LA PUBLICACION DE LIBROS TECNICOS. NO TENGO NADA CON RESPECTO A LOS Q ELIGEN ABOGACIA, CONOZCO PERSONAS Q ELIGEN POR VOCACION Y OTRAS PORQUE ES LO Q HAY, ESTUDIAR CARRERAS TECNICAS NO ES TAN FACIL, SE HA DESVALORIZADO LA EDUCACION DE LAS CS EXACTAS, ES CARA Y NO HAY MUCHA DISPONIBILIDAD DE BIBLIOGRAFIA, ENTRE OTRAS COSAS

    Me gusta

  7. Querido Reynaldo; gracias por tu claridad y objetividad al contarnos el día a día… es difícil escuchar la realidad y a la hora de la tarde en que te podemos oir ya paso una vida… pero tenés una manera de hacer periodismo que me gusta, te creo y hoy creer ya es mucho y aunque hay muchas malas noticias…. tenemos la música que nos salva un poco!!! Te gusta la música de Brasil, asi que desde ya estas inivtado… te dejo dos blogs para que escuches y veas! abrazos a tus compañeros de MET y a las Orcas que hay que educarles un poco el oido musical x que ne lo de ellas son muy buenas!! besos http://altanoite.blogia.com

    Me gusta

  8. federico dijo:

    Hola, soy alumno de la carrera ingeniería en sistemas de información en la Universidad Tecnológica Nacional y asisto a la Facultad Regional de Buenos Aires, y es cierto que faltan ingenieros y no solamente ingenieros también faltan técnicos en distintas especialidades, por eso me parece perfecto que el gobierno de la nación lancen becas y tutorías, y demás ayudas o incentivos para que las personas estudien estas carreras, pero me parece que es parte del doble discurso que tiene el gobierno de la nación, por que hoy una profesora de mi facultad nos dijo que este cuatrimestre se cerraron el 10% de los cursos que había el cuatrimestre anterior y no fue por falta de cupo ni nada de eso, fue por falta de presupuesto!!!!, mi universidad es la que van a implementar la carrera nueva y dicen que van a invertir en laboratorios, etc, pero cierran cursos al mismo tiempo como es esto entonces!!??, creo que es como siempre dicen, anuncian, prometen, pero NUNCA HACEN NADA, y la plata del presupuesto se la guardan en el bolsillo!, como pasa con todo en este país.

    Me gusta

  9. Jorge dijo:

    Hola Rey, excelente y nunca mas cierta la frase del doctor Mariano Cúneo Libarona: “Nadie burla mejor la ley que el que la hace”.

    Este comentario no tiene relacion ni con abogados ni con ingenieros, no encontré un lugar mejor y por eso lo incluyo aquí. En realidad esta referido a la situacion que están viviendo actualmente los odontologos que son prestadores de PAMI quienes, con excepción de los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen sus ARANCELES CONGELADOS DESDE EL AÑO 2001.

    En esa época el sueldo mínimo de una asistente era $ 400,00, hoy es de $ 1.642,00, una caja de anestesia salía $ 14,00, hoy está entre $ 75 y $80, no creo necesario abundar en esto, todos somos conscientes que del año 2001 a la fecha es imposible realizar comparaciones.

    En el año 2005 se nos prometió la implementación de un Nuevo Modelo Odontológico para revertir la situación, han pasado mas de tres años y nada cambió. En la página oficial de PAMI (www.pami.org.ar) se pueden consultar los llamados a inscripción de prestadores odontológicos efectuadas en el año 2005 y sus modificatorias del año 2006.

    Para que tome real dimensión de nuestro problema tomemos solo un ítem, el mas representativo, con el cual según el pensar popular “nos llenamos de plata”: las prótesis.

    PAMI desde el año 2001 a la fecha paga por una prótesis $ 89, de ese importe nosotros tenemos que pagar (hoy) aprox. $ 60 o más al laboratorio de prótesis, con los $ 29 “de ganancia” tenemos que pagar los materiales utilizados, alquiler, luz, gas, telefono, asistente, impuestos, jubilación, seguro mala praxis, etc., etc.

    Pero lo mas llamativo es que para la realización de esa prótesis son necesarias un mínimo de 5 sesiones de 30 minutos, que siempre son 7 u 8 dado que una vez entregada el paciente siempre debe concurrir para realizar la adaptación de la misma, con lo cual no hay que ser un matemático para deducir que, por sesión de 30 minutos, el odontólogo percibe aproximadamente $ 4, de los cuales deben deducirse los gastos mencionados precedentemente.

