Para qué sirve la política

“La actividad humana que tiende a dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad”. Esta es una de las frases más utilizadas para definir “política”. Después de tanta sangre y tantas chicanas al fin llegó el turno de la acción política. El Jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, y el Jefe de Gabinete del gobierno porteño, los principales gladiadores de una contienda estéril, anunciaron un plan de viviendas en forma conjunta que destrabó el conflicto en el Parque Indoamericano (hay que llamarlo terreno abandonado para ser justos con su estado). Ambos funcionarios aclararon que quedarán excluidos todos aquellos que usurpen tierras. Además advirtieron que quienes ocupen predios de manera ilegal serían castigados con la supresión de otros beneficios sociales o subsidios.

Toda una señal: la conferencia de prensa que compartieron Fernández y Rodríguez Larreta fue la contracara de las convocatorias a los periodistas para cruzarse acusaciones y tratar de descargar responsabilidad en el otro durante la última semana. Antes el gobierno nacional le dio intervención a Gendarmería y Prefectura y organizó un censo de los ocupantes. Unas trece mil personas, la mayoría de la Capital, habitaban el predio. Algo así como una ciudad pequeña.

Los lamentables sucesos que rodearon la toma del Parque permiten sacar algunas conclusiones:

* La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri comprendieron que la espiral de agresiones y la inacción no sólo los perjudicaba ante la población sino que la situación amenazaba con extenderse. Más allá de las responsabilidades propias de cada administración, la inexplicable demora en dar una respuesta estatal coordinada y coherente costó tres vidas y decenas de heridos y magullados

* La solución elegida reconoce la dramática situación que viven miles de argentinos por la falta de viviendas dignas. Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto, de los programas de vivienda de la Ciudad se ejecutaron solo el 26,5 por ciento (se usaron $189 millones de un Presupuesto de $489 millones). El año pasado a la misma fecha el nivel de ejecución era del 40 por ciento. Tampoco se cumplió con la promesa de urbanizar villas y asentamientos. Más allá de la inoperancia de la gestión porteña la falta de viviendas se extiende a todo el país.

* La presidenta está convencida que detrás de la ocupación hubo una mano negra. Dijo también que quisieron evitar que en el tercer aniversario de su gestión hiciera un balance comparativo con el 2003 que, evidentemente, le permite mostrar guarismos positivos. “Esto no se desmadró, se apadrinó”, dijo Cristina Kichner en evidente alusión a una columna firmada en un diario por el fugaz ministro de educación de Macri, Abel Posse, que escribió que la situación se había “desmadrado”. Luis D’Elía y algunos intendentes no dudaron en señalar a Eduardo Duhalde. Esa presunción, fundada o no, nunca debió inhibir la acción del Estado nacional.

* En línea con el argumento de las conspiraciones, Duhalde no descartó que el gobierno hubiese intentado “hacerle una zancadilla a Macri”. Y, como frutilla de la torta, dijo que Argentina “está viviendo un clima preanárquico”. Todo eso desde Estados Unidos dónde se encuentra dando unas charlas. Lo que se dice un hombre comprometido con la paz social.

* Entre lo más negativo quedan los dichos xenófobos de Mauricio Macri que contribuyeron a enardecer más los ánimos cuando había que llamar a la calma. Producto del consejo de sus asesores o por decisión personal, el Jefe de Gobierno asumió de manera explícita el discurso de la derecha más dura.

* El estallido operó como un baño de realidad para todos. En la Ciudad de Buenos Aires conviven Puerto Madero y Las Cañitas con Villa Soldati y la villa 20. La campaña electoral del PRO se lanzó desde Villa Lugano pero su gestión hizo poco y nada para acortar la brecha social entre “las dos ciudades”. Un chico que nace en el sur tiene muchas menos posibilidades de sobrevivir, de tener acceso a la salud, de estudiar o de llegar a la universidad que uno que nace en el norte. Veinte cuadras de distancia pueden cambiar un destino.

