Evo: la mejor noticia

Evo Morales es la mejor noticia de las últimas décadas en América Latina. Esta frase fue pronunciada por Luiz Inácio Da Silva, Lula.

El presidente de Brasil sabe lo que dice. Después de 500 años de aprobio, discriminación, asesinatos, humillación y probreza, los bolivianos eligieron a alquien que representaba sus sueños ancestrales. Los sueños de la mayoría indígena, eternamente postergada.

Evo es la esperanza. Evo es el camino hacia un futuro diferente no sólo para Bolivia sino para todo el continente. Por esa razón, el resultado del referéndum del domingo pasado es también una buena noticia.

Aún con todas las contradicciones y errores que revelan los procesos que nacieron en Bolivia, Ecuador, Paraguay (Lugo asume esta semana) o Venezuela, implican una reacción a décadas de saqueo.

Para los interesados en el proceso Boliviano, recomiendo el libro de Martín Sivak “Jefazo” (editorial Sudamericana) y la película “Cocalero”, en la que estuvo implicada como productora mi amiga Julia Solomonoff.

Anuncios
Evo: la mejor noticia

9 comentarios en “Evo: la mejor noticia

  1. No mientras cuente con el apoyo de la gente y en el frente externo con la solidaridad de los países latinoamericanos. Claro que la situación es muy difícil. No sé si es un gran presidente, pero era hora que surgiera un presidente que tenga vinculación directa con las mayorias populares y sumergidas. Bolivia ya tuvo abogados, emnpresarios, doctores etc gobernándola y así quedó. Evo merece una oportunidad. Ojalá lo dejen.

    Me gusta

  2. Creo que Alfonsin fue el mejor de la lista, con sus errores, pero con calidad humana que el resto no tiene. Menen y la pareja K mmmm mejor no empiezo , no alcansaria todo tu blog para expresar mi disgusto.
    Te felicito por la pagina. Aun no la lei completa pero parece interesante.

    Me gusta

  3. Claudia C C dijo:

    La mejor noticia sin dudas. Y me parece que lo que lo diferencia de los demás presidentes a los que Barcelona ha denominado “El progresismo discursivo” es que no es solo eso. Creo que como decía alguien ya, para hacer una tortilla hay que rompro huevos, y el mérito de Evo es no haberse quedado en los huevos rotos.
    Es verdad que es un camino dificil pero supongo que es lo mejor intentarlo, más en un país como Bolivia en el cuál las condiciones de vida para la gente a la que Evo intenta mejorar nunca fueron buenas, y ni siquiera mas o menos.

    Me gusta

  4. Teresa dijo:

    Rey esta nota me emocionó mucho, Lula no me simpatiza demasiado pero lo que dijo de los bolivianos es tan cierto, es un pueblo muy sufrido y que al fin pudo elegir y ojalá a Evo lo dejen gobernar y hacer realidad el sueño de nuestros hermanos, creo que eso dependen mucho de toda América. Adios y mi admiracion para vos

    Me gusta

  5. Sí, la verdad es que coincido con Lula en lo que se refiere al lugar que Evo desempeña en Bolivia en particular y en Latinoamérica en general. También veo de forma positiva la noticia de la asunción de Lugo en Paragüay. Es un momento histórico muy interesante, a la vez de preocupante para ciertos sectores. Con esto quiero decir: mientras la vieja Europa se desploma, de una forma más o menos admitida por nosotros -los europeos- y por el resto del mundo; en Latinoamérica se puede palpar una lenta y, hasta ahora, desconocida movilidad en bloque. Por mucho miedo que ésto dé a los autores de los discursos de poder, no tenemos que dejar de reflejar esta novedosa cosmovisión de los actores políticos.

    Desde España, te mando un abrazo, Reynaldo. Te sigo virtualmente en tu blog, en la radio y en Critica.

    Me gusta

  6. Angel, tenemos derecho a la esperanza y a pesar de las contradicciones y los retrocesos lo que ocurre en América latina es positivo. Un obrero metalúrgico preside Brasil, un indio preside Bolivia, una mujer hija de desaparecidos y que fue torturada preside Chile, un sacerdote del tercer mundo preside paraguay. Y yo sumaría, sin duda a Tabaré, a Correa, a Chavez y a Kirchner. Aun con todos los defectos y contradicciones de cada uno, me parece que por lo menos se quebró una tendencia neoliberal que causó mucha desigualdad y pobreza.

    Me gusta

  7. martin dijo:

    Recien veo la nota, no me habia percatado de su existencia. Quiero aportar que coincido plenamente con vos, Reynaldo, el neoliberalismo en la región se acabo. Aun falta mucho camino por delante, y tendencias neoconservadoras en la region que siguen latentes, ademas de la presion internacional de los organismos multilaterales, y de think thanks que no quieren que las cosas cambien. Pero el salto que dio la region es de destacar, y no es para menos : es el comienzo de un proceso de nivelacion social en la region mas inequitativa e injusta del mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s