    La situación es verdaderamente insostenible, PAMI NO ESCUCHA y tiene una situación cómoda, los afiliados tienen atención odontológica por lo tanto no se quejan.

    Por otro lado se da una situación totalmente arbitraria y de una disparidad total cuando solo un sector de los prestadores, los de Capital Federal, ya han firmado en Julio/Agosto de 2008 el famoso nuevo contrato, cuya implementacion se incio en el 2005, el cual tiene condiciones algo mas favorables, si bien tampoco son las optimas dado que, el propio PAMI, había estipulado que se debían actualizar los aranceles cada 6 meses, cosa que tampoco ha cumplido puesto que desde el 2005 (que comenzó el proyecto) hasta el momento que comienza a implementarse en 2008, solo se incrementaron en un 20% en los tres años y, repito, esto solo para los de Capital, todo el resto del País sigue con los aranceles del 2001

    A nuestro modo de ver PAMI está cometiendo un acto flagrante de asimetría y discriminación, dado que tanto el Gran Buenos Aires como el interior quedaron totalmente relegados, sin que haya ninguna razón lógica para que esto ocurra.

    Me gusta

  10. Liliana dijo:

    Hola Rey, soy Liliana una oyente de la radio que vive en Belgica, soy abogada (deje de ejercer hace 7 años) y leyendo tu columna QUE VERDAD, estoy totalmente de acuerdo con el punto de la necesidad de otros profesionales sobre la de abogados.
    Leo los comentarios de algunos abogados que sin la minima autocritica caen en la tipica de corregir terminos ( para dar idea de gran conociemiento academico) o la otra de ser los abogados de las series americanas ( que yo tambien vi e influyo en mi) o como dijo Alterini “busqueda de justicia” que creo que lo dijo como para decir algo y no reconocer que es un exceso no se si esta convencido de ello.
    Yo trabaje en la provincia de Formosa y me recibi en la universidad de Cordoba, Alterini hablo de los egresados en Buenos Aires, pero y Cordoba, Corrientes, la Universidad de Salta que da cursos a distancia sin hablar de los egresados en la universidad de Asuncion que luego revalidan titulos en Formosa y de los escribanos que con equivalencias tambien son abogados.
    Puedo hablar de la provincia de Formosa donde todos los abogados pelean por un cargo en la administracion publica para poder tener un ingreso fijo y de alli poder ejercer la profesion, pero si se necesita litigar contra el estado no encontras uno, yo perteneci al staff del estado y por tanto tambien me hago cargo de la culpa…la vocacion, la facilidad de cursado, el viejo pero siempre vigente ” mi hijo el Dr.” creo que son muchos preconceptos y falta de informacion…..hoy desde la distancia solo puedo decir ” Reynaldo tenes razon” un saludo Liliana desde Belgica

    Me gusta

  11. Lydia Artemes dijo:

    Señor periodista: En general su colega Romina Manguel me sorprende de manera grata. Pero en este debate me decepcionó. De ninguna manera reclamo actitudes de defensa corporativistas. Pero quien vive la justicia desde adentro no puede ni debe admitir comentarios como los que se realizaron en su programa. Y si hay mas abogados también sugiere responsabilidad del gobierno que aprueba planes de estudio nefastos en todas y cada una de las universidades privadas de este país. Hoy cualquier joven con dinero y con apenas horas de cursada accede al mismo título que a otros nos costó sangre sudor y lágrimas. le sugiero un próximo tema de ensayo con el mayor de los respetos. Como sobran periodistas en este país, y que mala formación que tienen. mas maestros y menos periodistas. ¿qué le parece? saludos a Romina a quien considero una gran profesional aunque esta vez no respondió como esperábamos muchos.