* Un dato curioso: la mayoría de los legisladores porteños vive en el norte. Alguna vez los representantes de la ciudad deberían ser elegidos por zona y obligados a permanecer en sus barrios mientras duren sus mandatos. De esta forma se harán cargo de lo qué pasa y de cómo se vive en el barrio al que representan. Así ocurre en muchas ciudades europeas.

*  En un principio los halcones del gobierno nacional intentaron comerse al caníbal. Declamando un falso progresismo criticaron las expresiones discriminatorias pero evitaron condenar la ocupación del espacio público. “Es un problema de Macri”, dijeron y apostaron a que los costos políticos sólo se pagaran en la Ciudad. Cuatro días después de los incidentes, el senador Daniel Filmus fue el primer oficialista en cuestionar las ocupaciones.

* Otra vez las fuerzas policiales no estuvieron a la altura del conflicto social. La Metropolitana y la Federal reprimieron brutalmente. No utilizar armas de fuego frente a movilizaciones sociales debería ser un catecismo en la Argentina. El desamparo y la desesperación no se combaten a tiros. En el último mes y medio murieron siete personas en movilizaciones.

* La presidenta apuesta a que Nilda Garré a cargo del flamante Ministerio de Seguridad marque un punto de inflexión en este tema y logre avances sustanciales en materia de seguridad.

* Es muy importante esclarecer los asesinatos de Rosemary Churapuña, Bernardo Salgueiro y Juan Castañeta Quispe  ocurridos en el Parque. En Argentina el principal problema no es el delito sino la impunidad.

* Merece una investigación especial la identidad de los grupos que alentaron la toma. ¿Existen mafias vinculadas al narcotráfico? Como señaló Sergio Shocklender. ¿Hay punteros que hacen negocios inmobiliarios con los más pobres?

* Es necesario un fuerte compromiso de políticos, medios y periodistas en contra la xenofobia y la discriminación. Muchas de las acusaciones y los insultos que se cruzaron durante estos días contra ciudadanos de países hermanos son producto de la ignorancia o de la mala intención. Argentina es un país de inmigrantes. Está demostrado que la inmigración es positiva y fortalece el crecimiento económico de un país.

* Mejorar la política inmigratoria no implica cerrar puertas sino abrirlas en las mejores condiciones. Evitando, por ejemplo, que los inmigrantes sean explotados por bandas o empresarios inescrupulosos o estén condenados a vivir en la ilegalidad. También contribuir a su plena integración.

Dirigir la acción del Estado en beneficio de toda la sociedad, en especial de los sectores más vulnerables. En Argentina si la política no apunta a transformar la realidad para hacerla más justa no sirve para nada.

Nota publicada en Diario Z del Jueves 16 de diciembre.

Para qué sirve la política

219 comentarios en “Para qué sirve la política

  1. Lagrimas_Negras dijo:

    BULLY, bien… esperemos que se haga justicia con el asesinato de Mariano F y con la señora que está destruída. Por el momento Ramal, Pedraza (y yo) no deben pedir disculpas por nada. Veremos si son indagados esos mafiosos.

    Respecto a la cuestión económica, bueno sería que no se hubieran obtenidos algunos logros, luego de una condición coyuntural internacional tan favorable y no sólo para Argentina, es una cuestión de macroregión. El cuestionamiento es que con todo eso tan favorable no se produjeron cambios sustanciales como hubieran sido si todo hubiera estado bien administrado, planificado y con las reformas pertinentes. Nunca dije que no ha habido cambios, sólo que son una minucia en relación a lo potencial. Y esa sí es responsabilidad del ejecutivo.

