El mejor regalo es un libro

Se viene el día del niño.  Sugiero por lo menos dos razones para regalar libros. La primera es que los juguetes incrementaron sus precios en un 45 por ciento en el último año. La otra es que regalar un libro implica regalar un mundo. Un juguete se rompe, se olvida por allí, un buen libro te acompaña toda la vida, en forma física y en el corazón.

Me animo a hacer unas sugerencias: tres de Roal Dahl en orden a mis preferencias, Las Brujas; Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate (las tres tienen buenas versiones cinematográficas).

Para los románticos un libro conmovedor Mi planta naranja lima del brasilero José Mauro de Vasconcelos. Para los amantes de la aventura -varones de 12 en adelante- la trilogía Memorias de Idhún de la española Laura Gallego, el primer tomo acaba de publicarse en argentina. También de aventuras, la saga de El capitán Alatriste de mi amigo Arturo Pérez Revérte. Y para todos un clásico: los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga.

Podría seguir hasta cansarme y siempre me quedaría corto -están Tolkien y Carroll, dos imprescindibles- pero si seguís leyendo no tendrás tiempo de ir a la librería. Dale regalá un libro o regalate un libro.

Anuncios
El mejor regalo es un libro

24 comentarios en “El mejor regalo es un libro

  1. Dona dijo:

    Rey: lo escuché en la emisión de hoy, comparto esta idea de regalar libros, a tal punto, que creo que mi sobrino Ignacio, olfateo que Papa Noel, tiene los mismos gustos para regalar que su tía. Y bueh, nada mejor que un libro para un niño, para un adulto tambien. Dona

    Me gusta

  2. Luciano dijo:

    Yo he leido la trilogia Memorias de Idhun y esta muy buena. Es una novela fantástica, que recomiendo para chicos de entre 12-17 aproximadamente.
    Suerte en tu página

    PD: Mejora tu nivel de ajedrez

    Me gusta

  3. Hola Luciano! Le cuento al resto de lo visitantes -que espero a partir de hoy sean muchos, ya que comenzaré a difusión de esta página- que Memorias de Idhun es el único libro de la lista que recomendé que no leí. Si tenés ganas me gustaría que hiceras un breve comentario, tipo reseña de la trilogía. Es decir que cuentes de qué va la cosa. Gracias.
    PD: Sobre el ajedrez. Algunos refranes: un tropezón cualquiera dá en la vida/ una golonrina no hace verano/ la venganza seá terrible.

    Me gusta

  4. Marcos dijo:

    Reynaldo, ayer te escuche en la radio, y comentaste sobre tu pagina. Muy interesante, te felicito, “pareces” un periodista muy serio, y digo “pareces”, por que la verdad que siempre me han defraudado muchos de tus colegas. Yo hace mas de 20 años, era un estudiante universitario, que compraba Pagina 12, cuando Jorge Lanata, tenia 27 años, y los coleccionaba. Trato muchas veces, de ver la diferencia que tienen con otros tantos periodistas mediaticos, y vos, aunque no lo quieras, estan en camino a convertirte en uno de ellos. No tiene nada de malo, lo tragico es no perder la simpleza con la que llegastes a ser reconocido “popularmente”.
    Yo te sigo desde hace mucho tiempo,
    Coincido en muchos de tus comentarios, en puntos de vistas y en visiones de un pais, se nota cuando lo comentas. Lamentablemente para ser escuchado masivamente, uno tiene que tener comentarios masivos, y es como preparar una sopa como para 500, y no es la misma que preparaba la vieja en casa. Pierde la esencia, pierde el contenido.
    De tus comentarios se desprende que sos un tipo muy inteligente, no por que lo dice un desconocido, sino por la tarea que realizas diariamente.
    Espero que sepas entender mi comentario,
    Saludos,
    Marcos Juarez

    (Ya no compor mas Pagina 12)

    Esencia.

    (Del lat. essentĭa, y este calco del gr. οὐσία).
    1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.
    2. f. Lo más importante y característico de una cosa.
    3. f. Extracto líquido concentrado de una sustancia generalmente aromática.
    4. f. Perfume líquido con gran concentración de la sustancia o sustancias aromáticas.

