Lectura superficial?

Estuve leyendo con atención los comentarios a varias de mis notas en el diario Crítica. Más allá de lo que pueda pensar cada uno de los lectores estoy soprendido por el nivel de lectura que hacen algunos. Antes una aclaración: estoy convencido de que el disenso es bueno y además lo aliento porque no creo que nadie sea poseedor de la verdad sino sólo de una porción de ella. Lo que me llama la atención es que mucha gente parece quedarse con la superficie de los textos. Es como si no se leyera pensando.

Doy un par de ejemplos: en la nota Los dueños de los medios comencé diciendo que a mí me gustaría que los medios fuesen de Gieco, Carlotto o Juan Carr. Pero no, eran de Telefónica, el Grupo Uno, Clarín, Hadad y el mexicano González. Era una imagen: elegí a tres personas que creo honestas pero podía haber puesto a mi tia Tota o a Juan Riquelme. Es obvio que no pretendo que Gieco y cía tengan un canal. Quería explicar que una cosa es el deseo y otra la realidad y, a partir de allí, analizar cómo se para uno ante esa realidad. Sin embargo, hubo decenas de mensajes cuestionando “mi intención” de que esas personas tuviesen un medio. Y en la nota de esta semana Una solución para el narcotráfico, pasó algo similar. Ante las reiteradas denuncias de connivencia entre sectores de las fuerzas de seguiridad y la política con el tráfico de drogas, propuse a María Rosa Gónzalez, una madre que lucha contra el paco, para ser la máxima responsable de una supuesta agencia contra el narcotráfico. La imagen pretendida estaba clara: una mujer común que no se deja comprar y lucha siempre, puede ser más valiosa que un funcionario venal. Sin embargo, varios mensajes apuntaban la desmesura de proponer a ésta mujer para semejante tarea.

Curiosamente esto no pasa en el blog, dónde se dan intensas discusiones pero sobre el fondo de la cuestión. Lo que quiero poner en consideración de ustedes, que tienen el ejercicio de internet, es: ¿no les parece que cuando se lee desde internet se corre el riesgo de leer demasiado rápido o en forma lineal o superficial?

Lectura superficial?

51 comentarios en “Lectura superficial?

  1. Bueno es que desde internet es mejor leer rapido ya por el hecho de que estes mirando una pantalla mucho tiempo y eso hay que decirlo,no es lo mismo que tenerlo palpable y si a eso le sumamos que la tecnologia misma te da esa dinamica en la que si estas en busca de información o algo interesante no te quedas en algo porque son miles de cosas las que podes encontrar y entonces lo lees rapidito y a lo mejor te comes algún concepto importante.Simplemente pasa.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s