    Respecto al presupuesto, se votó que vuelva a Comisión para, se supone, allí poder hacerle alguna corrección. El oficialismo NO PERMITIÓ que se le modifique una coma, es más ni se trató en comisión por segunda vez y como vos sabrás presupuesto es una comisión presidida por un oficialista. En una democracia REAL siempre se aceptan algunas modificaciones propuestas por la oposición, o estamos en una trianía donde la opinión de las minorías (en este caso la comsión funciona como si la opo fuese minoría) no cuenta ? te aclaro que CFK votó en contra cuando se trató el presupuesto del inútil De La Rúa.
    Entonces no coincido con lo que vos decís. No es culpa de la opo que no haya presupuesto 2011 sino que es el reflejo de un ejecutivo autoritario.

    Ya buscaré los índices que informan esos economistas que vos decís, descreo que coincidan con los oficiales, informan los mismos valores?

    saludos

    Me gusta

    1. BULLY dijo:

      Lágrimas,

      Tuviste un furcio.. Ramal, Pitrola y vos…. Escribiste Pedraza…. Ja!Ja! Ya estás festejando el fin de año… es gracioso….

      No coincido con lo del presupuesto. El Ejecutivo lo envió en septiembre en tiempo y forma, se discutió durante dos meses, tenía un dictamen de mayoría y uno de minoría de la Comisión de Presupuesto, no se justificaba que volviera a comisión. Cuando se iba a votar y el oficialismo estaba por lograr la aprobación armaron el escándalo de los sobornos que no fueron. “Si no denunciábamos perdíamos la votación” Patricia Bullrich dixit. A confesión de parte relevo de pruebas.
      Luego salieron a decir que el oficialismo realmente no quería aprobar el presupuesto porque le convenía seguir con el del 2010. Si no quería aprobar el presupuesto ¿para qué iba a sobornar a los legisladores para poder aprobarlo?
      Incoherencia total. A eso me refiero con que la oposición hizo todo lo posible para que el Ejecutivo no tuviera su presupuesto y lograron el efecto contrario si le hubieran aprobado el presupuesto sin cambiar una coma hoy tendrían más control del que tienen y el Ejecutivo tendría por lo menos 40.000 millones menos para usar a discreción.

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        BULLY: :) :) :) :) :) :)

        gracias por la carcajada !!! si, si, con ese furcio compruebo que estoy re pirucha !!!

        Bueno el tema de que lo aprueban como está y si no el ejecutivo se favorecerá por… (todo lo que decís) me parece una maniobra extorsiva. Eso me recuerda a la Ley de SAV cuando varios senadores opositores advirtieron que el 161 estaba mal formulado, lo recuerdo nítidamente pq me ví todito el debate ! y desde la Rosadita dijeron ni una coma se cambia, en el senado digo, y zazzzzzzzz ahí está sin poderse aplicar ese artículo y ya ha pasado 1 año y 2 meses de la sanción.

        Me gusta

  2. yerar dijo:

    No voy a desmentir a BULLY que la oposición esta llena de ingratos individualistas, pero por otra parte, cuando logran acordar una ley tan importante como el 82% y la ley de glaciales, recorda que estamos en un país presidencial, la presi las veta como todo lo que no le gusta… “VIVA LA DEMOCRACIA!” (seras lo que dice la president’A’, o no seras nada…) :S :$ :S :S.
    Otra cosa, reconoce que sin la soja, estos no podrían hacer nada…. y anunciaron que el año que viene va a ser la menor cosecha de trigo de los últimos años. Lo que generará que las cosas, compuestas por este grano, se disparen…(ya lo anunciaron con la carne el año pasado y no se hizo nada).

    Me gusta

  3. Lagrimas_Negras dijo:

    Feliz Año !!!

    Impresionante, una noticia alentadora sin las hay !! (no olvidar que en simultáneo fue el desagradable episodio q se cobró vidas en el Indoamericano).

    cultura k
    El Gobierno gastó $ 2,5 millones en el acto por los Derechos Humanos
    Los artistas que tocaron en Plaza de Mayo percibieron cifras de hasta medio millón de pesos por actuar. Charly cobró casi $ 25 mil por minuto.
    El último show del año que organizó el Gobierno nacional el pasado 12 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, también vinculado al tercer año de Cristina Fernández en la presidencia, tuvo un costo de $ 2.558.535,23, según la documentación a la que accedió Perfil.com.