    Me gusta

  12. DORA Y JUAN dijo:

    Estimado Rey: Mi esposa y yo somos “viejos abogados”, recibidos a fines de la decada del 70.- Cuando habia que estudiar en serio.- En el ejercicio diario de la profesión puedo advertir la ausencia de conocimiento y concepto de la mayoría de los nóveles profesionales.- Mi esposa ejerció la docencia en una universidad privada durante mas de 30 años como titular de la última materia de la carrera, y ella mas que nadie puede dar cuenta de la falencia con que llegan a ese nivel, y lo peor del caso es que se reciben.- Se necesita urgentemente que los Colegios de Abogados tomen examen para ejercer en la matricula, como sucede en la mayoria de los paises.- Tenemos dos hijos uno es abogado recibido en UBA y el otro Ingeniero Electonico con Especialidad en Comunciaciones: Se recibió en el ITBA (EXAMENES DE 10 HORAS ESCRITOS Y ORALES) con la crisis del 2001, tuvo que emigrar, trabajó para los franceses en diferentes paises y ahora por suerte tiene trabajo en la Argentina y tambien ofertas para otros trabajos.- En definitiva SI NECESITAMOS MAS INGENIEROS, SI NECESITAMOS SE AJUSTEN LOS MECANISMOS PARA QUE LOS ABOGADOS RECIBIDOS SUPEREN UN “RIGUROSO” EXAMEN PARA PODER EJERCER EN LA MATRICULA.-Te felicitamos por el programa, un saludo muy afectuoso a las queridas Orcas.- ¡Aguante Romina¡

    Me gusta

  13. Gauuu!!! què lìo que se armò con los abogados. Mi ùnica intenciòn fue abrir la discusiòn sobre la manera en que el estado argentino se desentiende de diseñar el perfil de los recursos humanos que precisa. Y està claro que los paìses centrales se “roban” a nuestros mejores tècnicos. En algùn momento habrà que dar vuelta la tortilla o seremos por siempre el granero del mundo, que es bueno sòlo en un aspecto en el resto puede ser una maldiciòn. Jorge me imprimo tu tema para averiguar màs desde la radio. Tambièn verè el tema de los libros tècnicos. Gracias a todos por visitar el sitio, hasta un belga, es impresionante.

    Me gusta

  14. dario dijo:

    reinaldo: creo haber escuchado que prestas continua atencion a la prensa extranjera. por eso no entiendo tu analisis sobre los letrados argentinos. tu otra nacion italia tiene cerca de doscientos mil y veinte jueces cada cien mil habitantes. y no he leido ningun analisis acerca de la relacion entre el ser abogado y el ser italiano. Lamento que tus problemas personales con mi tambien colega romina te haga extrapolar situaciones que carecen de logica alguna.
    Un amigo desde Bologna que los sigue todas las tardes. si te parece les paso a algun privado a vos o a Romina mis telefonos para ampliarte estos datos para corregir el error.
    cordiali saluti

    Me gusta

  15. Jorge Villacrespense dijo:

    Que paradoja que ahora la argentina necesite ingenieros, despues de haber atravesado una decada completa de desmantelamiento del aparato productivo. Yo estudiaba sistemas en los ’90, en la UTN y nos sorprendiamos de que todavia hubiera gente que estudiara ingenieria mecanica, o quimica o electrica. totalmente irracional…
    De todas formas no debe ser el verdadero problema para arrancar una industria, se me ocurre.
    Me imagino que en el estado actual de ineficiencia de la justicia argentina, si hubiera pocos abogados no faltarian explicaciones atrubuyendo esa lentitud a la falta de abogados, y sin embargo, por cada piedra que se patea, aparece un abogado (no los estoy comparando con escorpiones, que quede claro) y sin embargo la justicia sigue cada vez ma lenta.
    De todas formas, sospecho que la justicia tiene poco que ver con el derecho (derecho burgues), tan afecto a la sobreproduccion de codigo, que hace posible tanto para abogados ‘buenos’ de los 70, como para los actuales, derivar la corrupta y dañina cuadratura del virtuoso circulo…

    saludos villacrespenses.

    Me gusta

  16. Al amigo de Bologna, perdón pero no dejaste tu nombre. Una aclaración: Italia es la Patria de mis ancestros, yo no tengo “otra nación” sólo estoy orgulloso de saber de dónde vengo y ese orgullo, sumado a la acertada, a mi juicio, política de otorgar nacionalidad a los descendientes de inmigrantes, que lleva adelante el gobierno italiano, me permiten tener ciudadanía italiana. Ahora bien, lo único que quise hacer con el artículo -invito a una relectura- es advertir sobre la ausencia del estado en el diseño y planificación de los recursos humanos que el país necesita. Lo de los abogados que sobran, vino a partir de un comentario de la presidenta que me permitió tomar el tema. Una aclaración o dos: Romina no es abogada. La otra: tengo enormes diferencias pero hace años que trabajamos juntos y somos amigos. Ergo no hay cuestiones personales que se vinculen a la nota en cuestión.
    Abrazos a todos.