    Me gusta

  5. No sólo los juguetes. Los libros también. Aunque los libros infantiles a veces cuestan un poco menos. Todo depende de qué edición es, claro. Hoy, cualquier libro de Anagrama te puede costar unos 60 pesos, los de Alfaguara no bajan de 35, y de ahí para arriba. Con mucho esfuerzo podés encontrar una novela de Seix Barral por unos 20 pesos, pero la mayoría andan entre 35-45, no menos que eso. Está Amazon, ok, pero sólo sirve si tenés tarjeta de crédito.

    Me gusta

  6. Gustavo dijo:

    Hola Rey! Buenísimo tu trabajo en la radio y ahora en la we. Quería consultarte sobre los libros de Vasconcelos. Con la trilogía de “Mi planta..”, “Vamos a calentar el sol” y “Doidao”, he llorado de chico y he hecho llorar a mis hijos de pura emoción. Por lo que te entendí el otro día en la radio, esta saga continúa, es así? Cuales serían los libros y su orden de lectura? Gracias de antemano por la respuesta y un cálido abrazo.

    Me gusta

  7. Teresa dijo:

    Rey como todos ni bien diste tu direccion entre y creo que ya lei todo y elegi cual es el primer libro tuyo que me voy a comprar UN CRIMEN ARGENTINO,
    Tengo un hijo de 25 año y fue educado donde la lectura era parte del juego. ahora es un gran lector.
    Bueno nada mas me gustó haberte coocido el dia de:El Organito” son muy dulce y te lo digo con todo respeto. 1 beso y te voy a seguir en todo lo que escribas
    Adios ¡¡¡ MUCHA FELICIDAD PARA VOS!!!

    Me gusta

  8. Marcos espero no traicionarme nunca.

    Fernando es verdad lo de los precis, los libros son caros, en especial los importados como los de Anagrama. Una sugerencia hay muchos libros buenos que se consguen a 5 o 10 pesos en las librerís de viejo, recomiendo Edipo, en corrientes casi callao.

    Gustavo, hace años que los lei, pero por lo menos hay uno más que se llama Las confesiones de Fray Calabaza, allí el niño de Mi planta… es un anciano. No sé si se consigue en baires.

    Me gusta

  9. Agustina dijo:

    Hola Rey!
    por fin me hago un tiempo para poder entrar a tu pagina, hace poco mas de una semana volvi al ruedo y te escuche en la radio,lo hacia hace unos años cuando estabas con lanata y marziotta, y es un gusto para mi escucharte hablar de nuevo.
    Justo enganche la recomendacion de libros que hiciste previa al dia del ñino, y tengo 18 años, y sentì mucha curiosidad cuando nombraste a Vasconcelos y su libro mi planta de naranja- lima, HERMOSA OBRA por cierto…
    Asique muchisimas gracias por la recomendacion.
    Un saludo
    Agustina.

    Me gusta

  10. Luciano dijo:

    Hola otra vez!
    Otro libro que me parece divertidísimo es Puro Futbol de Roberto Fontanarrosa. Para los amantes del “Negro”.
    No es sólo para los canallas, es para todos.
    Llorarás de risa con él, bueno, eso es lo que espero.
    Suerte a todos

    Me gusta

  11. Silvia dijo:

    Hola Rey. Felicitaciones!
    Creo (y espero) que seamos muchos los que compartamos el placer de la lectura. (¿O será una adicción? Me preocupa que ya exista la expresión book aholic…)
    Tengo una propuesta: armar un pequeño espacio donde podamos contarnos qué estamos leyendo, qué nos gustó, dónde encontramos libros baratos y esas cosas.
    Sin duda el mejor regalo es un libro. Para todas las personas, todos los dias.
    Recibí mi afecto y todo mi aprecio

    Me gusta

  12. Silvia, es buena la idea. Yo pensaba recomendar un libro por semana, cada viernes. pero tal vez pueda armar algo para que todos lo hagamos. Y está bueno lo de recomendar olibrerías y ofertas.