    El espectáculo montado en la Plaza de Mayo reunió más de 100 mil personas, que disfrutaron de artistas como Charly García, León Gieco, Vicentico, Gustavo Santaolalla y Calle 13, entre otros. El que tuvo el cachet más alto fue Charly García. El artista cobró $ 523.839,85 por estar arriba del escenario durante 21 minutos, por lo que recibió $ 24.944,75 por minuto.

    En el segundo lugar de los más costosos estuvo Vicentico, cuyo espectáculo costó $436.618,82. El cantante tocó durante 26 minutos y percibió $ 16.713,03 por minuto. Pese a que en el recital, en que se recordó al militante asesinado Mariano Ferreyra, se informó que Calle 13 actuó gratis, la banda boricua completa el podio de los que más dinero recibieron por la presentación: $ 371.896,50 por los 32 minutos que tocaron, es decir $ 11.621,76 por minuto.

    El ganador de dos premios Oscar consecutivos a la mejor banda de sonido, Gustavo Santaolalla, cobró por dos. Su banda, Bajo Fondo, recibió $ 258.889,50 por los 52 minutos que tocó ($ 4.978,64 por minuto); en tanto él, por su actuación con invitados, recibió $ 128.417,30 por los 29 minutos, por lo que cobró $ 4.428,18 por minuto.

    Por su parte, el cantante Kevin Johansen cantó durante 20 minutos por $ 103.761,18, es decir que por minuto recibió $ 5.188,05.

    Teresa Parodi facturó $ 50.082,75. La cantante, que actuó durante 16 minutos, cobró $ 3.130,17 por minuto. León Gieco y Víctor Heredia fueron los artistas que menos dinero recibieron, ya que Gieco actuó durante 47 minutos por $ 38.525,19, lo que significa que recibió $ 819,68 por minuto. En tanto, Heredia actuó por $ 32.104,33 a razón de $ 1.146,58 por minuto.

    Sin embargo, no todos los artistas pusieron un precio a sus presentaciones. El grupo conocido como Músicos con Cristina, integrado por Leo García y Fena, entre otros, no cobró por la actuación.

    Por otra parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quería contar para este show con Andrés Calamaro y Fito Páez. Esto no se pudo concretar porque se superponían las fechas con un festival en Chile donde muchos músicos argentinos ya estaban contratados. En un principio, el diario Tiempo Argentino había publicado que Sting sería parte de los festejos por los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, el cachet de Sting por actuación asciende a U$S 1,5 millón, una cifra que el Gobierno nacional no estaba dispuesto a pagar.

    fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0534/articulo.php?art=26253&ed=0534

    y luego muchísimas páginas más, hay q googlear.

    Saludos !

    Me gusta

    1. aquiles m dijo:

      Mi querida Làgrimas:
      Es muy triste aceptar que tenemos artistas ladrones, que lucran con la memoria de los muertos.
      Es que el ser humano tiende a bajezas insondables…
      Teresa Parodi, Mercedes Sosa, León Gieco, Vicentico…
      El que me sorprende es Santaolalla. Lo hacía francamente solidario.
      Ni siquiera le busco el lado ideológico.
      Sólo son miserables, y aprovechadores.
      Muy doloroso, mi estimada.
      Quiero creer que a ninguno de ellos les hace falta lo que cobraron.
      Y además, no es la primera vez…
      Vienen robando parejito, hace años…
      Por eso sostengo que la cuestión de los “derechos humanos” son una impostura de contrahechos, que aprovecharon un momento histórico para enriquecerse, aviesamente.
      Del mismo modo, hay periodistas zánganos, acovachados en canal 7, y muchos medios afines…
      Es decir, se convierten en lenguaraces de una impostura.
      Hasta temo que, si le pagasen, promoverían inconveniencias…
      Escuchar y ver a personajes como Barone, de verdad duele…
      En el derrotero de regreso…acometen sobre indignidades, que de ninguna manera su prestigio personal se merece.
      Hasta creo que las personas tenemos algo que no nos pertenece. Y que deberíamos preservar de nosotros mismos…
      Se entiende?
      Abrazos de nuevo año !!!