    Me gusta

  17. Marcela Scalise dijo:

    Querido amigo Rey tenia muchas ganas de recordarles a vos, a tus compañeros del programa y tambien a los que te ven en este blog y en la tele que habia una epoca en la que no pensaban que sobrabamos los abogados. Y en el mismo programa donde estan hoy daban un servicio dos veces fabuloso; en primer lugar para la gente que no podia (ni puede hoy) acceder a un abogado daban los servicios gratuitos de asistencia. ¿te acordas que eran muchos? y tambien mostraba que no somos todos estereotipos como los que muestran las series americanas o los tristes abogados mediaticos que tenemos. ¿por que no volves a hacerlo? Yo tuve la posibilidad de trabajar en uno de esos centros como parte de los puntos requeridos para la carrera y dberias saber cuanta gente vino porque los escuchaba a vos, a Jorge y a Romi recomendarnos y hacerles saber que no estaban solos.espero que sirva el recuerdo
    Marcela Scalise

    Me gusta

  18. lazags dijo:

    Querido Rey mi primera intervenión y sólo escribo para disentir ¿como es eso que los paises centrales “se roban” nuestros mejores técnicos? Asumo que lo que quisiste decir es:se van por que tienen mayores perspectivas de progreso y por supuesto mejores salarios (que los nuestros no los de allende el mar). No veo a ningún empresario extranjero “deteniendo” por las calles a incautos ingenieros.
    El otro punto es sobre lo que la Presidenta dijo y que originó tu comentario “este país necesita técnicos e ingenieros a rolete y las autoridades no hacen nada por orientar la producción de nuestros recursos humanos”. Creo que es bueno que el Estado se preocupe, pero en este caso en particular veo que es sólo un discurso:
    1)no se aprecia una visión a largo plazo de qué tipo de país queremos ser (parece que nuestro gobierno apunta a donde más impuestos puede recaudar: hoy es la soja, si mañana son los servicios financieros cobran a los bancos y así)
    2)son políticas de largo plazo, muy lejanas a la visión electoralista de cortísimo plazo de nuestro gobierno
    3) y por último se deben incentivar la educación en general y en particular la primaria y secundaria. Al final queda la universitaria y la elección de las carreras deben quedar en manos de los estudiantes. Lo que el estado debe hacer es promover las industrias y servicios que puedan ser rentables y demanden la mano de obra calificada universitaria

    Me gusta

  19. Julio Ferrarotti dijo:

    Argentina tiene más premios Nobel en ciencias duras que Japón.
    Desconzco cantidades, pero si calidades. En las diferentes ingenierías estamos para competir con conocimientos en las grandes ligas.
    ¿Cristina se recibió, entonces?.
    Por último, ¿necesita ingenieros para mal tratarlos, como hasta ahora?. Se ha ninguneado a los ingenieros agrónomos hasta el hartazgo ultimamente.

    Me gusta

  20. Julio Ferrarotti dijo:

    Dora y Juan: Parece una tontería. Uds. escribieron “nóveles profesionales”. Adoro ese calificativo. Lo utilizo frecuentemente. Bueno, a muchos de los hemos estudiado en Argentina gracias a los esfuerzos del pueblo nos ha corcoveado fuerte el potro alguna vez. Tengo idéntica sensación que Uds. Parecería que el nivel de exigencia, y con ello la excelencia se degrada día a día en nustras casas de altos estudios. Otorgo el beneficio de la duda. Tal vez existan algunos condimentos que por una cuestión generacional me sepan raros. Es una duda solamente, e intento sembrarla en uds. abrazo.

    Me gusta

  21. sil dijo:

    La verdad es que lo que dijo cristina no es nada más que la verdad. Venimos de años de desaliento a las Ciencias duras, por que nos hemos quedado en la comodidad de estudiar en lo que (supuestamente) da plata. Y nos encontramos hoy con montones de abogados pasandola mal en Estudios grandes o peueños, con médicos haciendo guardias ignominiosas, con contadores haciendo por poca plata evadir a sus clientes…Hoy Ingenieria no es una carrera interesante en un país que necesita crecer (lo mismo que cualquiera de las de investigación a futuro). Y no es por nada. Recordar cuando cavallo nos mandaba a lavar los platos… Hay una historia atrás, y si no la recordamos y la evaluamos y la pensamos, segiuremos condenados a lo mismo: a ser quejosos profesionales…
    Un abrazo, Rey

    Me gusta

  22. Pablo dijo:

    Buenas les escribo desde el fin del mundo (Tierra del fuego); no sé si llegan a algún lado estos msj, el otro día mande uno para opinar sobre la influencia de EE.UU y hoy nuevamente quisiera agregar que “la justicia es una vaca pastando en la democracia” y “la democracia es la dictadura del capitalismo”.
    Gracias por permitirnos un espacio un abrazo.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!
    El che.