    Me gusta

  13. mayra dijo:

    ayer me paso algo muy raro me enamore de 1 voz en la radio,de la imagen de una foto,de las palabras en un papel.es lo unico que se de mi nuevo amor,de mi nueva inspiracion,del protagonista de mis suenos nuevos.quizas de esa persona solo exista un rostro y todo lo demas ha sido imaginado por mi corazon ahogado de un cursi ramanticismo que siempre termina
    en el lugar menos indicado.perdon por no hablar de libros.realizar una declaracion de amor via e-mail es sumamente gratificante.suerte en todos los proyectos nuevos y viejos que lleve a cabo.

    s palabras en un papel.

    Me gusta

  14. Comparto la recomendación de Luciano, para los que gusten del fútbol y la buena literatura: Puro Fútbol de Fontanarrosa es muy bueno. Hay una edición muy barata De La Flor.
    Alberto la referencia a El viajero que huye está en Acerca de…. no en Libros porq allí sólo estájn los que tenían tapa escaneada. Abrazos

    Me gusta

  15. Fernanda dijo:

    Justo que leo las recomendaciones, me acordé de que me comentaron que este finde hay un evento sobre Tolkien en Almagro, o Flores, por ahí. ¿Alguien tiene más info?

    Me gusta

  16. Sobre fútbol: Arqueros, ilusionistas y goleadores. De Osvaldo Soriano.
    Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.
    Excelente. En esos libros hay mucho más que el comentario hacia once jugadores y sus anécdotas. Ahí están contando la historia del mundo, pero a través del fútbol.

    Me gusta

  17. pamela dijo:

    Bueno me encanto eso de regalar libros,donde uno puede tener sus propias aventuras,ser el protagonista,y poder vivenciar todo.
    Recomiendo la saga de los confines,son 3 libros, de liliana Bodoc

    Me gusta

  18. German dijo:

    HOla, llegué hasta aqui por una cuestión, respecto a Memorias de Idhun, alguie conocerá la editorial que saca(rá) la trilogia en Argentina ?
    Pido disculpas si parece que me tomará el espacio de comentarios como si fuera un foro.

    Agradezco desde ya
    Saludos

    Me gusta

  19. “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro, el mismo autor de “Lo que resta del día”.

    Ayer sentí un profundo amor por mi. De esos amores inexplicables que la invaden a una en cualquier tarde de Febrero. Pensé en regalarme un ramo de flores pero no me gustan las flores; en un anillo de oro pero tampoco me gusta el oro. Necesitaba algo que me diera saciedad y que perdurara en mi mente por unos días. Claro… necesito un libro!.
    Contaminada de tanta mediocridad política y harta de revivir mi adolescencia con el mismo discurso político de los ´70, entré en el Ateneo y guauuu…. qué rico olor!, era ahi donde queria estar. Me senti cobijada como en el vientre de mi madre, con esa luz tenue, esa música acompasada y acompañante… lo vi, recordé que siempre estuve enamorada de ese autor y me lo regalé.
    Por unos días y hasta terminarlo sentiré la completitud.

    Ana Inés
    P.D: Este lugar huele bien.

    Me gusta

  20. Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini.
    Preciosa novela que habla sobre la amistad, el miedo y la traición. Ya se que a éste lugar nadie entra. Están todos travestidos y hablando de forros en otro theard, pero en estos rincones con olor a papel hay un silencio tibio.
    chau

    Me gusta

  21. Valeria dijo:

    Me permito recomendar el libro “Doctor Maradona” de Justo Lindor Olivera de Edi-
    torial Corregidor.Trata de la biografía del Doctor Esteban Laureano Maradona,una curiosidad no sabía que había nacido en Esperanza, Pcia de Santa Fé.Además de su
    importante obra como médico abnegado y desinteresado,que ha merecido premios in-
    ternacionales. lo postularon al premio Nobel de la Paz.
    Escribió varios libros “A tráves de la selva”,”Explotación del índigena”en los
    que se manifiesta su lucha constante en favor de los aborigenes y al mismo re-
    conoce esta prédica la realizaron tambien sus antepasados.
    Aparte de su gran aporte como naturalista,se manifiesta como un defensor de la
    ecología.
    Saludos .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s