      Me gusta

      1. Lagrimas_Negras dijo:

        aquiles_m a mí nunca me quedaron dudas, sus participaciones en cualquier acto con connotaciones polítcas para los artistas es sólo una cuestión profesional. Claro, algunos son más listos que otros y conociendo la “amplitud” (ji ji sos amigo o enemigo pero con el dinero de todos) de este Gno saben que si no le tiran algunas flores y le no le endulzan los oídos, se perderían de ser convocados a actuar y MUCHO MÁS SE PIERDEN UN TOCO DE DINERO. Despues sale toda la corte de consumidores de chupetines y repiten que fulanito es un artista k !!!

        Imaginate que los que actuaron para la farra del bicentenario y ahora en el de los DDHH, en 7 meses embolsaron unos 500 000 $ (todo dinerillo nuestro eh). Que tal el Gno Nac & Pop ? que tal León Gieco? que tal Vicentico? puajjjjjjj. Santaolalla es un capo musicalmente hablando, en lo demás es una porquería.

        Bah ellos hacen la suya, van por el dinero, lo preocupante son las cacatúas q se creen que habiendoles pagado para q actuén (y hablen bien de los k) son militantes de la causa. Lamentable.

        Te cuento algo que es una experiencia personal: en diciembre de 2009 fuí a un recital de Calamaro, antes me gustaba, ahora me da pena verlo tan vendido y encima derrapa cada vez que abre la boca. Está cada día más idéntico a Maradona, pobrecitos la droga les deja secuelas irreparables. Bueno, compré una ubicación vip, así que estaba a pasitos del escenario (ahora me detesto por haberlo seguido eh), en la mitad del show agradeciendo dijo exactamente: “gracias, bla, bla” … ” “Estoy en la ciudad de la cual va a salir el presidente que va a enderezar este país”, aseguró el creador de “Estadio Azteca” para luego agregar: “Quizás seamos un país Fórmula Uno”.
        Imaginate al público, algunos apaludieron, otros silbaron y así siguió el recital.
        (podes poner en google calamaro reutemann y te aparece muchos artículos de los principales diarios de la Pcia comentando esto, fue en diciembre de 2009, fijate la fecha)
        BUENO, PARECE QUE ESTE AÑO ANIBAL FERNANDEZ LE FACILITÓ RECURSOS (DINERILLO) PARA MONTAR SU ÚLTIMO VIDEOCLIP Y TAL VEZ LE PROPORCIONE OTRA COSITA QUE EL MÚSICO SUELE CONSUMIR, ESO SÍ DE EXCELENTE CALIDAD… que a los 6 meses de haber declarado aquello, que pasó, que???????? Calamaro apoya al kirchnerismo !
        juaaaaaaaa este es un país en joda eh !

        un beso y excelente año, recordá: vamos que se puede !!!! aún con todo el poder que detentan … un cambio será posible.

        Me gusta

      2. aquiles m dijo:

        Definitivamente, Mi Estimada !!!!

        He visto cómo arrastraron la estatua de Lenín, la de Saddam…A Evo!!!… le incendiaron el rancho, hace 3 ó 4 días …(tuvo que recular el ladrón y charlatán…)
        Lo que me sorprendió es que también tiraron alguna estatua del CHÉ!!!
        Lo que demuestra que es un verso la fama del “líder”…
        Además, siempre tengo presente, que muchos “revolucionarios” criticaron acremente el hecho de haber elegido a Bolivia para la revolución campesina…pero por otro motivo…consideraban opas a los campesinos bolivianos…
        Cuando es gente impecable y educada.
        Y además no come vidrio. O come, si quiere.