    Me gusta

  23. Cristian dijo:

    Hola, tengo 17 años casi 18, y este año me recibo de Tecnico Electronico… mi idea en un principio era seguir la Ingenieria electronica pero en la ciudad de Campana, donde vivo, no existe dicha carrera… por lo tanto estoy muy interesado en ser Abogado… la carrera en años es lo mismo…las materias muy distintas pero nada es imposible, con esfuerso y desempeño todo se logra….
    No soy un alumno de 10… tal ves soy de 7 u 8 ya que en esta ciudad la “E.E.T N°1” Luciano reyes tiene muchisima carga horaria y teorica de estudio (asi como 8 horas a 14 horas de estudios diarios)… por lo que ademas de ello me dedico a estudiar Ingles, justamnete este año rindo el segundo titulo internacional “P.E.T”

    Su articulo me ha convencido aun mas de seguir dicha carrera…. Muchas gracias por su tiempo..

    Con respecto a la presidenta Cristina Fernandez en mi opinion pienso que es muy inteligente pero creo que se olvida de que lso Argentinos ya no somos analfabetos ni menos que menos ignorantes, en pocas palabras ya no somos nos engañaran facilmente….

    Atte.

    Cristian.

    Me gusta

  24. cayo licinio dijo:

    he leido el articulo y me parece que no ha buscado con profundidad el porque los jovenes se inclinan mas por la abogacia que por la ingenieria. la respuesta no es tan complicada ni filosifica como la que se ha dado esto es que el Ser Argentino vive en la defensa de los derechos, eso no es cierto simplemente porque si asi lo fuera no se le permitira a tantos gobiernos desde el nacional como al municipal violar la ley como constantemente lo hacen si los argentinos fueramos abogados de nuestros derechos no sufririamos las formas mas pateticas de opresion y de conducta genuflexa y venal como la que vemos en todos los niveles. La respuesta es otra mas profunda que la dada en la mas supina ingnorancia por nuestra jefa de Estado. En la Argentina no se estudian ciencias DURAS como la matematica y la fisica simplemente porque desde la primaria hasta el fin de la secundaria tenemos maestros desastrosos en matematicas y en fisca. Maestros que no enseñan a razonar ni a comprender el porque de tan preciosas ciencias. Es increible que a veces en un simple documental de la BBC encontremos ejemplos y explicaciones mas practicas y sencillas sobre la fisica y la matematica que en las aulas de nuestras escuelas. Y esto no es casual es obra de aquellos que quieren un pais SIN DESARROLLO puesto que son estas ciencas las que abren la CREATIVIDAD DEL CEREBRO HUMANO. luego somos un pais de filosofos charlatanes pero no somos capaces de desarrollar siquiera un cepillo de dientes. Este modelo de dependencia intelectual nos viene desde el Virreynato en donde en America nos graduabamos en las “prestigiosas ” universidades de “BACHILLERES” pero no de ingenieros. Eran los ingleses, alemanes, franceses Italianos y porque no los jovenes Norteamericanos quienes estudiaban las ciencias de la fisica la matematica y la quimica.Esta matriz educacional no ha cambiado ni siquiera con este presuntuoso gobierno emancipador actual que en vez de despotricar y descalificar a los abogados deberia traer desde el exterior mejores maestros para que desde la educacion primaria nos enseñaran a enamorarnos de la matematica la fisica y la quimica y porque no en un tiempo libre la presidente concluir sus estudios pendientes en abogacia. Sabemos que esto no va a suceder porque esta vinculado a otra matriz de dependencia la economica y tecnica que estos gobiernos sostienen y disimulan con ferias de creatividad y con la instalacion en tierra del fuego de fabricas de ensamble y/o ARMADO DE TECONLOGIA EXTRANGERA MEJOR DICHO CHINA.Cuando veamos los cambios propuestos y el florecimiento de la inventiva argentina traducida en millones de patentes nuevas de nuestro pais recien podemos darle valor a la palabra de esta clase de nuevos demagogos y charlatanes actuales que nada hacen por el pais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s