La Justicia injusta

Es una historia argentina: Angel Fernández fue condenado en 1987, a una pena de 25 años por una violación seguida de muerte. Estuvo preso 16 años y salió en libertad gracias al sistema del 2 por 1. Durante el 2007 lo detuvieron otra vez por tenencia de arma de guerra.

El 16 de febrero pasado, el juez Nicolás Schiavo, como subrogante del juzgado de Garantías Nro 3 de San Martín, le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria con una tobillera de plástico. Merecía la concesión porque NO ERA PELIGROSO. Curioso: de los 30 mil detenidos en cárceles bonaerenses, le dieron ese beneficio a Fernández cuando el sistema está destinado a los presos mayores de edad, a los enfermos o a las embarazadas y sólo hay 300 tobilleras.

Fernández empezó a utilizar el sistema el 13 de julio. El 24 asesinó a la familia Mansilla a golpes de maza. Lo logró porque el sistema falló. El teléfono no mandó las señales de monitoreo. De todas formas, su hijo y vecinos contaron que el asesino salía de su casa lo más tranquilo.  Además existía un antecedente grave: había jurado vengarse porque los Mansilla lo habían denunciado. Mató también a golpes a los niños Milagros y Agustín.

El domingo pasado, lo entrevistamos al juez Schiavo en el programa 3 Poderes. Nos dijo que actuó de acuerdo a la ley, que no tuvo en cuenta los antecedentes del detenido porque la condena anterior ya estaba cumplida.  Schiavo es un juez respetado y participa en la cátedra de derecho penal de la UBA.  Su explicación demuestra claramente que se puede cambiar la Corte Suprema, colocar allí a juristas prestigiosos e independientes, pero eso no alcanza para que la justicia sea menos injusta.

Los jueces fallan sobre casos que no conocen y liberan o encierran a tipos que no miran a la cara. El poderoso tiene infinitas posibilidades de zafar de la ley mientras los pobres siempre pagan. En algún momento hay que cambiar esta historia negra.

El SISTEMA falló dos veces: al otorgarle un beneficio inexplicable a un individuo peligroso y al cortarse el monitoreo del detenido. El resultado una masacre.

Anoche, después de la nota con el juez, sentí verguenza.

Anuncios
La Justicia injusta

3 comentarios en “La Justicia injusta

  1. Claudia C C dijo:

    Las notas que vi con el juez dejan claro de que mas allá de que el haya “cumplido” con los requisitos de la justicia, de autocrítica nada de nada. Está esa idea de no cuestionarse para no dejar lugar a cuestionamientos ajenos sobre uno… pero al tipo parece que en ningún momento se le paso algo así por la cabeza como “si yo hubiera hecho tal cosa, tal otra podría haberse evitado”. A mi me da la impresión además, que no solo los funcionarios, sino que en general pasa eso: no darnos cuenta de la responsabilidad que a veces conllevan actitudes nuestras que parecen pequeñas o intrascendentes.
    Y la verdad desconozco de las fallas concretas de la justicia, pero pienso (a raíz de alguna experiencia propia de haber trabajado en el estado), de que hay algo que siempre falla, y es la falta de comunicación y coordinación entre las diferentes áreas. Y esto suimado a las fallas concretas en cada uno de los sitios…. da lo que ya todos vemos.
    Bue, era eso, el blog está bueno, y mas teniendo en cuenta que es nuevito nuevito.
    Saludosss

    Me gusta

  2. Alberto dijo:

    Es un error hablar de la Justicia cuando se habla del Poder Judicial. El Poder Judicial solo sanciona el cumplimiento o no de las leyes sancionadas por el Poder Legislativo y promulgadas por el Poder Ejecutivo. Y la idea de Justicia no tiene que ver mucho con la definición de Poder.

    Me gusta

  3. Alberto, tenés razón con hacer esa diferencia. Más allá de las diversas consideraciones que habitualmente hago en mi laburo, sigo pensando que cambiar la CS no alcanza para hacer una administración judicial más eficiente y eficaz. gracias por pasar por aquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s