        Nada es imposible !!!!
        Un placer platicar contigo !!!
        Sigo tomando mate, con yuyos paraguayos.

        PD: Por otro lado el inmenso petiso LULa, se vá con el 88% de imagen positiva, después de 8 años de gobierno!!!

        Otrosí: qué mal olor tiene lo del choreo a las cajas de seguridad del Bco Provincia de Belgrano…

        Me gusta

    2. aquiles m dijo:

      AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!
      Lo olvidaba, mi estimada !!!
      Platicando sobre ladrones…
      Ayer ví en Cariló a Artemio…paseando con nuestro dinero…
      El “encuestador oficial” k…
      Precisamente en Divisadero y Cerezo. Una paquetería el lugar…
      El bellísimo centro comercial.
      Así de triste es la realidad de argentino y contribuyente…
      Iba a decir argentino…y peronista…

      Me gusta

  4. Carlos dijo:

    QUÉ LINDO ES DAR BUENAS NOTICIAS
    El 21 de diciembre de 2001 el Presidente Fernando de la Rúa tuvo que abandonar el poder después de sufrir dos jornadas de cacerolazos, desbordes populares, asaltos a supermercados, 36 muertos y decenas y decenas de heridos.

    En diciembre de 2000, anunciando medidas financieras para proteger la economía argentina, grabó un spot televisivo, y en el final del mismo, se despedía diciendo:

    “El 2001 será un gran año
    ¡Qué lindo es dar buenas noticias!”

    Me gusta

  5. aquiles m dijo:

    Habitualmente viajo por cuestiones de trabajo.
    Hace unos cuantos años que lo que se denomina vacaciones, no me las tomo.
    En general, si viajo, no es por cuestiones “esparcimiento”, aunque se parecen.

    DET puede dar fe por los ID del día de hoy.
    Ya me volví.

    Me gusta

  6. Lagrimas_Negras dijo:

    “hete aquíiiiiiii” los resultados del MODELO (recuerdo cuando escribían renglones y renglones negando mi planteo sobre la enorme inflación que estaba asomando…):

    “El Banco Central importará $3000 millones más en billetes de $100 para paliar la escasez
    Así lo aseguró Marcó del Pont que afirmó que la falta de efectivo se normalizará en los próximos días, alcanzando cantidades suficientes en “enero y febrero”

    Redrado volvé que te perdono !!!

    Me gusta

  7. aquiles m dijo:

    28.2.1.8
    BULLY:
    El País de las Sombras Largas !!!!
    Qué maravillosos libro !!!!
    Un canto a la adversidad, sin igual !!!!
    Los esquimales y su vida azarosa.
    Gracias por recordarlo Fabián y Bully.

    Me gusta

    1. ¡Zácate! Chocan los planetas. Me di vuelta con silla y todo, haciendo ¡Plop! como en los dibujos de Patoruzú.
      Sabía que había un punto en el universo en el que podíamos coincidir. :)

      Me gusta

      1. aquiles m dijo:

        No te olvides que fui librero desde los 21 años…
        Tenía 120 mil libros para Mi´.
        Pero lo importante fue el maestro que tuve.
        Porque uno puede leer de todo, pero no hay tiempo ni vida para tanto…
        Es el motivo por el cual descreo de toda literatura moderna.
        Si no has leído primero a Aristófanes, o a Virgilio, o a Homero (que no es simpson), O a Quevedo, a Lope , etc., tomas la película de la humanidad muuuuy empezada. No es posible saltearse a los imprescindibles.
        NOTA: estoy a punto de cumplir un maravilloso sueño como librero. Que no es concretamente una librería.

        Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s